UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

El filósofo alemán Hans-Georg Gadamer fue abordado en el “Coloquios Aristóteles”

coloquio.JPG

Por: Ángeles Elizabeth Ruiz Paz

 

En la sala anexa del Paraninfo Unse tuvo lugar el cuarto encuentro de los “Coloquios Aristóteles” correspondiente al ciclo del año 2019. El coloquio, organizado por el Instituto de Investigaciones Filosóficas (FHCSYS – UNSE), versó en esta oportunidad sobre las intersecciones entre literatura y hermenéutica desde la perspectiva del filósofo alemán Hans-Georg Gadamer. El expositor a cargo fue el Prof. Dr. Lucas Daniel Cosci, cuyas investigaciones giran en torno a dicha temática.

El profesor Cosci tomó como punto de partida para su exposición el vínculo entre literatura y filosofía en general, que se remonta a la antigua Grecia. Al mismo tiempo, mencionó aquellos casos de filósofos, narradores o poetas con quienes se dio, de un modo u otro, una intersección o diálogo entre estos dos tipos de discursos. Luego, el expositor procedió a centrarse en Gadamer. Particularmente en Filosofía y literatura, texto fuente seleccionado como base para tratar la problemática. Se trata de un breve escrito del filósofo alemán incluido en Estética y Hermenéutica, un libro de su autoría que recopila varios trabajos suyos.

El profesor Cosci presentó inicialmente algunas preguntas claves recogidas del texto, que hizo que los presentes pudieran acercarse de modo más ameno a la cuestión abordada.

Seguidamente, el disertante señaló que Gadamer sostiene que entre la filosofía y la literatura existe una suerte de “hermandad” o suelo común dado por el concepto ‘interpretación’. Además, explicó que el autor alemán analiza qué es interpretación, para lo cual se remite a Husserl y a Heidegger. Gracias a este último es que Gadamer tiene claro que: nunca nos encontramos ante un dato puro, sino siempre interpretado porque nos posicionamos desde una concepción previa formada por los conceptos dados en la tradición.

 

Ver nota completa

0
0
0
s2sdefault

La trayectoria institucional de Humanidades fue abordada en una tesis de maestría en la UNC

dura1.jpeg

El profesor Jorge Durando de la carrera de Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo abordó la trayectoria institucional de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse en la tesis de una maestría que defendió en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El título corresponde a la carrera de postgrado Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías del Centro de Estudios Avanzados, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC.
El trabajo de tesis de maestría relata la trayectoria institucional de la Facultad de Humanidades de la Unse en la modalidad a distancia, como así también a las comunidades y prácticas docentes en el contexto institucional.
El trabajo fue titulado “Competencias profesionales de los docentes para la EAD en relación a la frecuencia de utilización de las TIC disponibles, metodologías y estrategias didácticas aplicadas en las Carreras de Grado de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE (2009-2011)”.
La investigación planteó como objetivos, conocer las competencias profesionales de los docentes para la Educación a Distancia (EAD) en relación a la frecuencia de utilización de las
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) disponibles, metodologías y estrategias didácticas aplicadas en la unidad académica, y a caracterizar las experiencias y capacidades que poseen los docentes de la EAD.
A partir de un diseño metodológico exploratorio, descriptivo, utilizando metodologías cuantitativas y cualitativas, que propende a lograr una visión general y aproximada del fenómeno de estudio, aportando información acerca del uso de las TIC en las Carreras con Modalidad a Distancia de la Facultad de Humanidades.
El universo de estudio fueron los docentes que se desempeñaron en el período académico 2009-2011, como personal a cargo del dictado de diferentes asignaturas de las Carreras a Distancia de Humanidades.
Los resultados de la indagación indican que la Modalidad a Distancia posee un cuerpo docente con una cultura en el acceso y uso de la tecnología, los que se auto perciben “consustanciados con el rol de las tecnologías en el quehacer pedagógico, en un espacio de interacción social, y de desarrollo de competencias y del aprendizaje colaborativo”.
En cuanto a los retos que deben afrontarse, -en realidad-, el reto de la educación a distancia debiera ser el mismo que el desafío de la educación presencial: incrementar el nivel de calidad de la formación universitaria que se está ofreciendo a nuestros ciudadanos, a la vez que promover la investigación necesaria para seguir mejorando.
Los desafíos en el actual contexto son: promover la accesibilidad de todos a la información y al conocimiento, y que los sistemas de educación a distancia mediados por las TIC pueden aportar aspectos relevantes desde un punto de vista de la personalización, no sólo de la oferta, sino de su adecuación a los esfuerzos que cada uno debe desarrollar.

 

0
0
0
s2sdefault

Defensa colectiva de trabajos finales de la “Diplomatura Superior en Economía Social”

def.jpegIntegrantes de la nueva cohorte de la “Diplomatura Superior en Economía Social como herramienta de inserción sociolaboral” realizaron la defensa colectiva de trabajos finales desarrollada en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse.
La defensa contó con la participación del rector de la Unse, Héctor Paz; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; la presidenta de la Asociación de Graduados de Cooperativismo y Mutualismo de Santiago del Estero (Gracoom), Alejandrina Belón; así como también los docentes Jésica Eschandi, Armando Jugo y Cecilia Peralta, coordinadores de la diplomatura por parte de Gracoom, quienes además estuvieron a cargo de los trabajos finales integradores.
Cabe señalar que la diplomatura se encuentra orientada a la producción colectiva de conocimientos para la gestión de proyectos de desarrollo productivo y de la economía social y solidaria; y cuenta con el aval académico Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el banco Credicoop, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Gobierno de la provincia.

Ver nota completa.

0
0
0
s2sdefault

Asumieron nuevos consejeros en la Facultad de Humanidades

conse.JPG

En el marco de la reunión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, la última del ciclo académico 2019, se realizó el acto de asunción de consejeros por el Claustro No Docente y por el Claustro de estudiantes, para el período 2020.
La ceremonia desarrollada en la sala de reuniones “CPN Santiago A. Druetta”, fue presidida por el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma y la vicedecana Josefina Fantoni, y contó con la participación de autoridades de la Facultad, consejeros docentes, no docentes y estudiantes, junto a familiares y amigos de los flamantes consejeros.
En ese marco, el decano se dirigió a los presentes con palabras de agradecimiento a quienes dejaban su cargo y brindó la bienvenida a los nuevos consejeros.
Por su parte, los consejeros salientes expresaron su agradecimiento a las autoridades de la Facultad de Humanidades, a los integrantes del Consejo y desearon buenos augurios a los entrantes.
Como parte de la ceremonia y tras la toma de juramento, las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a los consejeros salientes, por el trabajo desarrollado a lo largo del año.
Luego del acto se desarrolló la reunión con la que se cerró el año y en la que se abordaron diferentes temas ingresados para su tratado.

 

Ver galería de fotos.

0
0
0
s2sdefault

Reconocieron la labor de la Unse en el ámbito de los Derechos Humanos

dh.jpg

A un año de la creación del Área de Derechos Humanos, la Universidad Nacional de Santiago del Estero obtuvo reconocimientos por la labor desarrollada en este ámbito por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia y el Rotary Huarmi.

Cabe señalar que el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) fue creada con el objetivo de visualizar lo significativo de radicar políticas concretas en la órbita del rectorado, a fin de dar residencia y procedencia académica administrativa a todas las acciones desarrolladas en este ámbito.

El rector de la Unse, Héctor Paz junto a la responsable del Área de DD.HH. y titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la FHCSyS-UNSE, Gladys Loys, participaron del acto organizado por el Rotary Huarmi desarrollado en la Casa Argañaraz Alcorta, oportunidad en la que los organizadores reconocieron las actividades de resguardo y promoción de los DD.HH. a través de la enseñanza desarrollada por parte de la Alta Casa de Estudios.

Asimismo, la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santiago del Estero entregó una distinción a la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, que fue recibida por la vicedecana Josefina Fantoni; Roberto Daives, profesores y estudiantes que integran el Área de Derechos Humanos, dependiente del Rectorado de la Unse. La distinción fue entregada por la diputada Georgina Sosa.

 Ver nota completa.

0
0
0
s2sdefault