UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Investigadores de la Lic. en Enfermería socializaron resultados en los hospitales Regional e Independencia

enfermeria.jpg

Este jueves docentes y estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud compartieron con profesionales de los distintos servicios de los hospitales Regional e Independencia los resultados y conclusiones del Proyecto de Investigación “Cuidados de Enfermería ofrecidos por profesionales en servicios de salud estatal, Capital - Santiago del Estero”; institucionalizado en el Sistema de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (CICyT-UNSE) que ha  finalizado en Diciembre del año 2018.

Participaron del encuentro profesionales de los distintos servicios de estas instituciones con el fin de socializar y dar a conocer los objetivos alcanzados en relación al proyecto, es decir conocer las competencias profesionales que definen el modo de cuidar que tiene el profesional de enfermería para organizar y desarrollar los cuidados ofrecidos a los usuarios, que requieren de su atención.

“Fue un encuentro enriquecedor, que permitió el intercambio de ideas y opiniones sobre el cuidado de enfermería que ofrecen nuestros profesionales” comentaron los organizadores de la actividad.

 

Ver galería de fotos.

 

0
0
0
s2sdefault

Enriquecedor intercambio de experiencias entre alumnos de Educación para la Salud y Las Madres Unidas del Pacará

pacara1.jpg

Recientemente, alumnos y becarios extranjeros de la Catedra Metodología de la Investigación en Salud II, de la Licenciatura en Educación para la Salud de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE visitaron la Asociación Madres Unidas del Pacará.

El grupo, coordinado por los docentes de la cátedra Fabián Sánchez y José Mussi, fue recibido por la Sra. Gladys Sosa quien los interiorizó sobre la historia de la Asociación, mostró las instalaciones de la sede ubicada en el Barrio El Pacará, que cuenta con un taller de telas y mantas que confeccionan con destino al Hospital CEPSI.

“Se creó un cálido ambiente de intercambio de experiencias y conceptualizaciones, desde la experiencia campo en el asociativismo sororo urbano, como forma de defensa de los Derechos e Inclusión social y laboral, y los comentarios de las alumnas que devolvían los resultados del trabajo de investigación en salud que realizaron en dicha Institución. En esa oportunidad narraron para los anfitriones y los compañeros de la cátedra, Ana Magdalena Muñoz Paz y Agostina Nicole Acuña Chaile. Además de realizó una donación de alimentos con destino al comedor” explicaron los docentes.

Ver nota completa

0
0
0
s2sdefault

Los jóvenes como promotores de salud y seguridad vial

perito.jpg

 

Integrantes del Proyecto de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud “Adolescentes y Jóvenes promotores de salud y seguridad vial” participaron del 30º Aniversario del Bachillerato Nº1 Perito Moreno y de la Muestra Integral del establecimiento educativo. 

En esta oportunidad, se pudo lograr una retroalimentación con los estudiantes de los demás cursos, padres, educadores, personal administrativo y toda la comunidad educativa a través de una radio abierta, el Juego de la Oca para aprender la Ley de Transito Nº24.449, un dispositivo didáctico lúdico de “Factores Protectores de la Salud” y un Mural de cierre para el compromiso de ser “agentes multiplicadores de salud y seguridad vial”. 

De este modo, “a través de los diferentes dispositivos didácticos, se logró la participación activa de los Actores sociales involucrados, y el impacto de la promoción y protección de la salud para prevenir uno de los flagelos tan importantes como es el de la Accidentología de Tránsito” explicaron las responsables del proyecto. 

Cabe destacar, que el Proyecto de extensión se enmarca en un trabajo Interinstitucional entre la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud desde la Cátedra de Medicina Preventiva con el Bachillerato Nº1 Perito Moreno. Está a cargo de la Directora Myriam Maatouk y la Codirectora Katherinne Ferreyra mediante Resolución CD Nº266/19.

El proyecto está integrado por docentes de las Cátedras de Medicina Preventiva I y Taller Docente, estudiantes de tercer y cuarto año de la Carrera Profesorado y Licenciatura en Educación para la Salud, egresados, la Prof. Lucy Escobar y un Nodocente de la Universidad, Sergio Fernández. 

0
0
0
s2sdefault

Positivo balance de la Jornada Regional de Arsénico

arsenico2.jpg

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud participó en la organización de la Jornada Regional de Arsénico realizada la semana pasada en el Nodo Tecnológico.

Con la presencia de estudiantes y docentes de la carrera de Educación Para la Salud, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participó de la Jornada Regional del Arsénico 2019, desarrollada en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero.

La actividad fue organizada por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el Ministerio del Agua y Medio Ambiente de Santiago del Estero y la Dirección General de Medicina Preventiva, del Ministerio de Salud de Santiago del Estero, entre otros organismos.

Los docentes expresaron con “satisfacción que la jornada ha sido fructífera en muchos sentidos. Hemos logrado nuestro objetivo que era generar un espacio de intercambio y difusión de conocimiento, a partir de las conferencias ofrecidas por especialistas en la temática”.

Además, durante los 2 días de las jornadas se realizó una exposición de dispositivos de remediación de aguas arsenicales, poniendo a disposición soluciones para atacar la problemática y alternativas de acceso al agua segura. Conjuntamente se socializaron a través de posters experiencias de investigación, transferencia y / o extensión sobre la problemática”. 

“Para nuestro espacio como Facultad de Humanidades ha significado una experiencia enriquecedora y un desafío ser parte de la organización de la Jornada y poner en marcha un trabajo multiactoral e interdisciplinario. La problemática del hidroarsenicismo no es nueva, pero sí podemos afirmar que es compleja, entonces nuestro desafío es reconfigurar y actualizar  nuestras lógicas y acciones para abordarla” explicó la docente Jorgelina González Russo

Este abordaje “implica no sólo la decisión de hablar, visibilizar el tema en nuestras cátedras sino también decidir líneas de investigación, y extensión; nos demanda capacitación y formación sobre la problemática y la puesta en marcha de procesos educativos en salud mediante proyectos de intervención junto a las comunidades y poblaciones afectadas. Sobre este último punto compartimos la valoración y énfasis que se ha puesto en las conferencias al componente educativo en lo que respecta a la adopción de la tecnología por parte de las familias y comunidades, a la educación ambiental y al ejercer el derecho a la salud y al agua segura como derecho humano”. 

Por último destacó “la iniciativa del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña de crear la Mesa Interinstitucional del Arsénico, entendemos que esta decisión evidencia la responsabilidad que asume nuestra Universidad frente a la sociedad de ocuparse del problema, entonces como Carrera y Facultad redoblamos nuestras ganas y compromiso de ser parte de ese trabajo”.  

 

0
0
0
s2sdefault

Jornada de Economía Social: “Juntos se pueden lograr mejores cosas que estando cada universidad por separado”

social.jpeg

 

El Lic. Christian Arnaiz (Universidad de Quilmes) disertó este jueves en el SUM de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud sobre Economía Social, monedas sociales y circuitos cortos de comercialización. Compartió con los presentes la experiencia que la UNQ lleva adelante hace más de diez años con productores del cinturón frutihortícola bonaerense.

El encuentro se produjo en el marco de las 2° Jornadas de Economía Social y Solidaria que se llevó a cabo en consonancia con la semana de la Economía Social celebrada en todo el país. Además de la conferencia hubo feria de Economía Social, Patio de Comidas y presentación de Posters que convocó a los principales actores de la materia en nuestra provincia.

La Jornada fue declarada de Interés Académico por la Legislatura Provincial, resolución que fue entregada por la diputada Julia Comán al decano Marcelino Ledesma durante la apertura de la misma.

Arnaiz compartió por espacio de dos horas con alumnos, docentes e integrantes de distintas agrupaciones, cooperativas y actores de la economía social las experiencias que la UNQ lleva adelante en el ámbito de la Tecnicatura Universitaria de Economía Social y Solidaria y la Incubadora de Economía, Mercado y Finanzas.

Al respecto, detalló el trabajo que llevan adelante articulando a productores del cinturón frutihortícolas con grupos de consumidores organizados y la implementación de estrategias como la moneda social, sistema de bonos que permiten el intercambio potenciando las ventas y el consumo en la región en los espacios de feria que administra la Universidad.

Resaltó además la importancia de este tipo de encuentros ya que “permiten el intercambio de experiencias, enriqueciendo las mismas y a sus actores. Juntos podemos hacer mayores cosas que estando las universidades cada una por su lado” expresó el docente.

 

Ver nota completa.

0
0
0
s2sdefault