UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Humanidades llevó las “Jornadas de Historia Nacional del Deporte” a la Feria del Libro

libro.jpeg

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse realizó una réplica de las “1° Jornadas de Historia Nacional del Deporte” en el marco de la 10° Feria Provincial del Libro, organizadas desde la carrera de Licenciatura en Historia.

La actividad estuvo encabezada por la decana de la Facultad de Humanidades, Josefina Fantoni; la coordinadora de la carrera de Historia, Adriana Medina y contó con la presencia de docentes y estudiantes de nivel secundario, terciario, universitario y público en general.

La idea de los organizadores fue replicar en forma concisa lo que fueron las jornadas desarrolladas en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Contó con la bienvenida de la vicedecana Fantoni y de la coordinadora de la Lic en hist Mg Adriana Medina. En la oportunidad se expusieron ponencias sobre el eje "Género e Identidad".

En ese marco, la licenciada Luján Barrionuevo presentó su trabajo sobre la historia del Cestoball en Santiago del Estero; el licenciado Pablo Cabrera abordó las identidades de los simpatizantes de futbol santiagueño, exiliados en Buenos Aires entre los años 1967 y 1992. Mientras que el periodista Carlos Aira, realizó la presentación del libro “Héroes de tiento”, además de exponer magistralmente sobre la historia del no federalismo del fútbol argentino.

La actividad se desarrolló ante una colmada sala 4, “El Almamula”, del Fórum Santiago del Estero donde se desarrolla hasta el domingo 10, la Feria Provincial del Libro.

 

0
0
0
s2sdefault

Estudiantes de Humanidades realizarán prácticas en una clínica de salud mental

arcad.JPG

En el marco de estrechar vínculos de instituciones del medio, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse firmó un convenio con una clínica de salud mental en la que estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería, tendrán la oportunidad realizar prácticas pre profesionales.

La rúbrica del acuerdo estuvo encabezada por el decano Marcelino Ledesma, en representación de la Facultad de Humanidades; y los doctores Roberto Costilla y Teresa Sánchez Cantero, por parte de la Clínica Arcadia; así como también la coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, Esther Dinardo y docentes de la carrera.

En ese marco, el decano afirmó que “el convenio es un paso más en el fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales que llevamos adelante desde la Facultad en el ámbito local de nuestra provincia”.

Asimismo destacó que el acuerdo “será de gran beneficio para los estudiantes y les permitirá abordar la salud mental a los estudiantes de Enfermería, ya que sirve para afianzar aspectos de relaciones a fin de poder intercambiar saberes, competencias y espacios de trabajo comunes entre ambas instituciones”. 

Ver nota completa

0
0
0
s2sdefault

Estudiantes del secundario participaron de una muestra en la Facultad de Humanidades

rrhh.JPG

Estudiantes del nivel secundario del Colegio Big Ben y de la Escuela Técnica Nº 6 de la ciudad de La Banda, participaron de una muestra desarrollada en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, como parte del proyecto de extensión denominado “Articulando Experiencias de Gestión del Capital Humano”.
La apertura de las actividades realizadas en el hall central “Emilio Godoy”, de la Facultad de Humanidades, contó con la participación de la vicerrectora de la Unse, María Díaz y los profesores María Mercedes Arce y Víctor H. Fernández, responsables del proyecto; así como también docentes de ambas instituciones escolares y estudiantes de diversas carreras de la universidad.
Cabe señalar que el proyecto consiste en generar instancias de aprendizaje en los estudiantes a partir de actividades donde puedan poner en práctica aspectos teóricos y competencias profesionales.
Los responsables de la iniciativa explicaron que “el trabajo conjunto con otros estudiantes de diferente nivel permite poner en acto un discurso disciplinar, haciéndolo cada uno desde su grado de avance curricular y la internalización de aprendizajes alcanzados”.
Asimismo puntualizaron que “esto permitirá generar un ambiente en el que los docentes alienten a los estudiantes a pensar crítica y creativamente y los apoyen en su indagación”.

Ver galería de fotos.

0
0
0
s2sdefault

Noé Jitrik y Tununa Mercado encabezaron el “Ciclo de Conversaciones en la Biblioteca”

noe.JPG

Bajo el título “Ciclo de Conversaciones en la Biblioteca”, Noé Jitrik y Tununa Mercado, reconocidas figuras de las letras argentinas, encabezaron una actividad en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, desarrollada como parte de la campaña “Libro Libre”.
El conversatorio se realizó en la biblioteca Lic. Rosa Victoria Lund y como parte de la actividad, la vicedecana de la Facultad de Humanidades, Josefina Fantoni, realizó una entrega de presentes a los invitados.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la secretaria académica de Humanidades, Ana Castiglione y Gustavo Carreras, integrante el grupo de investigación “Historia de las Ideas”; mientras que el panel estuvo coordinado por los docentes Graciela Córdoba y Lucas Cosci.
La actividad se desarrolló ante un nutrido grupo de público integrado por estudiantes, docentes, escritores, bibliotecarios y público afines al mundo de la Letras.
Los temarios de los diálogos abordaron la lectura, crítica, escritura, historia y ficción; así como también experiencia y escritura.
El conversatorio forma parte de la campaña “Libro Libre”, acción organizada desde la Secretaría Académica de Humanidades, con el propósito de incentivar la lectura en la comunidad universitaria.
Cabe señalar que la propuesta impulsada está destinada a liberar, hacer circular, donar e intercambiar libros en el ámbito de la universidad, con la idea de promover el interés por la lectura placentera y de estudio como prácticas que favorecen los procesos de aprendizaje y el desarrollo del pensamiento autónomo.

Ver galería de fotos.

 

0
0
0
s2sdefault

Humanidades impulsa en Nueva Francia el proyecto “Agua segura como derecho humano”

conveeps.JPG

La Facultad de Humanidades, Ciencia Sociales y de la Salud de la Unse impulsa el proyecto “El Agua como Derecho Humano” a partir de la firma de un convenio con la comisión municipal de Nueva Francia, localidad ubicada en el departamento Silípica.

De acuerdo al convenio, el proceso de intervención en salud con enfoque de red prevé un abordaje vincular integral articulando las funciones de docencia, investigación y extensión a través del desarrollo de un conjunto de acciones en relación a la temática del agua segura como derecho humano conducente al involucramiento de los ciudadanos con la realidad de la zona en que viven.

La rúbrica del acuerdo estuvo encabezada por el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; José Morales, en representación de la comuna; las coordinadoras de la carrera de Licenciatura y Profesorado en Educación para la Salud, Analía Russo y Gisella García Chamut; la directora del proyecto, Adriana Gilardi y la rectora del Instituto Secundario María Antonia de Paz y Figueroa, Alejandra Cianferoni, entre otras representantes de diversas instituciones que participan de la iniciativa.

La iniciativa cuenta con la participación del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña (IEADeR) de la Unse y actores sociales de la localidad como la comisión municipal, el Instituto Secundario María Antonia de Paz y Figueroa, Grupo de Gestión de la Feria Comunitaria, Animadores Comunitarios, Cooperativa de Agua, grupos comunitarios, vecinos y promotores de la salud.

Ver nota completa. 

0
0
0
s2sdefault