UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Convocan a docentes de Humanidades para presentación de propuestas de Seminarios Optativos

humanidades1.jpg

La coordinación de la Licenciatura en Trabajo Social, en acuerdo con su comisión curricular, lanzó una convocatoria lanzó una convocatoria para docentes de la carrera y de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud para la presentación de propuestas de Seminarios Optativos, para dictarse en 5º año (Segundo cuatrimestre 2020).

Las temáticas privilegiadas, solicitadas por los estudiantes y aprobadas por la comisión curricular, son “Género y Trabajo Social”, “Derechos Humanos y Trabajo Social”, “Niñez y Adolescencia”, “Interculturalidad y ruralidad” y “Campos Emergentes (Discapacidad, Gerontología, Contextos de Encierro).

El período de presentación de las propuestas se realiza del 1 al 31 de octubre. El formato consistirá en la presentación de un programa (en el formato usual establecido por la Facultad), adjuntando nota de elevación a la Coordinación de la Carrera, que la pondrá en conocimiento de la Comisión Curricular y enviará al Consejo Directivo para su evaluación.

El lugar de presentación es en el box de la carrera, en la sede central de la Unse (avenida Belgrano -S- 1.912), en el horario de 9 a 19. Por mayor información, los interesados pueden escribir al correo electrónico lic.trabajosocialbox@gmail.com; o bien, comunicarse al teléfono (0385) 450- 9575.

0
0
0
s2sdefault

Estudiantes de Humanidades conmemorarán el Día Mundial de la Salud Mental con actividades

saludmental.jpg

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental a conmemorarse el 10 de octubre, alumnos de la carrera de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, realizaron diversas actividades en la sede central de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y en el Centro Integral Comunitario Campo Contreras.

Bajo el lema “Conectar con la vida”, las actividades se realizan en el marco de las actividades del proyecto de extensión que se encuentra en desarrollo desde los espacios curriculares Enfermería en Salud Mental II (Carrera de Licenciatura en Enfermería) y Seminario Taller Salud Mental (Carrera de Licenciatura en Obstetricia) en articulación con Centro Integral Comunitario Campo Contreras.

La propuesta está previsto para el jueves 10, en el horario de 8.30 a 12.30, en el CIC Ubicado en calle Ingenio Contreras y 2 de Septiembre Nº4850, del Bº Campo Contreras; mientras que por la tarde, a partir de las 16.30, las actividades continuarán en el patio central de la Unse.

La actividad tiene por objetivo crear un espacio de encuentro donde los estudiantes, el equipo de salud del CIC, la comunidad del barrio Campo Contreras y la universidad puedan pensar, discutir y reflexionar temas relacionados a la salud mental.

 

0
0
0
s2sdefault

Coloquio “Aristóteles y los fundamentos de la vida en los seres vivos”

Coloquio.jpg

Por Ángeles Ruiz Paz

 

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud se encuentra desarrollando el ciclo “Coloquio de Investigación Aristóteles”. Estos encuentros constituyen una actividad académica del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Los Coloquios Aristóteles se iniciaron en el segundo cuatrimestre del año 2016, con motivo de conmemorar los 2400 años del nacimiento del gran filósofo de Estagira, ycada encuentro mensual está abocado a la reflexión crítica de alguna problemática filosófica vigente.

Este último encuentro, que inauguró el período 2019, estuvo dedicado a abordar el problema de los fundamentos de la vida según Aristóteles. La exposición estuvo a cargo del Dr. Marcelo Barrionuevo-Chebel, profesor de Filosofía Antigua y especializado en el estudio del filósofo de Estagira. El texto escogido por el disertantecorrespondió al De Anima aristotélico. Particularmente seleccionó el primer capítulo del libro I, en el que se abordan las dificultades que se presentan al iniciar un estudio del alma, y el primer capítulo del libro II donde se traza un esbozo de definición de alma como fundamento de la vida.

El profesor Barrionuevo abrió su exposición con la aclaración de que la pregunta por los fundamentos de la vida no es, prima facie, una cuestión específica de la filosofía, sino que pertenece al campo de las ciencias biológicas. Para luego señalar que no obstante, la filosofía con Aristóteles puede tratar dicho problema en tanto que se pregunta por el principio en un sentido particularmente filosófico que ofrece la palabra griegaarché. Esta aclaración inicial permitió a los asistentes situarse en el problema abordado en el encuentro.

Más tarde, el expositor explicó detalladamente el capítulo I,1. Mostró que allí Aristóteles, va desplegando dificultades filosóficas sobre este problema biológico. Dejó ver que las dificultades tenían que ver con el método para abordar el estudio del alma, y con la posibilidad de definir el fundamento de la vida. Seguidamente, realizó una minuciosa explicación del capítulo II, 1.

Destacó la importancia de tal capítulo para la cuestión y expresó que allí aparece por primera vez una exposición acabada del núcleo de la filosofía aristotélica de la sustancia, el hilemorfismo. Concluyó su exposición explicando en qué consiste y la definición de fundamento de la vida a la que Aristóteles llegaría a partir de allí.

En la segunda parte del coloquio se suscitó un interesante debate a raíz de la estimulante presentación hecha por el profesor Barrionuevo-Chebel. El principal tema de debate giró en torno al hilemorfismo aristotélico:A pesar de que el alma es principio de la vida del cuerpo, ¿Aristóteles pondría el acento solo en el alma? Los asistentes inquirieron también sobre problemáticas actuales, como el aborto. Las intervenciones fueron variadas y fructíferas, participaron alumnos avanzados de la Licenciatura en Filosofía, profesores de la Facultad y público en general.

Los Coloquios Aristóteles están organizados por el Instituto de Investigaciones Filosóficas y su realización cuenta con el apoyo de Enrique Hisse y la coordinación de las alumnas avanzadas de la Licenciatura en Filosofía VivianBértoli y Ángeles E. Ruiz Paz.

0
0
0
s2sdefault

Docentes de Humanidades participaron de un taller de análisis sobre carreras de la Facultad

docentes.jpg

 

Docentes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participaron de un taller de análisis y reflexión acerca de las carreras que se dictan en la unidad académica.

El encuentro convocado desde la Secretaría Académica y el Centro de Estudios en Educación Superior de Humanidades contó con la participación de coordinadores e integrantes de las comisiones curriculares de las carreras, quienes asistieron con copias del Plan de Estudios vigente y nuevas propuestas.

Cabe señalar que el propósito del taller fue acompañar a las coordinaciones y a las comisiones curriculares de las carreras de la Facultad de Humanidades en el proceso de revisión de la propia propuesta curricular.

Durante el encuentro, se realizó una breve presentación del Centro de Investigaciones y Estudios en Educación Superior; para luego el temario propuesto sobre normativa de la Facultad acerca de las funciones de la coordinación de carrera y de la comisión curricular; conceptualización en torno a curriculum y normativa de la DNGyFU acerca de la definición de perfil, alcances incumbencias, actividades profesionales y de los criterios para realizar la evaluación curricular de creación o modificación de carreras.

0
0
0
s2sdefault

Egresados de la Facultad recibieron sus diplomas

egresado.jpg

El día 4 de Octubre, en un emotivo Acto de Colación Privado realizado en la sala de reuniones del decanato, el Decano Lic. Hugo Marcelino Ledesma tomó el juramento de rigor y la Vicedecana Dra. Josefina Fantoni hizo entrega del diploma a los flamantes nuevos egresados de nuestra Facultad:

-  PIKALUK, NAHIARA DENISSE (Licenciada en Obstetricia)

-  FERROU, ANDREA NATALIA (Licenciada en Cooperativismo y Mutualismo)

-  IBAÑEZ, DARDO CESAR  (Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo)

-  SANTILLAN, WALTER ROLANDO (Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo)

-  ORIETA, FRANCO GABRIEL (Educador Sanitario)

 

 Ver galería de fotos

 

0
0
0
s2sdefault