UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Representantes de la Tecnicatura en EIB participaron de unas jornadas de formación en Salta

eib.jpeg

Docentes y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) participaron de las “IV Jornadas de Formación Docente en EIB” desarrollada en Santa Victoria Oeste, provincia de Salta, con el propósito central de propiciar un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas y desafíos de la enseñanza en la formación docente, en particular en las carreras que forman profesores.

Instalados a quince horas de la provincia y detrás de cerros de más de cuatro metros de altura, todavía con algo de nieve, docentes y estudiantes de la carrera que se dicta en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participaron de talleres vivenciales, presentación de trabajos de futuros docentes y de especialistas de Brasil y Colombia; así como también de las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta, Catamarca, Córdoba y Chubut.

En ese marco, desde la Tecnicatura en EIB Quichua se aprovechó la instancia para relanzar la campaña por los derechos lingüísticos en el Censo 2020.

Cabe señalar que la participación de los especialistas fue facilitada por el Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino (CISEN-UNSa). Además estuvieron presentes profesorados salteños provenientes de Orán, Isla de Cañas, Iruya, Morillo y el anfitrión, Santa Victoria Oeste, un pequeño pueblo donde habitan comunidades collas.

Unos cuatrocientos docentes y estudiantes de las ISFD con orientación EIB, instituto 818 de Esquel con igual orientación, investigadoras y docentes de cátedras interculturales de UNPSJB, de la Universidad de Luján, de la UNT y de carreras interculturales de Brasil, docentes de Olavarría, Tucumán, Perú, Colombia y nuestra Tecnicatura de EIB, de la Facultad de Humanidades de la Unse.

 

0
0
0
s2sdefault

Marcelino Ledesma: “Educación para la Salud es una carrera que nos genera orgullo”

eps.jpg

 

En el marco de la celebración por el “Día del Educador Sanitario”, el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Marcelino Ledesma afirmó que “Educación para la Salud es una carrera que institucionalmente nos genera orgullo”, al referirse a la carrera que se dicta en la unidad académica.

“Jornada por el 27 de agosto, Día del Educador Sanitario: repensando nuestra profesión” fue el nombre de la actividad organizada desde la coordinación de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación para la Salud.

El acto de apertura estuvo encabezado por la ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassiff; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; la vicedecana, Josefina Fantoni; las coordinadoras de la carrera, Analía Russo y Gisela García Chamut; así como también estudiantes, docentes y miembros de las diversas unidades académicas de la universidad.

En su discurso, el decano recordó que “Educación para la Salud es un clásico en Humanidades, es una de las carreras fundacionales de nuestras líneas disciplinares, aun cuando no existía ni si quiera la Facultad”.

En ese sentido, explicó que “la carrera abrió el mundo de la educación y puntualmente en el plano local y provincial, una posibilidad y una oportunidad de formación que tanto el sistema de salud como el sistema de educación demandaba”.

Asimismo, Ledesma indicó que se trata de “una carrera que fue cambiando las perspectivas de sus abordajes, que siempre estuvieron vinculadas principalmente a los cambios que hubo a nivel de sociedad en las demandas de salud, educación y de comunicación”.

Finalmente el decano señaló además que “es importante saber que esta carrera se ha consolidado en nuestra comunidad, al punto que la carrera es un ciclo de pregrado, sino un profesorado y una licenciatura; eso institucionalmente nos genera orgullo”.

Durante la jornada, se realizaron presentaron diversas mesas paneles para abordar diferentes temáticas referidas a la profesión; además de realizar reconocimientos a docentes de la carrera.

Cabe señalar que la jornada estuvo orientada a producir un verdadero encuentro basado en relaciones simétricas y al diálogo y reflexión permanentes entre la vinculación de la teoría, la práctica y la construcción del perfil e identidad profesional del Educador para la Salud en los nuevos escenarios y horizontes en los que se desarrolla la profesión y las nuevas demandas y necesidades sociales que ello implica.

 
 
 
 
0
0
0
s2sdefault