UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

La Maestría en Administración Pública abre su sexta cohorte en Humanidades

cartel.jpg

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse abrirá el próximo viernes 9, a las 17, la sexta cohorte de la Maestría en Administración Pública, oferta educativa que busca formar y brindar nuevas miradas a los profesionales en el ámbito de la gestión.

La maestría es implementada con el objetivo de posibilitar que profesionales del medio, de todas las disciplinas, con vocación de trabajar en el sector público, accedan a conocimientos y tecnologías de gestión de avanzada que les permita desarrollar actividades de gestión, asesoramientos, investigación y docencia en el área.

En tal sentido, desde la Secretaría de Posgrado de Humanidades, se informó que las inscripciones continuarán abiertas hasta la próxima semana, razón por la cual los interesados podrán conseguir mayor información contactándose al correo mapfhu@gmail.com; al teléfono (0385) 154-020319;  o bien, personalmente en la sede ubicada la sede de avenida Belgrano 2.180 (frente al Hospital Regional), en los horarios de 8 a 12:30 y de 15 a 19.

La dirección de la maestría se encuentra a cargo de María Angélica Ledesma, mientras que Diego González se desempeña como coordinador académico. Además, el programa de posgrado cuenta con un equipo docente integrado por profesores altamente calificados y de elevado prestigio profesional y académico.

La combinación de enfoques multidisciplinarios en el plan de estudios, la calidad en el desarrollo de los contenidos teóricos, la excelencia en el cuerpo docente y una marcada orientación hacia la acción son las características que han forjado este programa, convirtiéndolo en único en su modalidad en el Noroeste Argentino.

 

0
0
0
s2sdefault

Un nuevo curso de posgrado abordará la salud sexual integral en la adolescencia adolescentes-547x280.png En el marco del programa “Salud Mental en la adolescencia” que se desarrolla en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la

saludintegral.png

En el marco del programa “Salud Mental en la adolescencia” que se desarrolla en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, el próximo 9 y 10 de agosto se dictará un nuevo curso que abordará la salud sexual integral en la adolescencia.

Denominado “La salud sexual integral en la adolescencia desde una perspectiva de género”, los docentes responsables del curso son Rosa Isac, Irma Chazarreta y María Inés Ferreiro.

Los cursos, que se puede realizar de acuerdo a cada una de las temáticas, están destinados a profesionales de Educación para la Salud, Enfermería, Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Obstetricia, Medicina y aquellos que trabajen en el ámbito sanitario, judicial y socio-comunitario con adolescentes y jóvenes. Asimismo, los estudiantes avanzados podrán participar en el programa en carácter de asistentes.

Por informes e inscripciones, los interesados pueden contactarse al correo psmadolescencia@gmail.com; o bien dirigirse personalmente a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades, ubicada en la sede de avenida Belgrano (S) 2.180, frente al Hospital Regional.

Entre los objetivos, se destaca problematizar el género como construcción histórica y social en contextos patriarcales y sus posibles deconstrucciones; así como también brindar los elementos teóricos necesarios para comprender la sexualidad de adolescentes como parte de la salud integral desde la perspectiva de género.

Además busca analizar las violencias contra los niños y adolescentes en el marco del dispositivo de sexualidad patriarcal; y proporcionar herramientas teóricas y prácticas para la implementación de la educación sexual integral.

 

Fenómeno

 

Cabe señalar que es en la adolescencia donde emerge con ímpetu el fenómeno sexual, por tanto, se hace necesario que las y los adolescentes sean apoyados por el mundo adulto para lograr un desarrollo pleno y armónico de acuerdo a la circunstancia de la vida, incorporando la importancia del placer, del afecto y la comunicación en el vínculo con nosotros y con los otros; promocionando una sexualidad sana, responsable y equilibrada, garante de una Educación Sexual Integral (ESI).

Para ello, desde el curso se propone pensar estrategias en las que se tenga como objetivo estimular la participación de las y los adolescentes en la promoción de su salud sexual dentro del marco de los derechos humanos, haciendo uso de estrategias educativas que permitan la reflexión entre los y las jóvenes, así como el desarrollo de sus capacidades para relacionarse, comunicarse y formar un criterio propio para interpretar y ejecutar medidas sexuales saludables.

0
0
0
s2sdefault

La carrera de Sociología abre un seminario optativo sobre comunicación y medios

imagen2.jpg

La Licenciatura de Sociología, perteneciente a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, abrirá desde el próximo martes 6 de agosto un seminario optativo sobre comunicación y medios.

Bajo el título “Comunicación y medios desde una perspectiva sociológica”, el seminario se encuentra a cargo de los docentes Nelva Coria (Unse) y Hugo Lewin (UBA), que participará como profesor invitado y dictará una unidad del programa y al final un taller. Asimismo se informó que está destinado a estudiantes de Sociología y disciplinas afines en carácter de alumnos vocacionales.

Para inscribirse, los alumnos de Sociología deben inscribirse a través del Siu Guaraní; mientras que los estudiantes de otras carreras deben presentar una nota dirigida a la coordinadora, solicitando cursar el seminario optativo. En la nota deberán consignar nombre y apellido completo, número de legajo universitario, carrera y universidad; además deberán consignar correo electrónico y celular para contactarlos.

Cabe señalar que el seminario propone brindar conocimientos teóricos y conceptuales que permitan abordar y comprender diferentes problemáticas del campo de la comunicación, poniendo énfasis en el análisis sobre el fenómeno de la comunicación en la sociedad contemporánea desde distintos enfoques que respaldan las investigaciones sobre comunicación, medios y sociedad.

Entre los objetivos del seminario se destacan “profundizar y complejizar conocimientos teóricos y conceptuales que permitan abordar y comprender diferentes problemáticas del campo de la comunicación”, así como también “desarrollar una actitud autorreflexiva sobre la propia formación sociológica a partir del contacto con ese campo de problemas”.

 

Los docentes

 

Nelva Coria es Magister en Ciencias Sociales, Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse).

Además es docente-investigadora de la Unse, ejerce la docencia en esta universidad en las cátedras de “Comunicación y Trabajo social”, “Periodismo científico” y “Comunicación y medios en perspectiva sociológica”.

Dictó cursos y talleres en materia de diseño y planificación de acciones comunicativas y producción de piezas comunicativas en distintos formatos expresivos en organismos vinculados a la salud y en organizaciones no gubernamentales. Se desempeñó como coordinadora del Área de Comunicación Institucional de la Facultad de Humanidades de la Unse y como asistente técnica internacional (ATI) para la capacitación en la implementación de las TIC a las Iniciativas Pedagógicas.

Forma parte del Equipo “Historia de las ideas en Santiago del Estero en el siglo XX” de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Su línea de investigación se relaciona a estudios que abarcan distintos aspectos vinculados con la sociología de la cultura, y en análisis cultural

Por su parte, Hugo Lewin es Sociólogo (UBA), Magister en Comunicación y Gestión de Procesos Comunicacionales (UNLP) y Dr. en Ciencias Sociales (UBA). Es docente de Sociología de la Cultura (Fac. Cs. Sociales, UBA), Director de la Carrera de Sociología (UBA) desde 2018  y miembro del Instituto de Investigaciones Gino Germani (ídem).

Ha coordinado junto a Mario Margulis y Marcelo Urresti distintos libros sobre problemáticas del campo de la cultura y de otros fenómenos sociales, siempre desde una perspectiva culturalista de inspiración sociosemiótica. Además fue cofundador y miembro de la Dirección de FM La Tribu. Se desempeñó en la gestión en el Estado Municipal. Fue Subsecretario de Gestión Académica y Subsecretario de Investigación en la Facultad de  Ciencias Sociales.

 

0
0
0
s2sdefault

Humanidades lanza un programa de “Formación en arte, patrimonio y gestión de la cultura”

MercadoArmonia.jpg

Con el objetivo de fortalecer su oferta de capacitación, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse abrió las inscripciones para el programa de “Formación en arte, patrimonio y gestión de la cultura”, que tiene como coordinador académico al arquitecto José Sámez.

El inicio de actividades está programado para el próximo viernes 23 de agosto y tendrá una duración total de ocho meses.

La propuesta tiene como objetivo conocer las manifestaciones artísticas y sus contextos de producción, en orden cronológico, con el acento puesto en la dimensión social, política y económica de las relaciones humanas que las posibilitaron y dieron acceso al patrimonio cultural heredado como forma de conocer y reafirmar la identidad local y regional.

Este programa de formación, de modalidad presencial, tiene como destinatarios a profesores, docentes de los distintos niveles, productores culturales, comunicadores sociales, licenciados en turismo, diseñadores gráficos, productores audiovisuales, interesados en la temática.

Las clases se dictarán los viernes por la tarde y sábados por la mañana, cada quince días, con una carga horaria total de 228 horas reloj, distribuidas en clases presenciales, trabajos domiciliarios y tutorías.

Por informes e inscripciones, los interesados comunicarse con la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de Humanidades, en la sede ubicada en avenida Belgrano 2180, frente al Hospital Regional; a través de correo electrónico a info.extensionfh@gmail.com; o bien a los teléfonos directos (0385) 4226385/86,de lunes a viernes de 9 a 12 y 17 a 20.

 

0
0
0
s2sdefault

Humanidades capacitará en idiomas a integrantes de la Facultad de Ciencias Exactas

exactas.jpeg

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud firmaron un convenio con sus pares de Ciencias Exactas y Tecnologías con el objetivo de capacitar a estudiantes, docentes y nodocentes en los idiomas de francés, italiano, portugués e inglés, a través del Centro de Lenguas Extranjeras (Ceselex).

La rúbrica del acuerdo estuvo encabezada por autoridades de las dos facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de Santiago del Estero representadas por el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; la vicedecana, Josefina Fantoni; el decano de Ciencias Exactas y Tecnologías, Pedro Basualdo; el responsable del área de Cooperación Interinstitucional y de Relaciones Internacionales de Exactas, Carlos Maguna; y la titular de Ceselex, Myriam Heymo.

En ese marco, el decano destacó que “este convenio nos permitirá fortalecer el trabajo colaborativo que venimos desarrollando con las diversas unidades académicas de la Unse, como en ese caso con la Facultad de Ciencias Exactas, cuya comunidad educativa tendrá la oportunidad de formarse en lenguas extranjeras”.

Ledesma afirmó que “es una actividad complementaria importante que están teniendo desde el Ceselex porque consideramos que la formación integral forma parte de los ejes académicos a desarrollar de manera intensiva”.

 

Formación

 

Cabe señalar que ambas unidades académicas comparten objetivos comunes referidos a capacitar a estudiantes, docentes y nodocentes en la adquisición de las cuatro competencias lingüísticas en idiomas extranjeros, que le permitan acceder a bibliografía de su área de formación profesional, comunicarse en forma oral y escrita en congresos y conferencias; así como también participar de reuniones de trabajo, simposios y cursos, entre otras actividades.

El convenio tiene por objeto posibilitar la colaboración entre ambas facultades, a efectos de implementar los cursos de los idiomas inglés, para docentes y nodocentes; así como también francés, italiano y portugués para los estudiantes, docentes y nodocentes.

Asimismo, las facultades se comprometen a abonar un tercio cada uno del costo total correspondiente a la inscripción y a las cuotas del curso al cual se inscribe el aspirante estudiante, docente o nodocente, correspondiéndole al aspirante pagar el tercio restante.

Por mayor información, los interesados podrán consultar por la mañana, de 9 a 12.30, en la sede central de la Unse, en el Departamento de Lenguas y Comunicación (primer piso); mientras que por la tarde, de 17 a 20, en la oficina del Laboratorio de Idiomas; o bien, consultar por teléfono 450-9500, interno 1416.

0
0
0
s2sdefault