UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Estudiantes de la carrera de Enfermería defendieron su Tesis Final de grado

0000DefEnf2 (2).jpg

El 13 de diciembre, cuatro estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería defendieron exitosamente su tesis final de grado:

  • YESICA ARANDA. Título del Trabajo: "Fuente de dificultad para la necesidad de recreación, que presentan los cuidadores familiares del adulto mayor que recibe atención domiciliaria", dirigido por: Malvina Azucena Lobos. El Tribunal Evaluador: Mariela Rivaneira, Celia Cespedes, Miriam Soledad Valdez. Ver galería.

 

  • CARLA CHEJOLAN. Título del trabajo: “Estrategias de afrontamiento ante situaciones críticas  implementadas por el personal de enfermería durante los cuidados ofrecidos a los niños, niñas y adolescentes en el servicio de quirófano,  hospital Cepsi Eva Perón de Santiago del Estero. Periodo de septiembre (2017) a septiembre de 2018”, dirigida por: Edel Sosa. El Tribunal Evaluador: Selva Elizabeth Trejo, Cecilia Canevari, Ana Maria del Pilar Dominguez. Ver galería.

 

  • EVELYN FABIANA CILENTO. Título del trabajo: "Factores institucionales del desgranamiento que refieren los estudiantes del primer ciclo de la carrera de licenciatura en Enfermeria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. 2017 - 2018", dirigida por: Malvina Azucena Lobos. El Tribunal Evaluador: Miriam Valdez, Lia Garnica , Ana Maria del Pilar Dominguez. Ver galería.

 

  • NORA ALEGRE. Título del trabajo: “Vivencias del personal de Enfermeria sobre relación terapéutica entre enfermero-paciente en salud mental en la Clinica “El Jardin” de Santiago del Estero.en el periodo enero - diciembre de 2018”, dirigida por: Cristian Arroyo. El Tribunal Evaluador: Ana Maria del Pilar  Dominguez, Graciela Burgos, Mirta Paz. Ver galería.

 

Ver Nota. 

0
0
0
s2sdefault

Primera reunión de trabajo del equipo de gestión de la Facultad con personal no docente

0000reunion1.jpg

El jueves 14 de diciembre, en el primer día de trabajo, Marcelino Ledesma y Josefina Fantoni, decano y vicedecana de la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud, junto a los integrantes del gabinete que acompañarán la gestión, se reunieron con el personal no docente con el fin de compartir con ellos la visión respecto del funcionamiento de la Facultad y sobre cuáles serían las líneas de trabajo prioritarias que encararían desde cada uno de los sectores, en un marco de “total independencia y  confianza respecto a la gestión y a los modos de organización  del trabajo dentro de cada una de sus áreas”.

El gabinete está integrado por Ana María Castiglione en Secretaría Académica, Carla Cristina Ferreira; en Secretaría de Administración, María Lidia Juliá, en Secretaría de Ciencia y Técnica,  y Omar Layus Ruiz, en Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia.

Ver Nota. 

DSC_0060.JPG

0
0
0
s2sdefault

Estudiantes de la carrera de Enfermería defendieron su Tesis Final de grado

0000DEFENFE.jpg

El 12 de diciembre, cuatro estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermeria defendieron exitosamente su tesis final de grado:

- HECTOR ALBERTO CORONEL. Título del trabajo: "Vivencias del personal de enfermería con relación al cuidado a personas en tratamiento de hemodiálisis, en el Centro Nefrológico Noroeste de la ciudad de Santiago del estero, primer semestre del año 2018", dirigido por Marcela Sauli. Tribunal Evaluador: Selva Elizabeth Trejo, Rosa Esther Dinardo, Miriam Soledad Valez. Ver galería.

- ISABEL MORENO. Título del trabajo: "Influencia del trabajo por turnos rotativos en el personal de enfermería. Hospital regional Dr. Ramón carrillo. Enero a diciembre del 2018", dirigido por Rosa Esther Dinardo. Tribunal ESelva Elizabeth Trejo, Maria del Carmen Cáceres, Mariela Ravainera. Ver galería. 

- MARÍA FLORENCIA ROLDAN. Título del trabajo: “Experiencias de autocuidado de personas en relación a su tratamiento de hemodiálisis, del Centro Nefrológico Noroeste - Santiago del Estero durante el periodo de septiembre 2017 – junio 2018”. Dirigido por: Paula Andrea Ledesma. Tribunal Evaluador: Selva Elizabeth Trejo, Valeria Alderete, Miriam Soledad Valdez. Ver galería. 

- CLAUDIA PATRICIA CEJAS. Título del trabajo: "Aplicación   de  prácticas  de la mecánica corporal para la prevención de trastornos musculo esqueléticos por parte del personal de enfermería del servicio de maternidad del hospital regional Dr. Ramón carrillo  de marzo- agosto de 2018.", dirigido por: Osbaldo Peralta. Tribunal Evluador: Mariela Rivaneira, Maria Emilia Paz Tulis, Miriam Soledad Valdez. Ver galería. 

0
0
0
s2sdefault

Ledesma y Fantoni asumieron con el compromiso de consolidar una Facultad plural, inclusiva y participativa

0000AsunAut.JPG

 

En un emotivo acto desarrollado ante un colmado Salón de Usos Múltiples, asumieron Marcelino Ledesma y Josefina Fantoni como decano y vicedecana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, oportunidad en la que expresaron su compromiso de trabajar en una gestión plural, inclusiva y participativa.
La ceremonia contó con la participación de las nuevas autoridades electas de la Unse, Héctor Paz (rector) y María Díaz (vicerrectora); la decana saliente, María Mercedes Arce de Vera; así como también la rectora Natividad Nassif y un importante número de integrantes de la comunidad educativa de la universidad.
El acto protocolar dio inicio con el juramento de los miembros electos para integrar el Consejo Directivo de la Facultad integrado en representación del Claustro Docente por Zunilde Barrientos, Carlos Bonetti, Mariano Chávez, Lucas Cosci, Miguel Curioni y María Palomares; por Auxiliares Docentes,  Analía Russo, José Vezosi; por Egresados, María Coronel; por Consejo Directivo del Claustro No Docente, Ada B. Ledesma; mientras que por Estudiantes juraron, Luján Faila, Lourdes Chazarreta, María Von Zeilau y Ernesto Fantonini.    
 
La jornada continuó con la asunción de las flamantes autoridades del Decanato de la Facultad, quienes a su vez pusieron en funciones a los integrantes del gabinete que los acompañará en su gestión.
En tal sentido, asumieron en la Secretaría Académica, Ana María Castiglione; en la Secretaría de Administración, Carla Cristina Ferreira; en la Secretaría de Ciencia y Técnica, María Lidia Juliá y en la Secretaría de Extensión, Omar Layus Ruiz.
Al dirigirse a los presentes, las nuevas autoridades agradecieron “a todos los claustros por el apoyo y la confianza otorgada y a los profesores que integraron el equipo Más Humanidades”, ya que “representa una gran responsabilidad que hayan depositado su confianza en nosotros”.
En ese marco, destacaron que trabajarán con el objetivo de “potenciar una Facultad que ejerza plenamente su autonomía, que promueva la más amplia participación de sus integrantes en los órganos de gobierno y garantice altos niveles de calidad en el desarrollo de sus funciones sustantivas”. 
Asimismo afirmaron que “vamos a propiciar una prolífica labor en equipo, atendiendo las realidades y necesidades de cada una de las diversas áreas, buscando soluciones posibles en un marco de restricciones en el que se encuentra el sistema educativo en general y nuestra Universidad y Facultad en particular”.
Durante su discurso, Ledesma y Fantoni sostuvieron que “el gobierno es un proceso en permanente construcción, es el escenario institucional en el que se desarrolla el trabajo universitario e involucra el despliegue de las funciones académicas, de investigación y extensión, en articulación con las actividades administrativas y económico financieras”. 
En ese marco añadieron que “este proceso desde la perspectiva que asumimos (plural, inclusiva y participativa) ha de permitirnos fortalecer los aspectos fundantes e históricos de nuestra Facultad, su reconocimiento como institución formadora de educadores y creadora de conocimientos, con trayectorias disciplinares y la inclusión en propuestas interdisciplinarias auspiciosas”.  
Finalmente expresaron su reconocimiento al trabajo desarrollado tanto por Arce de Vera en la Facultad; así como también de Nassif al frente de la Unse; mientras que expresaron sus deseos del mayor de los éxitos a Héctor Paz y María Díaz, manifestándoles “el interés e intensión de construir de forma colectiva una gestión que nuestra Universidad se merece”.
 
0
0
0
s2sdefault

Colación Privada de Nelly Graciela Hauswirth

0000Nelly.JPG

El día 12 de Diciembre, en Acto Privado de Colación de Grado, la Secretaria Académica de la Facultad, Prof. Elsa Hernandez tomó juramento e hizo entrega del diploma a la egresada NELLY GRACIELA HAUSWIRTH, quien recibio el título de Licenciada en Trabajo Social. 
Acompaño el Secretario de Administración Lic. Daniel Gauna

Ver más. 

0
0
0
s2sdefault