UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Visita del Intendente de Pozo Hondo

IMG_9704.JPG

 

El rector Héctor Rubén Paz y el intendente de Pozo Hondo Jorge Bustos mantuvieron un encuentro esta mañana, en el cual se abordó una agenda de trabajo conjunto, en lo que respecta a formación profesional y acompañamiento de la Universidad en acciones en beneficio de la comunidad.

Participaron de esta reunión la responsable del COEP, Paula Barrera Nicholson; el director de la Escuela de Artes y Oficios, Leonidas Durán; el responsable del Área de Relaciones Interinstitucionales e Integración Territorial, José María Mladenoff; el secretario de Extensión Universitaria, Sergio Zamora y la secretaria Académica, Betiana Rafael.

 

IMG_9706.JPG

0
0
0
s2sdefault

Firma de acuerdos en beneficio de niños con hipoacusia

 firma.jpg

Desarrollarán aplicaciones móviles con Realidad Aumentada, para ayudar en su rehabilitación a los niños con implantes cocleares y audífonos de Santiago del Estero y permitir, de esta manera, una mejor inserción dentro de escuelas normales.

Esto es posible gracias a un trabajo conjunto entre los equipos de investigación en Computación Móvil de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) y del Programa Provincial de Prevención y Atención de Hipoacusia del Ministerio de Salud de la Provincia.

Para formalizar estas acciones de articulación el rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz y la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif,  firmaron un Acta Acuerdo de Colaboración para Investigación; y posteriormente un Acta Acuerdo Específico, entre la FCEyT, representada por su decano, el Ing. Pedro Juvenal Basualdo y el Programa Provincial de Prevención y Atención de Hipoacusia, representado por su director, el Dr. Alberto Enrique Tiberti.

La Dra. Susana Herrera, investigadora de la UNSE, estuvo presente con integrantes de su equipo Rita Villavicencio y Rosa Palavecino. “La idea es hacer aplicaciones para dispositivos móviles que utilicen realidad aumentada, para que ellos puedan tener ciertas operaciones de rehabilitación, que les permitan detectar sonidos, discriminar y comprender”, dijo.

Acompañaron en la firma de los acuerdos, la secretaria de Extensión de la FCEyT, Ing. María Teresita Pilán; el subsecretario de Salud, Dr. Cesar Monti; el director de Atención Médica, Dr. Oscar Gallardo y Eugenia Magalí Pallares, del Servicio de Detección Temprana de la  Hipoacusia del Ministerio de Salud. También forma parte de esta labor la Lic.Shirley Diaz, quien por cuestiones de agenda profesional no pudo estar en el anuncio.

El rector Paz destacó “la importancia del trabajo en equipo para servir a la comunidad, la primera beneficiada” y aseguró  la continuidad de este tipo de acciones en conjunto y en territorio.

Por su parte, la Ministra indicó: “Apostamos a la utilidad social del conocimiento, la UNSE tiene competencias en la producción de conocimientos en diferentes disciplinas, que al Ministerio de Salud le interesan, desde la formación de recursos humanos, hasta el desarrollo de trabajos que tengan que ver con diagnósticos e investigaciones”.

IMG_0158.JPG

IMG_0173.JPG

0
0
0
s2sdefault

Entrega de premios a los ganadores UNSE INNOVA

IMG_9650.JPG

 

En la Sala Domingo Bravo, se llevó a cabo la entrega de premios a los ganadores de la 2da Convocatoria UNSE INNOVA, resultando seleccionados en 1º lugar ($35.000) el proyecto “PAPAWKI- LOMBRI; 2º lugar ($20.000) el proyecto “Maquinas Recicladoras” y en 3º lugar ($15.000 ) para el proyecto “Producción de inóculos de interés alimenticio: hongos”.

Los proyectos fueron evaluados por los miembros de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica (UVT), la Escuela para la Innovación Educativa (EIE) y cada una de las Unidades Académicas que conforman la UNSE; en calidad de Comité Evaluador. Una iniciativa que recibió el acompañamiento de la Plataforma Emprender de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

El rector de la UNSE Ing. Héctor Rubén Paz encabezó la entrega de premios; acompañado de Decanos, Vicedecanos, Secretarios de Rectorado y unidades académicas y representantes de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia; así como también los miembros del jurado, quienes recibieron certificados por su apoyo y colaboración .

Cada equipo, realizó una exposición de su proyecto y los criterios de evaluación se basaron en el impacto social, el grado de innovación y las características del equipo emprendedor.

La Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Lic. Teresa Fischer, agradeció a todas las áreas que apoyaron esta acción y que acompañaron a cada equipo en el desarrollo de sus ideas; mientras que el Lic. José Certo dio detalles sobre a convocatoria y las novedades pensadas para el año 2019, entre ellas la incorporación de talleres de creatividad y de mentores que acompañes a los estudiantes emprendedores.

El Rector ponderó esta convocatoria que unifica a toda la universidad, a través de sus Facultades y demás áreas y dependencias y anunció la continuidad del trabajo conjunto que fomentará la innovación tecnológica en el plano social y ambiental.

 

IMG_9635.JPG

IMG_9643.JPG

0
0
0
s2sdefault