UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Edunse presentó el libro presentó el libro El Árbol y el Pescao. Personas, animales y plantas en el monte santiagueño

 46836787_2151332104898556_5686057398733635584_o.jpg

 

46804904_2151333008231799_4650936324386193408_o.jpg

 

El pasado viernes 23 de noviembre, la editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (EDUNSE), presentó el libro El Árbol y el Pescao. Personas, animales y plantas en el monte santiagueño, del antropólogo Guillermo Gardenal y que forma parte de la colección Ciencia y Técnica.

Durante la apertura, hicieron referencia a la obra y al autor, Alejandro Haber, Patricia Arenas y Victoria Carolina Tasso, quienes conformaron la mesa de presentación y, posteriormente, se proyecto el audiovisual “Piel de Papel”, producido por Unsetevé, formato en el cual los autores comparten desde su voz fragmentos de sus publicaciones.

La directora de la editorial, Ester Azubel dirigió unas palabras de bienvenida, para darle luego lugar al autor, quien junto a Marilia Portela, Martín Juárez y Juan Cruz Tasso inauguraron la presentación con música en vivo.

Finalmente se invitó a los asistentes, delicias y licores realizados con frutos del monte, como broche de oro de un memorable encuentro de reflexión y música.

 

47036294_2151333578231742_8591884558691991552_o.jpg

Conocé más sobre este libro

Fruto de una investigación etnográfica de largo aliento, El árbol y el pescao nos invita a (re)pensar las posibilidades de relación entre naturaleza y cultura en nuestra sociedad contemporánea. Para ello, nos adentra en las experiencias y vínculos cotidianos que los habitantes de una región semi-urbana y semi-rural de Santiago del Estero, Argentina, tejen con el medio en que viven: el monte chaqueño, uno de los ecosistemas más importantes de América del Sur.

Articulando de manera original materiales diversos (etnográficos, botánicos, zoológicos; fuentes históricas, etnohistóricas y arqueológicas; fotografías e imágenes, prosas y poesías de la cultura santiagueña), El árbol y el pescao impregna al lector de un conocimiento tan analítico como sensorial. A través de esta apuesta propiamente antropológica, la obra pone en valor modos de vida y de relación no extractivista con la naturaleza, sus seres y sus fuerzas, convirtiéndose así en un texto fundamental para los actuales debates y agendas en torno a la problemática socioambiental y a las alternativas de desarrollo sustentable y desarrollo local en Argentina y América Latina.

 46793839_2151331554898611_370186207654576128_o.jpg

46977870_2151334108231689_570935573229862912_o.jpg

Más sobre el autor

Nació en 1986 en Santiago del Estero (Capital). Sachaetnógrafo, recopilador de historias y licenciado en Antropología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Actualmente es becario doctoral del Conicet en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR).

Sus líneas de investigación se vinculan con problemáticas territoriales y ontológicas. Actualmente trabaja con y en comunidades que habitan territorios vinculados a Parques Nacionales en el norte de Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Considera a la antropología y la escritura como herramientas potentes para la conciencia y reflexión, por lo que busca ahondar en diversos caminos de exploración, creación y difusión para poder llegar a un colectivo amplio y no solo al público especializado, deshilachando así las fronteras disciplinares.

En este sentido participa en diversos espacios multidisciplinarios, como la revista Cuadernos SupayWasi (Pullayes-Chile/Córdoba-Argentina) y el Núcleo Naturaleza-Cultura (UNC), entre otros, que forman parte de un proyecto de comunicación de historias referidas a lo sagrado en el territorio, ontologías indígenas/chi'xi y la descolonización de la historia y el folklore para el entendimiento y la sanación desde y con el territorio.

 

Conseguilo en la web de Edunse, ingresa

Mira todas las fotos, en la fanpage de Edunse, ingresa

0
0
0
s2sdefault

Libro de EDUNSE fue presentado en el X Congreso de la ALASRU

raul paz sistemas comunales(1).jpg

El Dr. Raúl Paz junto al Prof. Jan Douwe van der Ploeg.

 

El lunes 26 de noviembre se presentó el nuevo título de la Editorial Universitaria EDUNSE,  SISTEMAS COMUNALES Y EXPLOTACIONES SIN LÍMITES DEFINIDOS. Persistencia del campesinado en la Argentina, en el marco del X Congreso de la ALASRU (Asociación Latinoamericana de Sociología Rural), que se está desarrollando desde el domingo pasado en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El libro, perteneciente a la Colección Ciencia y Técnica, fue presentado por dos de sus compiladores, Dr. Raúl Paz y Dr. Ramiro Rodríguez Sperat,ante la presencia de importantes académicos de trayectoria internacional, como Jan Douwe van der Ploeg, profesor de sociología rural en la Universidad de Wageningen en los Países Bajos y en la Universidad de Agricultura de China en Beijing, quien se mostró interesado en este título.

La temática central de la ALASRU este año fue “Ruralidades en América Latina: convergencias, disputas y alternativas en el siglo XXI”. Durante más de medio siglo este foro de estudio y discusión de las transformaciones rurales de nuestro continente, reúne a académicos, organizaciones y movimientos sociales para analizar y debatir alternativas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en las poblaciones rurales. Estos sujetos colectivos plantean alternativas a la forma dominante de pensar la sociedad y la ruralidad abriendo un fructífero debate sobre las otras formas de abordar los problemas del desarrollo rural y la relación con la naturaleza. 

El libro ya se encuentra a la venta en Punto EDUNSE (hall central de la UNSE), o se lo puede solicitar a través de la página web www.edunse.unse.edu.ar, o de las redes sociales Fb: Edunse Editorial Universitaria, Tw:  @EditorialEDUNSE, Instagram @edunse.editorial. 

 

IMG_1045.JPG

0
0
0
s2sdefault

Encuentro con el Prof. Ing. Hartmut Veigele

imagen1.6.jpg

 

El rector de la UNSE Ing. Héctor Rubén Paz, recibió hace instantes, al Prof. Ing. Hartmut Veigele, quien se encuentra en la Universidad para brindar el curso “Gerenciamiento de proyectos de ingeniería. Experiencias con proyectos de Ingeniería Civil y recomendaciones”, organizado por la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT).

Hartmut Veigele es director de la Maestría Binacional en Gerenciamiento de Proyectos de Ingeniería perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach (HBC), Alemania; donde también se desempeña como profesor.

Participaron del encuentro autoridades de la FCEyT, el decano Ing. Pedro Juvenal Basualdo; el vicedecano Ing. Carlos Juárez; la secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencia, Ing. María Teresita Pilán y la Mg. Marcia Rizo Patrón directora de la Escuela de Ingeniería Civil.

El Rector entregó un presente institucional e invitó al Ing. Hartmut Veigele a firmar el libro de visitas de la Universidad, en el cual, expresó su gratitud por encontrarse en la UNSE - a 39 años de su primera visita - y fortalecer los lazos entre Argentina y Alemania.

 

WhatsApp Image 2018-11-27 at 12.14.20.jpeg

0
0
0
s2sdefault