UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

La EIE-UNSE sigue formando para el desarrollo y crecimiento de la comunidad

IMG_4314.JPG

21/12/2018

 

LA EIE CELEBRÓ SU 20º ANIVERSARIO

 

Gran emoción se vivió en el Paraninfo de la UNSE, durante la celebración del acto de entrega de certificados de Postítulos, Capacitaciones, Curso de Educación a Distancia y del Programa Interuniversitario Formarnos 2018, desarrollado en el marco del 20º aniversario de la EIE-UNSE.

El acto estuvo presidido por el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, la directora de la EIE-UNSE, Lic. Myriam Maatouk, los decanos de la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y la Salud, Lic. Marcelino Ledesma; de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Pedro Basualdo; la coordinadora Académica de la EIE, Dra. Sandra Martínez, los coordinadores de Administración y de Posgrado, CPN Fabián Ledesma y el Dr. Pablo Tasso respectivamente, quienes hicieron entrega de las certificaciones correspondientes a los egresados.

El Ing. Paz brindó un mensaje para los egresados y remarcó que “para nosotros es una alegría recibirlos en este Paraninfo con motivo de hacer entrega de las distintas certificaciones que han obtenido en mérito al trabajo y a las evaluaciones  realizadas en los distintos espacios”, dijo y continuó su discurso destacando que “celebrar los 20 años del Escuela es muy importante para nosotros que, con el correr de los años fue creciendo, tomando nuevos desafíos, nuevas exigencias, y hoy podemos decir que tenemos una Escuela con el dictado de carreras de pregrado, grado y posgrado”.

“Es de público conocimiento que estamos dictando el Doctorado en Educación, que prestigia no solamente a la Universidad, sino también a Santiago del Estero por el elevado nivel que tiene”, aseguró el rector de la UNSE y agregó: “Este doctorado es para nosotros la máxima expresión académica que puede otorgar una universidad y se encuentra aquí, en nuestra provincia”. Finalmente afirmó que se cumplieron muchos objetivos en estos años,y resaltó que“estamos celebrando los 45 años de edad de nuestra universidad, que no es poco, es una institución de puertas siempre abiertas a la comunidad, siempre pensando en aportar al crecimiento y desarrollo de cada comunidad”.

La directora de la EIE, Lic. Maatouk expresó que se trata de “un momento especial, cumplimos 20 años y queríamos compartirlo con ustedes, con este acto académico. La Escuela tiene su trayectoria ligada al esfuerzo y el trabajo que diariamente ponemos docentes, no docentes, estudiantes y egresados”. Además, destacó la confianza en la formación que toda la comunidad puso y señaló que “eso es un desafío y un permanente aprendizaje para nosotros, dar una respuesta efectiva a las necesidades de la comunidad santiagueña y también de toda la región”.

Al concluir su mensaje reveló que “el trabajo colaborativo, es uno de los pilares de esta gestión, y eso contribuyó a nivel institucional e intersectorial para poder lograr nuestras metas”.

Al hacer uso de la palabra el coordinador de Posgrado,Dr. Tasso señaló que “este acto de entrega de certificación que avala la formación docente de la Escuela para la Innovación Educativa". "Se trata de formación profesional enmarcada en los presupuestos de la ley nacional de educación Nº 26.206 que en su capítulo 2, rige y estimula a la formación permanente de los docentes más allá de grado y el posgrado. El espíritu de esta ley es el de crear en los aspirantes a la docencia y docentes en ejercicio, la práctica y el hábito de estar siempre en situación de aprendizaje. Desde nuestra institución aprovechamos este estímulo para ofrecer propuestas formativas de calidad sobre temas y problemas de gran actualidad, así como brindando herramientas para un ejercicio de la docencia que debe ser renovado a partir de la reflexión filosófica de qué significa educar aquí y ahora que nos interpela de un modo constante”, indicó.

Finalmente, la egresada de la Diplomatura Superior en Educación Inclusiva – Atención a la Diversidad, Roxana Rayas destacó y agradeció “el impulso, la inspiración y la búsqueda de nuevos conocimientos y la voluntad de transformar la realidad cotidiana con nuestras prácticas en otras realidades superadoras”, promovidas y conseguidas en la EIE-UNSE.

 

 IMG_4572.JPG

 

IMG_4389.JPG

IMG_4525.jpg

 

0
0
0
s2sdefault

SE APROBÓ EL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA UNSE 2019- 2029

 

000000facha.JPG

 21/12/2018

 

SE APROBÓ EL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA UNSE 2019- 2029

 

El Consejo Superior aprobó, en Sesión Extraordinaria del 13 de diciembre de 2018 y mediante Resolución Nº 380, el Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero 2019- 2029, resultado de un proceso participativo iniciado a fines de 2016.

El diseño del Plan implicó una visión a 10 años de la que surgieron Ejes y Objetivos Estratégicos, que se desglosaron en Líneas de Acción y Actividades para un período de 4 años, definiéndose un Plan Anual Operativo Institucional.

Describe claramente la misión, los valores y la visión de la Universidad.

Busca orientar esfuerzos futuros. No sólo resume acciones concretas de los próximos años, sino que también direcciona las acciones por venir.

Este Plan, elaborado por y para todos, exige el compromiso de la comunidad universitaria para comodelar la sociedad del futuro y satisfacer sus necesidades de educación superior.

Su construcción exigió un desarrollo metodológico, para instalar y sostener una dinámica de análisis diagnóstico y proyección de los Ejes Estratégicos basada en la participación de la comunidad universitaria, sus representantes y referentes.

La organización del Plan Estratégico Institucional se realizó alrededor de las funciones sustantivas de la Universidad, a saber: Gestión Académica, Investigación, Extensión, Vinculación y Transferencia Tecnológica atravesadas por Gobierno y Gestión.

En función de la Misión, cada pilar de análisis se asocia a un Eje Estratégico, interconectado con la Visión Institucional y sostenido por sus Valores, y se desglosa en Objetivos Estratégicos que definen el rumbo a largo plazo (10 años). A su vez, cada

Objetivo Estratégico se divide en Líneas de Acción y Actividades que se despliegan en el Plan de Desarrollo Institucional a corto plazo (4 años).

Las Actividades previstas para cada año conformarán el Plan Operativo Anual Institucional y deberán ser definidas periódicamente.

 

Compartimos el documento completo, para que toda la comunidad conozca Plan Estratégico Institucional UNSE 2019- 2029. Disponible aquí

 

0
0
0
s2sdefault

Asumieron los nuevos Consejeros Superiores

13/12/2018

EL CONSEJO SUPERIOR SE REUNIÓ EN SESIÓN EXTRAORDINARIA

 

 

El jueves 13 de diciembre se  reunió en Sesión Extraordinaria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en la cual prestaron juramento los nuevos consejeros superiores y se abordaron una serie de temas de interés para la comunidad universitaria.

Iniciada la sesión encabezada por el rector Ing. Héctor Paz, juraron como nuevos consejeros superiores, por el claustro Nodocente, Edgardo Omar Delgado; por el claustro estudiantil, María Luján Torres Corpos,  Daniel Acosta, Nahuel Martín Bustos y Hernán Sebastián Ytúrrez; todos electos en el acto eleccionario realizado el pasado 15 de noviembre de 2018.

 

Honoris Causa

 

Durante la sesión, los Consejeros aprobaron por unanimidad la designación como Doctor Honoris Causa a la Profesora Dra. María Adriana Victoria, en merito a su significativo y amplio aporte a la educación, divulgación e investigación, particularmente en el área de la Contabilidad Ambiental.

La distinguida es abogada, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán, especializada en derecho agrario y doctora en ciencias jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Es profesora titular de la Universidad Católica de Santiago y titular por concurso e investigadora categoría 1 de la Universidad Nacional de Santiago; profesora de carreras y cursos de posgrado en la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional del Noreste.

Es miembro correspondiente del Instituto de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Región Centro, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y del Instituto de Derecho Agrario Internacional y comparado de Florencia, Italia. Académica de número de la academia de ciencias y artes de Santiago.

Fue directora de proyectos de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas e integrante en universidades de Italia y Costa Rica, adonde realizó estudios de posgrado.

Ha sido profesora visitante, conferencista. Es autora de libros y de artículos científicos publicados en revistas y libros nacionales y extranjeros. Sus trabajos han sido expuestos en universidades de la Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, México, República Dominicana, Cuba, España, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Inglaterra, Noruega, Finlandia, Polonia, Marruecos, Túnez, Rusia y algunos de éstos, publicados en italiano, inglés, francés, ruso.

Obtuvo premios y reconocimientos en el país y en el extranjero. Es miembro del Consejo Científico de la Unión Mundial de Agraristas Universitarios y del Comité Americano de Derecho Agrario, por elección de miembros.

  

Pago bono docente

En la Sesión Extraordinaria, también se aprobó el pago al personal docente, de una diferencia en concepto de gratificación extraordinaria, que se sumará a lo acordado en la Paritaria Particular Docente, llevando el monto del bono para el personal docente de planta permanente, contratados, auxiliares de segunda estudiantil y docentes preuniversitarios a la suma de veinte mil pesos.

 

Plan Estratégico

Otro de los temas importantes que recibió tratamiento y aprobación por parte de los Consejeros Superiores, fue el Plan estratégico de la Universidad Nacional de Santiago del Estero 2019-2029, que resume y direcciona las acciones concretas que llevará adelante la institución en los próximos años.

Es importante recordar, que la concepción y diseño del Plan, implicó una visión a 10 años, de la que surgieron ejes y objetivos estratégicos, que se desglosaron en líneas de acción y actividades para un periodo de 4 años, los cuales integran el Plan de Desarrollo Institucional a corto plazo.

 

IMG_2740[1].JPG

IMG_2732[1].JPG

IMG_2730[1].JPG

IMG_2736[1].JPG

IMG_2734[1].JPG

 

 

0
0
0
s2sdefault

LA UNIVERSIDAD, EL INET Y LA SPU, TRABAJARÁN SOBRE ENFERMERÍA

 WhatsApp Image 2018-12-13 at 12.53.28.jpeg

WhatsApp Image 2018-12-13 at 12.53.29.jpeg

WhatsApp Image 2018-12-13 at 12.53.29(1).jpeg

 

 14/12/2018

LA UNSE SE SUMÓ AL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ENFERMERÍA

 

Con el objetivo de seguir trabajando para aumentar la cantidad y calidad de lo/as enfermeros/as en Argentina, se realizó un encuentro federal del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE). En este contexto, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz participó de la visita y recorrida al Centro Nacional de Simulación Clínica de Enfermería del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), junto al coordinador nacional del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), Dr. Gabriel Muntaabski.

Este Centro cuenta con equipamiento de tecnología de avanzada para simulación en tres áreas clínicas, cada una con sala de control y sala de evaluación, y dispositivos de audio y video para el registro y reproducción de los escenarios a actuar por los estudiantes, con maniquíes de alto realismo.

En este marco, se firmó la Carta de Intención entre el INET del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, representado por su director ejecutivo, Lic. Leandro Goroyesky; la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) representada por el Lic. Pablo Domenichini y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), representada por el rector Ing. Héctor Rubén Paz.

Entre los objetivos se destaca, la incorporación de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad al Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE); y en este sentido, analizar, debatir y promover elementos comunes entre los contenidos curriculares, incluidos en el marco de referencia de Enfermería y los incorporados en los planes de la carrera de enfermería profesional universitaria, tendiendo a lograr mayor coherencia y similitud entre ambos.

Asimismo, se buscará definir la modalidad, contenidos y condiciones de las prácticas profesionalizantes, a los fines de coordinar con el sector Salud, de manera de garantizar las actividades formativas de acuerdo a los contenidos curriculares.

En la Carta Intención firmada, también se exhorta a la utilización, de manera conjunta del Centro Nacional de Simulación Clínica para la Enfermería y los Centros Regionales de Simulación Clínica para la Enfermería, coordinando agenda entre las instituciones.

Domenichini expresó: “Esta articulación entre el PRONAFE y 24 universidades nacionales intenta maximizar los recursos actuales a través del trabajo coordinado en una visión conjunta, atendiendo las necesidades de las áreas de vacancia y preparando con mayores niveles de cualificación profesional a los futuros enfermeros del país”.

Las Universidades Nacionales que firmaron las cartas de intención son: Universidad Nacional de Catamarca; de Chilecito; de Cuyo; Arturo Jauretche; de Formosa; de Hurlingham; de La Matanza; de La Plata; de Lanús; de Luján; de Mar del Plata; de Rosario; de Villa María; de Río Cuarto; de San Luis; de Santiago del Estero; de Tucumán; de San Martín; de Entre Ríos; Autónoma de Entre Ríos; del Nordeste; del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; del Sur; y del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

0
0
0
s2sdefault

El Ing. Héctor Paz participó de la Reunión Plenaria del Consejo de Universidades

48382294_2427094487305315_2392632353961803776_o.jpg

48266712_2427094150638682_5376964532474216448_o.jpg

EL RECTOR PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN PLENARIA DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES

 

El martes 11 de diciembre, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz participó de la Reunión Plenaria del Consejo de Universidades (CU), encabezada por el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, el Consejo Interuniversitario Nacional,(CIN) el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas de la República Argentina (CRUP) y rectores de universidades públicas y privadas de todo el país.
El Ing. Paz formó parte de este encuentro, en su carácter de Coordinador de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) del NOA, elegido en la reciente reunión realizada en el pasado mes de noviembre, en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, en Tucumán.

El Consejo de Universidades tiene entre sus objetivos incentivar la cooperación entre las instituciones del sistema universitario; ayudar a las universidades de todo el país (tanto públicas como privadas) en la toma de decisiones que generen alta incidencia en la política educativa argentina y fijar la nómina de carreras de interés público incluidas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior N° 24.521: su carga horaria, los contenidos curriculares básicos y los criterios de la intensidad de la formación práctica.

 

0
0
0
s2sdefault