UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Programa Géneros y Violencias de la UNSE

 

20190208_095702.jpg

 

BUSCAN CONSTRUIR ESPACIOS EDUCATIVOS LIBRES DE VIOLENCIAS Y DISCRIMINACIONES

 

El equipo del Programa Géneros y Violencias de la UNSE mantuvo diferentes reuniones con referentes y áreas vinculadas de la Universidad, con la intención de ofrecer desde temprano a los/as estudiantes, las herramientas necesarias para la consolidación de una generación capaz de construir espacios educativos libres de violencias y discriminaciones.

En este sentido y en el marco de la organización de la Jornada de Ambientación para Ingresantes, prevista para el 1 de marzo próximo, el Programa dialogó  con el Lic. Gastón Segura, secretario de Bienestar Estudiantil;  el Lic. Sergio Zamora, secretario de Extensión Universitaria y Luciana Villalba de Programas y Capacitaciones de esta misma oficina y parte de la comisión organizadora de esta actividad.

El encuentro sirvió para coordinar y articular la participación de área dentro de la grilla programadas para ese día. La idea es poder acercar a los/as ingresantes la posibilidad de conocer el espacio así como sus objetivos y sus líneas de acción dentro de la universidad.

Asimismo, se mantuvo una reunión con la secretaria académica de la UNSE, Lic. Betiana Rafael junto a los/as coordinadores/as referentes de los cursos de ingreso: el Dr. José Galiano (Faya); la Lic. Marta Iturre (FCF); la Lic. Paola Zapella (FCEyT) y Lic. Mercedes Quevedo (FHCSyS). En esta instancia se reforzó la importancia de sumar desde la formación y la vinculación a los/as tutores/as, como agentes claves, no sólo para la  llegada a los/as estudiantes del primer año, sino para la detección de posibles situaciones de violencia y/o discriminaciones y su posterior articulación con el Programa.

20190207_112724.jpg

logo.genero.jpg

0
0
0
s2sdefault

Integrando al colectivo de discapacidad

IMG_3768.JPG

 

LA UNSE PONE EN MARCHA EL PROGRAMA NEXOS ACCESIBILIDAD

 

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido seleccionada, junto a otras nueve universidades argentinas, para llevar adelante el Programa Nexos Accesibilidad, una línea de acción que integra el Programa Nexos que promueve la articulación entre el Nivel Secundario y la Universidad, en este caso, integrando al colectivo de discapacidad.

Esta iniciativa contempla tres ejes: accesibilidad comunicacional, accesibilidad física y accesibilidad académica a través de diferentes dispositivos que contemplan acciones al interior de la universidad y, con las escuelas impactadas, teniendo como premisa general, la educación como derecho fundamental de todos los seres humanos.

La UNSE ha sido seleccionada teniendo en cuenta sus antecedentes y el camino recorrido en esta temática, el cual incluye la creación de la Comisión de Discapacidad y la aprobación del Manual de Actuación y Buenas Prácticas para la Inclusión en la UNSE (Resol. CS Nº220).

La Lic. Paula Barrera Nicholson, coordina el equipo que llevará adelante este Programa, explicó que “a lo largo de 2019, se trabajará con las escuelas impactadas, dando continuidad a las acciones del Programa Nexos, sumando esta línea de Accesibilidad, para acompañar a las personas con algún tipo de discapacidad, que cursan el Nivel Secundario y aspiran a seguir sus estudios universitarios”.

Se prevé , “se realizar actividades y talleres de sensibilización dentro de la UNSE para difundir las líneas de trabajo del Programa en conjunto con la Comisión de Discapacidad”.

Es importante resaltar, que para la ejecución de este Programa se trabajará junto al equipo de la Comisión de Discapacidad, aplicando el Manual de Actuación y Buenas Prácticas para la Inclusión en la UNSE, que representa una guía para la atención de los estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario y que tiene como propósito hacer de la universidad un espacio de inclusión, borrando las barreras arquitectónicas, académicas y comunicacionales.

 

0
0
0
s2sdefault

Firma de Convenio Marco entre la UNSE y la Municipalidad de Forres

Fecha: 28/01/2019

Firma de Convenio Marco entre la UNSE y la Municipalidad de Forres

El día 28 de enero de 2019, el Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz, realizó la firma de un convenio marco con la Municipalidad de Forres, acompañado del Intendente de la mencionada localidad, Edgar Garavaglia.

Participaron del mismo, autoridades, concejales y público en general y el convenio fue firmado en la Casa de la Historia y de la Cultura de Forres. En la oportunidad, El Rector habló sobre el convenio que abarca el campo social, educativo y cultural, haciendo hincapié en una universidad, que promueve acciones en el territorio para permitir el desarrollo local de todos los habitantes de Forres.

OBJETIVOS DEL CONVENIO

Entre los objetivos a destacar del convenio, cabe señalar, que regulará la interacción y cooperación mutua entre  la Municipalidad de Forres y la Universidad, en lo referente a la concreción de Programas y Planes de Trabajo. Además de ello, la Universidad brindará dentro de sus posibilidades los servicios de investigación y asesoramiento científico y técnico, que sirvan para la formulación de políticas sociales. Y por último se promocionará el Desarrollo Integral, Social, Educativo y Cultural de la ciudad de Forres.

WhatsApp Image 2019-01-29 at 17.52.56.jpeg

WhatsApp Image 2019-01-29 at 17.52.57.jpeg

0
0
0
s2sdefault

ERNESTO PICCO RECIBE LA BECA MICHAEL JACOBS

51392665_2223150677748464_2920720603302330368_n.jpg

ERNESTO PICCO RECIBE LA BECA MICHAEL JACOBS

 

El periodista y académico, responsable de Radio Universidad UNSE, Dr. Ernesto Picco, fue elegido ganador de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2019, que otorga la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Hay Festival y The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing.

Para la quinta edición, un jurado conformado por Sabrina Duque, ganadora de la beca en 2018, y por Daniel Samper Pizano y Jon Lee Anderson, maestros de la FNPI, eligió la propuesta de Picco entre 136 postulaciones de 24 países.

El proyecto de libro periodístico por el que se premia a Picco, titulado Un pequeño país aparte, plantea un viaje a las islas Malvinas, objeto de vieja disputa de soberanías entre Argentina e Inglaterra, que en 1982 alcanzó niveles bélicos.

Según el acta de juzgamiento de la beca, el trabajo de Picco propone “sumergirse en la realidad de las islas y contarnos cómo se vive en este pequeño archipiélago perdido en el Atlántico, quiénes lo habitan, qué historias tienen y qué queda de aquella guerra que dejó más de 900 muertos”.

Desde 2015 han ganado la Beca Michael Jacobs el hispanoboliviano Álex Ayala Ugarte, el argentino Federico Bianchini, el español Diego Cobo y la ecuatoriana Sabrina Duque.

Lo que recibe el ganador

Con el incentivo de 7.500 dólares que entrega la Beca, Picco realizará una estancia en las Malvinas a lo largo del mes de abril de 2019, en la que dará continuación a un proyecto que inició en mayo de 2018 en la Revista Anfibia, para el que viajó por primera vez a las islas.  En en esta segunda visita realizará nuevas entrevistas y recorrerá lugares que no exploró a fondo en su primer paso. Además, contempla la posibilidad de realizar, a modo complementario, un viaje a Inglaterra para recorrer The Falkland House, oficina del gobierno de las islas en ese país, y la sede de The Falkland Islands Company, en Hertfordshire.

Adicionalmente, Picco será invitado a Cartagena, Colombia, a participar como jurado de la próxima edición de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera y, gracias a la Asociación Manolo El Sereno –MAELSE–, podrá disfrutar de una estadía de máximo seis meses en una casa en Frailes, Andalucía (España), lugar en el que Michael Jacobs escribió algunos de sus últimos libros.   

Sobre ‘Un pequeño país aparte’

Para Ernesto Picco, parece imposible contar las islas Malvinas sin hablar de la guerra de 1982. Pero el conflicto bélico con Argentina y la disputa por la soberanía oculta una historia local de las islas desconocida y apasionante. A esa historia apunta el libro de Picco: ¿Cómo se vive actualmente en las islas? ¿Quiénes son hoy los principales referentes políticos y sociales? ¿Quiénes son sus personajes históricos? ¿Cuáles son sus conflictos internos? ¿Cómo eran antes de la guerra? ¿Qué pasó después?  El proyecto intenta responder estas preguntas, cruzando el relato de viaje con la investigación documental, a partir de entrevistas y recorridos realizados en las islas y un minucioso trabajo sobre archivos locales, argentinos y británicos.

Sobre Ernesto Picco

Es docente e investigador de tiempo completo en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) desde 2010. Previo a ello trabajó ocho años hablando en radio y escribiendo en el diario El Liberal, de Santiago del Estero, sobre temas muy locales: la política doméstica en la Legislatura y Casa de Gobierno, algunos casos policiales y otro poco sobre el interior rural. Ocasionalmente trabajó en reportajes como enviado especial a otros países. Viajó a Cuba para escribir sobre la actualidad del régimen y el oficio periodístico en la isla, a República Dominicana para cubrir una cumbre ambiental, y a Uruguay siguiendo la pista de un caso internacional de corrupción que involucraba a varios intendentes, entre ellos el de su ciudad. Y, desde la distancia, escribió un par de veces sobre las Malvinas.

Es graduado del doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre la relación entre los medios de comunicación, el Estado y la iglesia católica.  

Actualmente trabaja como cronista freelance, publicando decenas de crónicas en varias revistas del país como como Revista Crisis, Revista Anfibia, Tucumán Zeta, y Subida de Línea. En 2014 ganó el premio Crónicas Interiores, organizado por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza y la Revista Anfibia, con una historia sobre dos asesinatos cometidos por la policía provincial. En 2015 fue finalista del premio Nuevas Plumas, organizado por la Universidad de Guadalajara y la Escuela de Periodismo Portátil, con una historia sobre la muerte de cuarenta presos  en un motín en el Penal de Varones de mi ciudad.

Ese mismo año fue nombrado coordinador de la radio de la UNSE, donde trabaja sobre temas de divulgación científica y actualidad local y nacional. La editorial de la universidad tiene en prensa el libro Aquí pasa todo esto, que reúne trece crónicas de su autoría sobre Santiago del Estero. Desde entonces sigue buscando historias que puedan hacerle viajar y llegar a otros lugares.

0
0
0
s2sdefault

Proyecto

Autoridades de nuestra universidad mantuvieron una reunión con la intendente de la Ciudad de Santiago del Estero, Ing. Norma Fuentes, para dialogar sobre una iniciativa de restauración ecológica. 

0
0
0
s2sdefault
Leer más...