UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD DE POZO HONDO

 IMG_7594.JPG

IMG_7601.JPG

 

LA UNSE REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA COMUNIDAD DE POZO HONDO

 

El intendente de Pozo Hondo, Prof. Enrique Bustos y miembros de su equipo de gestión, mantuvieron un encuentro con el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Ing. Héctor Rubén Paz y su Gabinete, con el fin de generar acciones en beneficio de la comunidad, que contribuyan en lo educativo, económico, social y cultural.

Este compromiso mutuo quedó plasmado en la firma de un Convenio Marco que permitirá la presencia de la Universidad, a través de su oferta de carreras y también de las capacitaciones brindadas por la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela la Innovación Educativa.  

El Intendente Bustos explicó la importancia de este convenio para la comunidad de Pozo Hondo, principalmente para los jóvenes, ya que les permite continuar con su trayecto educativo.  Asimismo, se mostró a disposición para promover todas las acciones en conjunto no solamente en materia educativa.

Por su parte, el Rector expresó: “Este año la UNSE cumple 46 años de vida, y renueva el camino de servir a todo el territorio de Santiago del Estero. Estos convenios reafirman el trabajo que se viene realizando hace años en distintas ciudades de la provincia”.

 

IMG_7587.JPG

IMG_7589.JPG

IMG_7588.JPG

0
0
0
s2sdefault

Firma de convenio UNSE- UPCN seccional Jujuy

 convenio.firma.19.JPG

 

UNSE y UPCN JUJUY ACUERDAN TRABAJO EN CONJUNTO

 

El rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Ing. Héctor Rubén Paz y el secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Jujuy, martillero público nacional, Luis Horacio Cabana, firmaron un Convenio Marco con el objetivo de estrechar lazos de cooperación mutua.

El Rector agradeció “la confianza depositada en la Universidad para ofrecer distintas carreras, capacitaciones y formaciones profesionales a los afiliados y sus familiares que buscan, a través de la educación, una forma de superarse”.

“La UNSE ha desarrollado políticas de integración con distintos actores de la sociedad y también de presencia territorial. Hoy estamos cumpliendo con estos objetivos, además de ratificar y fortalecer este vínculo con UPCN, para ampliar la oferta y continuar trabajando”, explicó el Ing. Paz.

Por su parte, Luis Horacio Cabana agradeció a las autoridades de la Universidad “la posibilidad que se brinda a los afiliados y sus grupos familiares de especializarse en diversas áreas, carreras y oficios”. Asimismo destacó el trabajo articulado realizado con la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, que permitió a la comunidad jujeña contar con egresados.

Estuvieron presentes en representación de UPCN seccional Jujuy, el secretario de organización Prof. Julio César Lacci; y por parte de la Universidad, el decano de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Marcelino Ledesma, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Pedro Juvenal Basualdo y la directora de la Escuela para la Innovación Educativa, Lic. Myriam Luisa Matouk.

También acompañaron el secretario de Extensión, Lic. Sergio Zamora, el secretario de Bienestar Lic. Leónidas Durán, el coordinador del Área de Relaciones Interinstitucionales e Integración Territorial, José Mladenoff y el secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades, Lic. Omar Layús.

firma.convenios.19.1.JPG

 

IMG_7552.JPG

IMG_7550.JPG

0
0
0
s2sdefault

Conmemoración Día Internacional de la Mujer Trabajadora

53274662_2568089733205789_7250177667805216768_o.jpg

 

53347576_2568091573205605_8497213429264678912_o.jpg

EN LA UNSE LAS MUJERES PARARON Y VISIBILIZARON LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

 

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, las mujeres de la Universidad Nacional de Santiago del Estero pararon de sus actividades diarias, para dialogar y reflexionar sobre la visibilización de las violencias de género.

Esta actividad fue declarada de Interés por Resolución Nº188 de Rectorado y convocada por el Programa Géneros y Violencias UNSE, agrupaciones estudiantiles de todas las Facultades y gremios APUNSE y ADUNSE.

¿Porqué paramos? Preguntó la coordinadora del Programa de Géneros y Violencias de la UNSE, Rosas Isac. Y explicó: “Queremos una universidad libre de violencias, queremos asumir el compromiso y la responsabilidad de poder cambiar esto que nos pasa. Paramos porque creemos que la universidad tiene que asumir el desafío y lo estamos haciendo”.

Contó que el fundamento de creación del Programa, indica “que la universidad ha asumido una política feminista para poder trabajar las violencias”. “La UNSE necesita producir conocimiento para ser parte de los debates importantes vinculados con los derechos de las mujeres”, dijo Isac.

Autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes tomaron el micrófono e hicieron escuchar sus voces, sus opiniones e inquietudes. Todas y todos coincidieron en la importancia del espacio generado en la universidad, invocando el respeto por la opinión del otro y escuchando cada mirada y cada experiencia.

En su mensaje, la vicerrectora María Díaz, hizo hincapié en la tolerancia y el respeto. En este sentido expresó: “Cuando tratamos de construir y asumir compromisos, la tolerancia y el respeto es lo primero que tiene que estar presente”. “El debate tiene que ser siempre constructivo”, señaló.

El Rector felicitó por el espacio construido y sostuvo que la promoción de políticas públicas en torno al género, las violencias y la defensa de los derechos de las mujeres dentro de nuestra Universidad, ha sido un logro y ha recibido el apoyo unánime de todo el equipo de gestión, Decanos y Consejeros Superiores.

 

53435179_2568089346539161_8640816798972772352_o.jpg

53517207_2568089369872492_6686316803360030720_o.jpg

0
0
0
s2sdefault

Acto de Lanzamiento del Programa Géneros y Violencias

53472622_2572448519436577_6143733297093541888_o.jpg

 

 

54255515_2572447612770001_7316890484280918016_o.jpg

En el Paraninfo Fray Francisco de Victoria se realizó el Acto de Lanzamiento del Programa Géneros y Violencias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero,  un espacio interdisciplinario, especializado en las relaciones entre los géneros que busca impulsar y trabajar para la prevención de la violencia y la discriminación dentro de la comunidad universitaria.

Como parte de esta presentación, se llevó a cabo la mesa panel denominada “Feminismos y políticas universitarias. El desafío de construir una UNSE libre de violencias y discriminaciones”, a cargo de la Dra. Gabriela Diker y de la Dra. Cecilia Canevari.

El rector Ing. Héctor Paz, y la vicerrectora Mg. María Díaz encabezaron el acto y dieron la bienvenida al auditorio del Paraninfo repleto de invitados y miembros de la comunidad universitaria que participaron de este importante acontecimiento. Acompañaron y adhirieron a este lanzamiento autoridades provinciales, municipales, legislativas, gremios e instituciones que conforman la universidad, organizaciones sociales y de militancia feminista y estudiantiles, entre muchos otros.

Previo al acto, la Dra. Diker firmó el libro de visitas de la UNSE y dejó el mensaje: “Con el honor de visitar esta Universidad que trabaja por cumplir el derecho a la educación superior y por garantizar igualdad entre los géneros, en dirección de construir sociedades más igualitarias”.

Gabriela Diker es doctora en Educación, con énfasis en Historia de la Educación y la Pedagogía (Universidad del Valle, Colombia). Es rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Fue expositora en el primer Foro Mundial por el Pensamiento Crítico, organizado por CLASCO y en la Cámara de Diputados en el marco del debate por la ley IVE.

En tanto, Cecilia Canevari, es doctora en Estudios de Género (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Es profesora asociada e investigadora de la UNSE en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Trabaja en el INDES (Instituto de Estudios para el Desarrollo Social), coordina el Grupo Géneros, Política y Derechos.

 

54197825_2572448156103280_1109089795688103936_o.jpg

Aprobación unánime

El proyecto de creación del área fue aprobado por el Consejo Superior de la UNSE el 7 de julio de 2018,  impulsado por el grupo Géneros, Política y derechos del INDES- FHCSyS y la agrupación La Mariátegui en el año 2016. Hoy cuenta con el apoyo de varias organizaciones y sectores de la comunidad universitaria y es parte de un proceso que ocurre en más de 41 universidades de todo el país.

 

Actualmente, la coordinadora del Programa es la Mg. Rosa Isac y completan el equipo en asesoría legal, Abog. Cecilia Tamer; comunicación integral, Dra. Virginia Palazzi y en Administración y Gestión, Johana Lacour. También cuenta con la colaboración de  la Abog. María de los Ángeles Basbús.

 

 

53861017_2572447499436679_1054379540198981632_o.jpg

 

Más sobre el Programa

 

¿Para quién es el programa?

 

Para la comunidad universitaria en general: estudiantes, docentes y personal no docente, autoridades, egresados/as y toda persona que de modo permanente o temporal forme parte de esta institución.

 

¿Cuáles son sus líneas de acción?

 

1) Garantizar dentro de la universidad el cumplimiento de las legislaciones provinciales, nacionales e internacionales existentes en torno a estas temáticas.

 

2) Incorporar la perspectiva de género no sólo en los diferentes espacios curriculares sino también en las políticas y prácticas institucionales.

 

3) Articular acciones entre las distintas Facultades para la concientización de la comunidad educativa sobre las violencias contra las mujeres y las personas de la diversidad.

 

4) Recibir y hacer el seguimiento de denuncias sobre diferentes formas de violencia patriarcal que ocurrieran en la Universidad.

 

5) Contener emocionalmente y asesorar legalmente a las víctimas de violencia, realizando las derivaciones oportunas.

 

6) Producir y difundir campañas de sensibilización y promoción de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias.

 

 ¿Por qué es necesario?

 

Porque queremos que nuestra universidad garantice un ambiente libre de discriminación, hostigamiento, acoso y violencia por razones de género o diversidad sexual, promoviendo hacia adentro el respeto, la escucha y el trato basado en condiciones de igualdad y equidad.

53480549_2572448126103283_4889065692281700352_o.jpg

0
0
0
s2sdefault