UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Novedades de Radio Universidad

WhatsApp Image 2019-03-22 at 10.44.20.jpeg

 

RADIO UNIVERSIDAD LLEGA A TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL CON BOLETINES INFORMATIVOS

 

El 19 de marzo, Radio Universidad realizó el primer envío del Boletín Semanal de Noticias Universitarias a casi 30 radios del territorio provincial, que lo difundirán para que sus audiencias estén actualizadas de las producciones académicas, científicas, de extensión e institucionales de la UNSE.

Las características del Boletín radial surgieron de una encuesta, donde las radios opinaron sobre el formato, la duración y la frecuencia, y fundamentalmente qué información consideran prioritaria para sus audiencias.

Noticias sobre cursos y carreras ocupan el primer lugar en la demanda informativa, y en esa línea se trabajaráen el Boletín, sin dejar de lado la divulgación científica, las actividades de extensión ni las institucionales.

El Boletín radial se lo envía por whatsapp y va a acompañado de un boletín escrito  de noticias y por links de producciones digitales que pueden ser utilizados por los destinatarios para publicar en sus portales o páginas Facebook.

Paralelamente, y en el marco de una experiencia dialógica, se comenzaron a desarrollar comunicaciones semanales con las radios para que sus periodistas cuenten noticias de las realidades sociales, culturales, económicas, ambientales, políticas, educativas del vasto territorio provincial, comenzando así a conformarse una red Provincial de radios.

El conocimiento de esas problemáticas  pueden ser insumos muy valiosos para la comunidad universitaria.

La preproducción y producción delos Boletines se las hace de manera colaborativa entre los integrantes de Radio Universidad, dependiente de la subsecretaría de Comunicaciones.

0
0
0
s2sdefault

Encuentro protocolar

IMG_8006.JPG

 

REFERENTES DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN LA UNSE

 

El rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Rubén Paz y el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Marcelino Ledesma, dieron la bienvenida a la Universidad, a la Lic. María Estela Lauritto, coordinadora del Programa Cooperativismo y Universidad del Ministerio de Educación y al Lic. Daniel Maidana de la Universidad de General Sarmiento y coordinador de la Red Universitaria de Economía Social Solidaria

Ambos arribaron a la provincia para participar de la Conferencia “Desafíos de la economía social y solidaria en el escenario actual. El rol de las universidades”, cuya actividad central será el jueves 21 de marzo, a las 10, en el SUM de la Caja Complementaria (Viamonte 68).

Acompañó en el encuentro protocolar, la Lic. Marta Gutiérrez, responsable del Área de Programas y Proyectos de la Facultad de Humanidades.

 

Jornadas

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud es escenario de las “Jornadas de Intercambio y debate sobre la economía social en el NOA en el marco de la Red Universitaria de Economía Social RUESS”, que cuenta con la participación de referentes de esta zona del país.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; quien estuvo acompañado por María Estela Lauritto, coordinadora del Programa Cooperativismo y Universidad del Ministerio de Educación y Daniel Maidana, de la Universidad de General Sarmiento y coordinador de la Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS).

demás estuvieron presentes Marta Gutiérrez, responsable del Área de Programas de Humanidades; así como también la coordinadora de la carrera de Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo, Ofelia Montenegro de Siquot; Luis Moyano y Edgardo Argubay, representantes de la RUESS en la universidad; integrantes de diversas unidades académicas de la Unse; integrantes de la Asociación de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de Santiago del Estero (Gracoom) y representantes de la economía social y solidaria del norte argentino.

Leer más
 

IMG_8009.JPG

 

0
0
0
s2sdefault

Reunión de trabajo y articulación

 IMG_7540.JPG

 

VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA ENCARA SU PLAN ANUAL CON IMPORTANTES OBJETIVOS

 

El martes 12 de marzo en la Sala del Honorable Consejo Superior, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el rector, Ing. Héctor Rubén Paz,  la Secretaria de  Vinculación y Transferencia Tecnológica, Lic. Teresa Fischer, miembros del área y representantes de las distintas Unidades Académicas. El objetivo fue consensuar el Plan Anual de Trabajo Conjunto para el Área Emprendedores/Incubadora en todo el ámbito universitario.

En este encuentro se abordaron y acordaron temas como la visión y misión estratégica de la Universidad respecto al emprendedorismo, así como la importancia del trabajo conjunto y articulado de todas las unidades académicas y el Rectorado en pos de optimizar recursos, sinergia, eficiencia y transparencia.

Se conformaron equipos de trabajo para adecuar la propuesta y se acordó una agenda de trabajo para las convocatorias Rally Santiagueño de Innovación, Rally Latinoamericano de Innovación y UNSE INNOVA 2019.

Estuvieron presentes, la decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA), Dra. Myriam Villarreal; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT), Ing. Pedro Juvenal Basualdo; el Lic. Cristian Navarro por la Escuela de Artes y Oficios. También formaron parte de la reunión, la Ing. Alejandra Cenice, secretaria de Vinculación, Extensión y Transferencia (FAyA), el Lic. Omar Layus Ruiz, secretario de Vinculación, Extensión y transferencia (FHCSyS); la Ing. Tere Pilan, secretaria de Vinculación, Extensión y transferencia (FCEyT), el Ing. Felipe Cisneros, secretario de Vinculación, Extensión y transferencia (FCF);  el Dr. Fernando Rivero, secretario de Ciencia y Técnica d la Facultad de Ciencias Medicas; el CPN. José Certo y el Lic. Ricardo Radzinschi.

 

IMG_7542.JPG

IMG_7547.JPG

IMG_7545.JPG

0
0
0
s2sdefault

Delegación de la Universidad Nacional de Cajamarca, Perú en la UNSE

54524723_2584276968253732_7786338892294127616_o.jpg

54433861_2584278084920287_8222107863284187136_o.jpg

 

AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE CAJAMARCA VISITARON LA UNSE Y FIRMARON CONVENIO

 

El rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Ing. Héctor Rubén Paz, junto a autoridades de las Facultades de Agronomía y Agroindustrias y Ciencias Forestales, recibieron esta mañana al rector de la Universidad Nacional de Cajamarca (Perú), Dr. Angelmiro Montoya Mestanza; quien visitó la Universidad junto al vicerrector académico, Dr. Ángel Dávila Rojas y al decano de la Facultad de Ciencias Pecuarias, Dr. Jorge Piedra Flores.

Durante el encuentro, los presentes dialogaron sobre las futuras acciones en común, así como sobre la historia, la cultura y las miradas sobre la educación superior. Posteriormente, los rectores de ambas universidades, firmaron un Acuerdo de Cooperación e Intercambio Académico.

Durante la firma del convenio, el Rector la Universidad de Cajamarca expresó que “casi todo nos une con Argentina” y subrayó que el objetivo en común por excelencia es “mejorar el nivel de educación superior, y mucho más fácil si caminamos juntos”. “Queremos una educación de calidad, y ahí nadie nos separa”, sostuvo.

El Rector Héctor Paz señaló: “Compartimos una visión de universidad que trabaja en el territorio, que tiene una mirada global e integral de lo que representa la educación superior y universitaria, como la institución que va a derrotar esas desigualdades y asimetrías que tiene nuestra sociedad, Nación y región”.

También se refirieron a la importancia de este acuerdo, la decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA), Ing. Miryam Villarreal y el decano de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), Ing. Juan Carlos Medina.

“La firma de un convenio siempre es motivo para celebrar. Es la oportunidad que tenemos para fortalecer institucionalmente los vínculos de cooperación y colaboración mutua, que nos llevan a un crecimiento conjunto”, dijo Villarreal.

Por su parte Medina rescató la historia compartida con el país hermano. “Esto viene a reafirmar la identidad que tenemos como países latinoamericanos y el deseo de crecer de manera conjunta, celebro este convenio y espero que se realicen acuerdos específicos con la FCF”, indicó.

También estuvieron presentes los licenciados Ángel del Rosario Storniolo y Marcela Terribile, investigadores de la Universidad, con quienes se iniciaron los primeros contactos para un trabajo conjunto sobre la problemática del agua.

54278774_2584276534920442_2416242463497781248_o.jpg

WhatsApp Image 2019-03-19 at 17.20.09(1).jpeg

WhatsApp Image 2019-03-19 at 17.20.38.jpeg

0
0
0
s2sdefault