UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

NUEVA AUTORIDAD EN LA FCM

IMG_8973.JPG

 

EL MÉDICO EDUARDO LIAM ALLUB ASUMIÓ COMO DECANO NORMALIZADOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

 

En la Sala del Consejo Superior (CS) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), se llevó a cabo la ceremonia de Toma de Posesión de Cargo, del médico especialista Eduardo Lian Allub, como decano normalizador de la Facultad de Ciencias Médicas, de acuerdo a lo dispuesto en la resolución CS Nº 51/2019.

El rector Ing. Héctor Rubén Paz presidió el acto, acompañado de autoridades de las Facultades, Secretarios y miembros de la comunidad universitaria.

El Ing. Paz explicó que “el proceso de designación del Decano Normalizador, se lleva a cabo siguiendo los lineamientos establecidos por el Consejo Superior, mediante resolución Nº 245/2014, en la que también dicho Consejo aprobó la creación de la Facultad de Ciencias Médicas”.

“En la misma norma – continuó el Rector- se establece la designación de un Decano Organizador, por un período limitado de tiempo hasta que se complete la aprobación del plan de estudios de la carrera, hito a partir del cual, se debía comenzar con el proceso de normalización de la Facultad, designando a un nuevo Decano denominado Normalizador, y con título de la disciplina en cuestión. Todo ello fue previsto en la mencionada Resolución del año 2014”.

Dando continuidad a su relato, el Rector expresó: “Es así, que el Consejo Superior designó como decano organizador al doctor en Química Humberto Antonio Herrera, quien durante su gestión desarrolló con probidad el proceso de organización de nuestra Facultad”.

“Durante este período, el CS aprobó el plan de estudios de la carrera, que posteriormente mediante resolución del Ministerio de Educación y Deportes Nº 2099/2016, de fecha 11 de noviembre de 2016, recibiera el reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional al título de médico que expide la UNSE. De acuerdo con ello, la designación del Decano Normalizador, debió haber ocurrido en el año 2016”, señaló.

Asimismo, dijo que “luego de casi dos años de haberse cumplido ese plazo, con fecha 8 de noviembre de 2018 se aprueba en el CS, una prórroga hasta el 31 de marzo de 2019, instándose a los integrantes del citado cuerpo colegiado a proponer al nuevo Decano Normalizador, en cumplimiento de lo establecido en la resolución de creación de la Facultad”.

En proximidad a esa fecha, el CS decidió, “no otorgar una nueva prórroga al Decano Organizador e iniciar definitivamente el proceso de normalización de la Facultad, tal como lo expresan las resoluciones Nº 245/2014 y 51/2019. Para ello y a propuesta del mencionado cuerpo, se designó como decano normalizador al médico especialista Eduardo Lian Allub”.

 

56268557_2604925326188896_5053717451166973952_o.jpg

56174998_2604924832855612_1597922451965083648_o.jpg

56616295_2604924989522263_44151284550336512_o.jpg

Discurso

Tras las firmas de las autoridades pertinentes, y el saludo y felicitaciones de todos los presentes, el médico especialista Eduardo Lian Allub, brindó su mensaje como nuevo decano normalizador de la Facultad de Ciencias Médicas.

“Agradezco la confianza depositada, para seguir trabajando en este proceso de desarrollo de la Facultad de Ciencias Médicas, proceso que se inició hace un par de años, con la idea de que Santiago pueda seguir creciendo”, indicó el médico con 21 años de antigüedad como  docente en la UNSE.

Se refirió a la importancia de que “los jóvenes tengan la oportunidad en el seno de nuestra provincia, de desarrollarse y crecer, sabiendo que esto va a redituar en beneficio de la salud pública de la provincia”.

“Cuando comenzamos este proyecto, fue desafiante, al principio parecía una utopía, y hoy es una realidad”, dijo y agregó: “Queremos que los alumnos se sientan seguros y tranquilos de que la carrera va a continuar desarrollándose, tratando de buscar la excelencia, para que puedan ser perfectos profesionales, desde la ciencia, la técnica y desde los valores éticos que nuestra provincia necesita”.

 

Proceso

 Consultado el Rector sobre el camino que se recorrerá hacia adelante, indicó: “La normalización de la Facultad culmina con la asunción del primer Decano electo por los claustros de la Facultad de Ciencia Médicas”.

“Como autoridades de esta institución, vamos a estar muy felices cuando, constituidos los claustros, todos los estudiantes, docentes, nodocentes y egresados elijan a su Decano, y a sus representantes en el Consejo Directivo. Ese será el momento de plenitud dentro de la vida institucional de la Facultad”.

Las autoridades de las Facultades se dirigieron al nuevo Decano Normalizador, felicitaron por su nombramiento y auguraron éxitos en su gestión al frente de la Facultad de Ciencias Médicas.

55897015_2604924646188964_410821155235037184_o.jpg

55861120_2605171989497563_3705083237593251840_o.jpg

0
0
0
s2sdefault

Una nueva área se suma a la UNSE

IMG_8935.JPG

 

LA UNSE CUENTA CON UNA NUEVA ÁREA: MEDIACIÓN INSTITUCIONAL

 

Se presentó oficialmente a la comunidad universitaria el Área de Mediación y Acción Institucional en Situación de Conflicto Laboral, cuya misión es contribuir  en  la  construcción  de  un  ambiente  universitario  libre  de  discriminación,  desigualdad  y violencias  de todo tipo, favoreciendo  la promoción  del respeto  entre  los miembros  de la comunidad  universitaria. 

El espíritu de este proyecto es usar el conflicto como una herramienta para mejorar las relaciones interpersonales y generar ambientes de trabajo que propician el bienestar de los miembros de la organización.

La creación del Área responde a la necesidad de contar con espacio donde se integran capacidades y técnicas en un saber y una acción orientados a la gestión de recursos compartidos  en un proceso de interacción saludable.

La Lic. Silvia González Corral presentó a su equipo de trabajo integrado por la abogada Mónica Leiva y la Tec. en Información en Económica y Social  Patricia Chávez, quienes vienen trabajando en la conformación y puesta en marcha del área.

En este sentido,  resaltó que entre las funciones se destacan: desarrollar y establecer vínculos e implementar trabajos cooperativos, intra e interinstitucionales para abordar el objeto de interés del área; diseñar, organizar y planificar acciones de sensibilización, formación y capacitación dirigidas a la comunidad universitaria con referencia a situaciones de conflicto y violencia laboral. 

González Corral dijo “Gracias” a toda la comunidad UNSE por la presencia en la presentación de esta nueva área.  E indicó que “muchas veces “nuestro foco está puesto en las cosas que nos separan, y no en las que nos unen”.

Y preguntó a los presentes ¿qué cosas nos unen? ¿qué tenemos en común? La respuesta de la oradora fue: “Servicio. A través de nuestro trabajo y talentos. Eso nos une. Lo que podemos hacer por esta comunidad y Universidad, que es un servicio público”.

El Rector también agradeció y expresó: “La calidad institucional fundamentalmente tiene que ver con el bienestar de las personas y para esta gestión ese ha sido un objetivo principal”.

El Ing. Paz resaltó que la creación de Mediación, está incluida en una nueva estructura organizativa - que suma a las áreas ya existentes-  nuevas secretarías, subsecretarías y 8 áreas; tras un arduo trabajo con permanente consulta a todos los actores de la comunidad. (Lee la resolución Nº 300).

“En el camino a la calidad institucional – dijo el Rector- se encuentra la tarea de reflexionar sobre quienes somos, qué hacemos, para qué y para quién. Y ahí está el servicio”.

 

IMG_8941.JPG

Labor

La mediación es un proceso de resolución de conflictos, en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera parte Imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio. Es un proceso creativo, por que mueve a la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de las partes. La solución no es impuesta por terceras personas, sino creada por las partes. Es un proceso ideal cuando las partes enfrentadas deban o desean continuar la relación laboral. Es un proceso confidencial.

En este sentido, se refirieron a este tema y contaron sus experiencias, la Dra.  María Marta Coronel Gallardo, secretaria de la Asociación Civil Intermediando Mediadores y la Dra. María Sara Josefina Agüero Coordinadora del CEMARC.  También tomó la palabra la Lic. Hady Luna, en representación del Consejo Asesor de Acción Institucional en Situaciones de Violencia.

 

IMG_8964.JPG

Mirá más fotos en nuestra página de Facebook, buscanos como @UNSEoficial

 

0
0
0
s2sdefault

CONVENIO UNSE- CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN

 IMG_8899.JPG

 

LA UNSE Y LA CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN AUNAN ESFUERZOS EN BENEFICIOS DE ESTUDIANTES Y GRADUADOS

 

Se firmó un Convenio Marco y Asistencia Recíproca entre el rector de la Universidad Nacional de Santiago de Estero (UNSE), Ing. Héctor Rubén Paz y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, José Luis  Jensen, con el objetivo de consolidar el vínculo construido en los años de trabajo conjunto, en beneficio de estudiantes y graduados.

También estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT), Ing. Pedro Juvenal Basualdo; y representantes de las áreas de Egresados y Entidades Profesionales, Bienestar Estudiantil, Extensión Universitaria y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad y el Gerente de la Cámara Argentina de la Construcción, Ing. Tomás Lucio.

El Ing. Jensen  expresó su deseo de que “próximos años sean un logro sobre todo para los alumnos que están próximos a recibirse y puedan insertarse en el plano laboral”.

Para el Decano de la FCEyT, esta firma de convenio “formaliza una asociación que ha existido siempre de manera sostenida”, pues desde su nacimiento la Universidad ah tenido una orientación disciplinar hacia la ingeniería.

El rector contó detalles de los beneficios de este convenio. “Nuestra universidad, a través de la formación profesional que brinda a sus estudiantes prevé prácticas profesionales supervisadas, las que son curriculares, obligatorias y están contenidas en nuestros planes de estudios”, precisó.

Asimismo, indicó que también “se celebran convenios de pasantías, es decir,  la posibilidad de que estudiantes de la UNSE, que están en los últimos años, puedan realizar pasantías rentadas dentro de las empresas, y que tiene que ver con un iniciarse en el mundo del trabajo”.

En este sentido, la UNSE “cuenta no solamente con alumnos de ingeniería, sino también de otras áreas del conocimiento y disciplinas como las ciencias de la administración, de la contabilidad, en el asesoramiento desde las ciencias sociales, etc.” Y agregó: “La gestión de una institución requiere la interdisciplinariedad, toda la UNSE puede prestar esa colaboración y a través de este convenio se irán materializando las acciones”.

El Rector destacó la reciente creación del Área de Egresados y Entidades Profesionales que tiene como objetivos principales, fomentar la importancia del rol profesional, la formación de calidad y la relación de los graduados con la Universidad y su entorno.

IMG_8923.JPG

0
0
0
s2sdefault