UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

INAUGURACIÓN DEL SUM DE LA ESCUELA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

IMG_8421.JPG

 

Fecha: 22/03/2019

SE INAUGURÓ EL SUM DE LA ESCUELA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

En el marco del vigésimo aniversario de la Escuela de Innovación Educativa (EIE), las autoridades homenajearon al Dr. Humberto Antonio Herrera, mediante la imposición de su nombre al nuevo Salón de Usos Múltiples de la misma.

El acto contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz, la vicerrectora Mgs. María Mercedes Díaz, la directora de la EIE, Lic. Myriam Maatouk, el homenajeado Dr. Humberto Herrera, el decano de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Marcelino Ledesma, la vicedecana Dra. Josefina Fantoni, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Forestales, Dra. Nancy Giannuzzo, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Carlos Juárez, el secretario de Extensión Universitaria, Mgs. Sergio Zamora, el secretario de Bienestar Estudiantil, Lic. Leónidas Durán, el director de la Escuela de Artes y Oficios, Lic. Gastón Segura, la secretaria de Vinculación y Transferencia, Lic. Teresa Alejandra Fischer, entre otros.

En la oportunidad, la directora de la EIE, sostuvo: “Nos enorgullece inaugurar el Salón de Usos Múltiples, con el nombre del Dr. Humberto Antonio Herrera, por su trayectoria como docente”.

Por su parte, la vicerrectora Mgs. María Mercedes Díaz dijo que para la Universidad "es un orgullo y un reconocimiento hacia el Dr. Humberto Herrera, quien en su gestión tuvo la visión de plantear un programa de educación a distancia sin distancias”.

En su mensaje, el rector Ing. Pazse refirió al significado que tiene para la institución, que este espacio lleve el nombre del ex rector Herrera. "Es el reconocimiento a quien ha transcurrido en esta Universidad durante más de cuatro décadas y que desde sus inicios, ha marcado su impronta, su personalidad, su capacidad”.Y agregó: "Estamos mostrando a la comunidad universitaria un camino, una forma, un testimonio, poder imitar modelos, personas, que nos guíen en este camino de la gestión”.

En su carácter de homenajeado, el Dr. Humberto Herrera expreso unas emotivas palabras: “Me siento profundamente emocionado por la distinción con que me honra la Universidad, de imponer mi nombre a esta aula de la Escuela para la Innovación Educativa, la que fue creada durante mi gestión como rector de la UNSE”.

IMG_8425.JPG

IMG_8442.JPG

 

IMG_8467.JPG

IMG_8480.JPG

IMG_8492.JPG

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault

Convenio marco de cooperación

IMG_8670.JPG

 

FIRMA DE CONVENIO UNSE- INTENDENCIA DE PINTO

 

El rector Ing. Héctor Rubén Paz y el intendente de la ciudad de Pinto, Sr. Jorge Antonio Leguizamón firmaron un Convenio Marco, que permitirá promover acciones conjuntas en materia de educación, cultura, investigación, entre otras áreas.

Ambas autoridades, resaltaron la importancia de estrechar lazos de cooperación mutua en beneficio de la comunidad, y que la Universidad llegué a la ciudad con su oferta de carreras y capacitaciones.

El Rector subrayó la labor que se lleva adelante, para tener presencia territorial y trabajar de manera cercana en cada lugar de nuestra Provincia, junto a intendencias, comisionados y otras instituciones.  

Participaron de la firma, en representación de la Universidad, el secretario de Extensión Universitaria, Lic. Sergio Zamora; la directora de la Escuela de Innovación Educativa, Lic. Myriam Luisa Matouk; coordinador del Área de Relaciones Interinstitucionales y Desarrollo Territorial, José Mladenoff y el director de la Escuela de Artes y Oficios, Lic. Gastón Segura. En tanto, acompañaron por parte del Municipio de Pinto, la secretaria de Obras Públicas, Arq.  Julieta Bottoni y el secretario de Gobierno Dr. Ángel Álvarez.

 

IMG_8667.JPG

0
0
0
s2sdefault

ACTO EN LA UNSE

IMG_8537.JPG

IMG_8556.JPG

 

LA UNSE CONMEMORÓ EL DIA DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

 

La comunidad universitaria participó del Acto en conmemoración por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, fecha que recuerda que el 24 de marzo de 1976, el orden constitución en la Argentina fue interrumpido por una junta militar. La Universidad pública en resguardo de memoria de vida digna, rememora los símbolos que en este 2019 dan contenido a su significación actual.

El abogado Mariano Gil estuvo a cargo del mensaje alusivo, en el cual expresó: “Cuando lo hablo lo hago desde mi generación que se comprometió activamente en la defensa de la dignidad humana, que creció sabiendo lo que significa una dictadura, y dando la discusión ante aquellos que directa o indirectamente la justificaron”.

Consideró importante resaltar en su mensaje, la significación e importancia de la memoria, la verdad y la justicia para nuestros ámbitos institucionales. “No todos los tribunales fueron justos, escaseo la verdad en algunas aulas al contar la historia, y la memoria se ha disuelto entre quienes hoy, en forma implícita o explícita, niegan el terrorismo de Estado en la Argentina”, dijo.
El rector de la UNSE ing. Héctor Paz y la vicerrectora Mg. María Mercedes Díaz estuvieron presentes, acompañados de Decanos, Vicedecanos, Secretarios, docentes, nodocentes y estudiantes.

IMG_8582.JPG

 

Durante el acto, representantes de la Universidad, hicieron entrega de bibliografía y documentos para bibliotecas para construir, resguardar y consolidar un verdadero Estado de Derecho, en pos de un Nunca Más. En este Día, desde el Área de Relaciones Interinstituconales e integración Territorial, en conjunto con el Área de Derechos Humanos de la UNSE, y las facultades: FAyA, FCF, FHCSyS, con la intermediación de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia y su Presidente, Don Emilio Neder, se hizo posible tejer lazos en red con los municipios y comisiones municipales, para implementar sendas bibliotecas con obras y textos desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Al final del acto, se realizó una puesta de arte, desde el canto y la expresión corporal, a cargo de Guadalupe Paz, Matías, Ricardo, Cristian y Javier Liendo y estudiantes miembros de agrupaciones y centros de estudiantes.

 

IMG_8564.JPG

 

IMG_8606.JPG

0
0
0
s2sdefault

LA UNSE CUENTA CON NUEVA ÁREA DE EGRESADOS Y ENTIDADES PROFESIONALES

 IMG_8034.JPG

 

LA UNSE CUENTA CON NUEVA ÁREA DE EGRESADOS Y ENTIDADES PROFESIONALES

 

Se puso en marcha en la Universidad Nacional de Santiago del Estero el Área de Egresados y Entidades Profesionales, dependiente del Rectorado, y que tiene como objetivos principales, fomentar la importancia del rol profesional, la formación de calidad y la relación de los graduados con la Universidad y su entorno.

El rector Ing. Héctor Rubén Paz puso en funcionamiento esta nueva área cuyo responsable es el Lic. Cristian Navarro y completan el equipo la Lic. María Márquez en Informes y Proyectos y el  Lic. Ramiro Ledesma en Estadística y Sistemas.

Desde su conformación este espacio trabaja en la convocatoria de todos los profesionales, colegios, asociaciones de la provincia, para participar articuladamente y generar una agenda de trabajo conjunta.

En este camino, se buscará  conformar instrumentos para la obtención de información precisa de la realidad de los graduados de nuestra universidad. Es importante señalar, que la misión del Graduado, desde la visión de esta Universidad, debe estar puesta al servicio de su comunidad con un fuerte compromiso social, siendo generador de cambio, ocupándose de mejorar y promover la relación de la UNSE y su entorno.

Asimismo, se promoverá la revisión permanente de la oferta de formación, que permita establecer políticas curriculares para la planificación y toma de decisiones respecto de la propuesta educativa.

El Área de Egresado y Entidades Profesionales, será modelo de evaluación de calidad y formación profesional, un referente en dotar recursos humanos de calidad y con una mirada crítica.  En tanto se estimulará, el intercambio de experiencias profesionales e investigativas con los demás miembros de la comunidad, además de promover la participación de los egresados en la vida institucional y comunitaria.

El Lic. Navarro explicó que “se está trabajando en diferentes actividades, como por ejemplo, la articulación con colegios y consejos de profesionales, así como en propuestas de capacitación profesional, acordes a la realidad laboral”.

El responsable de esta nueva área,  subrayó que “el equipo mantendrá reuniones interdisciplinarias, para captar la demanda del egresado y canalizarla a través de propuestas”. Y agregó: “Se fomentará la difusión de propuestas laborales, de intercambio, de uso de los espacios recreativos de la UNSE, buscando consolidar un contacto permanente, con una política de comunicación constante, que permita vincular al egresado con la Universidad, Con sus colegios y  con su entorno social”.

graduados3.JPG

0
0
0
s2sdefault