UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Jornadas de Divulgacion: “Audición, hipoacusia y (re)habilitación en niños con implante coclear”

Fecha: 26/03/2019

Jornadas de Divulgacion: “Audición, hipoacusia y (re)habilitación en niños con implante coclear”

IMG_8831.JPG

Este martes 26 de marzo de 2019, se desarrollaron con éxito las Jornadas de Divulgación: “Audición, hipoacusia y (re)habilitación en niños con implante coclear”. Las mismas contaron con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz, la Ministra de Salud de la provincia, Lic. Natividad Nassif, el Decano Organizador de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Herrera y el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Carlos Juárez.

De la misma participaron estudiantes, docentes y público en general que colmaron el salón auditórium del Laboratorio de Anatomía de la mencionada Facultad de Ciencias Médicas, para escuchar las disertaciones del Dr. Alberto Tiberti sobre “Audición, hipoacusia e implantes cocleares”; la Lic. Eugenia Pallares sobre “El desarrollo del lenguaje en niños hipoacúsicos” y la Lic. Shirley Díaz con el tema  “(Re) Habilitación de niños hipoacúsicos”.

IMG_8845.JPG

IMG_8856.JPG

0
0
0
s2sdefault

Nuevo libro de Edunse: MORIR EN EL MONTE

Maricel Pelegrín - Morir en el Monte cuadrada.jpg

 

NUEVO TÍTULO DE EDUNSE: MORIR EN EL MONTE

 

La Editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (EDUNSE) dio luz a un nuevo libro: MORIR EN EL MONTE. Los rituales fúnebres de Santiago del Estero en su expresión polisémica, de la antropóloga bonaerense Maricel Pelegrín.

Desde una mirada polisémica sobre el complejo de rituales fúnebres practicados en el monte santiagueño, el texto nos habla de una población pluriétnica que resulta de antiguos procesos histórico-sociales y espaciales, ya que la región se conectaba con las culturas andinas y amazónicas. En palabras de la antropóloga Alicia M. Barabas, nos recuerda el camino del Do Kamo de Maurice Leenhardt, quien nos dejó en claro que para los Canaco de Nueva Guinea “la muerte no arranca al hombre de su sociedad, sólo cambia su función social”.

 

Sobre la autora

Maricel Pelegrín, doctora en Antropología Cultural de la Universidad de Buenos Aires,  es profesora titular de Prehistoria y Antropología General, Etnología y Folklore en la Universidad del Salvador. Trabaja como investigadora de la cátedra EIDECA y pertenece  al equipo de investigación de Historia del Folklore en la Academia Nacional de la Historia. Produjo documentales y dirige Talleres de Cine Antropológico en la UBA, UNA y en la EAC, Chacabuco. Previamente a MORIR EN EL MONTE, ha publicado tres libros resultados de sus investigaciones antropológicas en el país, recibiendo reconocimiento internacional por uno de ellos.

El libro ya se puede conseguir en las librerías locales y en el Punto EDUNSE (hall central de la Universidad Nacional de Santiago del Estero). Por más información escribir al e-mail infoedunse@gmail.com.

 

MORIR EN EL MONTE.jpg

0
0
0
s2sdefault

Culminó con Éxito la Jornada de Actividades en el Marco de los CPRES NOA

Fecha: 26/03/2019

Culminó con Éxito la Jornada de Actividades en el Marco de los CPRES NOA

IMG_8827.JPG

En el marco de las Jornadas CPRES NOA, se desarrollaron los talleres de los que formaron parte las diversas autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del estero, conjuntamente con las demás autoridades de las universidades del NOA.

El Rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, junto a las demás autoridades, estuvieron en el aula 2, formando parte del taller denominado “Programa Logros”, el cual tiene por objetivos:

  • Revertir las causas sistémicas e institucionales que favorecen la deserción y la extensión de las carreras universitarias.
  • Mejorar la integración académica y social de los jóvenes al mundo universitario y facilitar su inserción en el mercado laboral.
  • Resolver las dificultades detectadas en las competencias de la expresión escrita, oral y de razonamiento lógico-matemático.
  • Fortalecer la articulación entre las instituciones del sistema.

Por su parte, la Vicerrectora, Mg. María Mercedes Díaz, junto a las demás autoridades, estuvieron en el aula 4, formando parte del taller denominado “Programa de Gestión y Articulación Científica Tecnológica”, donde se desarrollaron tres ejes:

  • La integración de funciones, de docentes, investigadores, extensionistas y vinculadores.
  • La investigación del contexto, apuntando a la territorialidad.
  • La valoración de los resultados de la investigación.

El objetivo del taller estuvo centrado en la formación de las funciones con antelación destacada y el intercambio y vinculación de conocimientos y la sostenibilidad de este intercambio.

Al finalizar las Jornadas, el Rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, se refirió a la actividad, destacando el éxito de la misma y su importancia en el plano académico. Además, resaltó que mediante estas actividades se fortalecen los canales de comunicación entre las instituciones universitarias.

IMG_8794.JPG

IMG_8792.JPG

IMG_8789.JPG

IMG_8802.JPG

IMG_8803.JPG

0
0
0
s2sdefault

LA UNSE FUE SEDE DEL CPRES NOA

 IMG_8717.JPG

CPRES NOA Y LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACION SUPERIOR

 

Se llevó a cabo el acto de apertura de la Jornada de Actividades del CPRES NOA (Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior), en la sede de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

La mesa inaugural estuvo presidida por el rector de la UNSE y coordinador del CPRES NOA, Ing. Héctor Rubén Paz; el secretario ejecutivo CPRES, el Dr. Néstor Blanco; director del Programa de Desarrollo Científico y Tecnológico de la SPU, el Ing. Sebastián Civallero y el Jefe de Gabinete de la Secretará de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Alejandro Mentaberry.

El Rector Paz brindó la bienvenida a los presentes al nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE, lugar donde se desarrollarán todas las actividades. “Quiero agradecer la presencia institucional de las universidades componentes del CPRES NOA. Creemos que las políticas territoriales deben ser desarrolladas de manera activa y abrir las puertas de la UNSE a toda la región Noroeste, al país y al mundo”, indicó.

“La ley de educación superior nos dice que existe un único sistema de educación superior integrado entre las jurisdicciones nacionales y provinciales y/o de otro carácter. Esta articulación entre el nivel superior, debe darse en el marco de la planificación. De esta manera poder articular acciones concretas que tiendan al mejoramiento de la educación superior, principalmente, en beneficio de la sociedad. Las universidades y las provincias, a través de los ministerios de Educación, estamos para poder formar y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, explicó el Ing. Paz.

El Ing. Sebastián Civallero hizo mención a “la importancia de estos espacios para reflexionar sobre la necesidad de profundizar el rol de la educación superior en las distintas regiones, para entender cuáles son los puntos de contacto entre las distintas instituciones que participan y después trabajar sobre la función científica, de transferencia e innovación de nuestras universidades”.

Asimismo, resaltó que “muchas de las políticas públicas que surgen del Ministerio de Educación son producto de las vivencia y la información que se recolectan en estas reuniones”.

A su turno, Mentaberry expresó: “El siglo 21 es el siglo del conocimiento. En este contexto, uno tiene que preguntarse cuál es el rol futuro de las universidades y de los sistemas científicos. La universidad ha sido por su historia el lugar de producción del conocimiento”.

El Dr. Néstor Blanco dijo: Constituimos un solo sistema de educación superior, un solo sistema universitario que está bastante sólido. Es rico por su diversidad, por las misiones institucionales diferenciadas que permiten ocuparse del conocimiento o formar desde distintas miradas y capacidades”.

La vicerrectora Mg. María Mercedes Díaz estuvo presente en el acto inaugural junto Decanos, Vicedecanos, Secretarios y representantes de las Unidades Académicas e instituciones que conforman la Universidad.

IMG_8783.JPG

Relevancia

Los Consejos de Planificación Regional de Educación Superior tienen como objetivo promover la articulación de las instituciones de educación superior en el contexto regional, el intercambio y la reflexión conjunta entre dichas instituciones, los representantes de los Estados Provinciales, las instituciones sociales intermedias y los sectores productivos de la región.

Cabe mencionar que el CPRES NOA lo integran la Universidad Católica de Salta, Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad de San Pablo Tucumán, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional Santiago del Estero, Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán, y los Gobiernos de Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, a través de sus Ministerios de Educación.

IMG_8736.JPG

0
0
0
s2sdefault

Encuentro de ANCESTRAS, saberes, género, edad, en Santiago del Estero

Fecha: 25/03/2019

Encuentro de ANCESTRAS, saberes, género, edad, en Santiago del Estero

WhatsApp Image 2019-03-25 at 20.25.05.jpeg

Horario y fecha: 12 de abril de 2019 desde las 14 a las 21 hs. 
Lugar: FORUM

Se trata de generar un espacio de intersección académica, cultural y de participación social para la promoción de una vejez libre de discriminación de género y edad. Se trata de un encuentro intergeneracional de mujeres en un objetivo que promueve el intercambio entre los saberes académicos y aquellos que las mujeres mayores construyen a lo largo de sus vidas en tanto mujeres y miembros de una cultura.

Este encuentro es parte del programa Ancestras, desarrollado por docentes de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica de la Universidad Tres de Febrero, que en articulación con la Escuela para la Innovación Educativa, el Área de género y diversidad de la UNSE y docentes e investigadores del tema, se llevará a cabo en nuestra ciudad. La propuesta de la jornada incluye un objetivo orientado a articular la extensión universitaria con organizaciones de la comunidad, organismos oficiales y la comunidad toda en clave de género y edad, buscando promover el acercamiento de los saberes que las mujeres desarrollan desde su participación social, a través del arte y diversas prácticas culturales en vínculo con los saberes académicos sobre el género y la edad.

Se trata de dispositivo creado para dar voz a las mayores y jerarquizar de esta manera su rol en la sociedad. Entendemos que ellas son las tejedoras, las académicas, las pintoras, las que amasan, las cantoras, las artistas, las cocineras, las que conforman un tejido de género que puede y debe ser visibilizado y celebrado. Luego de todo un año de Programa ANCESTRAS en sus cinco componentes, y luego de haber transitado una exitosa experiencia en Tierra del Fuego con dos jornadas realizadas en Ushuaia y Río Grande se cuenta con insumos importantes derivados de las evaluaciones realizadas que se pondrán en juego en el encuentro de Santiago del Estero.

Organizadores: grupo de extensión de la especialización en Intervención y Gestión Gerontológica de la UNTREF, Doctorado en Educación y Cátedra Abierta Pensar Nuestra América, (EIE), Grupo de Género del INDES (FHCSyS), PEAM, Programa de Género y Violencia (UNSE), la Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero.

Auspicia: Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero.

Horario y fecha: 12 de abril de 2019 desde las 14 a las 21 hs. 

JORNADA  | Programa

  • 14:00 a 14:30 hs. Apertura
  • 14:30 a 15:15 hs. Panel Mujeres mayores: saberes y el lugar de las mujeres mayores como Ancestras
  • 15:15 a 16:45 hs. Panel El género en acción, ¿dónde están las mujeres mayores? Experiencias locales donde participan mujeres mayores.
  • 16:45 a 17:00 hs. Pausa.
  • 17:00 a 18:15/30 hs. Actividad central Círculo de mujeres en torno al género y la edad en las mujeres mayores.
  • Taller de expresión musical, ensayo de canto colectivo.
  • 19:50 hs. Cierre de la jornada. Presentación de artistas locales y Música de Ancestras.
 

 

 
 

 

0
0
0
s2sdefault