
.jpg)

EN UNA JORNADA HISTÓRICA, LA UNSE INAUGURÓ LA SEDE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS EN SANTIAGO
En una jornada histórica para la provincia, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) inauguró la sede de la Facultad de Ciencias Médicas en una emotiva ceremonia que estuvo encabezada por el rector, Héctor Paz, el gobernador Gerardo Zamora; el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; y el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, entre otras autoridades nacionales y locales.
La apertura se inició con el tradicional corte de cintas desarrollado en el moderno complejo ubicado en calles Reforma del 18 y General Paz, detrás de la sede central de la Universidad.
Tras realizar el recorrido por las instalaciones, que recibirá este año a más de 500 estudiantes, se desarrolló el acto en el hall central con el acompañamiento de la vicerrectora, María Mercedes Díaz; el vicegobernador, Emilio Neder; la diputada nacional, Claudia Ledesma de Zamora; la ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif; el decano organizador de la Facultad de Ciencias Médicas, Humberto Herrera; entre otras autoridades.
Como parte del acto protocolar, las autoridades de la UNSE hicieron entrega de diversos reconocimientos y presentes al Gobernador, al Ministro, a la Diputada Nacional Ledesma de Zamora, a la Ministra de Salud Nassif (ex rectora) y a miembros del Consejo Superior que aprobaron en 2014 la creación de la Facultad de Ciencias Médicas.


El esfuerzo de todos
En su discurso, el rector reafirmó “el compromiso con una universidad pública, gratuita e inclusiva”, al considera “a la educación superior un bien público social y un derecho humano y universal y una responsabilidad indeleble del Estado”.
“Las emociones afloran a nuestros corazones e inevitablemente vienen a nuestra mente las imágenes que relacionan el camino hasta llegar a este momento. Esto que fuera un sueño, hoy es una realidad”, indicó.
Asimismo, puso de relieve el trabajo realizado desde los diversos estamentos de la sociedad al sostener que “esta obra es el esfuerzo y la visión de futuro compartida entre muchas personas”.
En otro momento de su mensaje, Paz expresó: “Nos enorgullece reivindicar nuestra casa, reconocer nuestro pasado, valorar nuestro presente y trabajar por el futuro de grandeza que nos merecemos, por nuestros antepasados que nos indicaron el camino, por todos los que hoy compartimos nuestro territorio nacional, provincial y municipal, pero sobre todas las cosas, por ellos nuestros alumnos, por nuestros hijos a los cuales queremos dejarles un Santiago mejor, con más oportunidades y una mejor vida”.


Satisfacción compartida
Por su parte, el gobernador Zamora afirmó que “cuando alguien es político o está a cargo de una función política, cortar una cinta es una gran satisfacción porque ahí trabajó gente, planificó gente, hubo una idea y se concretó algo; y siempre es una inmensa satisfacción que alguno tenga la posibilidad de cortar esa cinta”.
En ese sentido destacó que “la satisfacción siempre es compartida y para mí es una satisfacción cortar la cinta de este edificio de la Facultad de Ciencias Médicas que es todo un icono junto a autoridades de la Nación, que han materializado esta obra en términos presupuestarios y el edificio es un orgullo para nuestra universidad nacional”.
El mandatario provincial indicó además que “una obra pública es algo que muchos van a usar, que va a servir y que va a prestar una función importante”. Y agregó: “Tiene significado porque va más allá de la obra en sí y de la función que presta; significa cuando es parte de la sociedad y todos la sienten propia, cuando todos han participado de alguna manera y cuando esa obra tiene un verdadero contenido”.
En sus palabras, Zamora destacó la obra realizada por santiagueños que hicieron historia, como fue el caso de Ramón Carrillo, en su función como primer Ministro de Salud de la Nación; así como también el de María Antonia de Paz y Figueroa, a favor de los sectores más necesitados.
En el tramo final de su discurso, Zamora afirmó que “el verdadero orgullo de Santiago serán nuestros primeros médicos de la UNSE, por eso ruego a Dios que los ilumine y acompañe”.

Engrandecer el país
A su turno, el ministro Finocchiaro destacó la calidad de tener una nueva universidad pública, laica e inclusiva, que engrandece al país.
"Es una alegría que los santiagueños no tengan que ir a estudiar a otra provincia", destacó y agradeció a todos los que trabajaron en este proyecto.
Asimismo afirmó que “hoy la Patria es más grande porque en Santiago del Estero estamos abriendo un nuevo espacio para la educación”.


Nuevos sueños
Previamente, el decano organizador de la Facultad de Ciencias Médica, Humberto Herrera, había destacado “la participación del Gobierno Provincial, el Ministerio de Educación y de la UNSE, en dos gestiones, para llevar adelante esta obra que hoy es orgullo de Santiago del Estero”.
Además subrayó la participación del claustro docente y de alumnos como piezas fundamentales para la construcción de la carrera de Medicina en la provincia.
En tal sentido destacó que la sede cuenta con un moderno equipamiento para el estudio de las ciencias médicas y remarcó el aporte realizado desde el Gobierno para la construcción de un centro de simulación que será inaugurado antes de fin de año.
Visiblemente emocionado, Herrera afirmó que “hoy concretamos el sueño de inaugurar nuestra Facultad, ahora soñamos con tener en tres años nuestros primeros médicos”.
De esta manera la provincia concretó el viejo sueño de contar con su propia Facultad de Ciencias Médicas, equipada con tecnología de última generación, para formar a los primeros médicos santiagueños surgidos desde la Universidad Nacional de Santiago del Estero.


Mira la galería de fotos, aquí
Seguínos en facebook e Instagram. Buscanos como @unseoficial. Mira y compartí todo el material producido por las áreas de Comunicación de la UNSE para este histórico acontecimiento.