UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

En una jornada histórica, la Unse inauguró la sede de la Facultad de Ciencias Médicas en Santiago

 52778908_2552320404782722_9015303557380833280_o.jpg

52696083_2552275724787190_7107979727360491520_o(1).jpg

 

53615544_2552375211443908_3112571067223244800_o.jpg

 

 

 

EN UNA JORNADA HISTÓRICA, LA UNSE INAUGURÓ LA SEDE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS EN SANTIAGO

 

En una jornada histórica para la provincia, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) inauguró la sede de la Facultad de Ciencias Médicas en una emotiva ceremonia que estuvo encabezada por el rector, Héctor Paz, el gobernador Gerardo Zamora; el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; y el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini,  entre otras autoridades nacionales y locales.

La apertura se inició con el tradicional corte de cintas desarrollado en el moderno complejo ubicado en calles Reforma del 18 y General Paz, detrás de la sede central de la Universidad.

Tras realizar el recorrido por las instalaciones, que recibirá este año a más de 500 estudiantes, se desarrolló el acto en el hall central con el acompañamiento de la vicerrectora, María Mercedes Díaz; el vicegobernador, Emilio Neder; la diputada nacional, Claudia Ledesma de Zamora; la ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif; el decano organizador de la Facultad de Ciencias Médicas, Humberto Herrera; entre otras autoridades.

Como parte del acto protocolar, las autoridades de la UNSE hicieron entrega de diversos reconocimientos y presentes al Gobernador, al Ministro, a la Diputada Nacional Ledesma de Zamora, a la Ministra de Salud Nassif (ex rectora) y a miembros del Consejo Superior que aprobaron en 2014 la creación de la Facultad de Ciencias Médicas.

 

52800994_2552319641449465_5739800680990769152_o.jpg

52838837_2552320188116077_7688440636109750272_o.jpg

El esfuerzo de todos

 

En su discurso, el rector reafirmó “el compromiso con una universidad pública, gratuita e inclusiva”, al considera “a la educación superior un bien público social y un derecho humano y universal y una responsabilidad indeleble del Estado”.

“Las emociones afloran a nuestros corazones e inevitablemente vienen a nuestra mente las imágenes que relacionan el camino hasta llegar a este momento. Esto que fuera un sueño, hoy es una realidad”, indicó.

Asimismo, puso de relieve el trabajo realizado desde los diversos estamentos de la sociedad al sostener que “esta obra es el esfuerzo y la visión de futuro compartida entre muchas personas”.

En otro momento de su mensaje, Paz expresó: “Nos enorgullece reivindicar nuestra casa, reconocer nuestro pasado, valorar nuestro presente y trabajar por el futuro de grandeza que nos merecemos, por nuestros antepasados que nos indicaron el camino, por todos los que hoy compartimos nuestro territorio nacional, provincial y municipal, pero sobre todas las cosas, por ellos nuestros alumnos, por nuestros hijos a los cuales queremos dejarles un Santiago mejor, con más oportunidades y una mejor vida”.

53036261_2552319931449436_390229213707239424_o.jpg

52595305_2552319668116129_4883719016343928832_o.jpg

 

Satisfacción compartida

 

Por su parte, el gobernador Zamora afirmó que “cuando alguien es político o está a cargo de una función política, cortar una cinta es una gran satisfacción porque ahí trabajó gente, planificó gente, hubo una idea y se concretó algo; y siempre es una inmensa satisfacción que alguno tenga la posibilidad de cortar esa cinta”.

En ese sentido destacó que “la satisfacción siempre es compartida y para mí es una satisfacción cortar la cinta de este edificio de la Facultad de Ciencias Médicas que es todo un icono junto a autoridades de la Nación, que han materializado esta obra en términos presupuestarios y el edificio es un orgullo para nuestra universidad nacional”.

El mandatario provincial indicó además que “una obra pública es algo que muchos van a usar, que va a servir y que va a prestar una función importante”. Y agregó: “Tiene significado porque va más allá de la obra en sí y de la función que presta; significa cuando es parte de la sociedad y todos la sienten propia, cuando todos han participado de alguna manera y cuando esa obra tiene un verdadero contenido”.

En sus palabras, Zamora destacó la obra realizada por santiagueños que hicieron historia, como fue el caso de Ramón Carrillo, en su función como primer Ministro de Salud de la Nación; así como también el de María Antonia de Paz y Figueroa, a favor de los sectores más necesitados.      

En el tramo final de su discurso, Zamora afirmó que “el verdadero orgullo de Santiago serán nuestros primeros médicos de la UNSE, por eso ruego a Dios que los ilumine y acompañe”.

53360241_2552320438116052_4699959355980644352_o.jpg

 

Engrandecer el país

 

A su turno, el ministro Finocchiaro destacó la calidad de tener una nueva universidad pública, laica e inclusiva, que engrandece al país.

"Es una alegría que los santiagueños no tengan que ir a estudiar a otra provincia", destacó y agradeció a todos los que trabajaron en este proyecto.

Asimismo afirmó que “hoy la Patria es más grande porque en Santiago del Estero estamos abriendo un nuevo espacio para la educación”.

 

52926834_2552374908110605_2973796301612777472_o.jpg

52893733_2552375201443909_1853838224326131712_o.jpg

Nuevos sueños

 

Previamente, el decano organizador de la Facultad de Ciencias Médica, Humberto Herrera, había destacado “la participación del Gobierno Provincial, el Ministerio de Educación y de la UNSE, en dos gestiones, para llevar adelante esta obra que hoy es orgullo de Santiago del Estero”.

Además subrayó la participación del claustro docente y de alumnos como piezas fundamentales para la construcción de la carrera de Medicina en la provincia.

En tal sentido destacó que la sede cuenta con un moderno equipamiento para el estudio de las ciencias médicas y remarcó el aporte realizado desde el Gobierno para la construcción de un centro de simulación que será inaugurado antes de fin de año.

Visiblemente emocionado, Herrera afirmó que “hoy concretamos el sueño de inaugurar nuestra Facultad, ahora soñamos con tener en tres años nuestros primeros médicos”.

De esta manera la provincia concretó el viejo sueño de contar con su propia Facultad de Ciencias Médicas, equipada con tecnología de última generación, para formar a los primeros médicos santiagueños surgidos desde la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

52688497_2552282961453133_4581560954604486656_o.jpg

52889914_2552319878116108_5239250439102267392_o.jpg

IMG_3820.JPG

 

Mira la galería de fotos, aquí

 

Seguínos en facebook e Instagram. Buscanos como @unseoficial. Mira y compartí todo el material producido por las áreas de Comunicación de la UNSE para este histórico acontecimiento.

 

0
0
0
s2sdefault

Firma de Convenio de Cooperación

Fecha: 25/02/2019

Firma de Convenio de Cooperación

En el día de la fecha, lunes 25 de febrero de 2019, en el Consejo Superior de la Universidad, el Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz, junto a la Dra. Sonia Edith Herrera, en representación de la Fundación de Estudios Regionales de la Ciudad de La Plata y el Pbro. Alwin Nagy, en representación de la Asociación Civil de Ecología Integral "Laudato Si" (ALABADO SEAS) procedieron al a firma de un convenio marco de cooperacion institucional.

El mismo surge en base a los objetivos comunes entre dichas instituciones, en el campo de la educación, cultura, investigación, producción, vinculación y transferencia, dentro de los ámbitos de la sociedad. A través del convenio, se establece conveniente la coordinación de actividades en beneficio de la comunidad académica de la provincia de Santiago del Estero.

La Dra. Sonia Herrera, quiso "agradecer a la Universidad y a la Asociación Laudato Si, la posibilidad de esta firma, la Fundación de Estudios Regionales, gestiona y coordina el proyecto cuidadores de la casa común, que es un proyecto que surge, después de la encíclica Laudato Si, que fue dada a conocer por el Papa el 25 de Mayo de 2015".

Por su parte, el Rector Héctor Paz dijo que "la Universidad en sus 46 años de vida, ha nacido y ha vivido para colaborar con el medio ambiente". Además, destacó que "no en vano, podríamos decir que la carrera que dió origen a la Universidad es la de ingeniería forestal, carrera que ha venido a responder a una problemática situada en un contexto local".

En su carácter de Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, el Ing. Pedro Juvenal Basualdo, expresó que desde la lectura la encíclica, del Papa Francisco, nos invita a ocuparnos del otro y dijo que todas las personas deberíamos comprometernos a ver al otro como persona y a partir de ello poder actuar en las diversas cuestiones que tocan.

IMG_4084.JPG

0
0
0
s2sdefault

Compartimos la Resolución CS Nº 300/2018

fachada.unse.JPG

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Santiago Del Estero aprobó la estructura general de la Universidad Nacional de Santiago Del Estero y la estructura organizacional del Rectorado.

 

Compartimos la Resolución CS Nº 300/2018, descargar aquí

0
0
0
s2sdefault

La Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina FCM UNSE será una realidad en 2019

 IMG_0453.JPG

Con el objetivo de fortalecer la investigación e impulsar el intercambio de experiencias en materia científica, la Facultad de Ciencias Médica (FCM) promueve la creación de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, que será una realidad en 2019.

Según contó el Dr. Fernando Rivero, secretario de ciencia y técnica de la Facultad, se trata de una entidad autogestionada por los alumnos, que les permitirá el intercambio con otras sociedades científicas del país y del mundo, sumar  experiencia en el área, además de participar de congresos y facilitar la formación en carreras de doctorados, entre otros beneficios.

Para su creación se han cumplido con todos los requisitos, restando la realización de un congreso en la provincia, que se concretará este año, y que completará la gestión para dar nacimiento a esta Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina FCM UNSE.

El Dr. Rivero se refiero a la formación de los estudiantes de Medicina y su fuerte perfil científico – tecnológico, el cual  se inculca desde el primer año de cursado, con materias como Metodología de Investigación y el trabajo desde las distintas cátedras.

 

Futuro promisorio

La inauguración del edificio de la Facultad en los próximos días, viene a fortalecer la formación de los médicos con base científico-tecnológica y de compromiso social. “Estamos orgullosos del equipo de la Facultad y de los alumnos, porque sin ellos no se hubiese sostenido este proyecto”, dijo Rivero y agregó: “Tener un edificio propio nos habilita la posibilidad de tener laboratorios y de seguir creciendo desde el punto de vista académico, pero también científico”.

“Ya se puede percibir en el ambiente, cómo los alumnos formados en cuarto año comienzan a generar un impacto e influencia directa sobre el sistema sanitario. Lo que nosotros esperábamos, y era un sueño para nosotros, se está cumpliendo y superando las expectativas”.

 

0
0
0
s2sdefault

EDUNSE LANZA SU CONVOCATORIA ANUAL

catalogo.jpg

EDUNSE LANZA SU CONVOCATORIA ANUAL

 

Bajo la consigna "Tu libro puede ser nuestro próximo libro", la Editorial Universitaria EDUNSE invita a escritores de todas las latitudes a presentar sus propuestas de publicación. La convocatoria, que se mantiene abierta todo el año, tiene como destinatarios a investigadores, docentes, estudiantes, nodocentes y autores en general que deseen publicar sus trabajos originales e inéditos.

Las obras recibidas, que deberán estar adecuadas al Manual de estilo de EDUNSE, serán revisadas por pares. Para ello la Editorial cuenta con un Comité Académico y asesores especializados para la evaluación de las propuestas.

Los interesados pueden mandar sus escritos de máximo 130 páginas en formato word, presentados en hojas tamaño A4, a 1.15 de interlineado, en letra Times New Roman de 11 puntos, con márgenes estándar al mail infoedunse@gmail.com.

EDUNSE, en sus 6 años de existencia, lleva publicados más de veinte títulos dentro de las colecciones Ciencia y Técnica, Cátedras, Sociedad y Cultura, Convergencias, Medioteca, Patrimonios y Literaturas. Actualmente se encuentran en proceso de edición las novedades  que se presentarán en el transcurso de 2019.

Para más información, acudir a las oficinas en sede central de la Universidad, en el subsuelo del Paraninfo, o bien visitar su página web y redes sociales: www.edunse.unse.edu.ar, Fb: Edunse Editorial Universitaria, Ig: edunse.editorial  Tw: @EditorialEDUNSE.

0
0
0
s2sdefault