UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

La Universidad debatió el rol que debe cumplir dentro del ecosistema emprendedor

IMG-20181026-WA0016.jpg

FOTO: Ing. Daniel Salomón, Dr. Juan José Castro Tomassini (Ecosistema Córdoba);  Dr. Andrés Colombo (Coordinador Incubadora de Empresas UNC – Parque Científico Tecnológico); CPN José Certo; Ing. Ana Rentería Pozzato y Soc. Ricardo Radzinschi

 

El pasado jueves 25 de octubre, se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la II Jornada Universidad Emprende, con el objetivo de abordar las distintas visiones acerca del rol que debe cumplir la Universidad en el ecosistema emprendedor, tanto de Córdoba como en el resto del país.
Universidad Emprende estuvo destinada a docentes universitarios, estudiantes, egresados y miembros del ecosistema emprendedor: empresarios, funcionarios y emprendedores. A lo largo de las distintas exposiciones se abordaron cuatro ejes de trabajo: La formación del profesional-emprendedor; Las estadísticas de los emprendedores; La innovación y el emprendedorismo; y Las nuevas tecnologías.

La Universidad Nacional de Santiago del Estero estuvo presente en el evento como invitada especial del Dr. Juan José Castro Tomassini, miembro de comisión directiva del Ecosistema Emprendedor de Córdoba, con la participación de la Ing. Ana Rentería Pozzato de la Facultad de Ciencias Forestales; el Ing. Daniel Salomón de la Facultad de Agronomía, el CPN. José Certo de la Escuela de Emprendedores UNSE y el Soc. Ricardo Radzinschi de la Incubadora UNSE. Los miembros de la Delegación, relataron que el  programa de actividades contó con destacados participantes internacionales que enriquecieron las perspectivas del tema. Asimismo, estiman que la visita enriquecerá la vinculación de la UNSE con la UNC en materia de emprendedorismo con vistas a pensar interesantes líneas de trabajo en conjunto.

Universidad Emprende Segunda Edición contó con la coorganización entre la Facultad de Ciencias Económicas y el Proyecto LISTO (ver recuadro); la Municipalidad de Córdoba; la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba; el Centro de Innovación y Emprendimientos Tecnológicos Andén de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); la Universidad Siglo 21; la Universidad Blas Pascal y la Universidad Católica de Córdoba.

Durante todo el día se desarrollaron paneles, conferencias, "pitcheos" (presentaciones abreviadas de proyectos frente a moderadores y expertos), casos de éxito de innovación abierta como los de Apex, Grido, MercadoLibre y Naranja; se trabajó el crecimiento exponencial desde la perspectiva de Vates y Alaya Capital; y se sucedieron valiosas disertaciones sobre los ecosistemas emprendedores en torno a universidades de Países Bajos, Suecia, Brasil, Uruguay, España; así como el de la Universidad Nacional del Litoral, que es un caso modelo en el país. También hubo paneles conjuntos como el relativo a los indicadores del ecosistema emprendedor, en que se analizaron los casos de Córdoba y Río Grande do Sul con representantes de observatorios universitarios de ambas universidades.

Además, se desarrolló en simultáneo la sexta exposición de ideas de proyectos presentados por estudiantes de cuatro cátedras en el hall central de la Facultad. Los organizadores invitaron a los participantes de toda la jornada #UniversidadEmprende a votar los proyectos durante todo el dia para premiar a los equipos ganadores con un viaje de perfeccionamiento por grupo de trabajo. Los profesores Shirley Saunders, Jhon Boretto, Pompilio Sartori y Silvia Aisa entregaron las distinciones invitando a cada equipo a subir al escenario para contar su proyecto y entregarles los premios

Sobre el Proyecto LISTO

LISTO (por sus siglas en inglés, Latin American and European Cooperation on Innovation and Entrepreneurship) es un proyecto de desarrollo de capacidades de Erasmus + (KA2), que se enfoca en las relaciones universidad-industria, y en la formación de habilidades empresariales y diseño de estrategias universitarias para la innovación.
Este programa financiará al consorcio de universidades con el objetivo facilitar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre docentes y personal de las oficinas de innovación y administración universitaria. Contempla actividades por tres años y un presupuesto de 983.000 euros.
Durante el primer encuentro, que se realizó entre el 11 y 13 de diciembre del año pasado, en Porto Alegre (Brasil), se planificaron las actividades para los próximos tres años, entre ellas la organización de una actividad relacionada con el fortalecimiento de acciones emprendedoras en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y la organización de un curso internacional de emprendedorismo que se ofrecerá en conjunto entre las diez instituciones.
Las universidades que conforman el consorcio son: Universidad de Uppsala (Suecia), Universidad de Valladolid (España), Universidad de Groningen (Holanda), Universidad Federal de Pernambuco, Universidad Federal de Río Grande do Sul y Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad ORT, Universidad Católica del Uruguay (Uruguay), Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

0
0
0
s2sdefault

Alumna de la UNSE intercambia saberes en Colombia

WhatsApp Image 2018-10-26 at 14.08.59.jpeg

“La educación superior argentina es reconocida por su calidad y gratuidad”. Así lo afirma María Fernanda Martín, estudiante de quinto año de la Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales. Llegó el 30 de julio a la Universidad del Magdalena en Santa Marta, en Colombia, gracias al Programa PILA de intercambio entre universidades argentinas, colombianas y mexicanas.

La alumna de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) nos cuenta su experiencia, el enriquecimiento académico; los lazos con hermanos latinoamericanos y del mundo; y lo orgullosa que se siente de la educación pública, gratuita e inclusiva.

El Programa PILA nace de un acuerdo firmado entre el Consejo Interuniversitario Nacional de la República Argentina (CIN), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES).

La alumna se encuentra realizando una estadía de estudio cursando materias como Genética Vegetal, Fertilidad de Suelos, Manejo Integrado de Plagas y Energías Renovables, espacios que completan y fortalecer su formación, y le permiten intercambiar conocimientos con sus nuevos compañeros.

“El objetivo es poder conocer no sólo la universidad como tal, sino también la cultura  colombiana. Es muy útil porque uno se da cuenta realmente del valor de su propia universidad, de la dedicación de los estudiantes. Somos diferentes en ese sentido”, contó. Y agregó: “La educación superior argentina es reconocida por su calidad y gratuidad. Cuando uno les cuenta que hasta las posgrados pueden ser gratuitos, se emocionan y llegan a pensar en irse a Argentina a seguir estudiando”.

María Fernanda Martín vive en una zona costeña donde las personas la recibieron amablemente y con una calidez y solidaridad que la hacen sentir como en su país.

En este sentido, el intercambio cultural es diario debido a las relaciones de estudio y amistad que logró entablar con personas de Colombia, España, México, Italia, Alemania, y Francia. “Todos formamos el Club Internacional, una iniciativa de estudiantes que ya realizaron el intercambio y que permite crear lazos de cooperación fuertes, teniendo en cuenta lo difícil de la distancia y la adaptación”.

 WhatsApp Image 2018-10-26 at 13.55.34.jpeg

  La estudiante de la UNSE junto a jóvenes de todo el mundo que también se encuentran viviendo esta experiencia.

0
0
0
s2sdefault

El CineMóvil UNSE en la Escuela Hogar Nº1 Eva Perón

IMG_0107.1.jpg

¿Qué es la pubertad? ¿Qué cambios ocurren en nuestro cuerpo? ¿Cómo cuidamos nuestra salud? El CineMóvil UNSE llegó a la Escuela Hogar Nº1 Eva Perón, para responder estas inquietudes de los alumnos de quinto, sexto y séptimo grado. La iniciativa - que visita comunidades educativas de capital y del interior provincial - tiene como objetivo promover la salud entre los jóvenes, a través de una proyección audiovisual y el desarrollo de talleres a cargo de graduados de nuestra Universidad.

El coordinador del Área de Relaciones Interinstitucionales y Desarrollo Territorial, José Mladenoff, destacó la presencia de la Universidad en el  correcto abordaje de estas temáticas, de  la mano de profesionales formados en la UNSE. En este caso, las dinámicas de trabajo estuvieron a cargo de egresadas de las carreras de Licenciatura en Educación para la Salud y Trabajo Social.

Luego de la proyección de un video educativo, las profesionales de la salud iniciaron un taller con ejercicios grupales y métodos de aprendizaje apropiados para la edad de los alumnos.

La directora de la Escuela Hogar Nº1 Eva Perón y del Jardín Anexo Nº 106 “Castillo Azul”, Liliana Córdoba, explicó que el vínculo con la UNSE se caracteriza por una “comunicación permanente, fluida y sostenida en el tiempo” y un trabajo articulado en beneficio siempre de los alumnos y la comunidad educativa toda.

La docente señaló que la educación sexual integral está incluida en la currícula institucional, y que la presencia de la Universidad en su abordaje es fundamental, tanto para docentes como para estudiantes.

IMG_0113.JPG

0
0
0
s2sdefault