UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Primer Encuentro Tantanakuy- Segundo día

IMG_9787.JPG

IMG_9792.JPG

 

Se desarrolló la segunda jornada del “Primer Encuentro Tantanakuy: Consejo Tonokote Llutki, UNSE y Sociedad”, en el patio de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, con la presencia del Consejo de la Nación Tonokote, compuesto por 38 comunidades indígenas, miembros de la comunidad universitaria y alumnos de la escuelas de la ciudad capital.

Los niños que compartieron la ceremonia del Sahumado desde la espiritualidad indígena, pertenecen al Hogar Escuela Nº1 Eva Peron; Colegio Mutualista Shishilo y de la Escuela Especial Hellen Keller N.236.

Todos compartieron el desayuno de confraternidad y disfrutaron de la música de los Hermanos Lugones y Los Cantores. También visitaron la demostración de hilado con “Pushkana”, tejido en telar, trenzado en cueros y la feria de productos de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja y “Santiago Diversidad”.

El decano de la unidad académica anfitriona, Lic. Marcelino Ledesma agradeció la participación y destacó la labor que se realiza desde la carrera de Técnico Superior en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua, una propuesta para formar intelectuales y profesionales comprometidos con el desarrollo de su pueblo y la región, cuyas actividades contribuyan a promover un proceso de revaloración y revitalización de la lengua y cultura quichua.

La coordinadora de esta carrera, Lic. Silvia Sosa y el Tec. Víctor Rea brindaron un mensaje que fue leído en lengua castellana y quichua. “El acontecimiento que nos convoca nos interpela sobre la necesidad de vincular el conocimiento académico, con el conocimiento ancestral como un diálogo de saberes, basado en una interculturalidad crítica como perspectiva política y epistemológica, que nos permita repensar reflexivamente nuestras prácticas, en un marco de mutuo respeto”.

IMG_9796.JPG

43703361_2329394923741939_3347025386222387200_o.jpg

 

Mira todas las fotos en nuestro Facebook. Buscanos como @UNSEoficial

0
0
0
s2sdefault

Firma de convenio de cooperación con la Asociación Civil “Progreso de la Agricultura Familiar” – Departamento Banda,

43504114_2326918603989571_4257745013468823552_o.jpg

El rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Ing. Héctor Paz, firmó un convenio de cooperación con la presidenta  de la Asociación Civil “Progreso de la Agricultura Familiar” – Departamento Banda, Eva Argentina Ibáñez, con el objetivo de coordinar acciones y actividades en conjunto.

El acuerdo busca propiciar  la capacitación y la generación de proyectos de investigación, servicios, creación, innovación y transferencia tecnológica, que contribuyan al desarrollo social, educativo y cultural en la provincia y la región.

La presidenta de la Asociación agradeció a la Universidad por hacerlos parte de su comunidad, brindarles un espacio para vender sus productos, lo que significa un ingreso para las familias, en su mayoría del interior provincial. “Gracias por abrirnos las puertas”, dijo Eva Ibáñez.

En tanto, Rosa Inés Sánchez, integrante de la Asociación agregó: “Gracias en nombre de todas mis compañeros por darnos este espacio, que es muy valorado por nosotros, porque podemos mostrar lo que producimos. Estar en esta Universidad es un orgullo”.

El rector Paz explicó que el convenio da continuidad a políticas sociales de la Universidad. “Esta Asociación promueve la cooperación entre todos sus integrantes, de manera tal que puedan llevar adelante estas economías familiares de la mejor forma para tener su sustento”.

“Con la Lic. María Díaz continuamos con estas políticas que tienen que ver con la presencia territorial y la integración social. La universidad es de todos los santiagueños, nos pertenece a todos, y para ellos trabajamos todos los días”.

En representación de la Asociación Civil “Progreso de la Agricultura Familiar” se entregaron obsequios al Rector y al secretario de Extensión, Mg. Sergio Zamora.

43610007_2326925827322182_2713942714256195584_o.jpg

0
0
0
s2sdefault

Firma de convenio UNSE- Municipalidad de la capital

43504149_2326269347387830_39117557109620736_o.jpg

El rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz y la intendenta de la ciudad capital, Ing. Norma Fuentes firmaron un convenio de cooperación, con el objetivo de realizar actividades de promoción cultural y de difusión de ofertas y servicios académicos de la Universidad en los barrios capitalinos.

La firma se realizó minutos previos al acto  de entrega de los resultados del Proyecto de Extensión “Autoevaluación Institucional 2018”, realizado de manera conjunta con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de la Capital.

El Rector agradeció a la Ing. Fuentes su presencia en la UNSE y el trabajo articulado. En este sentido dijo: “En el inicio de la gestión junto a la vicerrectora, Mg. María Mercedes Díaz, hemos firmado un convenio a través del cual, nos comprometemos a trabajar en distintas áreas. Durante todo el año hemos cumplido con los pasos propuestos de manera conjunta, abordando temáticas como el arbolado urbano, tránsito y transporte y lo que presentamos hoy que tiene que ver con la evaluación institucional, que significas un fuerte compromiso con la calidad de la gestión”.

La Ing. Fuentes compartió las palabras del Rector y agregó: “Venimos trabajando en llevar la Universidad a los distintos sectores de la ciudad, la oferta académica de esta casa de estudios y la cultura a través de la Orquesta Estable”.

La funcionaria hizo referencia a los resultados de la evaluación institucional e indicó que “los valores e indicadores obtenidos nos permitan mejorar la gestión” ya que “cuando se trabaja para la comunidad existe la obligación de autoevaluarse y corregir lo que tenemos que modificar”.

Estuvieron presentes miembros del Gabinete de la Universidad y del Municipio.

 

0
0
0
s2sdefault