UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Trabajo junto a mujeres de la Invernada Sur

43672021_2119478464737166_5251563354425655296_n.jpg

Mujeres que integran el grupo “Juntas Triunfaremos” de la Invernada Sur (departamento Figueroa), participaron de un taller organizado en el marco del proyecto “Empoderamiento de la mujer en situación de vulnerabilidad por violencia de género, a través del emprendedorismo”, que lleva adelante de la manera articulada la Secretaria de Extensión y el Área de Mediación Institucional de la UNSE.

A través del mencionado proyecto, la Universidad busca atender una problemática actual: la situación de mujeres en contexto de vulnerabilidad y con riesgo de sufrir violencia de género.

En función de ello, se seleccionó el colectivo de mujeres, ante mencionado, con el propósito de trabajar en el desarrollo de competencias que propicien la visualización de oportunidades en el campo del emprendimiento.

En esta línea de trabajo es que se diseñaron una secuencia de talleres, a partir de los cuales, se fortalezcan las competencias para el logro de una autonomía económica y social, a través del control y administración eficiente de los recursos materiales y personales.

El trabajo conjunto se inició en 2017 con un encuentro de difusión, socialización y sensibilización del grupo referente. En el presente año se busca avanzar en la línea de talleres formativos. En esta oportunidad se trabajó en un taller diagnóstico donde las participantes pudieron construir una visión de la comunidad de manera participativa. Asimismo se identificaron los recursos con los que cuentan en la misma comunidad y cuáles serían los recursos faltantes. Pudieron definirse líneas de trabajo concretas a partir de las cuales se irá avanzando en la ejecución de los talleres.

43787885_2119482658070080_3096054302335041536_o.jpg

43788255_2119478261403853_5434479367247888384_n.jpg

0
0
0
s2sdefault

La UNSE presente en la XV Feria Provincial de Ciencia y Tecnología.

feria.17.jpg

Los estudiantes santiagueños tienen una nueva oportunidad para conocer la oferta de carreras, servicios y todos los beneficios de la Universidad Nacional de Santiago del Estero ¿Cuándo y dónde? los días 25 y 26 de octubre en el Nodo Tecnológico en la XV Feria Provincial de Ciencia y Tecnología.

Con entrada libre y gratuita, se podrá visitar el stand de nuestra Universidad, el jueves 25 de octubre, de 15 a 18 y el viernes 26, de 9 a 12. Allí, un equipo integrado por representantes de todas las unidades académicas, responderán inquietudes y pondrán al alcance de los alumnos toda la información.

De esta manera, la UNSE continúa acompañando a los jóvenes en el camino de transición hacia la educación superior, para que puedan tomar una decisión responsable sobre la carrera elegida.

Es importante recordar, el año pasado participaron 434 proyectos de diferentes establecimientos educativos de toda la provincia, y parte de los 26 clubes de ciencias que trabajan año a año.

Esta iniciativa, organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia y Ministerio de Educación, busca visibilizar tareas llevadas a cabo por niños y jóvenes, que desarrollan investigaciones y actividades relacionadas con la aplicación y el aprendizaje de los métodos de la ciencia, guiados por asesores docentes y/o investigadores, cuyos resultados pueden transmitir a otros jóvenes.

feria.17.1.jpg

0
0
0
s2sdefault

Visita del Dr. en Física Ignacio Villanueva Lacabrera

 IMG_0002.JPG

 

IMG_9993.JPG

 

Se encuentra en nuestra Universidad, el Dr. en Física  Ignacio Villanueva Lacabrera, oriundo de Zaragoza (España), dictando el “Curso de Modelización Bidimensional de Crecidas con Software libre”, destinado a estudiantes avanzados y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT).

Durante su estadía, mantuvo un encuentro con la vicerrectora Mg. María Mercedes Díaz y la Secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencias de la FCEyT, Ing. María Teresita Pilán, en el cual el experto firmó el libro de visitas y recibió un obsequio institucional en nombre de la comunidad universitaria.

En diálogo con las autoridades, Villanueva Lacabrera explicó que “el cambio climático ha alterado los patrones de lluvia, su distribución, temporada e intensidad” por lo que es necesario  “prepararnos lo mejor posible para las consecuencias”.

En este sentido, contó: “La capacitación  trata de introducir unas herramientas de software libre que pueden utilizarse, sin comprar ninguna licencia, para ver los efectos de las inundaciones.  Tiene un carácter de pronóstico para que las poblaciones puedan ser más resilientes a estos fenómenos”.

“Les enseñamos herramientas informáticas, un sistema de información geográfico de libre acceso de mapas, datos de lluvias, satélites, y las herramientas de cálculo propio”, resumió el experto que fue invitado por la UNSE tras compartir el XXVIII  Congreso de Latinoamericano de Hidráulica.

 IMG_0008.JPG

 

Actualización profesional

 

Esta capacitación, de 8 horas diarias, se desarrolló con 35 horas presenciales y 10 horas para el realizar un ejercicio integrador mediante el cual se aprueba el curso, y consistió en la exposición de los conceptos teóricos de mecánica de fluidos y la realización de prácticas de ejercicios detallados resueltos paso a paso por los asistentes sobre: inundaciones en llanuras, valles, deltas, meandros, entornos urbanos, diques, roturas de balsa de almacenamiento, además debían realizar análisis GIS de SRTM, GPS, mallado bidimensional, mapas de riesgo, estimación cómputos frente hardware-software disponible.

Todo con el propósito de dotar a los profesionales y futuros profesionales, herramientas actualizadas para su desempeño.

Cabe mencionar que el Dr. Villanueva es Licenciado en Ciencias Físicas, Consultor en Recursos Hídricos, Hidrología-Hidráulica, con 22 años de experiencia. Es oriundo de Zaragoza, España. Y cuenta con una experiencia laboral en los países de: España, Reino Unido, Portugal, Egipto y Argentina.

Para cerrar el curso, estuvieron presentes el decano Ing. Pedro Basualdo, el vicedecano Dr. Carlos Juárez, la secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencias Ing. María Teresita Pilán, la secretaria de Ciencia, Técnica y Postgrado Dra. María José Benac, y el Prof. Ing. Jorge Prieto Villarroya, estos últimos integrantes de la comisión organizadora para esta capacitación.

Al momento del cierre, el Decano brindó unas palabras de felicitación a los estudiantes y de agradecimiento para con el Dr. Villanueva; acto seguido le hizo entrega de un recordatorio artesanal, así también fue distinguido el Ing. Villarroya por las gestiones realizadas para la concreción de este evento.

 

Mirá todas las fotos del curso, aquí

 IMG_9996.JPG

 

0
0
0
s2sdefault

Alumnos de la Escuela de Artes y Oficios visitaron el CReASE

WhatsApp Image 2018-10-18 at 10.37.17.jpeg

 

Aprender un oficio para insertarse en el mundo laboral; para aprender y enseñar; para proyectar el emprendimiento propio y para servir a la comunidad. Este es el camino de formación que recorren las alumnas y alumnos del curso de Peluquería, que dicta la Prof. María Laura Elizaur en la Escuela de Artes y Oficios-Universidad Nacional de Santiago del Estero

Como parte de su capacitación, días atrás realizaron sus prácticas y compartieron una jornada completa junto a los jóvenes del Centro de Rehabilitación en Adicciones Santiago del Estero (CReASE).

Esta experiencia, que planea repetirse en otras instituciones, busca estrechar lazos con la comunidad, en este caso, con jóvenes que reciben contención, con el objetivo de cambiar sus vidas para integrarse positivamente a la sociedad.

En un clima de alegría, se realizaron múltiples cortes de cabello, aplicando las técnicas aprendidas, y posteriormente todos compartieron una merienda, para finalizar un encuentro que promete repetirse.

 

WhatsApp Image 2018-10-18 at 10.37.19(2).jpeg

WhatsApp Image 2018-10-18 at 10.37.19(1).jpeg

WhatsApp Image 2018-10-18 at 10.37.18.jpeg

Mirá todas las fotos en Facebook. Buscanos como @UNSEoficial

0
0
0
s2sdefault