UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Finalizó la 5° Edición del Rally Latinoamericano de Innovación  

 43242475_2322329467781818_882892332272189440_o.jpg

Durante 28 horas consecutivas y en 6 países en simultáneo, más de 3.000 alumnos universitarios de distintas carreras se reunieron este fin de semana con un único objetivo: resolver problemas reales que requieran una solución creativa.

La 5° Edición del Rally Latinoamericano de Innovación fue realizada en 77 sedes en universidades de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador y  México, la competencia inició este viernes 5 de octubre al medio día y se extendió sin cortes, hasta el sábado por la tarde.

Los desafíos que tuvieron los participantes para resolver, fueron enviados por diferentes instituciones y empresas con el objetivo de presentar soluciones creativas y factibles de ser realizadas, trabajando en grupos formados anteriormente o integrados en ese momento, identificando sus beneficiarios, para concluir con la presentación de la propuesta mediante un video.

Al finalizar la competencia, los jurados conformados por referentes del ámbito universitario, empresarial y profesional, seleccionaron las mejores propuestas a nivel local y nacional, y este martes 8 de octubre, se anunciarán los ganadores a nivel latinoamericano, en dos categorías: Innovación e Impacto Social.

 

Los Ganadores Locales en la categoría Innovación son:

1- Fagmentados,

2- Tetra. 

 

Los Ganadores Locales en la categoría Impacto Social son:

1- I+

2- Super 8. 

 

Los Ganadores Nacionales en la categoría Innovación son:

1- PATAGONIA - Trelew

2- PRISMA - Salta UNSA

3- CRECOR - Córdoba

4- OPTIMO - Santa Fe

5- SEQUOIA - General Pacheco

6- FRAGMENTADOS - Santiago del Estero UNSE

 

Los Ganadores Nacionales en la categoría Impacto Social son:

1- INNOVA TEAM - UTN Resistencia

2- RECICLABLE PATAGONIA - Río Gallegos

3- INNOVA ESQUEL - Esquel

4- STOCKER - Salta UCA

5- INNOVAST - Moreno

6- CEREZO - Catamarca

 

¡Felicitaciones a todos los ganadores! En especial al equipo FRAGMENTADOS de la UNSE conformado por:

- Damián Exequiel Tarquini Almaras (Lic. en Informática, Facultad de Ciencia Exactas y Tecnologías)

- María Florencia Gómez Correa (Ing. en Alimentos, Facultad de Agronomía y Agroindustrias)

- Francisco Gabriel Llanos (Ing. Electromecánica, Facultad de Ciencia Exactas y Tecnologías)

- Camila Isabel Krupka (Cdor. Público Nacional, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud)

- Juan Sebastián Paz (Ing. Electromecánica, Facultad de Ciencia Exactas y Tecnologías)

 

 

Sobre el Rally

“Esta maratón es una herramienta sumamente importante ya que contribuye a desarrollar en los estudiantes las competencias que deberían tener al egresar; en especial el espíritu emprendedor, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo. Apoyamos y priorizamos esta actividad, porque consideramos que además de generar cohesión entre los alumnos y darles un sentido de misión a su tarea, contribuye al desarrollo de esas competencias fundamentales para la ingeniería nacional e iberoamericana”, explicó Roberto Giordano, presidente de CONFEDI.

Esta competencia es organizada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay  (CI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI), con el objetivo de fomentar la innovación y el emprendedorismo en estudiantes de carreras de Ingeniería.

Surgió en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE), inspirado en una  competencia francesa denominada “The 24 hs. of Innovation”. En 2014, en el seno de CONFEDI (Argentina), se realiza la primera experiencia a la que luego se sumarían distintos países de la región, llegando a tener el alcance latinoamericano que tiene hoy. Desde entonces, más de 12.500 estudiantes han participado de este desafío que suma cada vez más inscriptos.

Si desea conocer más sobre esta competencia puede ingresar a: https://www.rallydeinnovacion.org/

 

Mira las transmisiones en vivo que realizamos en nuestro Facebook. Buscanos como @UNSEoficial

 

Mira la galería de fotos, aquí

info: Faya

 

DSC_6901 (Copiar).JPG

DSCN2625 (Copiar).JPG

0
0
0
s2sdefault

Vínculo con la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Santiago del Estero

WhatsApp Image 2018-10-01 at 19.32.21.jpeg

El Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Ing. Héctor Rubén Paz, mantuvo una reunión con representantes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Santiago del Estero (SOGSE).

Participaron de esta audiencia con el Rector Paz, la Dra. Claudia Trejo Juárez, la Dra. Mariela Fuentes Costilla y el decano organizador de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE, Dr. Humberto Herrera y el secretario académico de esta unidad académica, Dr. Pedro Carranza.

El encuentro buscó fortalecer los vínculos de cooperación entre la Universidad y la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, teniendo en cuenta que durante el próximo año académico, los estudiantes de Medicina iniciarán sus rotaciones por las deferentes especialidades.

Asimismo, se invitó a las autoridades universitarias a la entrega de certificados a los egresados del curso de posgrado de de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductivas (SAEGRE), que se realizará el próximo 10 noviembre.

0
0
0
s2sdefault

La UNSE participó de Transfiere Argentina.

 

IMG-20181001-WA0009.jpg

Transfiere Argentina está considerado el gran foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y la tecnología, celebrado en España desde hace 7 años. Por primera vez tuvo lugar en Argentina mostrando cómo se constituye el ecosistema del I+D+i nacional e internacional.

El evento se realizó el 27 y 28 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata, y constituyó una oportunidad única para vincular instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo del país, en proyectos a largo plazo, considerado innovadores y sustentables.

Nuestra universidad estuvo representada por la Lic. Teresa Fischer, Secretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica, quien también forma parte de la Comisión Ejecutiva de la REDVITEC.

En este marco, la Lic. Fischer participó de una seria de actividades conjuntas organizadas entre los anfitriones y la REDvitec, comenzando el día 27 con las Jornadas denominadas “Primer encuentro de responsables de propiedad intelectual de las UUNN”. Ese mismo día, por la tarde, se llevó a cabo la Asamblea Plenaria de la Red en la que se abordaron temas relacionados al sistema de vinculación y transferencia tecnológica. El dia 28 se continuó con la Jornada Académica "Indicadores de performance en las actividades de vinculación".

En este ámbito, las universidades pudieron dar a conocer sus capacidades en materia de innovación, transferencia y desarrollo, la experiencia que sustentan con respecto a la gestión de proyectos, la articulación con el sector privado y sus carteras de servicios a terceros.

IMG-20181001-WA0010.jpg

0
0
0
s2sdefault

Feria de Artesanos y Emprendedores “Santiago Diversidad”

IMG_8806.JPG

 

IMG_8821.JPG

 

La "Feria de Artesanos y Emprendedores de Santiago Diversidad”, inició su vínculo con la comunidad universitaria hace casi 5 años. Desde el primer día, se produjo un encuentro de saberes, intercambio de experiencias, pero sobre todo, valoración por el esfuerzo, el talento y la creatividad de lo producido por manos santiagueñas.

Todos los miércoles, de 9 a 18, y los jueves de 8 a 13, se pueden visitar los puestos de ventas en los pasillos de nuestra Universidad, y comprar productos realizados en madera y cuero, miel y panificados en algarroba y hasta el arte de las teleras. Las creativas manos de quienes realizan indumentaria, joyas, tejidos, alfarería y cerámica también están presentes.

Para Fabiana Cardinaux, coordinadora de la "Feria de Santiago Diversidad” el espacio está en constante crecimiento, planeando siempre nuevas iniciativas, sumando productores y emprendedores, y dando a conocer la labor en eventos donde son invitados. Hoy, la meta es conformar una asociación, lo que permitirá acceder a capacitaciones, subsidios y otros beneficios que harían crecer aún más el proyecto.

Ingresa a su web: http://www.santiagodiversidad.com

 

Quienes quieran conocerlos más y/o invitarlos a algún evento, pueden escribir al correo electrónico: santiagodiversidad@yahoo.com.ar o comunicarse al tel. 155-9877-10

 

Mirá y compartí todas las fotos en nuestro Facebook: www.facebook.com/unseoficial 

Visitá nuestra galería de fotos en la web: ingresá

 

IMG_8809.JPG

IMG_8827.JPG

0
0
0
s2sdefault