UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Culminó del 4º CONGRACHA

1.JPG

Cierre

Culminó el 4º CONGRACHA

Luego de 3 jornada de trabajo exitoso, culminó el 4º Congreso del Gran Chaco Americano con un acto encabezado por el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora.

Representantes del Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnologías de Santiago del Estero, también acompañaron al primer mandatario: por la UNSE, lo hizo la vicerrectora, Lic. Marcela Juárez; la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif; el rector de la UCSE, Ing. Luis Lucena; el secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrián Suárez; el director de la Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero del INTA, Ing. Mario Mondino; el subgerente regional NOA del INTI, Ing. Ramiro Casoliba y la Luz Lardone, subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

5.JPG

Adrián Suárez, dio la bienvenida a los presentes y recordó que este congreso representa a una “gran región biogeográfica, de gran diversidad biocultural, biodiversidad; y pudimos encontrarnos en diferentes charlas, talleres, etc. con consensos, disensos pero lo tratamos como un espacio para que tengas voz los que no la tienen, del interior profundo, con problemas de agua, de tierra, de sustentabilidad y en los que todos nos comprometimos a trabajar mancomunadamente y llevar soluciones concretas”.

En tanto la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Dra. Luz Lordone, felicitó a los que integran este sistema integrado, porque son un ejemplo para las otras 23 provincias, ya que trabajan en conjunto para delinear políticas y realizar acciones en cuanto a la ciencia, la tecnología y la innovación, que desemboca en avances importantes en su provincia y que sin duda impactan el norte argentino”.

10.JPG

Cerró el acto, las palabras del gobernador Gerardo Zamora, quien subrayó la importancia de que la ciencia, la tecnología y la innovación estén al servicio de la gente, generando políticas, superadoras, sustentables y “cumpliendo objetivos que son fundamentales como la producción, el medio ambiente, el desarrollo económico, sobre todo, con la vida, la felicidad, el progreso y el futuro de nuestros ciudadanos a los cuales nos debemos”.

0
0
0
s2sdefault

Se realizó la Jornada de capacitación “Aprendiendo de los residuos: herramientas para abordar la problemática socio-ambiental en las aulas”

reciclar.jpeg

Capacitación

 Se realizó la Jornada de capacitación  “Aprendiendo de los residuos: herramientas para abordar la problemática socio-ambiental en las aulas”

En el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se llevó a cabo la jornada de capacitación denominada “Aprendiendo de los residuos: herramientas para abordar la problemática socio-ambiental en las aulas” organizada por el Programa Nacional Argentina Recicla del Ministerio de Desarrollo Social, junto a la Cooperativa CORESA, el Programa UNSE Verde de la  Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Municipalidad de la Capital.

La capacitación en Educación Ambiental Integral, con especificidad en gestión integral de residuos estuvo dirigida a docentes de todos los niveles, equipos directivos, autoridades escolares y equipos técnicos vinculados a la educación y a temáticas ambientales así como estudiantes de profesorados y universitarios.

Para dar comienzo a la jornada la Dra. Nancy Giannuzzo, vicedecana de la Facultad de Ciencias Forestales y coordinadora de UNSE Verde dio las palabras de bienvenida y se refirió al trabajo que se realiza desde el Programa y de la próxima firma de convenio con la Cooperativo CORESA para el retiro de los materiales reciclables de la UNSE.

Seguidamente, lo hizo la Lic. María Calvete del Programa Educación Ambiental Integral del Ministerio de Educación quien desarrolló algunos aspectos claves sobre la Ley de Educación Ambiental Integral.

Asimismo, el Ing. Matías Tarando Coordinador nacional del Programa Argentina Recicla se refirió al trabajo que vienen realizando junto a la Directora Nacional de Reciclado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación María Castillo en relación a la inclusion social de los y las recuperadores urbanos y al fortalecimiento del sistema de reciclado a lo largo de todo el país.

Por su parte, la Promotora Ambiental de CORESA Patricia Tula agradeció al Programa Argentina Recicla por el trabajo colaborativo con la Cooperativa y refirió parte de los logros alcanzados como organización.

WhatsApp Image 2023-10-03 at 1.08.24 PM.jpeg

A continuación se desarrolló un taller con los asistentes a la jornada a cargo de la Lic. Marilé Gamarnik y el Lic. Ariel Tokman de Argentina Recicla y  de la Lic. María Luján Borrelli y la Lic. Natalia Couselo del área de Educación Ambiental Integral del Ministerio de Educación.

Entrá a la galeria de fotos aquí

0
0
0
s2sdefault