UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Presentación de la revista "Educación, Innovación y Territorio" de la Escuela para la Innovación Educativa

377789833_698755705621921_573735137418448404_n.jpg

Presentación de la revista "Educación, Innovación y Territorio" de la Escuela para la Innovación Educativa

La nueva revista académica de la #EIE de la Universidad Nacional de Santiago del Estero se presentó ante una numerosa audiencia en la Sala Anexa del Paraninfo de la Universidad.

La mesa de presentación estuvo presidida por el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz; la vicerrectora Lic. Marcela Juárez, el director de la EIE, Esp. Francisco Muratore; la secretaria de Posgrado de la EIE, Dra. Melissa Escañuela González y el coordinador Editorial de la Revista, el Dr. Matías Castro de Achával.

El primero en tomar la palabra fue el Esp. Francisco Muratore, director de la Escuela para la Innovación Educativa, quien agradeció el acompañamiento y remarcó que “este podría ser uno de los días más felices para nuestra Escuela, porque concretamos un proyecto largamente anhelado, que supone poner en práctica un conjunto de principios y valores que nos exige nuestra responsabilidad social universitaria, y que, de alguna manera, se ven reflejados en nuestra revista: ciudadanía, participación, democracia, el bien común, la equidad, la solidaridad y muchos más”.

También la secretaria de Posgrado de la EIE, Dra. Melissa Escañuela González, tuvo la oportunidad de expresarse sobre la revista a la que definió como “un lugar para el intercambio de ideas, donde las voces locales pueden resonar a nivel nacional; donde docentes y alumnos de las carreras de posgrado de esta universidad puedan volcar el resultado de sus experiencias, sus investigaciones y prácticas educativas que tienen un impacto directo en nuestro territorio”.

El coordinador Editorial de la Revista, Dr. Matías Castro de Achával, destacó el hecho de que la “Escuela fue creciendo no solo en sus carreras y alcance, sino también se ha convertido en un lugar donde se crea conocimiento y donde se hace investigación. Por ello esta revista era una necesidad, como un espacio en el que pueda ser puesto a disposición de la comunidad científica y educativa”.

La vicerrectora Lic. Marcela Juárez saludó y felicitó a todos los artífices de la revista y los instó a pensarse como una herramienta de cambio, “porque nace en un año en el que la universidad cumple 50 años y bajo el lema Saberes que Transforman”.

Para cerrar, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, felicitó a “toda la Escuela para la Innovación Educativa, a todos los que pasaron como autoridades y como profesores, porque este es el resultado del camino que vienen construyendo desde hace 25 años y se ve plasmado hoy en una publicación científica, que además viene a cumplir uno de los pasos más importantes de la investigación científica, que es la divulgación, el darlo a conocer a la comunidad, el de socializar los trabajos de investigación, que en definitiva es lo que es la ciencia”.

 

378282088_698755192288639_5163691115517263400_n.jpg

Sobre la revista.

La revista "Educación, Innovación y Territorio" es un espacio de debate y difusión de temas tales como: teoría de la educación, pedagogía, historia, sociología y filosofía de la educación, estrategias metodológicas de investigación y diagnóstico en educación, evaluación, tecnologías educativas, políticas educativas, educación intercultural, estrategias didácticas, entre otros.

La publicación, que cuenta con 17 artículos y 37 autores, es de descarga gratuita y cuenta con el ISSN 3008-7112.

Descargá la revista aquí

0
0
0
s2sdefault

El 90° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional

foto familia.jpg

El 90° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), reunido con la organización de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), acordó los criterios y la metodología para la formulación presupuestaria 2024 del conjunto de las universidades. «Se trata de una propuesta que buscará garantizar el sostenimiento y el funcionamiento del sistema universitario, porque contiene los acuerdos paritarios y la actualización de los gastos de acuerdo con la inflación proyectada», detalló Carlos Greco, presidente del CIN.  La próximo semana se realizará la presentación ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

La vicerrectora Lic Marcela Juárez participó en el 90º Plenario de Rectoras y Rectores en representación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

«En función de todas las cosas que han venido surgiendo para la comunidad del sistema universitario, es un orgullo hoy darles el recibimiento en nuestra provincia», celebró en la apertura del plenario Víctor Moriñigo, rector anfitrión de la jornada de trabajo. En la misma línea, Martín Olivero, intendente de La Punta, escenario de la actividad, agradeció la elección de esa ciudad para el evento. «Espero que tengan una estadía muy amena y un trabajo muy próspero», alentó.

«Nuestro sistema universitario expresa de manera contundente, plena, amplia y federal una vocación para trabajar por el bien común que permita generar, transmitir y propiciar el conocimiento para que nuestra gente pueda vivir mejor», expresó a su turno Greco para dar inicio a la sesión. «Nosotros no venimos a defender nada; lo que tenemos que hacer es sostenerlo y amplificarlo porque es muy valioso», completó.

Oscar Alpa, titular de la SPU, agradeció el trabajo que se viene haciendo a partir de los «siete puntos». «Estamos hablando de políticas universitarias más allá de planteos partidarios o en el marco de las elecciones; es entender las necesidades, conocernos y pensar en nuestros estudiantes para generar un documento que esté en permanente revisión como guía», detalló.

Por su parte, Jaime Perczyk, ministro de Educación, subrayó que «en 40 años de democracia multiplicamos por siete la cantidad de estudiantes en nuestras universidades y la Argentina no llegó a duplicar su población total; eso es un mérito». En ese sentido, alentó el avance de acuerdos «hacia una universidad mejor; para que pongamos a los chicos argentinos en el centro del debate».

El pleno de autoridades del sistema universitario público aprobó la firma de dos declaraciones. La primera de ellas da mandato a las y los representantes del CIN ante el Consejo de Universidades y ante toda otras instancias necesaria para que se concrete lo propuesto en relación con los «siete puntos» antes mencionados. La otra, titulada «Declaración de San Luis», se propone un llamado «a ratificar lo construido y a seguir avanzando en el desarrollo en una educación universitaria pública para todas y todos».

Moriñigo, vicepresidente de este Consejo, relató que se había recibido un pedido de colaboración en el reclamo de distintos colectivos de docentes jubilados que refiere a los mecanismos de movilidad. «Manifestamos que avanzamos en el diálogo con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), tal como nos fuera requerido formalmente y nos hemos comprometido con seguir las gestiones sobre el tema ante un reclamo que nos parece totalmente justo», comentó.

Asimismo, una comitiva del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ) tuvo una participación durante la reunión y expresaron su intención de continuar con la colaboración mutua.

Fuente CIN Consejo Universitario Nacional (link)

Descargá la declaración aqui

0
0
0
s2sdefault