UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Mesa panel sobre “El derecho a la protección de datos personales en tiempos de inteligencia artificial”

IMG_9410.JPG

Foro

Se realizó la mesa panel sobre “El derecho a la protección de datos personales en tiempos de inteligencia artificial”

El rector participó de la apertura del Foro Abierto: “Diálogo Abierto sobre Protección de Datos Personales”. Las doctoras Susana Herrera y Ana Rosa Rodríguez, ambas docentes e investigadoras destacadas de la UNSE disertaron en este marco.

 

10 de noviembre del 2023

 

Se realizó la mesa panel sobre “El derecho a la protección de datos personales en tiempos de inteligencia artificial”, en el marco del Foro Abierto: “Diálogo Abierto sobre Protección de Datos Personales” realizado en el FORUM de Santiago del Estero.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), y presidenta del Consejo Federal para la Transparencia (CFT) Mg. Beatriz Anchorena¸ del rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz; el rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Ing. Luis Lucena.

La titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública Mg. Beatriz Anchorena¸ expresó la necesidad de estos “foros de discusiones, donde se escuchen las voces de los profesionales que ya están trabajando en el tema y así poder pensar una ley de protección de los datos personales que no tenga fecha de vencimiento, que no pierda vigencia”.

En tanto el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz; dijo que la protección de datos en la universidad es un compromiso constante, con un trabajo interinstitucional e interdisciplinario constante que apunta al derecho al acceso a la información, pero con la protección de los datos personales, cosa que hoy constituye un flanco vulnerable a proteger”.

Luego se constituyó la mesa panel con profesionales santiagueños, entre los que destacamos a la Dra. Susana Herrera y la Dra. Ana Rosa Rodríguez, ambas docentes e investigadoras destacadas de la UNSE, en la temática. También participaron de la mesa panel, Dra. Elsa Estévez de la Universidad Nacional del Sur, investigadora del CONICET; el Ing. Diego Ponce de la Universidad Católica de Santiago del Estero y la Dra. Anastasia Doso, Especialista en Protección de Datos Personales y Privacidad.

IMG_9421.JPG

WhatsApp Image 2023-11-10 at 6.50.30 PM.jpeg

0
0
0
s2sdefault

La UNSE firmó nuevo convenio con la Municipalidad de la Capital

IMG_8771.JPG

Institucional

La UNSE firmó nuevo convenio con la Municipalidad de la Capital

Rubricaron este acuerdo el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz y la intendenta de la ciudad, Ing. Norma Fuentes, el cual permité que los/as docentes accedan a la propuesta formativa "SgoCiudad2030: Construyendo el camino hacia el pensamiento digital"


En el salón de Acuerdos de la Municipalidad de la Ciudad Capital de Santiago del Estero, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz y la intendenta de la ciudad, Ing. Norma Fuentes, firmaron un convenio específico que le permite a los/as docentes del nivel inicial de la Municipalidad de la capital, acceder a una capacitación específica a cargo de la Escuela para la Innovación Educativa.


La UNSE, a través de la Escuela para la Innovación Educativa pondrá en funcionamiento la Propuesta Formativa: "SgoCiudad2030: Construyendo el camino hacia el pensamiento digital" destinada a 325 docentes del nivel inicial, incluyendo al 100% de los Jardines de Infantes municipales y la totalidad de la planta docente de los mismos.
La propuesta tiene como objetivos generales desarrollar las competencias básicas del pensamiento computacional y robótica Educativa del 100% del personal docente e incentivar la creación y el uso de juegos de construcción, en los que se involucren conocimientos introductorios a la programación y la robótica educativa.


Luego de la rúbrica del convenio, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, compartió su alegría por “avanzar en el trabajo conjunto con la municipalidad, hoy en nuevos horizontes, que hoy son innegables, la inteligencia artificial, el pensamiento lógico digital, la robótica educativa, y que a través de lo lúdico puedan apropiarse de estos nuevos conocimientos”.
En tanto, la intendenta de la Municipalidad, Ing. Norma Fuentes, destacó este convenio “como parte de una política de trabajo que marca la provincia, con la tecnología hoy como protagonista, lo que hace fundamental que como gobierno facilitemos a nuestros docentes el acceso a la formación específica, que tiene como fin último, que nuestros niños tengan las competencias necesarias para afrontar las nuevas herramientas, nuevos pensamientos lógicos, que ya no es futuro, sino presente”

IMG_8759.JPG


Estuvieron presentes en la firma de convenio, la vicerrectora de la UNSE, Lic. Marcela Juárez; el director de la Escuela para la Innovación Educativa, Esp. Francisco Muratore; el secretario de Bienestar Estudiantil, Lic. Leónidas Durán; la subsecretaria de Educación y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, Lic. Nancy Bravo; el secretario de Coordinación de Gabinete y de Gobierno, Daniel Kobylañski; la directora de Educación de la Municipalidad de la Capital, Lic, María Josefina Muratore, capacitadores y demás autoridades municipales.

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault