UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Visita de Javier Areco de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares

IMG_9620.JPG

El equipo de la Biblioteca Central de la UNSE recibió la visita de cortesía de Javier Areco, vocal de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) del Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación.

En dicha reunión se trataron temas de interés mutuo, especialmente en lo relacionado a la interacción entre las Bibliotecas Populares y las Bibliotecas Universitarias, buscando generar estrategias en torno a la capacitación y la integración entre todas las bibliotecas de la provincia, cualquiera sea su procedencia.

Areco -de profesión bibliotecario- concurrió  acompañado por la Lic. Antonia Pérez en representación de la Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero. Fue recibido por el Secretario Académico de la UNSE, Prof. Víctor Hugo Ledesma, la Subsecretaria de Posgrados, el director general de la Biblioteca Central, Cesar Nicolás Roldán y personal de la misma.

0
0
0
s2sdefault

Programa Nexos

IMG-20170822-WA0012.jpg

En el marco del programa NEXOS, el Ministerio de Educación Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Santiago del Estero están trabajando de manera cooperativa en la definición de las líneas de acción que den respuestas a las necesidades detectadas en nuestro territorio.
NEXOS ha sido pensado desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación como una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo. Su meta es impulsar una política pública que promueva la construcción de un diagnóstico compartido y el diseño de un plan de trabajo común, sustentado en dos subprogramas de articulación: “Universidad – Escuela Secundaria” y “Educación Superior Universitaria y No Universitaria”.
Actualmente se está trabajando en el subprograma “Universidad -Escuela Secundaria”, para lo cual se conformó un equipo mixto con referentes de la UNSE y referentes de la jurisdicción. Y en este sentido, se reunieron la subsecretaría de Educación. Lic.Evelia Lazzarone, la referente del Programa de Mejora Institucional, Lic. Nora Vega y en representación de la Universidad el secretario Académico Prof. Victor Hugo Ledesma Bessone; la coordinadora académica Lic. Mercedes Quevedo y la subsecretaría de Programas y Proyectos Lic. Taboada Marcela.

0
0
0
s2sdefault

Diplomados en Educación Médica

 IMG_8674.JPG

En una emotiva ceremonia, treinta y ocho egresados de la Diplomatura en Educación Médica, recibieron la certificación que acredita la finalización de estudio.

El acto contó con la participación de la directora de la Maestría en Educación Médica, profesora María Luisa Csekaj, quien resaltó la excelencia de los profesionales y el espíritu crítico de quienes participaron en los respectivos cursos. En su mensaje llamó a reflexionar sobre su función como trabajadores de la salud: "Deben hacer de su profesión el bien para la sociedad a la que sirvan, desde cualquier área disciplinar en la que se desenvuelvan".

El vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Dr. José Antonio Rémis, invitado en esta ceremonia, resaltó la importancia de la iniciativa de las autoridades de la UNSE en capacitar a los profesionales de la salud, y subrayó en su mensaje el vínculo entre ambas instituciones. "Siempre contarán con nuestra colaboración, tanto para la flamante nueva Facultad de Ciencias Médicas como en todo lo que se relaciona con la formación en torno a la salud", dijo.

También hizo uso de la palabra la rectora, Lic. Natividad Nassif, quien agradeció la presencia de las autoridades, como así también el acompañamiento del Gobierno de la Provincia en la mejora de la educación superior y el compromiso del cuerpo docente y de los maestreandos. En este sentido expresó: "Felicito a los egresados por asumir el compromiso de formarse, para así trasladar esta capacidad de docente a su profesión, que les permitirá contribuir y compartir desde la enseñanza sus conocimientos".

En el cierre del acto, el ministro de Salud provincial, Dr. Luis César Martínez, en representación de la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, felicitó a los maestrandos por su compromiso con la vocación y los instó a seguir con la formación académica.

 

IMG_8653.JPG

En nombre de los diplomados

La Dra. Teresa Sánchez Cantero, en representación de los maestrandos se refirió al significado de culminar con la formación. "Como médica y docente, siempre me ha movilizado el incrementar lo que uno trae desde sus carreras. Y tuve el enorme deseo de iniciar esta maestría, motivada por comentarios favorable de la misma", indicó.

"Sabemos que para nosotros, no es tarea sencilla, ya que el tiempo es un don muy preciado y cuando se toman estas decisiones, sabemos que es tiempo robado a nuestras familias. Pero como corolario de este esfuerzo vendrán los frutos, un desempeño profesional exitoso".

"Finalmente quiero agradecer a nuestra querida UNSE en la persona de la Lic. Natividad Nassif - – precisó la médica-  que permanentemente está abriendo alternativas de formación y a la UNT, institución consejera y colaboradora".

Acompañaron con su presencia, la subdirectora de la Maestría en Educación Médica, Prof. Marta Naigeboren de Guzmán, el secretario de posgrado de la Facultad de Medicina de la UNT, Dr. Raúl Federico Felli, el vicerrector, Dr. Publio Araujo, la decana de la FHCsSyS, Mg. María Mercedes Arce de Vera, el decano de la FCEyT, Ing. Héctor Paz, el secretario académico de la FCM, Dr. Pedro Carranza, la subsecretaría de posgrado Dra. Ana Gabriela Qüesta, demás miembros de gabinete y público en general.

IMG_8685.JPG

Mirá la galería de fotos, aquí

 

0
0
0
s2sdefault

Celebrar y recordar

La comunidad forestal se congregó en la Casa del Maestro, para recordar el nacimiento de la Facultad de Ciencias Forestales en un nuevo aniversario de su creación y en conmemoración del Dia del Ingeniero Forestal.

0
0
0
s2sdefault
Leer más...

Programa de Actualización

IMG_8757.JPG

A través de la Subsecretaría de Posgrado de nuestra Universidad y bajo el marco del Programa de Actualización en Código Civil y Comercial de la Nación, se dio inicio con la presencia, del Dr. Jorge Oscar Rossi, capacitaciones destinadas a profesionales del derecho, ciencias económicas y de la administración.

0
0
0
s2sdefault
Leer más...