UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

1° Jornada Regional de Ciencias Económicas

 IMG_6080.JPG

En el Paraninfo Fray Francisco de Victoria se llevó a cabo la 1° Jornada Regional de Ciencias Económicas: Pre Cumbre de Alta Gerencia Internacional de Santiago del Estero, a cargo del Dr. Oscar Malfitano Cayuela. Nacimiento de un nuevo Manager: Las Neurociencias. El encuentro fue organizado por el centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, conducción Franja Morada Línea Reformista.

La mesa presentación de este encuentro estuvo formada por representantes de los estudiantes: la consejera superior Romina Gramajo; el delegado de la mesa nacional por Franja Morada Línea Reformista, Maximiliano González; el secretario académico del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Andrés Leguizamón y el presidente de la Federación Universitarias de Tucumán, José Garzón. En tanto, en representación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, compartieron la mesa de apertura, la secretaria de Administración, María Díaz, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Héctor Paz y el director de la Escuela de Artes y Oficios, Gastón Segura.

En una entrevista brindada a Radio Universidad, el Dr. Cayuela explicó que los orígenes neuromárketing. “Estábamos a fines de los 90, un país que estaba en crisis y que detonó en el 2001. Con mi equipo de trabajo teníamos que ver cómo recuperar la confianza. El neuromárketing lo usamos para tratar de estar mejor, con un libro quisimos dar una respuesta a lo que de decían todas las publicaciones de marketing de esa época: que había que captar la mente de un cliente y mantener una relación permanente y sostenida en el tiempo. Yo me pregunté en ese momento cómo captábamos la mente de una persona si no sabemos cómo funciona el cerebro. A partir de allí, empecé a estudiar cómo funciona el cerebro y darle un significado y un significante diferente aplicado a las relaciones interpersonales para satisfacer necesidades. De ahí salió el neuromárketing”.

 

Compartimos la entrevista al Dr. Oscar Malfitano Cayuela

 

 

 

IMG_6222.JPG

La consejera Romina Gramajo dio la bienvenida y expresó que estas jornadas fueron organizadas por estudiantes y para estudiantes. En este sentido, sostuvo: “Para nosotros constituye un desafío importante, poder brindar espacios de capacitación gratuitos y de calidad. Poder ver un paraninfo colmado de estudiantes, docentes y autoridades lo hace un evento de gran trascendencia”.

 

Palabras de Romina Gramajo

 

Por su parte la secretaría de Administración de la Unse agradeció la invitación y felicitó a los estudiantes que colmaron el Paraninfo Universitario y a los organizadores por interpretar las necesidades de los alumnos. "El neuro marketing es un abordaje diferentes en las empresas, quienes estamos participando dentro de las carreras de Contador y licenciado en Administración sabemos que las decisiones no se toman únicamente desde el punto de vista racional, sino que entran las emociones. A veces una buena decisión depende de una emoción más que de una racionalidad", dijo.

Escuchá el mensaje complede de María Díaz

 

 

Palabras de Héctor Paz

 

Palabras de Gastón Segura

 

Palabras de José Garzón

 

Palabras de Maximiliano González

 

Palabras de Andrés Leguizamón

 

IMG_6024.JPG

 

0
0
0
s2sdefault

Pérez Esquivel en Santiago

19238200_1689600657721372_2510508323658575409_o.jpg

 

El sábado 17 de junio, el Premio Nobel de la Paz, tuvo una reunión en el Forum con el público santiagueño, en el marco de su visita a la provincia. Adolfo Pérez Esquivel permanecerá en Santiago durante los próximos días para asistir el lunes a una asamblea campesina en la localidad de Piruaj Bajo, donde participará como amicus curiae en un caso de desalojo de campesinos.

La Escuela para la Innovación Educativa de la Unse, junto con distintas organizaciones locales, organizó la actividad, donde Pérez Esquivel, recién llegado de las Islas Malvinas, comentó sobre su trabajo en el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ).

“Aquí todos tenemos visiones distintas de la política – dijo en la apertura – y visiones religiosas distintas. Pero todos tenemos los mismos derechos. Y tenemos que trabajar por lograr la unidad en la diversidad, y no en la uniformidad, para pelear por la vida y por esos derechos”.

El coordinador de posgrado de la EIE, Pablo Tasso, moderó un diálogo con participantes que comentaron al Premio Nobel y a la audiencia los temas en que trabajan distintas redes de organizaciones, con el objetivo de dar a conocer cuál es la agenda local en derechos humanos.

Jose Pallares contó el trabajo de la Red de Organizaciones Contra la Violencia Institucional, Luis Garay habló en nombre de la Asociación por la Memoria. Nelly Veliz habló por el Mocase, y Ernesto Picco relató el trabajo que se realizó en los últimos años en el Foro Por una Comunicación Democrática.

Luego hubo preguntas e intervenciones del público. Al finalizar la charla, ante el planteo del abogado Oscar Rodríguez por la situación de los ataques armados contra campesinos en la localidad de Bajo Hondo, Pérez Esquivel los convocó a enviar una carta al SERPAJ, que será a su vez enviada a las autoridades del gobierno de la Nación.

 

19144177_1689600691054702_222941972809772116_o.jpg

 

0
0
0
s2sdefault

La FCF inauguró obras

inagbar1.JPG

 

inagbar9.JPG

 

La comunidad forestal cuenta a partir de hoy, martes 30 de mayo, en su sede de El Zanjón, con un espacio que fomentará el encuentro entre alumnos, no docentes y docentes.

El  simbólico corte de cinta; a cargo de la vicedecana de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), Mg. Elsa Ibarra de Gómez, Noelia Luna, en representación del Centro de Estudiantes de la FCF, el decano de la FCF, Dr. Víctor Hugo Acosta y el vicerrector de la UNSE, Dr. Publio Araujo; dejó habilitado oficialmente las instalaciones.

Noelia Luna, en representación de sus compañeros, indicó la importancia de contar con un lugar "que permitirá charlas cómplices, intercambio de apuntes y sobre todo nos posibilitará afianzar vínculos".

Seguidamente, el Dr. Araujo, destacó el crecimiento de la UNSE en infraestructura. En este sentido indicó: “En estos últimos años nuestra institución se ha destacado por la construcción de espacios que hacen del bienestar de nuestra comunidad universitaria. Y este espacio que hoy inauguramos, es un reflejo de las políticas universitarias,  que desde todas las unidades académicas se ha planteado, crear lugares que incentiven el encuentro”.

Finalmente, el Dr. Acosta expresó que la edificación de la Sala de Encuentros es la "realización de un sueño". Y agregó: "Era un espacio necesario para nuestra facultad y no será el último, queremos seguir creando esos lugares que apuesten a la buena convivencia de nuestra comunidad forestal y que permitan la relación con las demás unidades académicas”.

Acompañaron con su presencia, la decana de la FCsSyS, Mg. María Mercedes Arce de Vera, el vicedecano de la FCsSyS, Lic. Marcelino Ledesma, el vicedecano de la FayA, Dr. José Maidana y miembros de toda la comunidad.

 

inagbar7.JPG

 

0
0
0
s2sdefault

Seminario INBIONATEC

Alumnos de los cursos superiores de Ingeniería en Alimentos y Licenciatura en Química de la FAyA visitaron el Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC) de nuestra Universidad.

0
0
0
s2sdefault
Leer más...