UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

LA UNSE RECIBIÓ AL DOCTOR EN ANTROPOLOGÍA ALFREDO POENITZ

68364594_2838175306197229_3031912238534361088_o.jpg

 

LA UNSE RECIBIÓ AL DOCTOR EN ANTROPOLOGÍA ALFREDO POENITZ

 

El doctor en Antropología, historiador, docente e investigador de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alfredo Poenitz, llegó a Universidad Nacional de Santiago del Estero para brindar la conferencia gratuita “José Artigas. Precursor del federalismo rioplatense”, en el marco de la Cátedra Abierta Pensar nuestra América de la Escuela de Innovación Educativa.

En su cuarta visita a la provincia, Poenitz compartió sus conocimientos como especialista en Historia Regional Misionera, particularmente en el período post-jesuítico, y su experiencia como coordinador de la Maestría en Culturas Guaraní Jesuítica de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM.

Como parte de su visita, el historiador mantuvo un encuentro con las máximas autoridades de la Universidad, de las Facultades y de la Escuela de Innovación Educativa, donde se dialogó sobre la experiencia y el camino recorrido en lo que respecta a acreditación de carrera, así como de temas de actualidad vinculados a la educación superior universitaria, entre otros.

Alfredo Poenitz es miembro integrante de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y entre sus libros figuran: “Misiones. Provincia guaranítica. Defensa y disolución (1769-1830)” (1993); “La herencia misionera” (2000); “Corrientes jesuítica” (2003), en coautoría con el doctor Ernesto Maeder; «Mestizo del Litoral. Sus modos de vida en Loreto y San Miguel» (2012), entre otros.

 

67745945_2838174102864016_5701279918176862208_o.jpg

67870066_2838173756197384_328484428852494336_o.jpg

 

67794490_2838178392863587_2103951014833946624_o.jpg

 

67701257_2838180112863415_4368687952914546688_o.jpg

0
0
0
s2sdefault

GRAN CONVOCATORIA EN EL INGRESO MAYORES DE 25 SIN TÍTULO SECUNDARIO

 IMG_2969.JPG

 

IMG_2976.JPG

 

IMG_2982.JPG

 IMG_2986.JPG

 

GRAN CONVOCATORIA EN EL INGRESO MAYORES DE 25 SIN TÍTULO SECUNDARIO

 

La Universidad Nacional de Santiago del Estero recibe en 2019, a 250 estudiantes que integran el Programa de Ingreso Universitario Mayores de 25 años sin Secundario Completo. Con una convocatoria que cuadriplicó la inscripción recibida el año pasado, hoy, 30 de julio, inició esta modalidad educativa con una “Jornada de Información de Carreras y Reflexión Vocacional”, que llevaron adelante representantes de la Secretaría Académica, Bienestar Estudiantil, Extensión y Facultades.

Con la bienvenida a cargo de la secretaria académica Lic. Bettiana Rafael, se realizó en la sala anexa del Paraninfo, esta jornada informativa acerca de las carreras que se ofrecen, duración y perfiles profesionales; así como también los servicios y beneficios de estudiar en la Universidad pública, gratuita e inclusiva.

La Lic. Rafael indicó que “se superaron las expectativas, ya que este año se inscribieron 250 personas”, quienes tendrán la oportunidad de acceder a estudios superiores aun sin haber finalizado el nivel medio, pudiendo optar, además, por la modalidad de cursado presencial (con porcentaje de asistencia a los talleres disciplinares) o libre (presentarse directamente el día de los evaluativos de cada espacio curricular).

En el primer caso, los días y horarios de clases para cada taller disciplinar son los siguientes:

 

 

Módulo

Día

Horario

Aula

Lengua

Martes

8 a 11 hs.

Aula 1

Ciencias Naturales

Martes

15 a 18 hs.

Aula 1

Matemáticas

Jueves

9 a 12 hs.

Aula 1

Ciencias Sociales

Jueves

16 a 19 hs.

Aula 1

 

Las Evaluaciones Integradoras Finales, de cada uno de los módulos, se desarrollarán entre el 18 y 22 de noviembre, mientras que los recuperatorios tendrán lugar entre el 25 y 29 del mismo mes.

Las personas que aprueben el presente programa, recibirán un certificado de aprobación del “Programa de Ingreso Universitario Mayores de 25 años sin el Secundario Completo”, pudiendo participar además de una charla informativa y orientación respecto de los procesos y circuitos administrativos de las gestiones necesarias para pre- inscripción a la carrera a la que aspira ingresar.

Este programa, que busca fomentar la implementación de políticas que promueven una universidad de inclusión, se desarrolla en el marco de lo que establece la Ley de Educación Superior 24.521/95, que, en su Art. 7°, menciona que las personas mayores de 25 años, que no tengan completos los estudios del nivel secundario, podrán ingresar a las Instituciones de Nivel Superior, excepcionalmente, siempre que demuestren a través de las evaluaciones que en su caso se establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

Seguí todas las novedades, información y cronograma de actividades, en la web de Secretaría Académica: https://academica.unse.edu.ar/

 

IMG_2980.JPG

IMG_2983.JPG

IMG_2987.JPG

IMG_2973.JPG

0
0
0
s2sdefault

LA CONEAU VALIDÓ EL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNSE

IMG_1491.JPG

LA CONEAU VALIDÓ EL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNSE

 

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) obtuvo un informe favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), para la implementación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), lo que permitirá el dictado de carreras, con esta modalidad, con títulos validados a nivel nacional. El informe de la CONEAU recomienda a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la validación del SIED de la UNSE.

Es importante señalar, que el Sistema Institucional de Educación a Distancia,  es el conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas a distancia. En este sentido, la Universidad ha recibido la aprobación de la CONEAU, tras la presentación del proyecto en el cual se describían los fundamentos, criterios y las proposiciones de concreción de propuestas educativas dictadas o a dictarse a distancia en la UNSE.

El informe de validación de la CONEAU indica que “los fundamentos del SIED están claramente definidos desde el punto de vista normativo, institucional y pedagógico, puestos en continuidad con la misión institucional”.

También destaca, los antecedentes focalizados de experiencias e implementación de ofertas de educación a distancia y la existencia de la Escuela para la Innovación Educativa, orientada a carreras de grado y posgrado del área de educación.

Se mencionan especialmente “como fortalezas los recursos tecnológicos y la infraestructura disponible para el desarrollo de la opción pedagógica a distancia”. También los más de 80 convenios institucionales y acuerdos de cooperación con instituciones universitarias nacionales y extranjeras de prestigio; al tiempo que destaca especialmente la participación y pertenencia a la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA), y la vocación para la conformación de redes institucionales.

“El trabajo y los equipos multidisciplinares de la opción pedagógica a distancia resultan pertinentes. En líneas generales la gestión académica tiene bases teóricas y conceptuales sólidas y adecuadas. Los mecanismos y lineamientos para la producción de materiales son adecuados”, indica el informe de CONEAU.

 

La modalidad

Se entiende por Educación a Distancia a la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente- alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos, tecnologías de la información y la comunicación, diseñados especialmente para que los/as alumnos/as alcancen los objetivos de la propuesta educativa.

Asimismo, se entiende que quedan comprendidos en la denominación Educación a Distancia los estudios conocidos como educación semipresencial, educación asistida, educación abierta, educación virtual y cualquiera que reúna las características indicadas precedentemente.

Para que una carrera sea considerada desarrollada en el marco de la modalidad de educación a distancia se requiere que la cantidad de horas no presenciales supere el cincuenta por ciento (50%) de la carga horaria total prevista en el respectivo plan de estudios.

El porcentual se aplicará sobre la carga horaria total de la carrera sin incluir las horas correspondientes al desarrollo del trabajo final o tesis. Las carreras en las que la cantidad de horas no presenciales se encontrara entre el treinta por ciento (30%) y el cincuenta por ciento (50%) del total, deberán someter a evaluación el Sistema Institucional de Educación a Distancia.

 

IMG_1498.JPG

 

PARA EL RECTOR DE LA UNSE EL SIED UNSE, ES UNA GRAN OPORTUNIDAD DE FORMACIÓN

 

El rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, y la directora de la Escuela de Innovación Educativa, Lic. Myriam Luisa Matouk, se refirieron a la validación de la CONEAU del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNSE, que dependerá de la Secretaria Académica bajo la coordinación de Sara Figueroa.

“Es un orgullo informar esta noticia, creemos que esta es la forma que deben asumir las distintas carreras, como una nueva oportunidad de formación para aquellos que desde la distancia, no pueden acceder al dictado presencial, que tiene una gran exigencia de cargas horarias y clases áulicas”, expresó el Rector y agregó: “Esta modalidad permite que a través de una plataforma virtual también se pueda obtener la titulación”.

El Rector dijo que “para la UNSE es importante estar en evaluación permanente”, y este caso hablando del SIED, “hemos presentado ante la CONEAU todos los informes que han requerido de nuestra modalidad a distancia”.

Con relación a la experiencia de la UNSE, mencionó la oferta que la EIE dicta en toda la provincia y en distintos puntos del territorio nacional, y también la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

Asimismo, explicó que próximamente volverán a estar disponibles para su cursado las carreras que en este momento están interrumpidas, como la Lic. En Gestión Educativa, Lic. En Nivel Inicial y Lic. En Nivel Primario.

La Lic. Myriam Luisa Matouk expresó: “Es una inmensa alegría y el trabajo fuerte de una Comisión que está integrada por todas las unidades académicas y la Escuela de Innovación Educativa, que ha trabajado durante un año en la creación del Sistema Institucional de Educación a Distancia”.

“El SIED UNSE está convalidado – afirmó- y esto va a permitir que todas las Facultades y la EIE puedan bridar las carreras pertinentes de educación a distancia y totalmente acreditadas por el Ministerio de Educación de la Nación”.

0
0
0
s2sdefault

LA UNSE ABRE SUS PUERTAS A LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS LOS DÍAS 13 Y 14 DE JUNIO

 IMG_0188.JPG

 

LA UNSE ABRE SUS PUERTAS A LOS ESTUDIANTES  SECUNDARIOS LOS DÍAS 13 Y 14 DE JUNIO

 

En conferencia de prensa, autoridades de la UNSE y representantes de todas las áreas de la Universidad y los centros de estudiantes, invitaron a participar de la décima edición de “La UNSE abre sus puertas”, que se realizará los 13 y 14 de junio, de 9 a 17, en la sede central (avenida Belgrano S 1912).

Estas jornadas, destinadas a estudiantes de los últimos años del nivel Secundario y público en general, tienen como finalidad informar a la comunidad santiagueña, sobre la oferta educativa y los servicios que ofrece la universidad pública santiagueña. Los participantes también podrán reflexionar sobre los factores que influyen en la elección vocacional, informarse acerca de los servicios, becas y actividades recreativas y deportes, conocer los espacios y oficinas donde realizarán las primeras gestiones.

“La UNSE abre sus puertas” está organizado por la Comisión de Difusión de Carreras, integrada por representantes de toda la Universidad. En este sentido, estas jornadas están pensadas para generar vocaciones, a través de actividades de puesta en práctica y  experimentación sobre el futuro rol profesional, en las diferentes carreras y oficios  que ofrece la UNSE.

El rector Ing. Héctor Rubén Paz encabezó una conferencia de prensa para invitar a todos los estudiantes a ser parte de este importante acontecimiento de la vida institucional.

Lo acompañaron, la Lic. Paula Barrera Nicholson, responsable de la Comisión de Difusión de Carreras y del COEP; los decanos Ing. Pedro Juvenal Basualdo (Ciencias Exactas y Tecnologías); médico Eduardo Allub (Ciencias Médicas); la vicedecana Biol. Nancy Giannuzzo (Ciencias Forestales); el secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Omar Layús; la directora de la Escuela de Innovación Educativa, Lic. Myriam Luisa Matouk; secretarios de Rectorado, y los responsables de diversas áreas del Rectorado.

Apoyaron este evento con su presencia, los representantes de los centros de estudiantes: Joaquín Cansinos (Medicina); Lucas Santillán (Exactas); Andrés Leguizamón (Humanidades) y Franco Ybarra (Agronomía y Agroindustrias). En sus mensajes, destacaron estos encuentros para que los estudiantes del nivel secundario se encuentren con oferta educativa de la UNSE.  Además, indicaron que es la oportunidad que los jóvenes conozcan la Universidad y la actividad de las agrupaciones estudiantiles y su acompañamiento.

Desde la carrera de Medicina, Joaquín Cansinos invitó al taller de RCP que se dictará a las 10, los dos días, y se brinda desde la Cátedra de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares.

 

Mensajes

 

El Rector contó que “en estas jornadas, los estudiantes, docentes, investigadores y toda la comunidad UNSE reciben a los jóvenes del Nivel Secundario, intentar despertar las vocaciones”.

Resaltó que la finalidad principal es “integrarnos a la sociedad”. “Es un espacio de contención dentro de la UNSE, a donde seguramente van a poder apreciar qué es la Universidad, de qué se trata esto de ser alumno universitario, y por sobre todo, que descubran la vocación por alguna de las carreras”, afirmó.

El Ing. Paz destacó la línea de gestión desarrollada para llegar con la educación superior a toda la provincia. En este sentido, estas jornadas están pensadas para que los estudiantes conozcan la UNSE, recorran sus pasillos, aulas y laboratorios; pero también hizo mención a las acciones que se realizan para romper con las barreras geográficas, a través de actividades territoriales, los viajes al interior provincial y las futuras metas como son, el desarrollo del Sistema de Educación a Distancia   y las capacitaciones gratuitas de la Escuela de Artes y Oficios.

El Ing. Basualdo dijo que lo importante de estas jornadas, es que los estudiantes del Nivel Secundario pueden realizar las actividades que todos los días realizan los universitarios, de manera se ubiquen dentro de lo que sus pares hacen dentro de las carreras. Y ejemplificó que desde la carrera de Agrimensura podrán hacer volar un Dron y cómo se evalúan pequeños sismos desde las carreras que tienen que ver con la Geología.

Por su parte, Giannuzzo se dirigió a los jóvenes. “Esperamos que conozcan la  gran variedad de carreras, usualmente no saben que la UNSE tiene tanto para dar, y queremos que al llegar esos días, y sabiendo de sus capacidades, talentos y deseos, puedan describir esa carrera que pueda encausarlos”.

El Lic. Layus hizo hincapié en el “entusiasmo que se vive, por recibir a la sociedad y que conozcan no solamente la oferta de carreras, sino también descubrir de qué se trata la vida universitaria”.

El médico Allub sostuvo que “es una experiencia única conocer de antemano la oferta e intercambiar experiencias con los alumnos universitarios que ya tienen su trayectoria académica”. 

 

IMG_0168.JPG

Aplicación

En la conferencia, el Rector anunció que se podrá descargar la app de “La UNSE abre sus puertas”, a través de la tienda playstore, desarrollada por un tesista de la UNSE, a través de la cual, se podrá acceder a toda la información sobre estas jornadas, sus talleres e incluso participar de un concurso fotográfico.

 

Qué debes saber

 

De acuerdo con lo informado, el ingreso y la recepción de los participantes los días 13 y 14 de junio será Av. Belgrano (s) 1912.

La Lic. Barrera Nicholson subrayó que, quienes sean parte de “La UNSE abre sus puertas” podrán disfrutar de:

     -Charla vocacional, en la Sala del Paraninfo

     -Charla del área de Bienestar Estudiantil, informando sobre los Servicios,   becas que ofrece nuestra universidad, en la Sala del Paraninfo

     -Reproducción de material audiovisual con lenguaje accesible sobre la oferta educativa de la UNSE, en la sala anexa del Paraninfo.

     -Recorrido de los espacios de la UNSE, y visita a stand de las Facultades, para brindarles información específica de las carreras, y diálogo con estudiantes avanzados de las carreras y profesionales.

     -Talleres de actividades profesionales: “Despertando vocaciones desde el  hacer”.

 

 

IMG_0170.JPG

IMG_0174.JPG

IMG_0178.JPG

 

 

 

0
0
0
s2sdefault