UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

PROGRAMA ADULTOS MAYORES DE 25 AÑOS SIN EL SECUNDARIO COMPLETO

fachada.unse.JPG

 

PROGRAMA ADULTOS MAYORES DE 25 AÑOS SIN EL SECUNDARIO COMPLETO

 

La Ley de Educación Superior 24.521/95, prevé en su Art. 7°que las personas mayores de 25 años, que no tengan completos los estudios del nivel secundario, podrán ingresar a las Instituciones de Nivel Superior, excepcionalmente, siempre que demuestren a través de las evaluaciones que en su caso se establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, asi como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

 

Información General

Requisitos:

* Mayor de 25 años

* Poseer estudios primarios completos

* Ser ciudadano argentino

 

Periodo de inscripción:

Desde el 6de mayo al12 de julio del corriente año, todos los días de 8,00 a 12,00 hs. y de 16,00 a 20,00 hs. en oficina de Secretaria Académica de la UNSE (1er piso, sede central) Av. Belgrano (S) 1912.

 

Documentación Necesaria al momento de la Inscripción:

* Documento Nacional de Identidad

* Ficha Personal (en ventanilla de Secretaria Académica o, puede ser completada en la Pag. De internet de la Secretaria Académica: https://academica.unse.edu.ar/

* Definir modalidad de cursado.

 

Modalidad de cursado:

             Presencial: con % de asistencia a los talleres Disciplinares

             Libre: Podrán presentarse directamente el día de los evaluativos de cada espacio curricular

 

Cronograma de Actividades:

* Jornada de Información de carreras y reflexión vocacional:

Martes 30 de julio de 9,30 hs. a 12,00hsó   de 17,30 hs. a 20 hs.

Lugar: Sala Anexa del Paraninfo

* Talleres disciplinares durante los meses de Agosto a Noviembre: (Comienza primera semana de Agosto, después de la Jornada de Información)

Lengua

Matemáticas

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

Evaluación Integradora Final: del 18/11 al 22/11

Recuperatorio: del 25/11 al 29/11

             *Los módulos estarán disponibles en las fotocopiadoras de Exactas, Humanidades, Forestales y Agronomía a partir del Martes 30 de Julio y también podrán ser bajados de la pag. Web de la UNSE, área  Secretaria Académica https://academica.unse.edu.ar/

* Talleres de Aprendizaje Autónomo (metodologías de estudio): durante los meses de Agosto a Noviembre.

* Jornada de Ambientación y entrega de certificados:

(Para aquellas personas que hayan aprobado el  presente programa, se entregará certificado de aprobación del “Programa de Ingreso Universitario Mayores de 25 años sin el Secundario Completo” y se realizará una charla informativa para orientarlos respecto de los procesos y circuitos administrativos de las gestiones necesarias para pre- inscripción a la carrera a la que aspira ingresar).

Viernes 6 de Diciembre de 10,00 hs. a 12,00 hs.

 

0
0
0
s2sdefault

OFERTA EIE: ESPECIALIZACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES

Estudios culturales.unse.jpg

Oferta de la Escuela para la Innovación Educativa

ESPECIALIZACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES

Resolución N°258/2014 CONEAU | Acreeditacion de la Carrera
Resolución del Ministerio de Educación Nº 42/09 | Resolución HCS-UNSE N° 170/13 |  Resolución N°236/06 Expediente 114/05

Titulo que Otorga: Especialista en Estudios Culturales
 
Duración: 1 año de cursado y 1 año para la elaboración del Trabajo Integrador Final.
 Carga horaria: 500 horas reloj teórico -prácticas
 Modalidad: Presencial. 8 espacios curriculares secuenciales y un Seminario Integrador de Trabajo Final. Clases presenciales: dos clases por mes (un viernes y sábado)
 Inicio de Clases: 3 y 4 mayo

 

- Nuevos abordajes de la cultura en los procesos masivos de multiculturalismo en un mundo globalizado
- Fórmate en las teorías y metodologías propias del campo de estudios culturales.
- Analiza, desde una perspectiva crítica, los procesos culturales regionales y provinciales

 

Lee más en la web de la Escuela: https://www.eie.unse.edu.ar

 

0
0
0
s2sdefault

Cursos de alemán en la FCEyT

 

aprender-aleman-580x250.jpg

 

BRINDARÁN CURSOS DE ALEMÁN EN LA FCEYT

 

Desde el presente año, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías brindará cursos de idioma alemán y serán gratuitos para todos los estudiantes de la UNSE.
Estos cursos cuentan con el aval de la DAAD (en castellano: Servicio Alemán de Intercambio Académico) y son coordinados por la Mg. Ing. Marcia Rizo Patrón, Directora de la Escuela de Ing. Civil de nuestra Unidad Académica. 

La enseñanza del idioma contará con los Niveles: A1, A2, B1 y B2.2, según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, además de un curso de Conversación. Se dictarán de manera semi-presencial y se trabajará con la plataforma virtual Moodle del Centro Universitario Virtual (CUV-FCEyT).

Los interesados que no sean estudiantes de la UNSE deberán abonar una inscripción y nueve (9) cuotas de $800 (PESOS OCHOCIENTOS). El pago se realiza mediante depósito o transferencia a la Cuenta Corriente Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías UNSE Nº 133/1 Sucursal 364 del Banco Santander Río. C.U.I.T: 30-58676196-6.  CBU: 0720364820000000013318. El comprobante de pago se debe enviar por mail a: sevyt.exactas@gmail.com poniendo en asunto apellido y nombre.

Para el caso de los estudiantes de la UNSE, quienes no deben abonar los cursos, podrán acceder a este beneficio mediante la Constancia de Alumno Regular como archivo PDF, que deberá ser adjuntada en el formulario de inscripción.

Inscripciones en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScOhlI74vbOVHlbnOiURKt9_wp89X0U5ZQA5I7nRhzRG6goVQ/viewform

Por consultas, dirigirse al siguiente correo: cursos.de.aleman.unse@gmail.com

 

PROGRAMA DE CURSOS:

 

Nivel A1 – Prof. Diego Wilde

Clases presenciales quincenales en día sábado de 9 a 13 hs.,

Clases virtuales semanales, miércoles de 17:00 a 18:30 hs.

Inicio: SÁBADO 06 de abril


Nivel A2
– Prof. Julia Ilte

Clases presenciales quincenales en día sábado de 9 a 13 hs.,

Clases virtuales semanales, lunes de 17:30 a 19 hs.

Inicio: SABADO 13 de abril

 

Nivel B1 – Prof. Julia Ilte

Clases presenciales quincenales en día viernes de 15 a 19 hs.,

Clases virtuales semanales, lunes de 19:30 a 21 hs.

Inicio: VIERNES 12 de abril


Nivel B2.2
– Prof. Diego Wilde

Clases presenciales quincenales en día viernes de 15 a 19 hs.,

Clases virtuales semanales, lunes de 17:30 a 19:00 hs.

Inicio: VIERNES 05 de abril


Curso de Conversación (nivel B2-C1)

Clases presenciales semanales: viernes de 19:30 a 21 hs

Profesores: Julia Ilte y Diego Wilde

Inicio: VIERNES 03 de mayo

Es requisito contar con un nivel de alemán mayor al B1. El curso de conversación es gratuito para todos los interesados, sean o no alumnos de la UNSE.

0
0
0
s2sdefault

OFERTA EIE: ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

especializacion.eie.unse.jpg

Oferta de la Escuela para la Innovación Educativa

ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Dictamen CONEAU del 28/10/2017 | Sesión N° 467 | Acta N° 467 | Resolución ME N°60.

Titulo que Otorga: Especialista en Investigación Educativa
Duración: 2 años de cursado y 1 año para la elaboración del Trabajo Integrador Final.
 
Carga horaria: 500 horas reloj teórico -prácticas
 Modalidad: Presencial con apoyo en la plataforma Moodle
 
Inicio de Clases: 12 y 13 de abril 2019

 

Sistematizá las experiencias, fundamentá y formulá propuestas alternativas de acción en contextos escolares. Concebí, diseñá, poné en práctica y adoptá un proceso sustancial de investigación educativa referida a diferentes temáticas, procesos y niveles del sistema educativo. Adquirí capacidad para producir dispositivos metodológicos para la generación de datos y de recursos teóricos que permitan el desarrollo de conocimientos educativos en contextos limitados de acceso a la información.

 

Lee más en la web de la Escuela: https://www.eie.unse.edu.ar

 

 

0
0
0
s2sdefault

COMPROMISO CON LA CIENCIA Y LA SOCIEDAD

 IMG_4065.JPG

COMPROMISO CON LA CIENCIA Y LA SOCIEDAD

 

Hace cuatro años iniciaron el sueño de estudiar Medicina en su provincia natal y en la universidad pública. Algo impensado que se convirtió en realidad gracias al esfuerzo compartido de la Universidad, la Provincia y la Nación. Hoy, son alumnos de cuarto año de una carrera que forma a médicos comprometidos con la ciencia y la sociedad.

“Sera algo muy grande cuando Santiago tenga los primeros médicos de la UNSE.  Nacidos y criados en la provincia, conoceremos la realidad de la provincia y la región”, expresó Franco Urdapilleta, quien destacó la importancia de contar con esta carrera. En este sentido, dijo: “Un punto a destacar es la posibilidad que se les brinda a las personas de acceder a una carrera como Medicina. Años atrás, quienes tenían esta vocación tenían que irse de Santiago, gastar dinero en pasajes, departamentos, etc. para poder estudiar. Yo puedo estar en mi provincia, estar con mi familia y formarme sin tener esas preocupaciones”.

Para Belén Ruiz, lo que diferencia la carrera de otras que se dictan en el país, es que “nuestra Facultad está orientada a la salud pública, desde 2do año vamos a las Upas y nos ponemos en contacto con el paciente y su contexto social”.

“Celebramos con orgullo la inauguración de este edificio, un espacio cómodo y con tecnología de avanzada que se suma a nuestra formación”, indicó María de los Ángeles Uñates, quien se mostró contenta por el nuevo espacio el cual recorrió con sus compañeros.

Luján Santucho eligió como punto sobresaliente de su cursado, el método de enseñanza, personalizado y en comisiones reducidas que permite afianzarse en los conocimientos. “Es de destacar el nivel de formación científica de los profesores y el constante perfeccionamiento de sus carreras. La relación alumno - profesor facilita el aprendizaje”, sostuvo.

Son nuestros futuros médicos egresados de la UNSE. Viven cada momento de su formación con el mismo entusiasmo que aquel primer día de cursado. Y se comprometen en cada paso con su provincia natal, su gente, sus problemáticas. Porque con estudio y desarrollo científico y tecnológico, bridarán solución a muchos de los problemas sanitarios de la región, el país y por qué no del mundo.

 

 

0
0
0
s2sdefault