UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Encuentro Nodocente

5.jpg

En la Universidad Nacional de Catamarca, los días 19 y 20 de abril, se llevaron a cabo un Plenario de miembros de la Red Inter Universitaria de Recursos Humanos y Capacitación (RIURHC) y la Jornada de capacitación denominada “Estrategias, Concepciones y Habilidades para una Gestión Efectiva"; en la oportunidad, por nuestra Facultad y Universidad, participó la Téc. Delia Peralta, actual miembro titular de la RIURHC.

Dichas actividades fueron organizadas por la RIURHC -Nodo Catamarca, con el propósito de potenciar los recursos y el desarrollo integral del personal universitario en su faz humana y laboral, como también fortalecer la gestión cotidiana.

En la apertura de estas jornadas, estuvo presente el rector de la UNCa, Ing. Flavio Fama, quien dio la bienvenida a todos los participantes y representantes de las Universidades Nacionales de: Cuyo, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Salta, La Plata, San Luis, Nordeste, San Juan, Córdoba y Catamarca. Asimismo, la representante de la RIURHC-Nodo Catamarca, Silvia Segura, agradeció especialmente a los asistentes por la importante convocatoria, en tanto el Presidente del Comité de la RIURHC, Jorge Cáceres valoró la realización de estas jornadas por primera vez en la UNCa.

Comentó la Sra. Delia Peralta, “en estas reuniones, el Comité Ejecutivo de la RIURHC se reúne para definir la Universidad que será sede del próximo Encuentro Nacional”.

0
0
0
s2sdefault

Antena Tecnológica

AntTec.jpg


El martes 17 de abril en el Nodo Tecnológico, se llevó a cabo la primera reunión del equipo "Antena Territorial de Vigilancia Estratégica de Santiago del Estero", coordinado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia.

En el encuentro se definió una versión preliminar del árbol temático a implementar en el primer proyecto, cuyo sector referente es el frutihortícola.

Una de las integrantes del equipo es la Secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencia de nuestra Facultad, la Ing. María Teresita Pilán, quien contó “en esta reunión hemos trabajado sobre la formulación del árbol tecnológico para la búsqueda de la temática definida en la jornada anterior (la frutihortícola)”. Explicó además, “el árbol tecnológico es la herramienta que permite organizar la búsqueda de información específica, mediante buscadores de uso gratuito”.

Antena Tecnológica es una plataforma desarrollada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El objetivo es brindar la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto dentro de las empresas e instituciones. A través de esta plataforma web de acceso gratuito, empresas (PyMES y también grandes empresas), cámaras y asociaciones empresariales, entidades gubernamentales, organismos públicos y privados, centros de Investigación e Innovación, emprendedores, universidades e instituciones pueden acceder a información estratégica y de calidad que les permitirá fortalecer sus capacidades estratégicas.

0
0
0
s2sdefault

Seleccionado por BEC.AR

IMG_20180412_174321.jpg

El recientemente egresado en Ingeniería Electromecánica, Augusto Nieto Castro, ha sido seleccionado por el Programa BEC.AR logrando el 2do puesto a nivel nacional en orden de mérito, para una beca de perfeccionamiento en Francia.

BEC.AR es un Programa de becas de formación en el exterior de profesionales argentinos en áreas de ciencia, tecnología e innovación productiva de relevancia estratégica para el desarrollo sustentable del país. Este Programa se lleva adelante desde la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, perteneciente al Ministerio de Educación.

El Ing. Nieto Castro fue invitado al programa de radio de la Facultad: ‘Armonía Exacta’ el pasado 16 de abril, donde nos contó sobre esta nueva beca a la que fue seleccionado. Sobre este proceso, relató: “Han sido distintas etapas de selección. He postulado en diciembre y primero han sido seleccionados más de 50 profesionales, en orden de mérito en esa ocasión me encontraba número 12. Luego vinieron entrevistas, para conocer el nivel del idioma y también para conocer el proyecto seleccionado para participar, también analizaban en qué influye la Maestría seleccionada a mi vida profesional. Finalmente, se produjo otra selección, de quienes participaremos de la Maestría, y donde han quedado unos 30 y yo he resultado segundo”. Y detalló: “Al momento de la postulación debes elegir concretamente tres Maestrías donde te interese participar, en mi caso elegí tres Maestrías relacionadas con Energías Renovables, Sistemas de Potencia y Redes Inteligentes, que son temas de auge y que sirven para el desarrollo estratégico del país. Esto último era uno de los requisitos que pedían para la postulación a estas becas. Tenían que ser Maestrías relacionadas a los ejes estratégicos del ‘Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: Argentina Innovadora 2020’, y las Maestrías debían estar orientadas en este sentido. (…) Actualmente me desempeño en el sector de transporte de energía de alta tensión, y creo que eso también ha aportado para que mi candidatura sea interesante. Creo que además han sumado mis antecedentes en investigación y docencia y probablemente el desempeño académico ha tenido que ver para la selección en el orden de mérito. Ahora me encuentro en la instancia de postulación de las Maestrías, y estoy  a la espera de la aceptación de las Universidades a mi candidatura. Cuando me acepten voy a saber dónde y cuándo iré.”

La Beca cubre las necesidades para el traslado y estancia, se desarrolla a lo largo de un año, donde los primeros 6 meses son para el estudio teórico y en los 6 meses restantes desarrollará prácticas en una empresa, a la vez que realizará su tesis.

Cabe señalar que Augusto ha tenido una intensa vida universitaria. Si bien actualmente trabaja como consultor brindando servicios en el área de metrología del Instituto de Tecnologías Aplicadas-FCEyT. Su paso como estudiante por la Universidad no sólo fue académico, donde ha sido integrante del Cuadro de Honor de la UNSE más de una vez, y fue 7 años ayudante de cátedra en 3 materias distintas (álgebra y geometría, electrotecnia y máquinas eléctricas), sino que también fue uno de los fundadores de la Comisión de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica (CEIEM), se desempeñó como integrante del Centro de Estudiantes de la Facultad, ha sido elegido dos veces Consejero Superior; además fue seleccionado para la beca ARFITEC-oportunidad en la que realizó sus estudios en Francia-, y antes de recibirse ganó una estancia de verano en el Instituto Balseiro. “He participado mucho mientras he sido estudiante, soy un militante de la participación estudiantil. La vida universitaria me ha dado todas las herramientas para llegar donde he llegado y sigo teniendo la posibilidad de usar estas herramientas. Eso lo he tenido muy en claro, y es por lo cual he querido y quiero aportar mi granito de arena, desde donde he podido: la carrera, el CEFCET, como Consejero. La Universidad es eso, te da la posibilidad no sólo de conectar con el conocimiento técnico, sino también de conectar con otras disciplinas y son muy ricas las oportunidades y vivencias que puedes tener. Mi humilde consejo (a los estudiantes) es aprovechar todo en esta etapa, todo te aporta, desde un lugar diferente, para que seas una persona más competente”, señaló. Recordando su etapa de estudiante, dijo: “Había días en que dormía poco, pero con la pasión por hacer las cosas, no costaba. Se trataba de devolver un poco de todo lo recibido por la Universidad y el Estado en sí. Por ahí todas las oportunidades que he tenido, las he tenido gracias a un Estado presente. He tenido becas que han posibilitado que mi situación económica no influya en el rendimiento académico que pueda tener”.

Para escuchar la entrevista completa, ingresar a: http://fce.unse.edu.ar/armonia/index.php/abril-2018/  

 

0
0
0
s2sdefault

Encuentro de Instructores -CONFEDI

instruc.jpg


Los días 12 y 13 de abril, en las oficinas del CONFEDI, se llevó a cabo el ‘Encuentro de Instructores del Programa de Formación de Docentes en Educación Centrada en el Estudiante’, del cual participaron docentes de las Facultades de Ingeniería de todo el país. En representación de nuestra unidad Académica, asistió la Lic. Miriam Elizabeth Ríos, quien junto a 17 docentes, han sido seleccionados para dictar los cursos en 6 sedes (por regiones) de todo el país.

La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Anahí Mastache y el Mg. Ing. Uriel Cukierman, coordinadores académicos del proyecto. Estuvo presente asimismo el presidente del CONFEDI, Ing. Roberto Giordano Lerena.

Esta actividad marca el comienzo de un programa fundamental para la mejora de la educación en la ingeniería argentina, que formará a más de 300 profesores de ingeniería de todo el país. Esto se llevará a cabo gracias al apoyo y trabajo conjunto de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) y del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

Entre los temas que se trataron se subrayó que el objetivo general del programa es desarrollar actividades de sensibilización, capacitación y asistencia para docentes y gestores académicos de las carreras de ingeniería, para que el diseño y el desarrollo curricular de los programas de ingeniería tengan en cuenta un enfoque centrado en el estudiante y contribuyan al mejor desempeño académico y al desarrollo de las competencias profesionales requeridas de sus graduados.

Entre las actividades previstas se cuentan:
•Sensibilización de la comunidad académica de las carreras de ingeniería
•Consolidación y formación de un equipo de instructores coordinadores
•Capacitación de docentes de las carreras de ingeniería

Por su parte, la Lic. Ríos comentó: “junto a 17 docentes de carreras de ingeniería que hemos sido seleccionados, vamos a dictar cursos en las diferentes sedes a efectos de facilitar el acceso a los cursos por parte de los docentes de todo el país, cualquiera sea su localización geográfica”.

Las 6 sedes elegidas son:                                                                                 
•Tucumán (Sede región NOA)
•Resistencia (Sede región NEA)
•Córdoba (Sede región Centro)
•Mendoza (Sede región Cuyo)
•CABA (Sede región CABA, AMBA y Patagonia)
•Bahía Blanca o Mar del Plata (Sede región Provincia de BsAs)

Al cierre, el Ing. Giordano remarcó que la vida académica de las carreras de Ingeniería se desarrollará sólo en la medida que sus cuerpos académicos alcancen el nivel de competencia en su nuevo papel, para lo cual este Proyecto tiene la enorme importancia y significado de iniciar un camino hacia el objetivo planteado.

0
0
0
s2sdefault

Un santiagueño en Francia

1.jpg

Ramón Delgado es estudiante avanzado de Ingeniería Eléctrica y se encuentra ahora de Beca, realizando sus estudios de este semestre, en Francia.

A fines del 2017, se animó a aplicar a la convocatoria de la Beca ARFITEC (ARgentina Francia Ingenieros TECnología) e inmediatamente comenzó sus estudios intensivos del idioma. En febrero se trasladó a Belfort-Francia, para iniciar su movilidad en la Université de Technologie de Belfort-Montbéliard (UTBM), arribando unas semanas antes al inicio de clases, para continuar profundizando sus conocimientos en francés.

Ver nota completa en el siguiente link: https://tinyurl.com/ybsqwqua

0
0
0
s2sdefault