UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Ingreso Anticipado

ingreso2019.jpg


La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías informa que se encuentran abiertas las preinscripciones para el Curso de Ingreso Anticipado. Las mismas se realizan únicamente a través de nuestra página web. Para preinscribirse ingresar al link: https://preinscripcion.guarani.unse.edu.ar/unse/acceso

Las clases han iniciado el día 29 de septiembre. Una vez realizada la preinscripción, se debe obtener la ficha al final de la misma, y presentarla en el Gabinete de Mediación Educativa (GaME), para la selección de la Comisión en que se desea cursar. El horario de atención al público en el GaME, es de 8 a 12 y de 14:30 a 20, teléfono 4509560, interno 1857. 

0
0
0
s2sdefault

Convocatoria ARFITEC 2019

870x489_455.jpg

Convocatoria de Movilidad Estudiantil

Se encuentra ABIERTA LA CONVOCATORIA ARFITEC hasta el 28/09/18, para estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica.

Período de movilidad: Febrero-Julio de 2019, en Francia.

Requisitos:
-Ser argentino/a o nacionalizado/a argentino y residente argentino/a, estudiante regular de las carrera Ingeniería Eléctrica o Electromecánica.

-Tener aprobado al menos el 60% de las asignaturas del correspondiente plan de estudios, y encontrarse cursando al momento de la postulación. No podrán ser seleccionados quienes finalizarían la cursada de la carrera durante la movilidad en Francia.

-Poseer buen promedio académico, y conocimientos de idioma francés en un nivel igual o superior al nivel B1 del Marco Común de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa al momento de la postulación.

-El postulante deberá enviar la siguiente documentación en formato digital, al correo del Área de Relaciones Interinstitucional y Cooperación Internacional: arici.fceyt@gmail.com:

  • Curriculum Vitae.
    • Analítico actual obtenido desde GUARANÍ.
    • Copia del DNI o pasaporte.
    • Certificados oficiales de idioma francés en los que se indique claramente el nivel alcanzado de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
    • Carta de motivación.

Una vez finalizada la fecha de inscripción, se convocará a los estudiantes que queden en los primeros puestos del orden de mérito establecido (basado en los puntajes obtenidos por cada alumno en el desempeño académico y conocimiento de idiomas), a una entrevista. Las entrevistas estarán a cargo de una Comisión Evaluadora.

Responsable en nuestra Facultad: Ing. Carlos Maguna, crmaguna@unse.edu.ar.

Más información del programa ARFITEC: http://arfitec.siu.edu.ar

0
0
0
s2sdefault

Ingeniosamente 2018

DSCN2027.JPG

Por cuarto año consecutivo, el 4 de septiembre en nuestra sede del Parque Industrial, se llevó a cabo el certamen 'Ingeniosamente', organizado por las direcciones de Prensa y Comunicación, Juventud y la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de La Banda, en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Dicha competencia está destinada a los estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de toda la provincia, y participaron más de 25 instituciones educativas.
En la ocasión, participaron más de 500 estudiantes de diferentes establecimientos, entre ellos: el Colegio Santiago Apóstol, Instituto Bernardino Rivadavia, Colegio René Favaloro, Colegio Hermano Hermas, Colegio San Pío, las Escuelas Técnicas Nº 2 y 6; el Instituto San Jorge, Escuela Juan Yaparí, Instituto Cristo Rey, Instituto Nuestra Señora de Lourdes, la Escuela Normal Dr. José B. Gorostiaga, el Instituto Jesús el Maestro, el Instituto Sagrado Corazón, Colegio Mater Dei; Colegio Secundario La Banda, Escuela Técnica Nº 3, además de escuelas de Loreto, Atamisqui y la localidad de Los Acosta.
Entre las autoridades presentes a cargo de dar la bienvenida, estuvieron el Jefe de Gabinete de dicha Municipalidad, Sr. Miguel Estefán, el secretario de Gobierno, Roger Nediani y por nuestra Facultad, el Decano Ing. Pedro Basualdo, el Vicedecano Ing. Carlos Juárez y la Secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencia Ing. Teresita Pilán, además las docentes que idearon este concurso, Valeria Elías y Lucía Dos Santos.
Durante el certamen los estudiantes deben resolver juegos matemáticos, con lo cual se busca acercar esta ciencia de manera lúdica a los jovenes, quienes luego pueden optar por una vocación relacionada a estas áreas de formación, y al mismo tiempo desarrollar en los estudiantes de Nivel Medio, habilidades del pensamiento que les permitan una visión crítica.
 
0
0
0
s2sdefault

Congreso Latinoamericano de Hidráulica

1.jpg

Integrantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, se encuentran participando del XXVIII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, del 18 al 21 de septiembre, en la ciudad de Buenos Aires.

Ellos son, los Docentes: Ing. Luis Olmos, Ing. Daniel Farías  y el Ing. Marcelo Borsellino, que asisten como expositores, al igual que el Dr. Ing. Lucas Domínguez Ruben, egresado de nuestra Facultad; los Docentes Ing. Prieto Villaroya y  María Teresita Pilán -Secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencia de nuestra Facultad-, como asistentes, así también los Estudiantes: Geraldine González,  Yaqueline Gutiérrez, Lucio Borsellino, Juan Carlos Estrada Lapalma y Leandro Galván.

Organizado por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, el Instituto Nacional del Agua, la División Regional Latinoamericana de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigaciones Hidro-Ambientales (LAD-IAHR) junto con las Universidades Nacionales con mayor trayectoria en hidráulica y recursos hídricos del país, el XXVIII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, es el evento internacional de mayor trayectoria y tradición en la temática, se lo ha realizado en forma ininterrumpida por más de 50 años. La temática del Congreso atraviesa los cuatro ejes de la política hídrica que la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica ha planteado en su Plan Nacional del Agua, para dar respuesta efectiva al acceso al agua potable y saneamiento, al agua para la producción, a la adaptación a los extremos climáticos y al desarrollo de aprovechamientos multipropósito generando energías limpias y renovables.

Seguramente al regreso de los participantes, conoceremos más detalles sobre la experiencia.

0
0
0
s2sdefault

Disertación en Grecia

IMG-20180704-WA0007.jpg

La Dra. Rosanna Costaguta participó recientemente de un Congreso en la ciudad de Atenas- Grecia, presentando algunos de los resultados de las investigaciones que realiza junto a su equipo, en el área del Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora, perteneciente al Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. 

Se trató del “XXVº Congreso Internacional de Aprendizaje”, donde participaron numerosos investigadores, docentes y estudiantes, provenientes de países como: Colombia, México, Chile, Ecuador, Perú, y de otros Estados de Europa y Asia. “Fui a presentar resultados obtenidos por una de las líneas de trabajo existente en el proyecto de investigación, que estoy dirigiendo en el período 2017-2020. Específicamente, presenté una ‘Caracterización del Comportamiento de los Estudiantes cuando desarrollan tareas colaborativas, utilizando plataformas de aprendizaje’, que resultó de gran interés para la audiencia; por lo que tuve mucha retroalimentación y llamativamente, proveniente de profesionales de muy variadas carreras. En general, en los congresos a los que asisto, estoy acostumbrada a interactuar con profesionales de mi misma área, Informática, sin embargo en esta oportunidad dado el amplio espectro de participantes, recibí muestras de interés por parte de investigadores dedicados a Ingenierías, Publicidad, Arquitectura, Psicología, y otras. Esta variedad de ponentes fue además muy enriquecedora porque al participar también como oyente de otras conferencias, pude apreciar cómo se trabaja en otros lugares para lograr un mejor aprendizaje de los estudiantes, cómo se aplican otras miradas, perspectivas y otras técnicas, aunque todos coincidentes con el objetivo general de nuestro proyecto como dije antes”.

Consultada sobre los detalles de esta investigación, explicó: “Lo que hicimos en este trabajo es caracterizar el comportamiento de nuestros estudiantes de Informática respecto al uso de las herramientas de comunicación mediadas por computadora, mientras desarrollan tareas colaborativas. Analizadas esas interacciones logramos identificar comportamientos particulares respecto a la manifestación tanto de sus habilidades de colaboración como de sus conductas grupales, por ello logramos establecer una caracterización que será útil al momento de diseñar las estrategias de enseñanza”.

La Dra. Costaguta es docente e investigadora en nuestra Facultad, y actualmente, directora de los Postgrados: Maestría y Especialización en Informática Educativa. Producto del desarrollo de sus tareas de docencia e investigación, cuenta con varias experiencias académicas en el exterior como conferencista invitada, expositora y asistente a Congresos, y también como profesora a cargo del dictado de clases de grado y posgrado en varios países. Justamente a raíz de estas diferentes experiencias en el extranjero, la Dra. Costaguta nos contó que en unos meses continuará con su formación académica, realizando un Postdoctorado en Colombia: “Estas posibilidades de internacionalización, dan como fruto la oportunidad de generar nuevos vínculos, se abren así puertas para oportunidades de colaboración con otras universidades del mundo, posibilitando el intercambio de estudiantes y docentes, y la concreción de investigaciones en conjunto con profesionales de otros países. A este respecto, en estos últimos años tuvimos resultados muy positivos dentro de mi proyecto, como por ejemplo que dos becarios doctorales CONICET integrantes del equipo pudieran realizar estancias de investigación en el exterior, y que también un estudiante avanzado de la carrera Lic. en Sistemas de Información, pudiera cursar su último semestre en el exterior. Establecer nuevas conexiones internacionales no sólo resulta positivo para el propio investigador o estudiante, sino también para nuestra Facultad y nuestra Universidad. Estas experiencias nos enriquecen a todos”.

0
0
0
s2sdefault