UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Tecnicatura sin curso de ingreso

12187886_10205411271746198_2516485808206873804_n.jpg


Ya comenzó el Ingreso Universitario 2019 para las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, y el 14 de febrero iniciarán la Tecnicatura Universitaria Vial y la Tecnicatura Universitaria en Construcciones. Además esta Unidad Académica, cuenta con la Tecnicatura en Hidrología Subterránea, sin curso de ingreso. La misma comienza en marzo.

La Tecnicatura Universitaria en Hidrología Subterránea, es una carrera de tres años de duración, con una rápida salida laboral. Es la única en el país, y de las primeras Carreras de Pregrado en ser creadas en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en el año 1975.

Este tipo de carreras, tiene más trascendencia en provincias como la nuestra, donde hay escasez de agua. “Ante la escasez, la planificación y determinar las técnicas más adecuadas para su explotación, es indispensable para que el recurso siga siendo sustentable”, expresó la Lic. Marcela Terribile, Directora de la Escuela de Hidrología Subterránea.

La formación en esta Tecnicatura, ofrece variadas posibilidades. La Directora informó que se forma al Técnico para una adecuada evaluación, exploración y explotación de agua subterránea con fines de distintos usos. El Técnico obtiene una preparación teórica y práctica lo suficientemente sólida para sostener su participación en la aplicación de técnicas, a fin de que la explotación del recurso agua subterránea sea correcto, sustentable y sostenible. “Eso nos permite su adecuado uso, sobre todo en lugares como nuestra Provincia, donde más del 80% de la población se abastece de agua subterránea, y uno de los principales ingresos en materia de Turismo, es el Termalismo que utiliza el agua subterránea”, detalló.

La carrera es de carácter presencial, las clases se llevan a cabo íntegramente en la Sede Central de la UNSE. Cuenta con un ciclo básico de materias como Elementos de Matemática y Estadística, Fundamentos de Dibujo y Principios de Hidrología Subterránea, en el primer cuatrimestre de la Carrera, “esto ayuda a que el alumno rápidamente se dé cuenta si lo que ha elegido, es lo que le gusta”, comentó la Lic. Terribile; y resaltó, “esta carrera no tiene Examen de Ingreso”. Además, la Tecnicatura se encuentra dentro de las carreras consideradas prioritarias para el desarrollo de la Nación, por lo que cuenta con Becas Bicentenario.

El cursado se realiza en dos años y medio, y luego de haber cumplido las obligaciones curriculares, los estudiantes tienen 150 horas de práctica. Las mismas se llevan a cabo tanto en organismos públicos como privados, en los cuales los futuros Técnicos realizan prácticas en obra vinculadas a la hidrogeología y ejecución de obras de captación de aguas subterráneas. De esta manera, “nuestros alumnos han hecho experiencia en la Dirección General de Obras Sanitarias, en Aguas de Santiago, en Recursos Hídricos, entre otras instituciones”, comentó el Lic. Ángel Storniolo, Director del Departamento Académico de Geología y Geotecnia.

Por información, los interesados deben dirigirse al Gabinete de Mediación Educativa (GaME) de la FCEyT, teléfono 4509560, interno 1857, o al Departamento Académico de Geología y Geotecnia (DAGG), teléfono 4509560, interno 1848, en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20.

El inicio de Clases de esta Carrera será el 18 de marzo, para lo cual deberán inscribirse directamente en el Departamento Alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE, del 18 al 23 de marzo.

 

0
0
0
s2sdefault

Capacitación y colaboración interinstitucional

1.JPG

Los días 5 y 6 de diciembre se llevó a cabo un taller de capacitación sobre medición de volúmenes de transito con Contador Automática SABRE, destinado a integrantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías y a personal de Vialidad Nacional-delegación Santiago del Estero.

La capacitación estuvo a cargo del Ing. Fernando Pablo Reimundin, de la Dirección Nacional de Vialidad – Distrito Tucumán. La primera jornada se llevó a cabo en campo, en el km 1.126 de la Ruta Nacional Nº 9, en la que describieron detalles de la instalación, configuración del equipo, medición de volúmenes, velocidades y clasificación de vehículos en operación. La segunda jornada se desarrolló en nuestra sede del Parque Industrial, en la que se describieron las características técnicas del equipo y el procesamiento de los datos relevados en campo con software específico.

Esta actividad se concretó a través de trabajo mancomunado e interinstitucional, que inició con la solicitud por parte del Sr. Decano e integrantes del Departamento de Obras Viales de la FCEyT, al Jefe de Distrito 16 de la Dirección Nacional de Vialidad de Santiago de Estero, quién rápidamente gestionó su concreción, con Vialidad Nacional y el Distrito Tucumán.

Del Taller participaron por el Distrito 16 de la DNV: los Señores Nelson Bustamante, Auxiliar de Censos de Transito y Pablo Juárez Navelino de la División Obras; mientras que por el Departamento de Obras Viales de la FCEyT, lo hicieron el estudiante Jorge Isac, tsista de la carrera de Ingeniería Civil y Ayudante de la cátedra Vías de Comunicación I y el Ing. Raúl Edgardo Cuevas, Profesor adjunto de la Cátedra Vías de Comunicación I, de la carrera de Ingeniería Civil y Caminos I de la Carrera de Ingeniería Vial.

0
0
0
s2sdefault

Ganó concurso en investigación

Egresado y su poster de investigación


Sebastián Montoto, reciente egresado de la carrera de Licenciado en Sistemas de Información, cuando aún era estudiante participó en el Concurso de Trabajos Estudiantiles en las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) -realizadas del 03 al 07 de septiembre 2018 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo-, donde ganó el 3º puesto.

Con su trabajo titulado “Desarrollo de una aplicación ubicua personalizada de apoyo al Curso de Ingreso de la FCEyT-UNSE”, Sebastián Montoto relató: “Recibí un premio por haber participado en el Concurso de Trabajos Estudiantiles. Me inscribí en la categoría "Trabajos Finales de Grado" presentando un artículo relacionado con mi Trabajo Final. Desde la organización del Congreso me avisaron que mi artículo había sido aceptado y me invitaron a exponerlo, en primera instancia, en una sesión de posters”. Y agregó: “El poster fue analizado por un Comité Evaluador y me seleccionaron para pasar a la instancia final. En esa instancia, tenía que presentar el trabajo mediante una exposición oral que acompañé con diapositivas. Luego de la evaluación final, obtuve el 3º puesto en mi categoría”, concluyó Montoto.

Las JAIIOs, Jornadas Argentinas de Informática, se realizan desde 1961 y son organizadas por la Sociedad Argentina de Informática (SADIO). En sesiones paralelas, se presentan trabajos que se publican, se discuten resultados de investigaciones y experiencias en el campo de la Informática sobre diferentes tópicos, desarrollándose también conferencias y reuniones con la asistencia de investigadores, estudiantes y profesionales argentinos y del extranjero. Este Concurso de Trabajos Estudiantiles se propone como un espacio para fomentar la interacción de docentes, estudiantes e investigadores de la Argentina y otros países de América Latina, promoviendo de esta forma la exposición de artículos del ámbito estudiantil.

Felicitamos al flamante Licenciado y le deseamos una próspera carrera profesional, que continúe cosechando distinciones como ésta.

0
0
0
s2sdefault

Clud de Programación en 2019

estudiantes TAP.jpg


Nicolás Maldonado, estudiante de Lic. en Sistemas de Información, fue entrevistado en el programa radial de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Armonía Exacta, sobre su participación-en equipo- en el Torneo Argentino de Programación (TAP), el cual ganaron y asistieron a la posterior competencia internacional a nivel regional de ACM-ICPC. Motivados en esta temática y con el apoyo de la Profesora Analía Méndez, desde el año próximo, formarán un Club de Programación, abierto a todos los interesados.

Nuestra Facultad fue sede por primera vez del TAP, el pasado mes de septiembre. En la ocasión, compitieron varios estudiantes de las carreras de Informática de nuestra Unidad Académica, resultando ganadores: Santiago Antonio Tagliavini, Denis Lionel Acosta y Nicolás Maldonado; esto les permitió asistir a la Competencia Internacional de Programación ACM-ICPC (Annual ACM International Collegiate Programming Contest) con sede en Bs.As., organizada por la ACM (Association for Computing Machinery); Asociación que anualmente organiza a nivel internacional este evento, que es la competencia más antigua y prestigiosa de Programación.

Por razones organizativas, viajaron para competir en Bs.As.: Matías Yocca, Denis Acosta y Nicolás Maldonado. Según relató Nicolás en la entrevista, fue un gran reto, en el cual debían resolver numerosos problemas: “entre 7 y 14 problemas, y hay que tratar de resolver la mayor cantidad de problemas, en el menor tiempo posible; y cada intento incorrecto es penalizado. Durante estas competencias me he dado cuenta que no es tanto de Programación, sino que uno tiene que estar preparado para resolver problemas-bastante abstractos-, con algoritmos exactos.” Y agregó, “para el año que viene estaremos mejor preparados, vamos a practicar mucho más”. Se mostró muy entusiasmado con la temática y nos informó, como primicia, que para el próximo año ya están organizando un Club de Programadores, en el que no sólo podrán participar estudiantes de Informática, ya que el pensamiento computacional y este tipo de resolución de problemas, inmiscuye a diferentes orientaciones en ciencias exactas.

Finalizando, mencionó que para estas competencias, cada Universidad puede participar con hasta 4 equipos, por lo que invitó a los estudiantes a que se sumen a estos desafíos: “sería interesante, que si tenemos un buen desempeño en el TAP, seamos más equipos para participar de la instancia regional”.

La próxima semana, estaremos brindando más detalles para los interesados en integrar el Club de Programación de la FCEyT.

Para conocer más de la competencia que se realizó en nuestra Facultad, ver nota anterior en el siguiente link: https://tinyurl.com/y8bzb6mf

0
0
0
s2sdefault

Convenio para Prácticas

3.jpg


Días atrás el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías firmó convenio con el Ing. Juan Esteba Rilinski, propietario de la empresa homónima, con el propósito de generar un nuevo ámbito para que estudiantes de nuestra Facultad puedan llevar a cabo las Prácticas Profesionales Supervisadas.

El objetivo general de este acuerdo es posibilitar que los estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica, Electromecánica, Eléctrica, Civil, Vial, Hidráulica, Industrial, en Agrimensura y de la Licenciatura en Sistemas de Información, integren su formación teórica con las prácticas que desempeñen en un entorno real de su futuro ejercicio profesional, a fin de que se logren los siguientes objetivos específicos: Capacitar al alumno para su futura inserción en el campo profesional; Consolidar su formación humana y profesional; Realizar prácticas supervisadas en el ámbito de su formación profesional; Generar espacios para la vinculación e interacción con los profesionales del medio.

La empresa donde se desempeñarán nuestros estudiantes, está ubicada en Los Lapachos - Ruta 9 - KM 1125 Villa Zanjón, y trabaja en estructuras metálicas, gasoductos y construcción.

Participaron también de este importante momento institucional, la Secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencia, Ing. María Teresita Pilán, responsable de coordinar estas Prácticas en nuestra Facultad y la Directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la FCEyT Ing. Marcia Rizo Patrón.

1.jpg

0
0
0
s2sdefault