UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Distinguieron a integrantes de Cuadro de Honor

DSCN5754.JPG

Como todos los años para la fecha en que se conmemora el fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y su máxima creación, la Bandera Nacional, se realizó el acto en el cual también se distinguen a los estudiantes del Cuadro de Honor UNSE. Posteriormente, fueron distinguidos quienes integran también el Cuadro de Honor FCEyT 2019.

 El acto central dio inició en el patio central, con el izamiento del pabellón nacional, a cargo de de la Vicedecana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud: Lic. Josefina Fantoni, junto a Luciana Rodríguez, Nodocente de la Facultad de Ciencias Forestales y la Dra. Florencia Coronel, docente de la Facultad de Ciencias Médicas. Posteriormente, el acto se desarrolló en el Paraninfo. El mismo estuvo presidido por la Vicerrectora Mg. María Díaz, nuestro Decano Ing. Pedro Basualdo, el Decano de la Facultad de Cs. Forestales Dr. Juan Carlos Medina, el Decano de la Facultad de Humanidades, Cs. Soc. y de la Salud Lic. Marcelino Ledesma y la Vicedecana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Dra. Judith Ochoa. Como es tradición, durante el mismo se realizó el cambio de abanderados y escoltas de las banderas de Nación y Provincia, como así también la presentación de los integrantes del Cuadro de Honor 2019 UNSE.

Los estudiantes de nuestra Facultad en el Cuadro de Honor UNSE, son: -Matías Espíndola Coronel (Pof. en Matemática 9,57) -Matías Montes (Lic. en Matemática 8,92) -Eugenia González (Lic. en Sist. de Información 8,72) -Maximiliano Arias (Ing. Electrónica 8,66) -Eugenia Turrado (Prof. en Matemática 8,61). Cada uno de ellos recibió un certificado por el ingreso al Cuadro de Honor, entregado por el Sr. Decano. Finalmente, la compañera Nodocente Lic. Alejandra Cáceres Márquez de la Secretaría Académica de la UNSE, brindó palabras alegóricas a la fecha, destacando la importancia del Gral. Manuel Belgrano, para nuestra República.

Luego de acto central, las autoridades de nuestra Unidad Académica distinguieron a los estudiantes del Cuadro de Honor FCEyT 2019. Si bien no todos los jóvenes pudieron estar presentes, algunos incluso se encuentran en el extranjero por Beca de Movilidad, los integrantes del mismo son: -Matías Espíndola Coronel (Pof. en Matemática 9,57). -Matías Montes (Lic. en Matemática 8,92). -Eugenia González (Lic. en Sist. de Información 8,72). -Maximiliano Arias (Ing. Electrónica 8,66). -Nelson Paz (Ing. Electromecánica 8,65). -Eugenia Turrado (Prof. en Matemática 8,61). -Mariano Marteleur (Ing. Civil 8,51) -Juan Carlos Rodríguez Gijon (Prof. en Matemática 8,40). -Natalia Bravo (Prof. Matemática 8,40). -Gustavo Paganini (Ing. Civil 8,31). Asimismo, se hizo entrega de Menciones Honoríficas a: -Lucía Luna (Ing. Civil). -Sofía Corvalán (Ing. Civil), -Fernando Bonahora Muratore (Ing. Civil) y -Roberto Leandro Galván (Ing. Civil).

Felicitamos a nuestros estudiantes por el esfuerzo y la dedicación y auguramos que sigan con el mismo rendimiento. Son orgullo de esta Casa de Estudios.

0
0
0
s2sdefault

Club de Programación Competitiva en la FCEyT

2.jpg


Año a año, más jóvenes se involucran en las carreras y temáticas de la Informática, esto lo vemos en el incremento de la matrícula, como también en las participaciones en charlas y competencias. En este sentido, el pasado 8 de junio se llevó a cabo en los laboratorios del Departamento de Informática de nuestra Facultad, un Torneo organizado por la Red de Programación Competitiva (RPC) de Colombia.

En la ocasión desde nuestra Facultad, participaron siete equipos de estudiantes de las tres carreras de Informática. La RPC de Colombia promueve espacios de entrenamiento, competencia, formación y convivencia. Busca desarrollar un contexto de colaboración entre todos los participantes que permita mejorar sus habilidades de forma colectiva mediante el trabajo en equipo. En esta edición, participaron estudiantes de Universidades de Colombia, Chile, El Salvador, Costa Rica, Bolivia, Perú, México y de nuestro país: de La Plata, Jujuy, Rosario y la UNSE.

 El torneo se denominó “Competencia 06 RPC – Maratón de Programación UFPS 2019” y se desarrolló desde las 13 hasta aproximadamente las 20. “Para participar en los torneos de programación se requiere entrenamiento, y los eventos de competición constituyen una de las mejores oportunidades para alcanzar ese logro”, manifestó la Prof. Analía Méndez, una de las coordinadoras del Club de Programación Competitiva de la FCEyT-UNSE, que lo integran docentes y estudiantes.

Sobre este grupo que se está gestando, comentó: “En el año 2018 participamos del Torneo Argentino de Programación, incorporando a la UNSE como sede en Santiago del Estero (TAP en UNSE 2018, Res. HCD Nº 173/18). Los alumnos ganadores participaron luego en el torneo regional, en la ciudad de Buenos Aires. Como fruto de estas experiencias y con mucho entusiasmo, nos encontramos en estos momentos en la tarea de formar el Club de Programación Competitiva (CPC.UNSE)”.

Para los interesados en sumarse a esta iniciativa, pueden unirse al grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/CPC.UNSE/.

0
0
0
s2sdefault

Charlas sobre Sistemas Hidrológicos Regionales

confRio.jpg


En el marco de actividades programadas por el aniversario de la UNSE, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías invita a participar de las conferencias bajo la temática: Avances Recientes en la Caracterización y Modelización de Sistemas Hidrológicos Regionales. Caso Cuenca “Salí-Dulce”, a realizarse el día 21 de mayo a las 19 en el Paraninfo Fray Francisco de Vittoria – UNSE.

Se brindarán dos Conferencias:

-Plan Director de la Cuenca Salí - Dulce. Ing. Hector Daniel Farias.

-Aplicación de Herramientas Hidro-Informáticas para la Planificación Hídrica a Nivel de Cuenca. Ing. Jorge Prieto Villarroya.

Inscripciónhttps://forms.gle/Ah2Bw6MGYmuzRN4p9

Nota: Se enviarán por correo electrónico los certificados de asistencia. Actividad sin costo.

 

0
0
0
s2sdefault

Se firmó convenio con ASICANA

DSCN5318.JPG


En la tarde del 29 de mayo, se llevó a cabo en el decanato de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, la firma de convenios entre esta Unidad Académica y la Asociación Santiagueña de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano (ASICANA), con el objetivo de beneficiar a los estudiantes de nuestra Facultad en la calidad de su formación.

A cargo de la rúbrica estuvieron el Presidente del Consejo de Administración de ASICANA, Dr. René Gustavo Hauteberque y el Decano Ing. Pedro Basualdo. La totalidad de los convenios fueron tres: un Convenio Marco, a través del cual pautan diseño y desarrollo de programas de cooperación y asistencia, capacitación o desarrollo en todas las áreas de mutuo interés, “La colaboración se realizará sobre bases de igualdad y provecho recíproco potenciando sus niveles de acción, de acuerdo con las posibilidades y la experiencia de ambas Instituciones”, sostiene el documento.

En tanto, uno de los Convenios Específicos, tiene por objeto: certificar el nivel alcanzado, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), por parte de los estudiantes de las carreras de la FCEyT en los cursos complementarios de idioma inglés que se dictan en la misma. Las instancias de evaluación serán establecidas por ASICANA, sin costo para los estudiantes regulares de la Facultad. Además, las evaluaciones se realizarán en ASICANA.

Luego de este Convenio, se firmó el tercero, que tiene como propósito promover la participación de nuestros estudiantes en los exámenes internacionales de idioma inglés. Entre los objetivos específicos, se encuentran: Promover la participación de los estudiantes de la FCEyT en exámenes internacionales con miras a certificar su nivel para su postulación en Becas que así lo requieran; Colaborar en la difusión de las convocatorias de la Comisión Fulbright de Argentina y la Embajada de Estados Unidos; Ayudar en la difusión de las actividades desarrolladas por ASICANA sobre ofertas y características de becas para estudiantes y graduados universitarios, asesoramiento sobre exámenes internacionales y sobre programas de desarrollo comunitario que cuentan con el apoyo de la Embajada.

Cabe señalar que entre los beneficios, se suman los siguientes: ASICANA establecerá aranceles preferenciales para los estudiantes de la FCEyT que se inscriban a rendir los exámenes internacionales administrados por la Institución (TOEFL, TOEIC, TOEIC Bridge, ECCE, ECPE) y para quienes opten por tomar los cursos de preparación para exámenes internacionales que ofrece ASICANA.

Durante la firma de estos convenios, también estuvieron presentes la Profesora Adriana Álvarez, Coordinadora Académica de ASICANA, la Secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencia de la FCEyT Mg. Ing. María Teresita Pilán y la Mg. Ing. Marcia Rizo Patrón Coordinadora de Idiomas en nuestra Unidad Académica y responsable de la ejecución de estas actividades. Por consultas, escribir a la siguiente dirección: rizopatron@gmail.com.

0
0
0
s2sdefault

La FCEyT será sede del ERUMA2019

logo-eruma2019.jpg


Del 22 al 24 de mayo próximos en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, se llevará a cabo el Encuentro Regional de la Unión Matemática Argentina (ERUMA), organizado por la Unión Matemática Argentina (UMA) y el Departamento Académico de Matemática de nuestra Facultad.

Cabe aclarar que la UMA es una entidad que fomenta la investigación Matemática en nuestro país, mediante reuniones científicas, cursos, etc. y coordina la labor de estudiosos que se ocupan de la Matemática Superior en la Argentina y en las naciones latinas de América.

El objetivo de estos Encuentros Regionales es promover el desarrollo de la Matemática y brindar un espacio de discusión sobre las características del saber matemático y las complejidades didácticas que conllevan su enseñanza. En los mismos se realizan actividades de formación y actualización para estudiantes y docentes de Matemática de distintos niveles de la Educación Superior.

En este sentido, en el próximo Encuentro se desarrollarán Conferencias específicas a cargo de especialistas invitados, Cursos, Exposiciones de Trabajos, Pósteres y Talleres.

Las inscripciones son aranceladas, a excepción de los miembros de la UMA. Para Docentes, tiene un costo de: $1200. En tanto los Estudiantes deben abonar $600. Por más información, ingresar al siguiente link: http://erumasantiago2019.unse.edu.ar/

 

0
0
0
s2sdefault