UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Convocatoria para Concurso Nodocente

predefinida.jpeg

 

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías llama a CONCURSO CERRADO INTERNO de Antecedentes, Prueba de Oposición, Entrevista y Evaluación de Competencias,  para 1 (un) cargo vacante de planta permanente del Personal Nodocente, Categoría 7, Tramo Inicial, Agrupamiento Administrativo, para cumplir funciones en la Secretaría Académica, sede Central de esta Facultad.
Las inscripciones se realizarán del 19 de agosto al 23 de agosto de 2019, en el Área de Personal del Rectorado de la UNSE, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12.

0
0
0
s2sdefault

Estudiantes, en equipo de investigación

EstMat.jpg


Los jóvenes estudiantes del Profesorado en Matemática Natalia Bravo y Matías Espíndola Coronel, integran un equipo de investigación con Docentes de diversas cátedras de Matemática, para llevar adelante un proyecto sobre la Enseñanza por Competencias de esta ciencia, en el Profesorado que se dicta en nuestra Facultad.

Cabe señalar que ambos se encuentran en el Cuadro de Honor de la Facultad, y Matías también integra el Cuadro de Honor de la UNSE, con un promedio de 9,57, lo que le permite ser escolta de la Bandera Nacional. El año pasado han podido tener la experiencia de una Movilidad Estudiantil, a la que se presentaron juntos para estudiar en España, logrando el objetivo y contando con una excelente experiencia de internacionalización. Luego, también se postularon como ayudantes estudiantiles, ganando una muy provechosa experiencia en docencia. Y a fines del año pasado, una docente los invitó a unirse al equipo de investigación.

Matías y Natalia fueron entrevistados en el programa radial de la Facultad ‘Armonía Exacta’, y sobre sus excelentes carreras, Matías comentó: “Realmente es un trabajo que se hace desde el principio de la carrera, es un esfuerzo y compromiso, que después ves los frutos en tu carrera de todo el esfuerzo puesto”.

Por su parte, Natalia contó: “Somos becarios de investigación, con una beca de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNSE. El proyecto de investigación se llama ‘Las competencias en el proceso de formación de los estudiantes del Profesorado en Matemática de la FCEyT, usando GeoGebra’. Hemos estado presentando los avances de la investigación en una jornada de Ciencia y Técnica”, por su parte, Matías explicó “estamos en el mismo proyecto, pero investigamos áreas diferentes”, Matías se encuentra investigando el área de Análisis y Natalia el área de Geometría Analítica.
“La idea central de enseñar por competencia, tiene que ver con situar al alumno en un problema real, darle así el puntapié inicial y a partir de esa situación real, comenzar a modelizar e ir formalizando el problema, y abstraerlo a lenguaje matemático. Cuando se obtiene una solución, volver a la situación real para darle sentido a esa solución. Básicamente en eso estamos, profundizando los temas, cada uno desde nuestras áreas”, indicó Natalia. Y Matías afirmó “la idea es salirnos de la línea de cómo la enseñan ahora, tan abstracta, porque es mejor aprenderla en situaciones reales. La idea es innovar en nuestra Facultad, y en nuestro Profesorado”.

Sobre los avances de la investigación, Natalia contó, “para el Encuentro Regional de la Unión Matemática Argentina, hemos presentado un par de trabajos, y uno era una propuesta planteada desde competencias y el público ha tenido muy buena respuesta”. Respecto al trabajo de investigación en sí, Matías respondió: “Hemos tenido la suerte de formar parte de esta investigación. Una profesora -Grabiela Robles-, nos invitó a formar parte del equipo. Y nos gustó mucho la idea desde un principio, y luego de postular entre una veintena de estudiantes de toda la Universidad, salimos seleccionados entre los 3 primeros lugares”.

La Directora del Proyecto es la Docente Nori Cheeín de Auad, Codirectora María Simonetti, y entre otras integrantes, las docentes Grabiela Robles, Bettiana Rafael, además de otras profesoras de varias cátedras. El proyecto involucra varias asignaturas, y todas las profesoras de esas materias están afectadas al mismo.

Sobre sus próximas actividades, contaron que en el módulo que viene, “vamos a dictar un taller, relacionado a lo que estamos investigando. Y por otro lado, vamos a presentar un trabajo en un congreso en Mendoza”. Seguramente desde nuestros medios, estaremos invitando e informando sobre estas actividades.

Escucha la entrevista, en el siguiente link: https://tinyurl.com/y5prcol7

0
0
0
s2sdefault

Participaciones del Decano

IMG-20190607-WA0024.jpg

Días atrás el Ing. Pedro Basualdo llevó adelante una agenda con eventos vinculados a otros organismos, como también colaboraciones en otras instituciones.

De esta manera, durante los días 23 y 24 de mayo se llevó a cabo la 65° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI) en la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Buenos Aires, ocasión en la que participó nuestro Decano, desde la reunión previa el día 22 del Comité Ejecutivo. Durante la Reunión Plenaria se trataron, entre otros temas, los Nuevos Estándares de Calidad en carreras de Ingeniería, Desarrollo Científico y Tecnológico, Mujeres en Ingeniería y la 2da edición del Congreso Latinoamericano de Ingeniería-CLADI, que se realizará del 10 al 13 de septiembre en Cartagena de Indias, Colombia.  

Cabe señalar que durante las reuniones de comisiones, participaron como invitados especiales referentes del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) y la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias). Además, durante la segunda jornada, realizaron un Taller sobre Gestión del Cambio, a cargo del especialista Uriel Cukierman, director adjunto del Programa de Capacitación Docente de la Secretaría de Políticas Universitarias-CONFEDI. El objetivo de este Taller es el de analizar cuáles son estos cambios y cómo promoverlos y gestionarlos con efectividad para que resulten en una mejora de la enseñanza en Ingeniería.

Días posteriores, el Ing. Basualdo participó de la Mesa Panel de Decanos de Ingeniería del NOA, sobre la “Masividad y Calidad Académica. Un desafío a resolver por las UUNN”, organizada en el marco de actividades de la Semana de la Ingeniería, por la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Tucumán (UTN-FRT). En la misma participaron también el Ing. Fabián Soria -Decano de la UTN-FRT; el Ing. Miguel Cabrera-Decano de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán); el Decano de la UTN-Facultad Regional La Rioja Ing. José Nieto, y el Vicedecano de la UTN-Facultad Regional Mendoza Ing. Ricardo Fuentes. El Panel fue coordinado por el Ing. Enrique Galíndez, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN Tucumán. A su turno cada autoridad presentó su exposición sobre la temática y luego se dio lugar al debate y consultas por parte de los asistentes, en su mayoría, estudiantes. Cabe señalar también la presencia del Ing. Néstor García-Decano de la UTN Concepción del Uruguay, padre de Micaela la joven activista víctima de femicidio, para abordar la temática de la violencia de género.

En otro orden de actividades ejecutadas por del Decano, días atrás firmó un convenio específico de cooperación con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), en el marco de la firma del convenio marco con la UNSE.

En este sentido, nuestra Facultad y el PAMI se comprometen a implementar el Programa Universidades para Adultos Mayores Integrados (UPAMI). Y de este modo, ofrecer una diversidad de cursos, en pos de promover la participación de Adultos Mayores en procesos culturales y recreativos.  

0
0
0
s2sdefault

Convocatoria para Beca a Alemania

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, a través de la Escuela de Ingeniería Civil, invita a los estudiantes de esta carrera, a participar de la Beca de Movilidad perteneciente al Programa I.DEAR, por un año lectivo durante el 2020, a fin de realizar estudios y prácticas en la Universidad OTH de Regensburg, Alemania. Se debe enviar toda la documentacióm, hasta el 12 de agosto.

Destinado a estudiantes de Ing. Civil de la FCEyT-UNSE, para realizar movilidad a la Facultad de Ingeniería Civil, Ostbayerische Technische Hochschule Regensburg (OTH Regensburg)-Alemania.

Período de movilidad: Febrero-Diciembre de 2020 en Alemania, un cuatrimestre dedicado a cursos, y otro cuatrimestre dedicado a una pasantía industrial (equivalente a PPS).

Requisitos

  • Ser argentino/a o nacionalizado/a argentino, y estudiante regular de las carrera Ingeniería Civil (FCEyT-UNSE),
  • Encontrarse cursando en el momento de su postulación,
  • Tener aprobado preferentemente el 60% de las materias del plan de estudios vigente (no excluyente), 
  • Acreditar conocimientos de idioma alemán al menos de Nivel A2 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas –MCERL-), con el compromiso de alcanzar el Nivel B1 al momento de iniciar la beca.

El postulante deberá enviar la siguiente documentación en formato electrónico, a estas direcciones de e-mail:
-Escuela de Ingeniería Civil: esc.ingenieria.civil@gmail.com
-Área de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional (ARICI) arici.fceyt@gmail.com

Enviar

  • Curriculum Vitae (con certificados).
  • Analítico actual obtenido desde GUARANÍ.
  • Copia del DNI y pasaporte.
  • Certificados oficiales de idioma alemán en los que se indique claramente el nivel alcanzado de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
  • Carta de motivación.

 

+La selección de los postulantes se realizará en función de su promedio general y antecedentes consignados en el CV (ayudantías estudiantiles docentes, ayudantías de investigación, becas a las vocaciones científicas, tutorías, cursos, premios y reconocimientos obtenidos, conocimientos de otros idiomas, etc). Presentar todas las constancias correspondientes junto al CV. 

OTH6.jpg

0
0
0
s2sdefault

FCEyT en Jornadas de Programación

JaDiPro.jpg


Días atrás se llevaron a cabo las II Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación (JaDiPro), donde Docentes del Departamento Académico de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, participaron. Dichas Jornadas fueron organizadas por la Fundación Sadosky (Iniciativa Program.AR), y se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba, en colaboración con la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En este sentido, asistieron al evento las Docentes Margarita Álvarez, Carmen Silva, Analía Méndez y Silvina Únzaga, que integran en nuestra Facultad los equipos de desarrollo de los cursos elaborados por la Iniciativa Program.Ar-perteneciente a la Fundación Sadosky.

Cabe señalar que desde el año 2015, como resultado del convenio entre la UNSE y la Fundación Sadosky, el Departamento de Informática, apoyado por la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de nuestra Facultad, lleva a cabo tareas de extensión con cursos sobre Didáctica de la Programación (Program.Ar).

Con respecto a las JaDiPro, constituyen un ámbito de integración y coordinación con los representantes de la Fundación Sadosky y las demás universidades nacionales que participan en la Iniciativa. Estas Jornadas tienen la finalidad de propiciar el encuentro de investigadores, docentes estudiantes y funcionarios públicos que estén trabajando en proyectos de investigación o de intervención educativa en la enseñanza de la programación. Estos encuentros fomentan la discusión académica sobre la didáctica de la programación y la formación de una red de intercambio de experiencias y saberes que beneficie a todos los participantes. “Han sido muy buenas Jornadas, para compartir experiencias en relación a la enseñanza de Programación. También han expuesto tesis doctorales y software desarrollados, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la Programación”, explicó la Profesora Méndez. Para esta ocasión, se inscribieron más de 400 personas, de 18 provincias, a fin de participar de los talleres y conferencias, resultando una experiencia altamente enriquecedora.

0
0
0
s2sdefault