UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Convocatoria a Torneo de Programación

AFICHE-TAP-2019.jpg

El Club de Programación Competitiva (CPC.UNSE), perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, invita al Torneo Argentino de Programación (TAP) a desarrollarse este sábado 28 en el laboratorio Alfa de la FCEyT, a partir de las 10. El mismo está destinado a estudiantes de la UNSE y de otras instituciones de educación superior de la provincia de Santiago del Estero.

De esta manera, se incorpora como una sede más del TAP, a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE. El TAP es la instancia nacional de competencia en Programación, donde se definen los equipos que participan cada año en las ACM-ICPC World Finals, Competencia Internacional de Programación (Annual ACM International Collegiate Programming Contest), la mayor, más antigua y más prestigiosa competencia a nivel internacional de Programación, auspiciada por IBM. El objetivo de la competición es promover la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo para el desarrollo de nuevos programas de computación y permitir a los alumnos, poner a prueba sus habilidades para actuar bajo presión.

En tal sentido, el TAP consiste en que estudiantes de instituciones de educación superior participen resolviendo, en un plazo de 5 horas, un conjunto aproximado de 10 problemas algorítmicos propuestos por la organización del torneo. Para participar, los estudiantes deberán formar equipos de alumnos, conformados por 3 integrantes y un entrenador, el entrenador podrá ser otro alumno o un docente.

Por información, ingresar a: http://torneoprogramacion.com.ar, para inscribirse en el Torneo, ingresar a: https://icpc.baylor.edu/regionals/finder/tap-2018. Se entregarán certificados oficiales de la ACM-ICPC.

 

CPC en la UNSE

Cabe señalar que con fecha 27 de agosto del corriente, la Resolución del Consejo Directivo Nº 153/19, aprobó la conformación del Club de Programación Competitiva en nuestra Facultad.

Este Club surge ante la inquietud de un grupo de docentes y estudiantes interesados en la Programación de computadoras, considerando la necesidad de generar un espacio de estudio, práctica, formación, discusión, etc., donde se fomenten las habilidades vinculadas a la programación de computadoras, tanto en un sentido lúdico y competitivo como en vinculación con asignaturas del Área de Algoritmos y Lenguajes de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información, y del Eje Algoritmos y Lenguajes de la carrera de Profesorado en Informática, así como a otras asignaturas vinculadas al aprendizaje de lenguajes de Programación de la carrera de Programador Universitario en Informática, todas estas, carreras de nuestra Facultad. Así es que se busca, desde el desarrollo de actividades como el TAP2019 en la UNSE, fomentar entre los estudiantes de nuestra Universidad, las habilidades relacionadas a la Programación Competitiva.

Desde la Facultad, felicitamos a los integrantes de este nuevo equipo de trabajo, y les deseamos éxitos en los objetivos que emprendan, que seguramente impactarán en el beneficio de la formación de nuestros estudiantes y recursos humanos de esta Unidad Académica. Este miércoles 25 de septiembre en horas de la mañana, se realiza la presentación oficial del CPC.UNSE.

0
0
0
s2sdefault

La experiencia de vivir en Francia

IMG-20190731-WA0006.jpg


Franco Galván y Nelson Paz son estudiantes de Ing. Electromecánica y durante el semestre pasado, han realizado una beca de movilidad en Belfort-Francia, a través del Programa ARFITEC.

De este modo, han cursado parte de sus estudios en la Universidad Tecnológica de Belfort-Montbéliard (UTBM), asistiendo previamente al comienzo del período académico, a un curso de idioma francés para luego empezar las clases tomándolas no solo en francés sino también en inglés.

Sobre la experiencia en general, Franco destacó: “Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, muy enriquecedora, desde todo punto de vista, no solo desde el punto de vista educativo, sino también cultural”. A lo que Nelson agregó, “a mí me ha servido para desenvolverme mejor, ser mucho más independiente. No tan solo me ha servido lo académico, sino en lo personal y también la práctica del idioma”.

Contaron que al llegar (del verano santiagueño al invierno francés), fueron recibidos en la Universidad por un grupo de estudiantes voluntarios, quienes los acompañaron especialmente los primeros días, no solo como guías en la ciudad sino también en lo administrativo. “La recepción ha sido muy buena. Tienen una comisión de estudiantes que reciben a los becados y acompañan sobre todo en el primer tiempo”, explicó Franco; “También nos han ayudado a hacer los trámites”, dijo Nelson.

Mencionaron asimismo las personas de diferentes países del mundo que pudieron conocer en sus aulas y la extraordinaria experiencia de conocer sus culturas. Han tenido oportunidad de intercambiar gastronomía y otros aspectos culturales, además de practicar el idioma inglés, para poder dialogar con todos. Como mencionara Nelson, “en la actualidad, en este mundo tan globalizado, si no manejas otro idioma al menos inglés, sos un analfabeta”. También mencionaron que los estudiantes de la UTBM cursan de manera obligatoria el inglés y para recibirse deben contar con un nivel B2 en este idioma.

Respecto al nivel académico, Nelson opinó: “Al menos en las materias que hemos cursado, no hemos sentido gran diferencia en cuanto al nivel, podíamos seguirlas sin gran esfuerzo”.

La beca ARFITEC en nuestra Universidad, está destinada únicamente a las carreras de Ing. Eléctrica y Electromecánica. Para postularse, los estudiantes deben tener aprobado al menos el 60% de las asignaturas del correspondiente plan de estudios, y encontrarse cursando al momento de la postulación. Además, deben poseer conocimientos de idioma francés en un nivel A2, al momento de la inscripción. Se recuerda a la comunidad, que está abierta la convocatoria hasta este viernes 20, para postularse a las becas. Más información en la página web de nuestra Facultad.

Para escuchar la entrevista completa, ingresar aquí.

0
0
0
s2sdefault

Capacitación en Eficiencia Energética

EficEnerg.jpg

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, a través del Instituto de Tecnologías Aplicadas (ITA) y el Departamento de Electrónica, invitan a la Capacitación para la formación de Gestores Energéticos, a desarrollarse a partir del día 21 de septiembre, de 9 a 13hs., en el SUM de SMAUNSE (Av. Belgrano (s) 1913).

Esta capacitación forma parte del Programa de Eficiencia Energética perteneciente al Consejo Federal de Inversiones (CFI), y está integrada por cuatro módulos: 1- CAPACITACIÓN: Para la formación de “Gestores Tecnológicos en Eficiencia Energética” que puedan desarrollar tareas de relevamiento y diagnóstico; 2- TALLERES: Para sensibilización en el uso racional y eficiente de la energía; 3- DIAGNÓSTICOS ENERGÉTICOS: Desarrollados a través de los Gestores de esta capacitación, incluirán el relevamiento “in situ” para la obtención de datos y la propuesta de las mejoras.; 4- FINANCIAMIENTO: Para las empresas participantes del programa que deseen invertir en proyectos que busquen mejorar su eficiencia energética.

Quienes pueden beneficiarse con este Programa, son: Técnicos y Profesionales, con conocimiento y experiencia en eficiencia energética, interesados en formarse como Gestores Energéticos; Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, pertenecientes a los sectores estratégicos de las economías regionales, que cumplan con los requisitos de las líneas crediticias del CFI.

El equipo docente está integrado por: Ing. Mario Diaz, Ing. Romina Rodríguez, Ing. Franco Fernández, Ing. Luis Rearte, Ing. Mariano Olivares; Ing. Ana Ruggeri, Dra. Beatriz Garzón, Dra. Gabriela Guliano.                                   
La actividad es gratuita, con cupo limitado, se entregarán certificados. Quienes deseen participar, deben inscribirse: aquí, hasta el lunes 16/09.  

Programa: aquí

0
0
0
s2sdefault

Curso de Postgrado sobre aprendizaje

DSCN3530.JPG

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, a través de la Secretaría de Postgrado, invitan al Curso de Postgrado "Técnicas y Métodos de Recuperación de Recursos de Aprendizaje", a realizarse los días 20 y 21 de septiembre – 04 y 05 de octubre de 2019, desde las 9.

Lugar: Labratorio Beta – FCEyT – UNSE. Av. Belgrano (S) 1912.

Docentes: Dra. Elena Durán (responsable) – Ing. Beatriz Fernández Reuter (colaboradora).

Destinatarios: Estudiantes de las carreras de posgrado Maestría y Especialización en Informática Educativa, Egresados de carreras de Informática/Computación, Docentes Universitarios, Investigadores.

Carga Horario: 50 hs.

Objetivos:

  • Conocer el movimiento de Recursos Educativos Abiertos (REA), comprender su filosofía y fundamentos teóricos.
  • Conocer y aplicar técnicas de búsqueda y recuperación de recursos de aprendizaje, en función de las necesidades de los sujetos de aprendizaje y tendientes a mejorar la calidad del proceso educativo.

 

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN - CUPOS LIMITADOS

Por más información consultar en fce.unse.edu.ar o en la Secretaría de Postgrado, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, UNSE. Av. Belgrano (S) 1912, TE 385-450 9560, int: 1853, o a los correos: posgradofceyt@unse.edu.ar / postgradoexactas@gmail.com

0
0
0
s2sdefault

Presentes en Jornadas CODINOA

13.jpg


Los días 5 y 6 de septiembre en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán, se llevaron a cabo las "XIV Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA", y una comitiva de nuestra Unidad Académica, estuvo participando.

Autoridades, personal Nodocente y estudiantes, se trasladaron a la vecina ciudad, para mantener reuniones y capacitaciones, y en el caso de los estudiantes, exponer pósters de investigación.

Estas Jornadas pertenecen al Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA (CODINOA), y tienen por objetivo la convergencia de todas las áreas del conocimiento relacionadas con la ingeniería, las ciencias exactas y la tecnología en un mismo foro académico regional de profesionales, docentes, investigadores y estudiantes. Según informara la FACET, se presentaron 254 trabajos, de los cuales 94 fueron presentaciones orales y que se realizaron de forma simultánea en ocho sesiones, asimismo se presentaron más de 180 posters.

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el Vicerrector de la UNT, Ing. Sergio Pagani; el Decano de la FACET, Dr. Ing. Miguel Ángel Cabrera y el director del Departamento de Ciencia y Técnica de la FACET, Dr. Ing. Eduardo Manzano. Además contaron con la presencia del Lic. Héctor Otheguy, Presidente de INVAP, quien estuvo a cargo de dar la conferencia inaugural.

En el desarrollo de las Jornadas, se llevó a cabo la reunión habitual de autoridades del CODINOA, mientras que en simultáneo se desarrollaron conferencias, minicursos y talleres, donde los estudiantes y personal Nodocente se capacitaron. Asimismo, en la ocasión dos estudiantes de nuestra Facultad expusieron sobre sus trabajos de investigación: Jonathan Farutt disertó sobre el trabajo "Desarrollado de un sistema de control y adquisición de datos para un reactor de lecho fluidizado con sus sistemas complementarios", en tanto Miguel Soria expuso el trabajo "Diseño y construcción de sistema de control automático en tiempo discreto para deshidratador frutihortícola". Felicitamos a los asistentes a estas Jornadas, en especial por continuar formándose y capacitándose, lo cual no solo impacta en lo personal, sino en la calidad de nuestra Unidad Académica.

0
0
0
s2sdefault