UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Contribuir a la investigación

66356014_3105788739433032_1386027027781386240_n.jpg

La Mg. Lic. Susana Herrera, docente en carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, se encuentra realizando una estancia postdoctoral en la Universidad París 8, a través de la cual investiga y realiza diversas actividades vinculadas a la Educación.

Su investigación trata sobre Informática y Discapacidad, orientada al uso de tecnologías para el entrenamiento auditivo de niños con implantes cocleares, y nos explica: “El interés específico que me trajo hasta esta Universidad, fue la aplicación de tecnologías móviles para el entrenamiento auditivo y aprendizaje de niños con implantes cocleares (que es el tema del proyecto de investigación que dirijo en UNSE en el período actual). Respecto a ello, estoy avanzando a grandes pasos. En el mundo, existen solo 4 compañías que producen estos implantes y una de ellas se encuentra en Francia; esto da cuenta de lo avanzado de este país en dicha temática. Hasta ahora, he logrado acceder a bibliografía básica importante y contactarme con especialistas que tienen un vasto conocimiento en discapacidad auditiva” y agregó, “de Octubre a Diciembre, estoy asistiendo al curso “Sordera, lenguaje, prótesis e implantes cocleares” a cargo del Dr.  Paul Deltenre del Centro de Investigación en Cognición y Neurociencias la Universidad Libre de Brusellas (http://crcn.ulb.ac.be/). El Dr. Deltenre me ha brindado valioso asesoramiento que permite justificar el vínculo de la Realidad Aumentada con las capacidades visuales de personas sordas”.

Finalmente, destacó que “uno de los objetivos específicos de mi estancia posdoctoral en Universidad Paris 8 consiste en aumentar la visibilidad del trabajo científico realizado en la UNSE, importante para elevar la posición de nuestra universidad en el ranking mundial. En este sentido, continuamos trabajando desde aquí junto al Laboratorio LIDI de la Universidad Nacional de la Plata y con el Laboratorio de Visión Gráfica y por Ordenador de la Universidad de Islas Baleares para la publicación de artículos en revistas y conferencias internacionales. Están previstos los siguientes artículos en inglés: “Revisión Sistemática sobre aplicaciones móviles para deficiencia auditiva” (que se encuentra en etapa de finalización y se enviará a la revista “Education and Technology”), “Sistema Alternativo de Comunicación para niños con parálisis cerebral leve” (se presentará en la Conferencia HANDICAP 2020) y “Revisión sistemática de accesibilidad para aplicaciones móviles”. Este último tema estoy trabajando con gente de aquí y consultando a referentes de sistemas de información de Argentina, como Guillermo Diorio, Director del Sistema de Información Universitaria. Es un tema muy importante para nuestro país puesto que se acaba de aprobar en Septiembre las normativas emitidas por la ONTI. La idea es cooperar con el gobierno argentino con todo lo que se avance es este camino, aprovechando los amplios conocimientos del Laboratorio CHArt”.

De este modo, nos compartía excelentes novedades la Lic. Herrera, esperamos continúe profundizando conocimientos y afianzando relaciones académicas e intersinstitucionales, que seguramente impactarán positivamente en nuestra Facultad y Universidad.

0
0
0
s2sdefault

Docente de la FCEyT en París

Susana-P8-Entrada.jpg


En busca de brindar mejor educación a nuestros estudiantes, la Docente Dra. en Cs. Informáticas Susana Herrera, integrante del Departamento Académico de Informática e investigadora en el Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, se encuentra realizando una Estancia Postdoctoral en la Universidad París 8, en la capital francesa, durante un año.

En este período, estará desempeñándose prácticamente en las mismas funciones que lleva adelante en la UNSE. Sin embargo, el objetivo principal es la investigación; tema relacionado al proyecto de investigación que dirige en nuestra Facultad. Cabe mencionar que fue admitida en la Universidad francesa no solo por su curriculum, sino por la recomendación de la Universidad Islas Baleares de España, donde realizó en 2018 una estancia de investigación. Posteriormente a ello y una entrevista, la Universidad de destino aprobó su proyecto para la estancia de julio 2019 a julio 2020, con una Visa Talento Científico, otorgada por el gobierno de Francia.

La Profesora Herrera nos cuenta: “Estoy haciendo investigación en el Laboratorio de Cognición Humana y Artificial (CHArt) http://master-handi.univ-paris8.fr/les-recherches-du-labo/, donde principalmente se abordan temáticas que vinculan las tecnologías informáticas con la resolución de problemas de personas con discapacidad. El equipo está a cargo del Máster “Tecnologías y Handicap”. La Universidad Paris 8 me ha recibido muy bien, me han incluido inmediatamente como Profesor Visitante y gozo de la mayoría de los beneficios de cualquier profesor de aquí. Por ejemplo, asisto gratuitamente a los Talleres de Conversación de Francés y de Inglés, asisto a cursos de Francés para Extranjeros. También puedo realizar actividades deportivas y culturales pero hasta ahora no he tenido tiempo para ello, lamentablemente”.

También relató que participa de reuniones y eventos científicos vinculados al Laboratorio CHArt, “Trabajo en contacto con el Presidente del Instituto Federal de Investigación sobre Asistencia Tecnológica para personas con Discapacidad (IFRATH), https://ifrath.fr/. He asistido al evento “Mañana Científica”, organizada por dicha institución, donde se trató la discapacidad olfativa. Por otra parte, he asistido a las Defensas de Trabajos Finales del Máster “Tecnologías y Handicap”, a una Defensa de Tesis de Doctorado en Ciencias Informáticas llevada a cabo en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) http://www.cnrs.fr/, como así también al Ciclo de Conferencias de Discapacidad que se realizan todos los jueves” y destacó, “Algo importante, es que formo parte del Comité de Organización de Conferencia “Handicap 2020” que se llevará a cabo en Paris en Junio de 2020 (https://ifrath.fr/handicap2020/comites/), como referente de la UNSE”.

Además contó: “Por otra parte, en cuanto a actividades de extensión, me he incorporado en el Programa de vinculación de la Universidad Paris 8 con el nivel secundario (aquí les llaman Liceos a los colegios secundarios). Desde el mes de Noviembre empecé a asistir todos los jueves por la mañana al Liceo Suger (http://suger.fr/), ubicado en Saint Denis, cerca de la Universidad. Estas actividades finalizarán en el mes de Junio. Además de ir al Liceo, los alumnos vendrán a la universidad donde les enseñaré cómo hacer aplicaciones móviles y también debo acompañarlos, ocasionalmente, en salidas escolares a museos y teatros”, expresó la Mg. Susana Herrera.

También, como otra actividad, explicó que “aprendo sobre la organización de la enseñanza universitaria en Francia para analizar oportunidades en pos de intercambios entre las universidades (UNSE, UP8, UNLP). Actualmente, mi codirectora de la Universidad Islas Baleares está preparando una estancia de investigación corta aquí en el Labo CHArt, para avanzar en nuestro trabajo científico. Y con el proyecto de UNSE, también estamos preparando la visita de un docente del equipo para el próximo año”. A lo que agregó, “asimismo está prevista una reunión entre la Secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencia de la FCEyT Ing. Teresita Pilán, y el Labo CHArt, para comenzar a trabajar en la posibilidad de lograr un acuerdo formal de intercambio académico científico”

Desde La Facultad compartimos el entusiasmo de nuestra Docente y le auguramos un año muy provechoso.

0
0
0
s2sdefault

Participación de docente en Congreso

JPV_COPIME.jpg

El Ing. Jorge Prieto Villarroya, docente de la Cátedra de Hidrología en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, ha participado del 9 al 11 de octubre en el 7º Congreso de Ciencias Ambientales - COPIME 2019 realizado en la ciudad de Buenos Aires, ocasión en la que presentó un trabajo de investigación. El evento estuvo organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME), conjuntamente con Universidades y variadas entidades.

En el Congreso se expusieron trabajos en forma de ponencias y pósteres, de estudiantes universitarios y graduados, relacionados con los siguientes ejes temáticos: Biodiversidad y manejo de Recursos Naturales; Política, Economía, Legislación y Planificación Ambiental; Gestión Ambiental; Comunidad, Participación y Educación Ambiental; Tecnología e Ingeniería Ambiental; Ecotoxicología y Química Ambiental; Energías alternativas.

El Ing. Villarroya es también Investigador del Instituto de Recursos Hídricos (IRHi) de nuestra Facultad, y miembro del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural (IEADeR) de la UNSE, y en la oportunidad presentó el trabajo titulado "Índices de Alteración Hidrológica, una Herramienta para la Restauración de Ecosistemas Fluviales Argentinos", dentro del Eje Biodiversidad y manejo de Recursos Naturales, en el transcurso de la primera jornada.

Sobre la investigación

Según explicara el Ing. Villarroya: “El trabajo presentado constituye una primera instancia de aproximación para la determinación de caudales ecológicos. En el mismo, se analizan los efectos de la alteración hidrológica que las obras de regulación hídrica (por ejemplo embalses) producen en los cursos naturales de agua, así como sus implicancias en la dinámica de los ríos y mecanismos para la restauración ambiental del régimen hidrológico natural del río. Para ello se plantea la aplicabilidad de los Índices de Alteración Hidrológica (IAH) en la evaluación de las alteraciones originadas por la influencia de las obras hidráulicas”. A lo que agregó: “Con ello se pretende valorar el efecto de las obras de regulación hídrica sobre el régimen natural de caudales. Se aplicó la metodología IAHRIS, como herramienta para caracterizar el régimen natural de un río, y cuantificar la alteración del mismo. El procedimiento metodológico emplea parámetros que definen los aspectos más significativos del régimen hidrológico natural y, mediante su comparación con los valores alterados, define índices cuantificadores de la afectación al régimen natural de caudales”. Finalmente expresó, “los resultados obtenidos mostraron la utilidad del método IAHRIS como herramienta de restauración de ecosistemas fluviales y varios ejemplos prácticos de su aplicabilidad a los ríos del NOA Argentino”.

Por consultas sobre este trabajo, contactarse con el especialista, a través del siguiente mail: jorgeprietovillarroya@yahoo.com.ar

0
0
0
s2sdefault

Elecciones estudiantiles

100_5731.JPG

El próximo 13 de noviembre se llevarán a cabo elecciones en nuestra Universidad, para Consejeros Directivos y Superiores, además los Estudiantes deberán elegir integrantes al Centro de Estudiantes de cada Facultad.

En nuestro programa radial Armonía Exacta, Álvaro Martínez en representación del CEFCET (Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Exactas y Tecnologías), explicó cómo son las elecciones para el Claustro Estudiantil.

En una misma jornada, los estudiantes deben elegir: Delegados de carrera que integrarán el CEFCET; la Comisión Directiva del CEFCET; los Consejeros Directivos y Consejeros Superiores. Usualmente los Delegados y la Comisión, se votan en una sola boleta en la misma mesa, en el 1º piso del pabellón de aulas de nuestra Facultad. Para el caso de Consejeros, se votan con boletas diferentes, en mesas separadas en el 2º piso; hay que tener en cuenta que son Consejos distintos, por tanto candidatos para cada ámbito.

Pueden votar los estudiantes regulares, para el Centro de Estudiantes; sin embargo para votar a los representantes en los Consejos, el requisito es no sólo ser alumno regular, sino haber rendido al menos tres materias y que una de ellas haya sido en el corriente año.

Los padrones para Consejeros están disponibles en el transparente de la Facultad, al lado de Mesa de Entradas. Mientras que el padrón para votar al CEFCET, se encuentra en el transparente de la Fotocopiadora del Centro de Estudiantes. Quienes cursen más de una carrera, deben señalar por cuál carrera votarán o se les asignará una.

Deben recordar que para votar tienen que asistir con DNI o Libreta Universitaria. Los comicios se realizarán de 9 a 18hs del día miércoles 13 de noviembre.

Para conocer más detalles de este proceso, escuchar la entrevista en el siguiente link: https://tinyurl.com/y3e3mn5f 

0
0
0
s2sdefault

Participación del CUV en Congreso

Congreso4.jpg

Integrantes del Centro Universitario Virtual (CUV) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, asistieron los días 11 y 12 de octubre del “1º Congreso Internacional de Educación a Distancia” (CIED 2019) organizado por la Universidad Católica de Salta, en el marco de los 30 años de la implementación del sistema de Educación a Distancia en esa institución.

Del mismo participaron su directora la Lic. Saritha Figueroa y las Profesoras María Laura Suárez y Verónica Leiva, quienes se desempeñan en el Área de Educación a Distancia y Capacitación del CUV, asimismo presentaron el trabajo titulado: “Diseño de cuestionarios para la evaluación en aulas virtuales: una experiencia de capacitación docente a distancia en el contexto universitario”. Sobre este trabajo la directora del CUV Saritha Figueroa expresó: “La Educación a Distancia plantea constantemente desafíos en relación a sus elementos y procesos, en particular la evaluación. Desde la perspectiva del docente, genera la necesidad de capacitación constante y reflexión crítica sobre el diseño de estrategias coherentes y dinámicas para integrar este proceso en sus propuestas didácticas” y agregó “uno de los principales ejes de trabajo del CUV, es la capacitación docente”.

Durante el Congreso, se analizaron temáticas tales como la implementación de nuevas herramientas tecnológicas alineadas a los métodos de enseñanza y aprendizaje innovadores, la actualización de recursos, técnicas y actividades didácticas, entre otras.

Cabe señalar que participaron como disertantes, destacados especialistas de nivel nacional e internacional, con el propósito de presentar aspectos de la Educación a Distancia desde diferentes perspectivas: académica, pedagógica, tecnológica, antropológica y axiológica; con la finalidad de reflexionar sobre la problemática actual y los desafíos que el sistema presenta hacia el futuro.

De seguro este espacio propicia nuevos conocimientos y reflexiones sobre la Educación a Distancia, aportes que muy probablemente ayudarán a ir delineando nuevas estrategias a implementar en nuestra Facultad, lo que seguramente impactará en prestar cada vez mejores servicios a estudiantes y docentes.

0
0
0
s2sdefault