UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Ingreso 2020, a pleno

DSCN8046.JPG


Con un incremento en la matrícula, se desarrolla el Curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías a pleno.

Habiendo iniciado el 3 de febrero para la mayoría de las carreras de Grado (Ingenierías, Licenciaturas y Profesorados) y el 6 para las Tecnicaturas, el Curso de Ingreso 2020 revela un incremento de casi el 30% en la elección de la oferta académica de esta Facultad. Si bien casi todas las carreras muestran un aumento de aspirantes, son las vinculadas a la Informática donde el crecimiento es mayor. Asimismo se puede observar un gran interés en las carreras cortas que ofrecemos.

Durante la primera semana, los estudiantes del cursillo recibieron la bienvenida de las autoridades de la FCEyT, también acompañadas en una ocasión del Rector de la UNSE. Actualmente, con el cursado de sus materias casi a la mitad, en el día de hoy los aspirantes contaron con la jornada “Panel de Profesionales”, un espacio donde egresados y docentes de nuestra Facultad, brindan información sobre los campos laborales donde se desempeñan, y es la oportunidad para los aspirantes de poder evacuar dudas y realizar todo tipo de consultas sobre su posible futuro laboral.

Cabe señalar que el rector Ing. Héctor Paz, en su rol de docente y director de la Escuela de Ing. Vial, estuvo compartiendo con los ingresantes un grato momento, dialogando sobre sus sueños y deseos respecto a la vida universitaria que están comenzando.

DSCN8047.JPG

Los aspirantes ya tuvieron su primera evaluación en la cátedra de Matemática y en estos días se encuentran en pleno proceso de reflexión de las carreras que han elegido cursar, con la guía del equipo del Gabinete de Mediación Educativa (GaME), que vale recordar, está compuesto de docentes, nodocentes, tutores pares y psicopedagogas.

0
0
0
s2sdefault

Disertación de experiencia en París

DSCN7982.JPG


El viernes 7 de febrero se llevó a cabo la Charla "Informática y Discapacidad. Una experiencia de investigación en la Universidad París 8", a cargo de la Dra. Susana Herrera, organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Cs. Exactas y Tecnologías. Posteriormente anunció una excelente noticia, que colocará no solo a su persona sino a nuestra institución, en un encuentro internacional de gran importancia.

En la oportunidad, la especialista brindó una charla informativa sobre la investigación que está realizando en esa Universidad francesa; asimismo, informó sobre los trabajos de investigación en la temática de discapacidad e informática que realizan en dicha institución. Cabe aclarar que la docente se encuentra durante un año sabático, que es un período con que cuentan los profesores universitarios para realizar perfeccionamientos, y durante este tiempo la Dra. Herrera investiga en el país galo. Apenas unos días vino a nuestra ciudad, aprovechó la ocasión para llegar a la UNSE: “He venido por una semana en forma particular a visitar a mi familia, pero con el compromiso de venir a la UNSE y comentar a la comunidad universitaria, cómo avanza mi investigación allá en Francia. Porque si bien estoy con un año sabático, que termina el 30 de junio, estoy teniendo ciertos avances que quería ir comentando”, explicó. Siguió diciendo, “en esta presentación que ha organizado la Facultad, he podido dar a conocer todos los temas que estoy abordando allá respecto de informática y discapacidad –el desarrollo de aplicaciones móviles para la discapacidad auditiva-, trabajando en el Laboratorio de Cognición Humana y Artificial, en la Universidad París 8”.

Con mucho entusiasmo, agregó: “He visto que ha participado gente que trabaja en discapacidad en la UNSE, también los chicos que están haciendo investigación en Informática, de mi proyecto y de otros. También hemos tenido el agrado de compartir con el Dr. Alberto Tiberti, responsable del Servicio de Hipoacusia de la Provincia, con quien tenemos un convenio firmado por la Facultad que avala nuestra investigación referida a discapacidad auditiva. También estaban presentes otros colegas docentes y alumnos de Informática. He visto bastante gente y de diferentes ámbitos”.

Luego anunció: “Estamos trabajando para generar nuevos lazos de cooperación, tanto desde la UNSE como desde la Universidad París 8. Una de las funciones que he asumido -como algo muy personal- es poder generar esos vínculos para que el esfuerzo de la Universidad, el esfuerzo personal como investigadora y como grupo de investigación, se prolonguen en el tiempo. Porque si solo queda aquí, es una tarea que no tiene mucho sentido. Entonces lo importante es sentar las bases para que en el futuro siga la vinculación. En ese sentido venimos trabajando con el Rectorado de nuestra Universidad para ver si preparamos un convenio ERASMUS, entre ambas Universidades y poder también acceder a otros convenios bilaterales que proveen financiamiento e intercambio entre las dos instituciones”.

Finalmente brindó como primicia una excelente noticia: “En marzo haré una presentación en la UNESCO, sobre nuestras propuestas para mejorar la inclusión de los niños con discapacidad en el sistema educativo. Es algo muy importante porque podré hablar frente a representantes de todo el mundo, en el evento Mobile Learning Week, en Paris”. Desde la Facultad, le deseamos una excelente experiencia en este proceso de investigación que lleva adelante, que de seguro impactará posteriormente en beneficio de la formación de nuestra comunidad.

0
0
0
s2sdefault

Ingreso 2020

20200123_121136_0000[1].png

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías informa que se encuentran abiertas las PREINSCRIPCIONES para realizar el Curso de Ingreso Universitario del corriente año, que iniciará a principios de febrero.

Toda la información, en la página web de nuestra Facultad, en el botón INGRESO 2020, o acceder haciendo clic aquí.


INICIO DE CLASES:

GRUPO I y II :  3 DE FEBRERO 2020

GRUPO III: 06 DE FEBRERO 2020

El GaME (Gabinete de Mediación Educativa) permanece cerrado durante el receso, hasta el 30 de enero de 2020

 

INSCRIPCIÓN A LAS COMISIONES del Curso de Ingreso: viernes 31 de enero de 8:00 a 12:00; concurrir con la ficha de preinscripción.

 

0
0
0
s2sdefault

Estudiantes, con destino a Alemania

DSCN7965.JPG

Por tercer año consecutivo, estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías realizarán una Beca de Movilidad Estudiantil a través del Programa I.DEAR, que les permitirá vivir un año en Regensburg-Alemania, llevando adelante un semestre de cursado académico en la Universidad OTH y otro de práctica profesional en empresas de esa ciudad. Cabe señalar que nuestra Facultad, es responsable desde 2017 de un Proyecto I.DEAR financiado por el CUAA (Centro Universitario Argentino Alemán) denominado “Proyecto de movilidad internacional en Ingeniería Civil” (http://www.cuaa-dahz.org/es/idear/).

Los estudiantes, que están viajando este lunes 10 de febrero con destino a Alemania, son: Yamila Rojo, Nicolás Ruiz Gómez y José María Salto, alumnos del ciclo superior de la carrera mencionada. Para postularse, deben contar con conocimiento del idioma alemán, en un nivel A2, y la carrera aprobada en un 60%.

Antes de iniciar esta experiencia, entrevistamos a los jóvenes y sobre la motivación para postularse a esta beca Nicolás expresó, “me ha motivado el hecho de conocer la cultura alemana, cómo funcionan las cosas en ese país, y sobre todo conocer su gente en el ámbito laboral y universitario, para saber cómo se desenvuelven en la parte académica, y demostrar que en Argentina tenemos el mismo nivel que en las universidades alemanas”.

Por su parte, Yamila contó, “conocer a los becados alemanes que vienen a mi carrera, me ha motivado a participar. También estudiar el idioma, que aquí la Facultad nos da la posibilidad de estudiarlo. Con los chicos que vienen de beca, vemos que tienen otra forma de estudiar, más estructurada, otra forma de organizarse. Venían con una planificación ya planteada, mientras que nosotros somos de dejar todo para último momento. Esta experiencia seguramente nos va a ayudar a adquirir otra forma de vida, nos va a ayudar tanto académica como laboralmente. Porque al tener la posibilidad de hacer tus prácticas profesionales, te encuentras con otro ámbito, que será diferente al nuestro, y conocer eso será algo muy positivo”, puntualizó la joven.

Asimismo, José expresó: “Me he enterado de esta beca hace un par de años, cuando he empezado a estudiar alemán. Es una muy buena oportunidad para aprender a conocer la diferencia de cultura, aprender el idioma. Conocer cómo se desarrollan las actividades, tanto en la Universidad, como en las Prácticas Profesionales; cómo organizan ellos las cosas, que seguramente es de manera más ordenada...y aprender de eso. Cualquier persona, aquí o allá puede ser organizado, sólo falta inculcarlo. No deja de ser muy bueno poder aprender eso allá, y tratar de hacer algo aquí parecido, con lo que aprendamos allá”.

La coordinadora de este Programa en la FCEyT es la Ing. Marcia Rizo Patrón, directora de la Escuela de Ingeniería Civil. Por consultas sobre la beca, dirigirse al siguiente correo: esc.ingenieria.civil@gmail.com. Asimismo coordina los cursos de idioma alemán, que brinda gratuitamente nuestra Facultad a todos los estudiantes de la UNSE; para conocer al respecto, comunicarse al siguiente correo: cursos.de.aleman.unse@gmail.com.

0
0
0
s2sdefault

Actividades del GaME en 2019

20191216_124054.jpg

La Directora del Gabinete de Mediación Educativa de la FCEyT, Prof. Paola Zapella fue entrevistada en Armonía Exacta, el programa de radio institucional de nuestra Facultad, para brindar un balance de las actividades realizadas durante el año, además de informar sobre el Curso de Ingreso 2020.

Este último consta de diferentes instancias, así también diferentes materias de acuerdo a la carrera elegida. La información detallada del mismo se encuentra en nuestra página web. Cabe señalar una salvedad que hizo la Directora durante la entrevista “tengan cuidado cuando lean cuál es la carrera que quieren hacer”, para así conocer el Grupo que le corresponde para realizar el Curso.

Asimismo detalló las diferentes acciones que realizan desde el equipo de Psicopedagogas y del Sistema Tutorías, este último conformado por estudiantes avanzados, que acompañan durante el primer año de su cursado a los ingresantes.

Otra actividad a destacar en este año desde el Gabinete, es la formación que han tenido algunos de sus integrantes, en Lenguaje de Señas; para poder estar mejor preparados ante ingresantes con deficiencia auditiva. Comentó la Prof. Zapella “desde la Secretaria de Bienestar Estudiantil (UNSE) nos llegó una propuesta para aprender lenguaje de señas, y participaron de esta formación docentes y nodocentes que se vinculan al ingreso. Así la docente de 1° año Ing. Carmen Silva ha estado hoy realizando una práctica evaluativa de este aprendizaje, con alumnas con discapacidad auditiva, y les ha estado presentando cómo se trabaja en la asignatura. Ha sido una experiencia muy interesante y vamos a seguir con estas capacitaciones el año próximo”.

Por último la Prof. Zapella contó sobre los otros trabajos que realiza el GaME en coordinación con otras áreas de la UNSE, como la Comisión de Discapacidad o de Difusión de Carreras de nuestra Universidad.

Escuchar la entrevista completa aquí

Para los interesados al Curso de Ingreso, hacer clic aquí 

0
0
0
s2sdefault