UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Exitoso Rally Santiago te desafía

logoRallySgo.jpg


Con la participación de más de cincuenta estudiantes, se desarrolló el viernes 4 de septiembre y por primera vez de manera totalmente on line, el IV Rally de Innovación Santiago te desafía: Entrenamiento Intensivo para el Rally Latinoamericano de Innovación 2020, competencia que se extendió durante más de 10 horas de trabajo en equipo. El jurado, integrado por profesionales de distintas áreas, dio a conocer a los ganadores de las categorías Innovación e Impacto Social, quienes recibieron premios de $25.000 por equipo.

En la categoría Innovación, el equipo ganador fue Electro++, que trabajó sobre el desafío N° 5: “Herramienta digital que permita a los Bomberos y a la Policía local conocer los focos de incendios ocurridos en las localidades de la provincia de Santiago del Estero”. El equipo diseñó una aplicación que permite a partir de la información satelital, conocer de forma rápida y fácil los datos requeridos por los bomberos. El link del grupo ganador es el siguiente: https://tinyurl.com/y28aulds. El grupo está compuesto por: Juan Carlos Villagra (estudiante de Ing. Electrónica), Eduardo Vizcarra Savino (Ing. Electrónica), María Sofía Castaño Ledesma (Lic. En Biotecnología-FAyA), Luis Emanuel Trejo (Ing. Electrónica), Guadalupe Barquin (Ing. Civil) y Leandro Pappalardo (Ing. Civil).

En la categoría Impacto Social, el grupo ganador fue Sílex, con el desafió N° 9: “Dispositivo para adultos mayores para acceder a los servicios médicos o de salud y para facilitar la compra de alimentos”. Los estudiantes proponen el uso de una aplicación que facilite el acceso de los mismos a los servicios de salud y de venta de alimentos. El link del video del grupo ganador es el siguiente: https://tinyurl.com/yyqsbqxk. Sus integrantes son: Lucas Hernán Luna, Fernando Marcos Carrizo, Martín Francisco Maldonado y Vladimiro Tkachuk, todos estudiantes de Ing. Electrónica y se presentaron por primera vez en esta edición.

Como estaba previsto y tras unas 10 horas de trabajo continuo, los equipos entregaron sus propuestas, a las 19:00. Posteriormente y mientras el jurado evaluaba, se abrió la sala general para compartir las experiencias de los estudiantes y realizar los sorteos entre los participantes mientras se aguardaban los resultados. En un momento ameno, como usualmente en cada año, los jóvenes compartieron sus vivencias del día y si bien afirmaron que trabajar de manera on line no fue sencillo, también se destaca que pudieron participar estudiantes desde otras ciudades incluso desde Colombia, ya que compitieron dos ex becados de nuestra Universidad. Destacaron también lo atractivo de una competencia de estas características y coincidieron en su deseo de participar del próximo Rally.  

Las autoridades presentes aprovecharon también la ocasión para brindar palabras alentadoras a los competidores y felicitarlos por su participación. Se encontraban, autoridades externas: el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia Ing. Adrián Suarez, el director de Ciencia y Tecnología Ing. Edmundo Vizgarra Gómez, el director del INTI (SDE) Ing. Ramiro Casóliba, el director del INTA Santiago del Estero Ing. Marcelo Navall, titulares de las instituciones co-organizadoras; también acompañaron el acto el presidente del CPIA Ing. Ramón Pérez y los titulares de los Colegios de profesionales de Cs. Forestales, Agronómicas y de Alimentos. Por parte de las autoridades internas de la UNSE, estuvieron: del rector Ing. Héctor Paz, la decana de la FAyA Dra. Miryam Villarreal, el decano de la FCEyT Ing. Pedro Basualdo, el decano de la FCF Dr. Juan Carlos Medina, el decano de la FHCSyS Lic. Marcelino Ledesma, el decano de la FCM Dr. Eduardo Allub, la secretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNSE Lic. Teresa Fisher, y los secretarios de Extensión de todas las Facultades.

Por último y luego de conocer los resultados, se mostraron los videos de los ganadores, para finalizar una larga jornada de duro trabajo en equipo, pero a la vez de diálogo y superación. El próximo Rally Latinoamericano de Innovación se desarrollará los días 2 y 3 de octubre, invitamos a todos los estudiantes a participar de esta extraordinaria experiencia.

0
0
0
s2sdefault

Convocatoria para ser Tutor de Par

tut.jpg


El Gabinete de Mediación Educativa (GaME) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, lanza la convocatoria para unirse al equipo del Sistema Tutorías, convirtiéndose en Tutor de Pares. Hasta el 14 de septiembre se encontrará abierta.

Carreras:

  • Ingeniería Civil.
  • Licenciatura en Sistemas de Información.
  • Programador Universitario en Informática.
  • Profesorado en Matemática.
  • Técnico Universitario en Hidrología Subterránea.
  • Técnico Universitario en Construcciones.
  • Técnico Universitario Vial.

Tareas que realiza el Tutor de Par:

  • Seguimiento académico y orientación al estudiante.
  • Asesoramiento sobre la organización de los trayectos de cursado.
  • Orientación sobre estrategias de estudios.
  • Brindan información académica y administrativa.
  • Organización y coordinación de talleres y encuentros con los estudiantes.
  • Atención en la mesa tutorial online.
  • Difusión de carreras.

Carga horaria: 8hs. semanales.

Requisitos:

  • Para alumnos de carreras de grado: tener aprobado hasta 2do. año de la carrera para la que se postula como tutor de par.
  • Para alumnos de carreras de pregrado: tener aprobado primer año sin equivalencias.
  • No ser ayudante estudiantil.
  • Enviar mail a game_fceyt@unse.edu.ar, con la siguiente información:
    • Situación curricular.
    • Curriculum Vitae (una carilla).
0
0
0
s2sdefault

1° Colación de Grado virtual en pandemia

 

Col21.jpg

El miércoles 9 de septiembre en horas de la tarde, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías realizó el primer acto virtual de una colación de Grado durante la pandemia. Para la alegría y orgullo de esta comunidad, realizaron su juramento más de una docena de egresados de carreras de Grado y Pregrado.

El acto contó con la presencia de autoridades, del Rectorado el Ing. Héctor Paz y de la Facultad, el decano Ing. Pedro Basualdo, el vicedecano Ing. Carlos Juárez, la secretaria Académica quien guió el acto Dra. Fernanda Mellano, la secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencia Mg. María Teresita Pilán, la secretaria de Ciencia y Técnica Dra. María José Benac, la secretaria de Postgrado Dra. Elena Durán, el secretario de Administración Lic. Juan Carlos Coronel Gallardo, familiares y amigos de los egresados.

Luego de la presentación del acta, se dio paso a los juramentos que como tradicionalmente se realiza, cada egresado elige una de las tres fórmulas. Vale señalar que para realizar este juramento virtual, se solicitó a los presentes el apagado de cámara y micrófono a fin de que en la pantalla se pueda observar mejor solo al egresado en el momento de su juramento.

Nuestros egresados de la 1° Colación Virtual de la FCEyT, son:
Por Ingeniería Civil: Felipe Agustín Abdulajad, Agustín Eduardo Angriman, Juan Ignacio Kulinski, Cristian Daniel Martínez, Matías Maximiliano Nediani, Maximiliano Ruiz Lamadrid, Pablo Gustavo Saavedra y Tomas Sisack Novillo.

Por Ingeniería Electromecánica: Francisco Ezequiel Ávila Jiménez, y Jesús Emanuel Scaglioni.

Por Licenciatura en Matemática: Pablo Federico Gil, y Mauricio Alejandro Santillán.

Por Programador Universitario en Informática: Mauricio Javier Agüero Trotta.

Y finalmente por la carrera Asistente Universitario en Sistemas Eléctricos: Marcos Fabián Albarracín.

Luego de los juramentos, se dio lugar a las palabras del Sr. Rector, quien destacó el valor de la Educación Pública, la calidad de enseñanza de la UNSE y el apoyo de la familia para este logro tan esperado de obtener el título de la carrera elegida. Por su parte, el Sr. Decano resaltó el compromiso que como egresados de la Educación Pública, deben tener con la Sociedad. Y que a través de esta educación “tenemos herramientas muy importantes para el desarrollo de nuestra persona, en ese sentido, les pido que sean generosos, como también agradecidos. Serviciales, generosos y agradecidos”, destacó. Por último, la Sra. Secretaria Académica, destacó que la Facultad y la Universidad continuarán con sus puertas abiertas para recibirlos en otras etapas formativas, y expresó “todos los que integramos la UNSE y la Facultad, los respetamos, valoramos sus esfuerzos y los queremos”.

Así cerró un emotivo acto, que a pesar del distanciamiento, no impidió el mismo palpitar de alegría en los corazones. La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías les desea un próspero camino profesional, y que siempre se mantengan los lazos con esta institución.

0
0
0
s2sdefault

Servicio de Pizarras para Exámenes

pizz.jpg

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, informa que se encuentra disponible el Servicio de Préstamo de Pizarras para Exámenes Finales Virtuales.

Teniendo en cuenta el contexto de aislamiento provocado por la pandemia en la que vivimos y dadas las adaptaciones a esta nueva realidad que se vienen tomando desde esta Unidad Académica para continuar garantizando el derecho a la educación, se implementa este nuevo servicio para los estudiantes. Con el fin de que los jóvenes puedan desempeñar de manera más argumentativa sus exámenes virtuales.

Las pizarras serán prestadas por el lapso de 5 días, hay dos opciones de tamaño:  marcadores permanentes ni al agua. Se retiran de sede central, en el horario de 9 a 12.

Para solicitar una pizarra, completar el siguiente formulario: aquí

0
0
0
s2sdefault

1° Egreso de Hidráulica de Ríos

egresHR.JPG
La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE, anuncia el primer egreso de la carrera de Postgrado Especialización en Hidráulica de Ríos. Se trata del Ing. Juan Cruz Álvarez Padilla. El evento se realizó por sala virtual, dado el contexto de aislamiento.

El Trabajo Final de Graduación se titula “Análisis Hidrodinámico del Río Dulce en el Tramo Urbano de la Ciudad de Santiago del Estero”, fue dirigido por el Mg. Luis Olmos y el tribunal estuvo compuesto por los especialistas Andrés Rodríguez, Marcelo Borcellino y Daniel Farías.

Asimismo tuvieron la oportunidad de escuchar la exposición otras autoridades y docentes de nuestra Facultad y compañeros de la Especialización, como también autoridades de instituciones externas a la UNSE, destacándose el acompañamiento de la intendente Ing. Norma Fuentes.

Para dar inicio a la defensa, hicieron uso de la palabra el decano Ing. Pedro Basualdo, y la secretaria de Postgrado Dra. Elena Durán. El decano, destacó la calidad profesional y personal del Ing. Álvarez Padilla: “creo que toda la Universidad debe estar orgullosa de nuestros egresados y en particular de vos. Es un día muy especial para la Universidad, desde lo histórico y también si se ve la preocupación de nuestros profesionales, por solucionar problemas regionales y de nuestro Santiago. El trabajo de Juan Cruz le pone una mirada técnica a un problema que vivimos desde hace muchos años, así que mis felicitaciones”.

Posteriormente inició la exposición y luego de finalizar, los jurados le hicieron algunas consultas y sugerencias y felicitaron por su exhaustivo trabajo. El Ing. Rodríguez expresó: “No son los libros en inglés ni profesionales de afuera, los que van a solucionar nuestros problemas, sino nosotros, nuestros profesionales”. A su turno, el Ing. Borcellino destacó: “Por primera vez se hace un modelo bidimensional en este tramo del río”. El Ing. Farías también resaltó el tipo de estudios y mediciones realizadas.

Finalmente, a modo de cierre, brindaron palabras el rector y la intendente, el Ing. Paz aprovechó la ocasión para agradecer la presencia de la intendente y otras autoridades invitadas a la ponencia. A su vez, recordó que Ingeniería Hidráulica es una de las carreras fundadoras de la UNSE. También se refirió al primer egresado de Ing. Hidráulica de nuestra Universidad, Ing. Ramón Edgardo Paz, quien también se encontraba presente en la sala, y luego felicitó al egresado. En tanto que la Ing. Norma Fuentes resaltó: “Muchas gracias por permitirme vivir este gran momento, es un momento histórico. La temática elegida es una preocupación que siempre tenemos varios de los que estamos aquí. La ciudad tiene la necesidad de tener buenos profesionales. (…) Cuando vemos las Torres o estructuras que se están desarrollando a la vera del río, eso habla de que los ingenieros hemos podido colaborar para dar estabilidad y poder garantizar que se pueda construir seguro. Somos los que podemos hacer el arte de lo posible” dijo y destacó la importancia de no ser solo buenos profesionales sino buenas personas. Por último expresó: “Santiago del Estero tiene mucho que desarrollar y sabemos que el agua es importante”. 

Desde la FCEyT, felicitamos al primer Especialista en Hidráulica de Ríos y esperamos que el resto de sus compañeros de cohorte, sigan su camino de metas concretadas.

0
0
0
s2sdefault