UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Exitosa conferencia sobre el Canal de Panamá

Panam1.jpg

En la tarde del jueves 29 de octubre se realizó la Conferencia “Desafíos de Ingeniería para el Diseño del 3er Cruce Sobre el Canal de Panamá” con una numerosa participación de interesados en la temática, que asistieron de manera online, desde distintas provincias y países.

La Conferencia estuvo a cargo del Ingeniero Vial Horacio Ibarra y del Ingeniero Hidráulico Héctor Daniel Farías, ambos destacados especialistas, egresados de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE. Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de esta Unidad Académica, con el auspicio del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería del país (CONFEDI) y el Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA (CODINOA), en el marco de los 150 años de la Ingeniería Argentina.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Ing. María Teresita Pilán, Secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencia de la FCEyT, quien dio lugar a las palabras de bienvenida por parte del decano Ing. Pedro Basualdo y del rector Ing. Héctor Paz.

El decano destacó “la extraordinaria oportunidad de compartir esta conferencia a nivel federal. Asimismo, la calidad y calidez de los disertantes”. Señaló también la cantidad de participantes, no solo de Santiago del Estero sino de otras provincias y países, luego dijo: “Estamos entusiasmados con este proceso y felices de recibirlos a nuestra casa, a pesar de que estamos en la virtualidad. Desde aquí, Santiago del Estero, les mando un abrazo a cada uno y les digo bienvenidos a nuestra casa y vamos a disfrutar de esta conferencia, gracias a Daniel y Horacio”.

Por su parte el rector expresó, “para la UNSE es un gran honor poder participar de esta conferencia”. Recordó que en este año celebramos los 150 años de la Ingeniería Argentina y reflexionó sobre la capacidad de respuesta de esta profesión, en el contexto actual de pandemia. “A la ingeniería le ha tocado luchar y poder, a través de sus proyectos, diseños e implementaciones, generar estrategias que permitan luchar contra este virus. Este celebrar (por los 150 años de Ing. Arg) de esta manera, a través de la virtualidad, nos lleva a reflexionar sobre cuál es el rol del ingeniero. En este sentido, tendremos la disertación de dos grandes ingenieros, nacidos de esta Universidad”. Luego detalló la relevancia de la obra del Canal de Panamá, y la importancia de contar con egresados que nos puedan disertar “sobre esta magnífica obra”.

Acto seguido la Ing. Pilán, a modo de presentación, detalló la amplia trayectoria de ambos disertantes, dando luego lugar a la conferencia. En la misma, los especialistas dieron cuenta del estado de situación respecto al 3er Cruce sobre el Canal, los detalles del análisis sobre la problemática, estudios realizados, evaluaciones de estructuras, materiales y procedimientos para ejecutar el mejor diseño posible. Todo explicado de una manera dinámica y didáctica, compartiendo los conocimientos y la experiencia tan cabalmente, que de seguro tanto estudiantes como profesionales, han podido aprovechar.

La audiencia superó el centenar, tanto por plataforma Webex UNSE como por el canal de Youtube de UNSE TEVÉ, las miradas atentas eran de estudiantes, profesionales de distintas ramas de la ingeniería, y otras vinculadas a la arquitectura. Provenían de 10 provincias de nuestro país, y desde el extranjero: Ecuador, Panamá, Venezuela, Estados Unidos y Alemania.

Luego de las disertaciones, se dio espacio a consultas del público, que estuvo moderado por el Ing. Jorge Prieto Villarrolla, docente de la FCEyT. Para finalizar, nuevamente el decano y el rector brindaron sus palabras como cierre a la actividad.

El Ing. Basualdo agradeció la presencia de todos los asistentes y resaltó la ética de los ingenieros “los ingenieros debemos tener comportamientos éticos, tenemos que ser capaces de aprender permanentemente y debemos ser capaces de trabajar en equipo. ¡Ha sido un inmenso gusto tenerlos aquí en esta conferencia!”. Por su parte el Ing. Paz expresó: “Quiero agradecer a todos los organizadores del evento y a los disertantes. Es grandiosa esta obra y qué importante que nuestros egresados trabajen en este nivel. La Universidad, como institución, tiene muchas expectativas para q nuestros egresados estén en el mejor nivel, a nivel mundial. Creo esto es un logro a nivel institucional. Así como Uds, muchos otros están en grandes obras en el mundo y eso significa su formación recibida aquí en la UNSE. Un saludo a la Ingeniería Argentina y a todos los países q están participando”.

Se puede ver la Conferencia completa, en el Canal de UNSE TEVÉ, aquí.

0
0
0
s2sdefault

Ganadores del Rally, cuentan sus experiencias

Foto 2.jpeg

Los días 2 y 3 de octubre se llevó a cabo la 7° edición del Rally Latinoamericano de Innovación, fueron 28 horas corridas que se compitió de manera simultánea en ocho países de la región, con 115 Sedes y alrededor de 6.500 participantes entre estudiantes, egresados y docentes. Las sedes se encontraban en diferentes universidades de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, El Salvador, Nicaragua y México. En esta oportunidad el encuentro se desarrolló, por primera vez, en forma íntegramente virtual a través de la plataforma Teams. Como todos los años, la competencia tuvo como objetivo central, fomentar la innovación en estudiantes de diversas carreras de  ingeniería y disciplinas afines de toda Latinoamérica y de contribuir con soluciones creativas a problemas reales de la región.

La UNSE fue Sede en nuestra provincia, donde resultó ganador el grupo Sílex con 92 puntos, y trabajó el desafío N°6: "Sería posible desarrollar un sistema guía para débiles visuales o invidentes que no requiera internet". El grupo Sílex está integrado por cinco estudiantes de Ing. Electrónica de nuestra Facultad.  En segundo lugar resultó ganador el grupo Proyecto S.O.S., integrado también por cinco estudiantes, tres de ellos de ingeniería.

Del acto de cierre, el sábado por la tarde, participaron el rector Ing. Héctor Paz, el Director de Ciencia y Tecnología, Ing. Edmundo Vizgarra Gómez, además Decanos de las Unidades Académicas y Secretarios del Rectorado y las Facultades, además de los concursantes.

Respecto a la experiencia de correr este Rally, Lucas Luna, capitán del grupo Sílex en representación de sus compañeros, nos comenta: “Nuestra primera participación fue en el Rally local. Una de las cosas en que coincidimos todos (en ambas competencias) fue que, al finalizar la carga de los entregables, nuestra expresión fue algo como "no importa el resultado de la competencia, realmente la pasamos muy bien". Y efectivamente, fue una muy buena experiencia, hicimos un gran trabajo en equipo, y quedamos satisfechos de haber participado”.

Habiendo sido su primera experiencia meses atrás, en el Rally Santiago te desafía donde también resultaron ganadores, contaron que en esa ocasión les costó un poco organizarse, además de algunas complicaciones de la virtualidad, como problemas de conexión; sin embargo para el Rally Latinoamericano, contaron con un integrante más, lo que les permitió la asignación de roles antes de la competencia, “esto fue fundamental para una buena organización, trabajando cada uno desde sus casas”.

Eligieron el desafío N° 6 porque contaban con la formación para trabajar en él y además “permitía la inclusión tecnológica de personas no videntes, contribuyendo favorablemente a sus vidas. Nos planteamos muchas cuestiones, siempre tratando de ponerse en el lugar de la persona que necesita ayuda. De esa manera logramos encontrar la mejor solución, y que sea factible, por supuesto”, dijo Lucas.

Al consultarle sobre la diferencia entre un Rally y otro, Luna expresó “podría decir que el tiempo. Creíamos que en el Rally latinoamericano íbamos a poder trabajar más tranquilos, pero la verdad que, al igual que en el Rally local, entregamos nuestra propuesta en los últimos minutos. No creo que sea por falta de organización, sino porque aprovechamos todo el tiempo posible para dejar en claro nuestra solución. Algo que debemos destacar, es que la competencia local fue fundamental para adquirir experiencia y también para incentivar la participación posterior al Rally Latinoamericano”.

También consultamos sobre esta experiencia a estudiantes del grupo Proyecto S.O.S., Ángel Gutiérrez expresó, “gracias al Rally local, analizamos la forma de trabajo y cada uno tuvo un puesto en específico, aunque tuvimos problemas técnicos, pero trabajamos como lo habíamos pensado”. Agustín René, capitán del equipo dijo, “la experiencia en el Rally fue muy buena, siempre se adquieren conocimientos nuevos, también la forma de interactuar con el equipo y en este caso con otros equipos también (en la modalidad Tik Tok). Fue la primera vez que nos presentamos en el rally local con este equipo y la segunda vez en el Latinoamericano donde el año pasado obtuvimos el primer puesto en la categoría Innovación. El Rally local nos sirvió de entrenamiento, a partir de ahí nos reuníamos por plataforma una o dos veces a la semana, para analizar dónde nos habíamos equivocado y dónde teníamos que mejorar, también para dividirnos las tareas y estar mejor organizados. La verdad que estar por segunda vez en un podio del Rally Latinoamericano de Innovación ¡es un orgullo!. Ángel agregó “ahora esperamos con ansias el año siguiente para poder competir a nivel latinoamericano, que es lo que personalmente me gustaría ganar”.

Concluyendo, Lucas Luna dijo: “Definitivamente sentimos mucho orgullo de haber podido representar a nuestra sede en la instancia nacional. También fue de gran alegría porque nunca habíamos participado en este tipo de competiciones, pero hicimos todo lo posible para entregar una propuesta que esté a la altura de los demás grupos. También estamos muy contentos de poder aplicar nuestros conocimientos adquiridos a lo largo de estos años, en resolver problemas que afectan a la sociedad”.

Desde la Facultad, felicitamos a todos los participantes por atreverse a esta interesante competencia, y esperamos se sigan sumando más estudiantes en las próximas ediciones.

0
0
0
s2sdefault

Estudiantes FCEyT en Cuadro de Honor

Hon2.jpg


En horas de la tarde del miércoles 29 de septiembre, en acto académico virtual, autoridades de la UNSE anunciaron el Cuadro de Honor 2020 de esta Casa de Altos Estudios, así también la designación de abanderados y escoltas.

Entre las autoridades, se encontraban: el rector de la Universidad, Ing. Esp. Héctor Rubén Paz; la vicerectora de la UNSE, Mg. Lic. María Mercedes Díaz; la decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Dra. Ing. Myriam Villarreal, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Esp. Pedro Basualdo; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Ing. Juan Carlos Medina; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Méd. Esp. Eduardo Allub y el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Marcelino Ledesma. También estuvieron presentes el secretario Académico y las secretarias Académicas de Facultades: Ing. Luis Luque (FAyA), Dra. Fernanda Mellano (FCEyT), Ing. Marta Iturre (FCF), Méd. Esp. Gabriela Picón (FCM) y Lic. Ana Castiglione (FHCSyS), la secretaria Académica de la UNSE, Lic. Bettiana Rafael y el secretario de Bienestar Estudiantil, Lic. Leónidas Durán; asimismo los estudiantes y público en general que siguieron el acto a través del canal de Youtube de UNSETEVÉ.

Iniciando el acto se dio lectura a la Resolución Rectoral N° 646/2020, que establece el nuevo Cuadro de Honor, nombrando a cada integrante del mismo. Por parte de la FCEyT se encuentran: Matías Espíndola Coronel, Viviana Yanucci, Eugenia González y Maximiliano Arias. Posteriormente cedieron la palabra al estudiante Jorge Nicolás Gómez, quien distinguió la calidad de la educación recibida en la UNSE y agradeció a la institución, también felicitó a sus compañeros y destacó el acompañamiento de la Universidad, en estos difíciles momentos de distanciamiento social.

Posteriormente se dio lectura a la Resolución Rectoral N° 555/2020, que designa a los abanderados y escoltas para ambas insignias. Para orgullo y alegría de la comunidad de nuestra Unidad Académica, fue designado como abanderado del emblema Nacional, Matías Espíndola Coronel, estudiante del Prof. en Matemática y como escolta de la Bandera de la Provincia, Viviana Yanucci, estudiante del Prof. en Matemática.

Luego de este anuncio, se dio paso a las palabras de la estudiante Luana Lucía Prados, abanderada de la Bandera de la Provincia, quien agradeció a todo el personal de la UNSE y destacó el rol de todos tanto autoridades, docentes como nodocentes. También felicitó a todos los estudiantes que componen el Cuadro de Honor, por el esfuerzo realizado. Además destacó “somos afortunados al tener la oportunidad de asistir en nuestra provincia a una Universidad Nacional que es pública y gratuita. No todos los jóvenes pueden acceder a la Educación Universitaria. Esta distinción nos compromete y nos inspira a seguir aprendiendo y esforzándonos para convertirnos en buenos profesionales y seguir creciendo para ser mejores personas”.

A continuación hizo uso de la palabra la Señora Gladys Coronel, trabajadora nodocente de la FAyA y madre del abanderado, quien destacó el apoyo de la Universidad hacia los estudiantes y felicitó a los jóvenes por el camino que realizan y el uso de sus capacidades, y agregó: “Es un honor pertenecer a esta Universidad, que premia el esfuerzo de los alumnos, la perseverancia para construirse como personas y futuros profesionales de servicio”. Por último brindó elogiosas palabras el rector Ing. Héctor Paz, quien felicitó a los estudiantes, “esto es producto de todo el esfuerzo, trabajo, dedicación y compromiso que han tenido ustedes queridos y queridas estudiantes, en el transcurso de toda su carrera. Para nosotros, hablo como docente, es muy importante ver de qué manera cada uno de ustedes ha llevado adelante su compromiso con la carrera. (…) Desde nuestro rol docente, estamos felices con todo lo que se ha podido brindar, que haya sido para ustedes una inspiración para vencer los obstáculos”.

Para finalizar, se cerró el acto con un fuerte aplauso entre los presentes. Desde la Facultad, felicitamos a todos los estudiantes que integran el Cuadro de Honor 2020, y deseamos que continúen con el mismo empeño, cumpliendo sus metas.

Se puede ver el acto completo aquí.

0
0
0
s2sdefault

Participación en Taller interinstitucional

20200930 Yacu Cachi Mayu 03.jpg

En la tarde del miércoles 30 de septiembre, se llevó a cabo el Taller “Yacu Cachi Mayu”,  para la optimización del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos del Rio Salado en la Provincia de Santiago del Estero.

A través de la plataforma Zoom, participaron autoridades y técnicos de diferentes instituciones como el Ministerio de Producción, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Subsecretaría del Agua, la Administración Provincial de Recursos Hídricos, el INTA y representando a la UNSE, integrantes del Instituto de Recursos Hídricos de nuestra Facultad.

Durante el taller se realizaron presentaciones sobre el estado actual de la cuenca, los proyectos en marcha y los proyectos estratégicos para el aprovechamiento del Río Salado en nuestro territorio.

El Instituto de Recursos Hídricos presentó la Caracterización Hidrológica de la Cuenca, entre otras presentaciones de las instituciones participantes. Asimismo se trabajó en temas como Proyectos pendientes para mejorar la calidad del agua y su captación, transporte y distribución, también en ideas para un Plan Director de los Recursos Hídricos del Rio Salado.

0
0
0
s2sdefault

Jornadas de Divulgación

jornadasCyTHome.jpg


El Consejo de Ciencia y Técnica y al Secretaría de Ciencia y Técnica de nuestra Facultad, invitan a las Jornadas de Divulgación de Resultados y/o Avances de Proyectos de Investigación de la Facultad. Las mismas iniciaron el día 16/10 y tienen modadlidad virtual.

Estas jornadas se desarrollan en tres encuentros, cada segundo viernes en éste y los próximos meses. Los links para acceder a las reuniones se darán a conocer cercanos a la fecha de cada evento. Estas Jornadas están destinadas a público en general, con el propósito de brindar un espacio para el intercambio de experiencias entre los proyectos de investigación de nuestra Facultad. Han sido declaradas de interés académico por la Resolución Ad Referendum del Honorable Consejo Directivo N° 306/2020.

Para participar de las próximas ediciones y por más información, ingresar a la nota en nuestra página web, haciendo clic aquí.

0
0
0
s2sdefault