UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Nuevo egresado en Agrimensura

homeEgAgr.jpg

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías se complace en informar que el viernes 6 de noviembre realizó la defensa de su Trabajo Final de Graduación, Leonel Emiliano Ayunta, quien se recibió de Ingeniero en Agrimensura.

Su investigación se titula Generación de Modelos de Ondulación Geoidal Locales para Evaluación del “Geoide-Ar16” en el área de riego del Río Dulce, ha sido dirigido por el Ing. Agrim. José Luis Gulotta, con el asesoramiento del Dr. Ing. Agrim. José Eduardo Goldar.

El tribunal estuvo compuesto por los ingenieros Jose M. Sanmarco, Walter D. Costa Manyuli, y Carlos A. Gutiérrez, docentes de esta Unidad Académica.

Durante su carrera universitaria y luego de haber recibido su título intermedio de Técnico Universitario en Topografía, pudo desempeñarse de manera particular en su profesión, continuando en paralelo sus estudios. Ha trabajado y continúa haciéndolo, en despachos de Agrimensura. Asimismo, ha sido becario del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), participando en distintas investigaciones. Y desde hace tres años es Ayudante Estudiantil de Segunda Categoría, en la materia “Topografía II”.

Luego de realizada su defensa, dijo: “Quiero expresar mi agradecimiento a todos los profesores que participaron en mi formación, a mis compañeros de carrera, a mis amigos y mi familia que ha dado la posibilidad y el apoyo para poder llevar a cabo mi carrera”.

Felicitaciones a Leonel, que luego de tanto esfuerzo y sacrificios, logró su objetivo y el que toda la comunidad UNSE desea para los estudiantes, el título universitario. La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías le desea éxitos en su profesión.

0
0
0
s2sdefault

Egresados comparten sus emociones

homeEgr.jpg

En el marco de la nueva Colación de Grado virtual que se realizó este miércoles 4 de noviembre por la tarde, algunos de los egresados nos brindaron sus apreciaciones de este momento cúlmine de sus vidas.

Andrea Rossi expresó: “Al concluir esta etapa, me siento feliz, agradecida por todos los que me ayudaron a alcanzar la meta de ser profesional, comenzando por mi familia, amigos, los profesores, mis compañeros durante el cursado que siempre de una u otra forma me guiaron y me apoyaron para alcanzar mi objetivos… Durante esta etapa me llevo, mucho aprendizaje, a ser constante, a no bajar los brazos por cualquier obstáculo que se  presenta, buscar las soluciones para salir adelante y continuar. Aprendí que el esfuerzo y la dedicación, valieron la pena” Y recordó “en la última etapa de mi carrera tuve la posibilidad de hacer mi Práctica Profesional en la obra de la pista del Aeropuerto de Tucumán, fue una experiencia única. Conocí lo que es una obra de gran envergadura”. Actualmente Andrea está trabajando en el sector privado, construyendo viviendas, “realizo los proyectos y la dirección técnica de la obra”, contó con alegría.

Por su parte Anabel Baigorria dijo: “Ha sido un hermoso acto, aunque haya sido virtual, a la distancia, las emociones de todos podían sentirse. Un momento muy especial para todos, estoy muy agradecida”. A la fecha, Anita como la conocemos, se encuentra trabajando como Topógrafa en una empresa privada y continuará sus estudios para lograr el título de Ingeniera en Agrimensura.

En otro testimonio, Daniel Díaz nos contó, “obtuve el título de Programador Universitario en Informática y en esta última etapa, el de Licenciado en Sistemas de Información, ambos en esta alta casa de estudios. Realmente es una sensación hermosa el cumplir con uno de los objetivos más importantes de mi vida, es un premio al esfuerzo invertido ya que he luchado mucho para estudiar y graduarme, pero lo irónico de todo esto es que hoy empieza la verdadera lucha”. Actualmente Daniel se desempeña como Diseñador Web en la Subsecretaría de Comunicaciones de la UNSE, desde el año 2011. “Empecé con una pasantía mientras terminaba mi carrera de Programador. Luego me posicioné en el mercado laboral y pude no solo obtener otro trabajo, sino también estudiar al mismo tiempo la carrera de Lic. en Sistemas de Información. Culminé mi tesis (Desarrollo de aplicaciones multiplataformas: Aplicación "MI DIA EN LA UNSE") en el tiempo programado y aquí está mi mayor logro”, nos cuenta Dani con mucho orgullo.

Finalmente Guadalupe Nassif expresó: “Mi experiencia como estudiante en la UNSE fue una de las más hermosas en mi vida, en donde estuve rodeada de excelentes personas que me acompañaron siempre. Estoy muy agradecida! Tenía 17 años y era una adolescente súper nerviosa cuando hice el curso de ingreso. Allí conocí a la persona con la que hice toda la carrera, mi gran amiga y colega Claudia Gómez. Luego de ingresar fueron horas y horas de cursado, luego muchas más estudiando. Risas en los pasillos y en los patios después de clases. Desvelos con mucho mate, café, pues siempre andábamos hasta último momento para terminar los trabajos prácticos. Ni hablar de los exámenes finales, donde siempre nos acompañábamos hasta el último segundo, con ese nudo en el estómago que se pasa una vez que entras a rendir. Estoy muy feliz y orgullosa! ¡Soy Analista en Sistemas!”. Cabe resaltar que Guadalupe y Claudia son las primeras mujeres del nuevo Plan de Estudios, en obtener en nuestra Facultad, el título de Analista en Sistemas -título intermedio de la carrera Lic. en Sistemas de Información-. Guadalupe también se encuentra trabajando, pero esto no impedirá que continúe con sus estudios en la Licenciatura, dijo muy segura: “Termino esta primera etapa, tengo mi primer título y voy por el segundo”.

Felicitamos a todos nuestros nuevos egresados, también a Pablo Fernández, Edgardo Suárez, Jorge Mitre, Verónica Bucci, Claudia Gómez y Mario Leiva, por haber conseguido este preciado objetivo, el de un título universitario. ¡Les deseamos lo mejor en sus vidas profesionales!.

0
0
0
s2sdefault

1° Egresado de Ing. Industrial

defPat17.jpg

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE se complace en anunciar al Primer Egresado de la carrera de Ingeniería Industrial, se trata del joven Patricio Simón, que se acaba de recibir ante la atenta mirada de autoridades, docentes, familiares y amigos.

Su Trabajo Final de Graduación se titula: Mejora continua en fábrica de mobiliario y equipamiento, estuvo dirigido por el Ing. Alejandro Ferreiro, con el asesoramiento de la Ing. Carolina Chiericotti.

El tribunal para esta Defensa estuvo a cargo de los Ingenieros: René Rodríguez, Luis Ricardo González, y Fernando Nasif Saber. Luego de una detallada exposición de la investigación, el tribunal realizó algunas consultas, que fueron respondidas y posteriormente el estudiante recibió las felicitaciones por su egreso. Brindaron cálidas palabras sus docentes, y tanto el decano Ing. Pedro Basualdo como el rector Ing. Héctor Paz, destacaron el momento histórico que representa contar con el 1° Egresado de Ingeniería Industrial de la UNSE, felicitando al egresado por toda la carrera realizada y sus objetivos concretados. Cabe señalar que también estuvieron presentes las autoridades de la Secretaría y la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Provincia, como del INTI Santiago del Estero, además de otras autoridades de la UNSE.

Patricio Simón concluye así una intensa y comprometida vida universitaria. Ingresó en 2015 y apenas en 5 años ya finaliza su carrera. Durante su cursado, fue titular de la delegación local de la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII), del 2016 al 2017. Asimismo fue delegado de su carrera durante un año, en el Centro de Estudiantes de esta Facultad. Estas tareas extracurriculares, demandan su tiempo y dedicación. Cabe señalar además, que son agrupaciones estudiantiles que trabajan por sus compañeros.

Concluyendo ya su etapa de cursado, inició su Práctica Profesional Supervisada en una fábrica local de muebles, empresa con la cual nuestra Facultad cuenta con un convenio para la realización de Prácticas. Finalizando con esta actividad, solicitó a la empresa realizar su investigación para el Trabajo Final de Graduación, aplicada a esta fábrica. En el transcurso de este proceso, autoridades de esta empresa lo convocaron para trabajar nuevamente en la misma y actualmente se desempeña allí como Responsable de Producción. Destacó “estoy agradecido con la empresa Stilnovo por darme una gran oportunidad, siempre agradecido de eso y de la Universidad por la carrera. Pero sobre todo agradezco a mi familia y amigos, que me han apoyado durante mis estudios”.

Ingeniería Industrial, es una de las carreras más recientes creadas en nuestra Facultad. Cuenta con una duración de 5 años, 36 asignaturas, un examen de suficiencia de Inglés Técnico, tres espacios curriculares para Optativas, además de la Práctica Profesional Supervisada y el Trabajo Final de Graduación (ver info en nuestra pág. web).

Felicitamos a Patricio por su excelente carrera, y especialmente por ser el 1° egresado de Ing. Industrial, que además se recibió con una calificación de 10. ¡Le deseamos éxitos en esta nueva etapa de su vida!

0
0
0
s2sdefault

2° Colación, durante el ASPO

Col19.jpg

En la tarde del miércoles 4 de noviembre, se llevó a cabo nuevamente de manera virtual, el acto de Colación de Grado; y en esta ocasión la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías tuvo el agrado de despedir a 10 estudiantes que finalizaron sus carreras.

Como es sabido, debido a las medidas de distanciamiento, no es posible realizar el acostumbrado acto en conjunto con el resto de las Facultades y autoridades de la UNSE en nuestro Paraninfo, sin embargo el acompañamiento y celebración de este importante momento, sigue presente. Participaron de este emotivo acto el rector Ing. Héctor Paz, la secretaria Académica de la UNSE Lic. Bettiana Rafael, la secretaria de Administración UNSE Ing. Rosa Kairuz; en tanto por la FCEyT estuvieron presentes además del decano Ing. Pedro J. Basualdo y el vicedecano Dr. Carlos R. Juárez, la secretaria Académica Dra. Fernanda Mellano, quien dirigió el acto, también acompañaron las secretarias: de Extensión, Vinculación y Transferencia Mg. María Teresita Pilán, de Ciencia y Tecnología Dra. María José Benac, de Postgrado Dra. Elena Durán y de Administración Lic. Juan Carlos Coronel Gallardo. Además, varios docentes de distintas carreras, estuvieron para despedir a sus estudiantes.

Los egresados fueron (por orden de jura): Pablo Fernández (Ing. Civil), Edgardo Suárez (Ing. Civil), Andrea Rossi (Ing. Civil), Jorge Mitre (Prof. en Informática), Anabel Baigorria (Tec. en Topografía), Daniel Díaz (Lic. en Sistemas de Información), Verónica Bucci (Lic. en Sist. de Información), Guadalupe Nassif (Analista en Sistemas de Información), Claudia Gómez (Analista en Sist. de Información), Mario Leiva (Lic. en Sistemas de Información).

Luego de la toma de juramento a cada uno, hicieron uso de la palabra el Sr. Decano y el Sr. Rector. El Ing. Basualdo destacó el compromiso que deben tener como profesionales, ante la Sociedad, “nosotros estamos para servir al otro, sino esto no tiene sentido. (…) Les pido que sirvamos todos, generosamente y los felicito por este sueño cumplido”. Por su parte el Ing. Paz reflexionó sobre el contexto actual que nos toca vivir y las adaptaciones realizadas por la Universidad, para acompañar a los estudiantes y asegurar el acceso a la Educación. También destacó que la Educación Superior es un bien público y social, derecho humano universal y responsabilidad indelegable del Estado, y señaló “han obtenido de esta universidad pública, los medios y recursos necesarios para ver la vida de manera diferente. La Universidad no solo les ha dado materiales y estudio, sino que les ha dado una experiencia de vida que no solo ha abierto su mente, también ha abierto su corazón y ha potenciado su espíritu. Hoy ustedes son otras personas, respecto de cuando han ingresado”.  Señaló también que como profesionales “debemos ser agentes de cambio de la Sociedad en que estamos. (…) Sean generosos con la Sociedad que les ha permitido estudiar, sean generosos con aquel que necesita”.

Por último, el egresado Jorge Mitre brindó palabras de agradecimiento, recordó su paso como estudiante, las dificultades que tuvo para realizar su carrera (por motivos personales tuvo que abandonar sus estudios por un tiempo) y destacó “la UNSE me dio la posibilidad de retomar mis estudios, para al fin terminar mi carrera. Estoy muy agradecido con los docentes y nodocentes, la verdad que la UNSE es una gran familia. (…) Que esto sirva de aliento para aquellos que están en las mismas condiciones que las mías, que aprovechen lo que la Universidad les está brindando -retomar los estudios-, se cuenta con el apoyo de docentes y directivos. A ellos, mis palabras de agradecimiento. Mi título pertenece no solo a mí sino a mi familia, a los docentes, a toda la Universidad, muchas gracias a todos”.

A pesar de la distancia que impone la virtualidad, las emociones de todos estuvieron muy cercanas, fue un acto cálido, y la Secretaria Académica los despidió con tiernas palabras: “Deseo de verdad que el paso por nuestra querida UNSE les haya ayudado a crecer como personas, no solo como alumnos y profesionales. (…) A partir de ahora son parte de la familia de la UNSE en el Claustro de Egresados. Esta Universidad seguirá siendo de ustedes, cuenten con nosotros, los seguiremos acompañando. Ése es nuestro compromiso, el de Uds. es ser buenos embajadores, comprometidos con el bien común y sobre todo siendo buenas personas. La obtención del título cierra una etapa, pero el proceso de vivir sigue, espero que sea el mejor posible para cada uno de ustedes”. El acto cerró con un gran aplauso.

0
0
0
s2sdefault

Estudiantes, campeones de ajedrez

WhatsApp Image 2020-10-29 at 11.16.00.jpeg

Días atrás el equipo de ajedrez de la UNSE ganó el Campeonato “CHESSCOVID CUP” y dentro de ese equipo ganador, se encuentran estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Ellos son: Gastón Zaidman, Ivan Zaidman, Ignacio Prado, Fabián Ledesma, Hugo Gómez, Matías Noguera, Gastón Geréz, Jesús Chein y Raúl Sánchez.

CHESSCOVID CUP es una competencia que reúne a los mejores clubes de Ajedrez del país, donde pueden competir y/o formar equipos con grandes maestros y maestras de otras provincias e inclusive de otros países, generando espacios de aprendizajes múltiples. Se viene desarrollando hace unos meses y en cada jornada, un gran número de estudiantes de la UNSE han participado, pero solo los 7 mejores puntajes logran sumar al puntaje del equipo al que representan. Como resultado final, el equipo UNSE resultó ganador del campeonato, al obtener el mayor puntaje gracias a todos los estudiantes que jugaron en cada jornada.

“Nosotros ya habíamos ganado otros torneos anteriores, pero éste sin dudas fue uno de los más importantes”, nos cuenta Gastón Zaidman -estudiante de Ing. Civil e integrante del equipo-, “porque desde junio aproximadamente que venimos participando de esta Liga, que reúne a los mejores ajedrecistas del país y a los mejores clubes también. Además, participan jugadores de diferentes partes del mundo”. Sobre lo vivido, detalló “mi experiencia fue positiva claramente, me encanta jugar y más poder competir en estos maravillosos torneos. Nos ayuda bastante para no perder la práctica y poder aprender cada semana un poco más. Así que yo lo siento así, una linda oportunidad de seguir compitiendo, a pesar de la pandemia, y un momento de relax y que la pasamos bien con todo el equipo!”.

El equipo UNSE de Ajedrez, que depende de la Secretaría de Bienestar Estudiantil y es coordinado por su DT el Ing. Rubén Corbalán, viene participando y trabajando en este deporte hace tiempo, y es uno de los pocos deportes que se ha podido seguir practicando, a pesar del contexto de pandemia. Sin embargo, la actividad presencial y virtual tiene sus diferencias, al respecto Gastón resalta: “Hay varias formas de competir virtualmente. A pesar de que se juega al mismo deporte, tiene sus diferencias respecto del ajedrez en persona. Para la virtualidad se necesita una computadora, celular, tablet, etc. para conectarnos a la página más jugada del mundo, que se llama lichess.org.. Todos los miércoles por la tarde, todas las semanas, nos conectamos preparados para competir”. El compromiso de los integrantes del equipo UNSE, es notorio. “La mayoría de los que solíamos participar (de manera presencial), estamos conectados para jugar. Obviamente perdimos un poco ese roce con el tablero, pero casi día a día estamos jugando de manera online. Así que todas las semanas estamos representando a la UNSE y no solo en esta Liga sino en varias más. Seguimos entrenando, como siempre”, comenta el estudiante de Ing. Civil.

Sobre los planes a futuro para este equipo, nos cuenta: “Seguiremos en la misma Liga de todos los miércoles y ahora en la máxima categoría nuevamente. Un reto será mantener dicha categoría y pelear lo que más se pueda!”. La pasión por este deporte se destaca al contarnos que no se pierden oportunidades de participar en competencias: “Torneos por equipos que veamos disponibles, es muy probable que nos sumemos. Todos tenemos ganas de seguir jugando y compitiendo a la vez. Más con el fuerte equipo que tenemos formado. También nos suelen invitar y siempre accedemos”.

Un destacado futuro en este deporte, se avizora para estos jóvenes. Lo que demuestran hasta ahora con certeza, es que hay equipo. Desde la Facultad de Cs. Exactas y Tecnologías, les deseamos éxitos en esta disciplina y que sigan cosechando triunfos, que nos colman de orgullo como comunidad UNSE.

0
0
0
s2sdefault