UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Primera Colación del año

col18.png

 

Este miércoles 31 de marzo, se llevó a cabo la primera Colación Virtual del 2021 y en la misma, 11 egresados han realizado la jura para obtener sus títulos.

El acto estuvo dirigido por la secretaria académica Dra. Fernanda Mellano, y la toma de juramentos a cargo del decano Ing. Pedro Basualdo. Acompañaron otras autoridades de la Facultad, además del rector Ing. Héctor Paz.

Algunos de los flamantes egresados estuvieron acompañados por sus familiares y uno de los nuevos profesionales comentó que no se encontraba en la ciudad, pero gracias a la virtualidad, pudo participar de este importante acto en sus carreras.

Quienes realizaron sus juramentos, son: de Ingeniería Civil: Yessica González Leiva y Deborah Ferreyra; de Ingeniería Electrónica: Agustín Villavicencio; de la Licenciatura en Sistemas de Información: Hugo Figueroa y Ana Noriega; del Profesorado en Matemática: Rocío Ybarra, Natalia Robledo, Ivana Salvatierra y Pamela Silva; y como Analistas en Sistemas de Información (título intermedio de la Lic, en Sist. de Información): Carolina Pacheco Ruiz y Enrique Paz.

Felicitamos a todos ellos por haber alcanzado esta meta tan deseada y les deseamos éxitos en su vida profesional.

0
0
0
s2sdefault

Nueva edición de Taller para docentes

TallerCompMarzo3.png

El 11 de marzo se llevó a cabo el 2do encuentro del Taller ‘’Introducción a la Educación por Competencias en Asignaturas de Ingeniería” (Réplica), organizado por el Área de Apoyo a la Gestión Pedagógica y Curricular, dependiente de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías.

El Taller, es una propuesta de las autoridades de esta Unidad Académica, con el objetivo de apoyar al cuerpo docente, a fin de lograr una adecuada preparación para próximas actividades; asimismo, teniendo en cuenta el futuro proceso de acreditación para las carreras de ingeniería. Vale destacar que dicha acreditación se basará fundamentalmente, en el aprendizaje centrado en el alumno y las planificaciones de los espacios curriculares y planes de estudio redactados en términos de competencias profesionales de cada titulación.

Los asistentes a esta capacitación, también deben tener en cuenta que como apoyo y extensión de los encuentros por videoconferencia, pueden acceder al aula virtual del CUV (Centro Universitario Virtual) https://cuv-fceyt.unse.edu.ar/course/view.php?id=1630. Este material les servirá para la construcción del conocimiento y presentación de tareas propuestas.

Por último, cabe señalar que luego de analizar diferentes inquietudes planteadas por los participantes, el equipo a cargo del Taller decidió posponer las actividades sincrónicas del mismo, hasta comienzos del mes de abril. En próximos días, se anunciará la fecha de realización de un nuevo encuentro y se espera contar con un mayor número de docentes.

0
0
0
s2sdefault

Cursos de alemán

alemanHome.png


La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías informa que están abiertas las inscripciones para los cursos de alemán.

 

  • Son gratuitos para los alumnos de la UNSE que tengan aprobadas por lo menos seis materias en la carrera que están cursando actualmente. Para acceder a este beneficio, deberán presentar la Certificación del estado académico, expedida por el SIU GUARANI.
     
  • Si no cumple con este requisito, deberá abonar una inscripción de $1.500 y 9 cuotas de $1.500.

    El pago se realiza mediante depósito o transferencia a: Cuenta Corriente UNSE -Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías N°133/1-Banco SANTANDER-RÍO, Sucursal 364. CUIT: 30-58676196-6. CBU: 0720364820000000013318. El comprobante de pago se debe enviar por mail a: sevyt.exactas@gmail.com, poniendo en el asunto: apellido y nombre. Informar el curso y mes (o inscripcion) al que corresponde el pago.
     

  • Mail de consultas: cursos.de.aleman.unse@gmail.com
     

Para conocer horarios de clases, link de inscripción y más información, ver la nota en nuestra página web haciendo clic aquí.

 

0
0
0
s2sdefault

Educación por Competencias

Rom3.png

La Comisión de Enseñanza del CONFEDI organizó para el día 25 de febrero, el Seminario “Mapa de abordaje de las Competencias Genéricas de Egreso en las carreras de Ingeniería”, dirigido a directores de carreras de ingeniería y coordinadores de redes de carreras de ingeniería. Dicho Seminario estuvo a cargo de la Lic. Sandra Cirimelo (directora del proyecto) y el Ing. Roberto Giordano Lerena, asimismo acompañó el presidente de CONFEDI, Oscar Pascal. El evento (virtual) contó con la participación de más de 260 asistentes, entre ellos, y en representación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías-UNSE, la docente Ing. Romina Rodríguez, directora alterna del Departamento Académico de Electrónica (FCEyT.UNSE) e integrante del equipo de investigación del Laboratorio Mecek.

Según afirma el CONFEDI, la puesta en vigencia formal de los nuevos estándares de acreditación, que toman las Competencias Genéricas del Ingeniero Argentino como ejes de desarrollo, supondrán la necesaria incorporación de actividades tendientes a su desarrollo y evaluación y, eventualmente, ajustes en los planes de estudio vigentes.

Si bien los planes de estudio actuales no tienen la obligatoriedad de contribuir al desarrollo de las mencionadas competencias en los graduados, lo cierto es que muchas instituciones ya trabajan en ello y algunas han realizado avances importantes.

El Grupo de Investigación en Competencias en Ingeniería de la Universidad FASTA y el Laboratorio Mecek de la Universidad Nacional de Misiones, desarrollaron un proyecto de investigación a nivel nacional para conocer, a través de la percepción de los responsables de las carreras, en qué medida, dentro de los espacios curriculares obligatorios, las carreras implementan mecanismos sistemáticos para el desarrollo y evaluación de las Competencias Genéricas de Egreso en Ingeniería.

En este seminario se presentaron los resultados del mencionado proyecto; es decir, la situación compilada a nivel nacional por cada terminal y competencia. Esta información es de sumo interés para las redes y los directores de carreras de ingeniería.

La Ing. Rodríguez expresó: "Como directora alterna del Departamento Académico de Electrónica, me capacité continuamente en la temática: "Acreditación por competencias de las Carreras de Ingeniería", obteniendo la certificación "Experta en Formación por competencias en carreras de Ingeniería"-1ra Cohorte, emitido por la UNAM. Ello posibilitó posteriormente la incorporación, como Tutora Académica, de diferentes cursos ofrecidos en torno a la temática: "Directrices para adecuar planes de estudio de carreras de ingeniería a los estándares de segunda generación del CONFEDI", dijo. Y destacó, además: “Algunas asignaturas de la carrera de Ing. Electrónica, ya se encuentran preparadas para la planificación nueva de saberes, con la enseñanza centrada en el estudiante, muchas de ellas puestas en práctica durante el ciclo 2020, a través de la plataforma moodle de la UNSE".

Desde la Facultad, felicitamos a la docente por su participación y esperamos como Unidad Académica, continuar avanzando y afianzando la educación, basada en competencias.

0
0
0
s2sdefault

Sistema de Tutorías para estudiantes

IMG_20210212_231305_529.jpg

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, cuenta con un Sistema de Tutorías, para el acompañamiento a los estudiantes. En este Sistema Tutorial, se encuentra el de Tutores de Pares y depende del Gabinete de Mediación Educativa (GaME). Está conformado por estudiantes avanzados de las distintas carreras y es coordinado por la directora del GaME, la Prof. Paola Zapella. Inicialmente, el Sistema acompañaba a los aspirantes en su proceso de ingreso, y a partir del 25 de enero, se lanzó el Sistema de Tutorías Virtuales Académicas, para todos los estudiantes de la Facultad.

Sobre este Sistema, la directora del GaME comentó: “Es conocido que las instituciones universitarias tienen bases estructurales duras muy fuertes, pero el actual contexto de pandemia les ha planteado grandes desafíos que han asumido volviéndose dinámicas, realizando numerosos cambios en un período muy corto de tiempo, con el objetivo de posibilitar a los estudiantes, su continuidad educativa. En este sentido la Facultad ve la necesidad de desarrollar una nueva estrategia estructural de gestión académica y surge así la necesidad de crear este Sistema de Tutorías, que nace para ser el nexo permanente entre los estudiantes y la institución, que actualmente se encuentra trabajando en la virtualización de muchos de sus procesos académicos y administrativos y en la organización del retorno gradual a la presencialidad”, señaló.

El rol del Tutor

La Prof. Zapella recalcó: “las Tutorías tienen entre sus acciones, orientar al estudiante sobre cursadas virtuales, mesas de exámenes, procesos de inscripciones, orientación a las distintas áreas que deban acudir en la universidad, etc. Es importante resaltar q estas Tutorías nos están permitiendo comenzar un proceso de articulación entre los responsables de diseñar las políticas y los alumnos. También nos ha permitido tener una retroalimentación, para la gestión institucional y los docentes, sobre la recepción en los estudiantes de las propuestas pedagógicas virtuales y sobre la virtualización de muchos de los procesos y trámites administrativos. Esto nos está permitiendo realizar los ajustes necesarios, no solo en la actividad docente, sino en la gestión institucional. Por lo cual nos encontramos colaborando con las autoridades de gestión de la Facultad, en los procesos de virtualización en muchos de los trámites que antes un estudiante accedía de manera presencial”.

Para tener en cuenta:

A pocos días del inicio del Curso de Ingreso, los Tutores ya tienen todo organizado, “actualmente los Tutores ya han iniciado la comunicación con sus alumnos tutorados, han orientado y asesorado”, explicó el coordinador de las Tutorías Académicas Virtuales, Rodrigo Ribetti y destacó: “Puede que haya estudiantes que no han recibido información de su Tutor y esto se puede deber a dos situaciones: a que no tienen actualizado el mail en el SIU Guaraní, o bien no tienen registrado un mail en el SIU Guaraní. Solicitamos a esos estudiantes, que escriban al correo: game_fceyt@unse.edu.ar, pidiendo los datos de su Tutor Académico y enviándonos sus datos personales, a fin de que puedan ser identificados. De esta manera, el Tutor se comunicará con el alumno en los próximos días y actualizará su base de datos. Para aquellos alumnos que no tienen registrado un correo electrónico en el SIU, deben enviar un mail al Departamento Alumnos (deptoalumnofceyt.unse@gmail.com)  indicando esta situación y brindando el correo que deseen que esté en el Sistema del SIU Guaraní. También recomendamos a los estudiantes, cuando inicien la comunicación con los Tutores Académicos, que realicen una correcta redacción de la problemática, que nos permita tener una visión clara de la consulta y reducir los intercambios de mails y tiempos; deben adjuntar su nombre y apellido, DNI, carrera y legajo. También les solicitamos que cuando inicien una comunicación con el Tutor, todo lo referido al tema, sea realizado en el mismo mail a través de la opción “Responder”, a fin de tener la historia de la conversación”, detalló el Tutor Ribetti.

Señaló además que es importante que los alumnos tengan en cuenta los horarios de atención de la mesa Tutorial (lunes a viernes, mañana y tarde), “esto va a permitir que el estudiante pueda realizar su consulta con tiempo, para que pueda ser atendido en el horario de las mesas tutoriales”, concluyó.

0
0
0
s2sdefault