UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

1° especialista en Informática Educativa

 
 

WhatsApp Image 2023-03-06 at 11.59.15 (7).jpeg


En la mañana del lunes 6 de marzo, realizó la defensa de su Trabajo Final Integrador para recibirse de la carrera: Especialización en Informática Educativa, la Ing. Cinthia Verónica Flores Yañez.

Su investigación se titula: “Comparación y Selección de Plataformas Digitales para el Nivel Primario”, y su directora fue la Dra. Paola Budán. A cargo del tribunal examinador, estuvieron: la Esp. Saritha Figueroa, la Dra. Norma Fernández y la Mg. Diana Palliotto.

Durante la Defensa Oral y Pública, también estuvieron presentes el rector Ing. Héctor Paz, el decano Ing. Pedro Basualdo, la secretaria de Posgrado Dra. Ana Ledesma, la directora de la carrera Ing. Mabel Sosa, además de otros docentes y amigos de la egresada.

Desde la Facultad, felicitamos a la flamante especialista, oriunda de la vecina provincia de Salta, por hacer el esfuerzo de realizar un posgrado y continuar apostando a su formación profesional, eligiendo además esta Casa de Estudios Superiores.

0
0
0
s2sdefault

Becados a Francia

DSCN2568.JPG

El viernes 10 de febrero en la mañana, autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías despidieron a dos estudiantes de esta Unidad Académica, que participan de una beca de movilidad para realizar sus estudios durante 6 meses en la Universidad Tecnológica de Belfort, Montbéliard, Francia.

Esta beca pertenece al programa ARFITEC, que nuestra Facultad integra hace varios años, exclusivamente para las carreras de Ing. Electromecánica e Ing. Eléctrica. La convocatoria se realizó durante el 2do semestre del 2022, resultando seleccionados dos estudiantes de Ing. Electromecánica; en orden de mérito: Rodrigo Pappalardo y Martín Fino, quienes este domingo 12 se trasladaban a Francia para iniciar hoy lunes 13 sus clases en la mencionada institución.

En este marco, fueron recibidos en el decanato para ser despedidos y desearles buenos augurios, por parte del decano Ing. Pedro Basualdo, la vicedecana Dra. Fernanda Mellano, la secretaria Académica Dra. Elena Durán, la secretaria de Posgrado Dra. Ana Ledesma, la secretaria de Ciencia y Técnica Dra. María José Benac, el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia Ing. Raúl Cuevas, y el responsable del Área de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional (ARICI) perteneciente a la FCEyT, Ing. Carlos Maguna.

Los becados comentaron estar ansiosos por lo que les depara en esta experiencia, manifestaron sus deseos de conocer la cultura, “sabemos que nos espera un lindo año, y esperamos que todo nos salga muy bien”. Recomendaron a los estudiantes en general, aprovechar las becas y participar en convocatorias, que vale la pena el esfuerzo para luego ver los frutos, “el día de mañana seguramente esto (las becas) nos brinde más oportunidades laborales y académicas también”.

La FCEyT tiene una marcada política de internacionalización de su educación, por lo que constantemente está promocionando y acompañando a los miembros de su comunidad, para participar en las diversas formas de internacionalización. Desde esta Unidad Académica, les deseamos éxitos a estos estudiantes en esta etapa y que tengan una experiencia sumamente enriquecedora, que luego puedan compartir a nuestra comunidad.

0
0
0
s2sdefault

Estudiante ganó beca al Balseiro

logoBals.jpg

Con gran orgullo y alegría compartimos una noticia sobre el estudiante de Ing. Electromecánica Enzo Storniolo, quien obtuvo una beca de verano para trabajar, durante estas vacaciones, en un proyecto de investigación en el Instituto Balseiro.

Enzo se encuentra en la última etapa de su carrera, ya con todas las materias cursadas, solo le falta rendir una asignatura y su Trabajo Final de Graduación. Según contó, “la beca consiste en estadía de poco menos de 4 semanas, en el Instituto Balseiro, para hacer un trabajo de investigación en alguno de los proyectos que llevan adelante”. Según informa la página oficial del Instituto, la temática de las pasantías comprende diferentes líneas de trabajo desarrolladas en los laboratorios de Física e Ingeniería del Centro Atómico Bariloche y el propósito de estas becas consiste en que los estudiantes puedan familiarizarse con técnicas experimentales en Física e Ingeniería y conocer nuevos ambientes de trabajo.

Cabe mencionar que todos los años son numerosos los estudiantes de todo el país que postulan para estas Becas de verano, siendo seleccionados muy pocos, dado el cupo en las instalaciones del Instituto. Y nuestra Facultad ya cuenta con al menos tres estudiantes ganadores en estas convocatorias, a lo largo de estos años.

Además, la beca comprende no solo la posibilidad de integrar un equipo de investigación en este prestigioso establecimiento, sino también alojamiento y comida en el mismo campus del Instituto Balseiro, también el transporte.

Requisitos:
Storniolo contó que, para la postulación, se requieren varios documentos: como el Certificado Analítico, antecedentes, promedio, actividades de investigación u otras actividades extra curriculares, además de una carta de recomendación y otra de motivación.

Cada año se abre esta convocatoria a becas, pueden conocer más, ingresando aquí: https://tinyurl.com/37f6vktt

Enzo tiene todas las expectativas de que será una excelente experiencia, y también desde la Facultad creemos que resultará así. ¡Le deseamos éxitos!

0
0
0
s2sdefault

Ofrecemos nueva carrera de Posgrado

Fue otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación el reconocimiento oficial provisorio y la consecuente validez nacional, al título de posgrado de Magíster en Gestión de la Tecnología y la Innovación (MAGESTI), que expiden las Facultades de Ingeniería del CODINOA, es decir de las Universidades Nacionales de Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. El mismo se dictará bajo la modalidad presencial.

Se trata de una carrera interinstitucional entre las universidades anteriormente citadas. El carácter de la carrera se encuentra formalizado a través de un convenio celebrado en agosto de 2016 por las máximas autoridades de cada una de las universidades intervinientes. En el mismo se establece que el proyecto de carrera interinstitucional de Maestría en Gestión de la Tecnología y la Innovación, en el ámbito de las unidades académicas signatarias tendrá sede en la UNT.

Cabe señalar que la titulación será del tipo titulación conjunta, habrá un único título otorgado por todas las universidades intervinientes, las que aparecerán como firmantes de un único diploma.

Por tratarse de una carrera interinstitucional, los alumnos deberán inscribirse en su universidad de origen. Las asignaturas dictadas y aprobadas en el marco de la Maestría en una unidad académica, serán reconocidas en las otras cuatro. El plan de estudios es semiestructurado y se organiza en 2 módulos.

Como requisitos para ingresar a la carrera, se solicita título de carreras de Ingeniería o Licenciaturas en áreas tecnológicas de al menos 4 años de duración. También se admitirán graduados de otras carreras que de acuerdo a previa evaluación resulten pertinentes. Excepcionalmente podrán admitirse profesionales de otras disciplinas. Se contemplan cursos de nivelación inicial que deberán ser realizados por todos los alumnos cuyas carreras de origen no posean estos conocimientos.

Ver información detallada, aquí.

Por consultas o más información, comunicarse con la Secretaría de Posgrado de nuestra Facultad, al correo: posgradofceyt@unse.edu.ar o de manera presencial en Sede Central, de 08:00 a 17:00 o por teléfono al 4509560, interno 1853, en el mismo horario.

logoCODIONA.jpg

0
0
0
s2sdefault

Nuevas autoridades en el CEFCET

homeCEFCET2021.jpg

En el cierre del ciclo radial de la FCEyT, Armonía Exacta, fue entrevistado el nuevo presidente del Centro de Estudiantes, Juan Gustin, quien contó detalles del acto de asunción y reflexionó sobre la importancia de la labor del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (CEFCET).

Vale mencionar que el pasado 10 de diciembre se realizó el acto de asunción de la nueva Comisión Directiva del CEFCET y de los nuevos delegados/as de carreras. En la ocasión, la Comisión saliente presentó el balance de las actividades realizadas durante los años 2020 y 2021. Cabe aclarar que debido la pandemia no hubo eleccones en 2020.

Dicho acto contó con la presencia del rector Ing. Héctor Paz, por parte de la Facultad la Dra. Elena Duran y la Mg. María Teresita Pilán así también estudiantes y miembros de las tres agrupaciones de la Facultad: PI, MIEC y UNESI.

En la entrevista, Juan explicó cómo está compuesto el Centro y lo bueno de contar con representantes desde las distintas carreras, cuyas visiones enriquecen el trabajo conjunto.

Mencionó también algunos de los proyectos que están planificando para el año que viene. Para conocer noticias sobre el CEFCET, pueden seguir sus redes: en Facebook los encuentran como Centro de Estudiantes de la FCEyT - UNSE o @cefcet. En Instagram los encuentran como @cefcet_unse

Para escuchar la entrevista, hacer clic aquí.

El programa completo de ese día, en nuestro blog, ingresar aquí.

Para ver la galería de fotos del acto de asunción, hacer clic aquí.

0
0
0
s2sdefault