UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Nueva Profesora en Matemática

IMG-20230505-WA0010.jpg

 

El viernes 5 de mayo en nuestra sede Central, la estudiante Rocío de los Ángeles Figueroa rindió su última materia: Residencia, con la que se recibió de Profesora en Matemática, aprobando la asignatura con una calificación de 10.

Rindió ante las docentes: Dra. Norma Fernández, Lic. Marcela Domski y Prof. Yanina Leiva.

Cabe mencionar que la flamante egresada es de la ciudad de Los Juríes (prov. Santiago del Estero), y con mucha alegría nos comentó: “Estoy muy feliz, muy orgullosa por este logro que me he propuesto hace algunos años. He ingresado en 2017, y me he ido a la ciudad de Sgo. del Estero, con muchas ganas de estudiar, con muchas expectativas, muchos sueños por cumplir. Y hoy gracias a Dios, lo he podido lograr. Tengo una satisfacción enorme de ver a mi familia feliz, compartiendo conmigo este logro. Ver a mi mamá tan contenta y orgullosa me pone feliz, porque es algo que hemos logrado juntas, siempre me ha acompañado en cada paso”.

También contó que ha cursado la carrera en 5 años, siendo el último solo para rendir. Y le ha tocado los tres primeros años de cursado presencial, mientras que los últimos dos años llegada la pandemia, le ha tocado cursar de manera virtual y lo realizó desde Los Juríes. Incluso ha realizado su Residencia de manera virtual y luego presencial, “ha sido una experiencia hermosa, es todo lo que siempre había anhelado. Me he encontrado en el rol de docente, con estudiantes a mi cargo, por lo que ha sido una experiencia muy linda que no voy a olvidar nunca”.

Concluyó diciendo: “El viernes he rendido mi último final y lo he aprobado con una calificación de 10, lo que me pone muy contenta. La carrera ha sido hermosa, la he disfrutado muchísimo y he conocido personas muy buenas. Estoy muy feliz. A futuro estoy interesada en trabajar en el Nivel Superior, pero estoy predispuesta a cualquier posibilidad que se me presente”. Le deseamos éxitos a la reciente egresada y esperamos que pronto pueda ejercer las tareas que tanto ha anhelado, y qué mejor si es en su terruño. 

0
0
0
s2sdefault

2° Reunión Anual del CODINOA

 

DSCN3198.JPG

El viernes 12 de mayo se realizó la 2° Reunión Anual del Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA (CODINOA), en la sede de la Facultad de Cs. Forestales en El Zanjón. De la mesa de apertura participó el rector Ing. Héctor Paz y en la ocasión se hicieron entrega de recordatorios a los visitantes, en el marco de los 50 años de nuestra Universidad.

Participaron de la misma, además de Decanos y Vicedecana de las Facultades, Secretarios y Secretarias, a fin de trabajar durante toda la jornada, en las temáticas que los involucran.

El CODINOA es el Consejo de Decanos de Ingeniería del Noroeste Argentino, consejo que nuclea a todos los decanos de las Facultades de Ingeniería de las Universidades Nacionales del NOA. Tiene origen en la reunión anual del CONFEDI efectuada en el año 2005 en la provincia de Jujuy. Entre los presentes, se encontraron los decanos: Myriam Villarreal (FAyA-UNSE), Pedro Basualdo (FCEyT-UNSE), Juan Carlos Medina (FCF-UNSE), Carlos Savio (FTCA-UNCa), Luis Vargas (FI-UNJu) y la vicedecana Delicia Acosta (FI-UNSa). Los secretarios: Elvecia Pérez (Académica-FAyA), Elena Durán (Académica-FCEyT), Marta Iturre (Académica-FCF), Natalia Fernández (Académica-FTCA), Sergio Oller Aramayo (Planificación y Gestión Institucional-FI), Gloria del Valle López (Posgrado-UNCa), Ana Ledesma (Posgrado-FCEyT), Martha Cañas (Investigación-FCTA), María José Benac (Ciancia y Técnica-FCEyT).

Durante la jornada, los Decanos trataron temas como becas para alumnos del MAGESTI, el próximo 1° Congreso de Facultades de Ingeniería del NOA, la acreditación de carreras por competencias, la reunión plenaria del CONFEDI, entre otros.

En tanto Secretarias y Secretarios Académicos trajaron sobre las acreditaciones, la Movilidad interfacultades del NOA, entre otros. En tanto, Scretarios y Secretarias de Ciencia y Técnica y Posgrado, hablaron sobre los avances de presentación de Trabajos para el 1° Congreso de Facultades de Ingeniería del NOA , el Informe del PRINUAR, la Convocatoria PICTO NOA, entre otros.

Al finalizar la jornada, se entregaron los tradicionales certificados de asistencia.

0
0
0
s2sdefault

Docente obtuvo su título de posgrado

 

WhatsApp Image 2023-05-03 at 16.10.51 (1).jpeg

 

El docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Jorge Nelson Leguizamón Carate, integrante del Departamento Académico de Química de la FCEyT, ha obtenido su título de Magister en Inocuidad y Calidad de Alimentos; título emitido por la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Dicha defensa fue el pasado 20 de abril del corriente año de modo híbrido en la ciudad de Rio Cuarto, obteniendo la máxima calificación.

Actualmente se desempeña en cátedras del área de la Química, para las diferentes carreras de nuestra Facultad.

Su trabajo de tesis se titula: “Evaluación de la calidad microbiológica en la faena de pollos de Agricultura Familiar, empleando medios rápidos y biología molecular”. Su directora fue la Dra. Florencia Frau (FAyA-UNSE) y su codirector el Dr. Emilio Luque (FCM-UNSE). 

El docente recordó que ha estado trabajando “con productores de Agricultura Familiar, desde el 2015, y por inquietud de ellos, surgió el tema de investigación”. Para ello ha participado de numerosas faenas, tomando muestras al azar para conocer la calidad microbiológica, observando la existencia o no de bacterias patógenas, que puedan causar daños al consumidor. “Utilizando medios rápidos, que son placas con medios de cultivo, y biología molecular a través de la técnica de PCR para determinar la presencia de bacterias patógenas”, explicó.

Aseguró que “en la FCEyT esta formación tiene mucha aplicación, yo soy docente en el Profesorado en Física, hay ciertos conocimientos de mi formación que los aplico ahí. En especial para la carrera de Ing. Industrial, tiene mucha aplicación el conocimiento que traigo del posgrado”.

Felicitamos al MSc. Ing. Jorge Nelson Leguizamón Carate, por el esfuerzo y dedicación en profundizar sus conocimientos, que seguramente impactarán en la formación de sus estudiantes.

0
0
0
s2sdefault

Convocatoria para profesionales  

 

346266575_724296522954663_1806315229403671591_n.jpg

 

 

El jueves 11 fueron recibidos en la UNSE, integrantes de las Fuerzas Armadas Argentinas, Delegación Naval Tucumán, quienes se hicieron presentes para informar sobre la apertura de la convocatoria para ingreso de profesionales 2023.

En este marco, estuvieron presentes el rector Ing. Héctor Paz, la vicerrectora Lic. Marcela Juárez; el decano de la FHCSyS, Lic. Marcelino Ledesma; el decano normalizador de la FCM, Eduardo Lian Allub; integrantes del Gabinete Rectoral y la secretaria de Posgrado de nuestra Facultad Dra. Ana Ledesma.

El rector Ing. Héctor Paz agradeció la visita del suboficial mayor Diego Alberto Luna; el suboficial principal José Domingo Villarreal; el suboficial primero Cristian Gabriel Jar; el cabo primero Julio Alejandro Blas; el suboficial José Pascual; el comisionado de Colonia El Simbolar, Prof. Ángel Iñiguez; el comisionado municipal de El Zanjón Ramón Aguirre y secretario Carlos Torres.

El motivo de su visita fue la invitación a profesionales para postularse a la convocatoria. Los integrantes de la Delegación Tucumán compartieron el lema: “Educamos a nuestros hombres y mujeres para que se desarrollen su mayor potencial profesional y personal inculcando valores éticos y morales al servicio de una sociedad integrada”. También informaron que la convocatoria actual está dirigida a profesionales de la salud e ingenieros.

El Rector agradeció la visita para invitar “a futuros egresados/as que quieran abrazar una vocación dentro de la Armada Argentina”. Además, transmitió el deseo de fortalecer el vínculo de cooperación para interactuar en beneficio de la comunidad.
 

Requisitos para la Armada

  • Ser argentino/a nativo/a o por opción.
  • Menor de 31 años al 31 de diciembre del año de inscripción.
  • Para abogados: tener 30 años como máximo al 1° de marzo del año de incorporación (DECRETO 1715/11).
  • Título universitario y certificado analítico.
  • Resultar seleccionado en el concurso específico.
  • Para médicos e ingenieros: menor de 35 años al 31 de diciembre del año de inscripción.

La Carrera

Consiste en un curso llamado de Integración Naval cuya duración es de aproximadamente siete meses, se realiza en la Escuela Naval Militar (Rio Santiago) y en la Escuela de Oficiales de la Armada (Puerto Belgrano). Cada año se determinan las vacantes por profesión.

El régimen del curso es interno de lunes a viernes, con los fines de semana libres. Al egreso los oficiales son destinados a prestar servicios en distintas unidades con el grado de Teniente de Fragata, el alta definitiva como oficial se obtiene luego de servicios satisfactorios por tres años.

Actividades

Cursado de materias profesionales en un nivel de exigencia universitario. Prácticas profesionales en unidades navales, aeronavales, de Infantería de Marina, asesorías jurídicas, talleres y hospitales navales. Práctica de gimnasia, deportes, defensa personal y de actividades náuticas y militares.

El Futuro

Los profesionales, hombres y mujeres, egresan con el grado de Teniente de Fragata y están capacitados para integrar las Planas Mayores de buques, batallones de Infantería de Marina, escuadrillas aeronavales, talleres, hospitales navales, laboratorios, asesorías jurídicas, escuelas y otros organismos navales, asumiendo responsabilidades cada vez mayores dentro de su escalafón y especialidad, hasta llegar al más alto nivel de conducción.

Más información: www.escuelanaval.mil.ar

 

Escuela Naval Militar: Curso de Integración Naval (Profesionales)

Requisitos:

  • Ser argentino/a nativo/a o por opción.
  • Menor de 31 años al 31 de diciembre del año de inscripción.
  • Para abogados: tener 30 años como máximo al 1° de marzo del año de incorporación (Decreto 1715/11).
  • Título universitario y certificado analítico.
  • Resultar seleccionado en el concurso específico.
  • Para médicos e ingenieros menor de 35 años al 31 de diciembre del año de inscripción.
  • Para “Incorporación por Tiempo Determinado” (IPD) tener 30 años de edad como máximo a la fecha de ingreso.

La Carrera

Consiste en un Curso de Integración Naval cuya duración es de aproximadamente siete meses. Se realiza en la Escuela Naval Militar (Rio Santiago) y en la Escuela de Oficiales de la Armada (Puerto Belgrano).

Cada año se determinan las vacantes por profesión. El régimen del curso es interno de lunes a viernes, con los fines de semana libres.

Al egreso los oficiales son destinados a prestar servicios en distintas unidades con el grado de Teniente de Fragata. El alta definitiva como oficial se obtiene luego del desempeño satisfactorio por tres años.

Actividades

Cursado de materias profesionales en un nivel de exigencia universitario. Prácticas profesionales en unidades navales, aeronavales, de infantería de marina, asesorías jurídicas, talleres y hospitales navales. Práctica de gimnasia, deportes, defensa personal y de actividades náuticas y militares.

CARRERAS CONVOCADAS

INFORMÁTICA

  • Ingeniero en Informática
  • Licenciado en Análisis de sistemas
  • Licenciado en Sistemas de la Información
  • Licenciado en Ciencias de la Computación
  • Ingeniero en Computación
  • Ingeniero en Sistemas
  • Licenciado en Sistemas
  • Licenciado en Informática
  • Licenciado en Tecnología e Informática

AERONÁUTICA

  • Ingeniero Electrónico

SISTEMAS

  • Ingeniero Electrónico
  • Ingeniero Electrónico (Telecomunicaciones)

ELECTROMECÁNICA

  • Ingeniero Aeronáutico
  • Ingeniero Electromecánico
  • Ingeniero Mecánico
  • Ingeniero en Mecatrónica
  • Ingeniero Electricista
  • Ingeniero Electromecánico

Las personas interesadas, podrán encontrar toda la información en la web: https://incorporacion.armada.mil.ar

0
0
0
s2sdefault

Nuevas Ingenieras Civiles

 

WhatsApp Image 2023-04-14 at 16.09.10.jpeg

El viernes 14 de abril en nuestra sede del Parque Industrial, realizaron la defensa de su Trabajo Final de Graduación para recibirse de la carrera Ingeniería Civil, las jóvenes Romina Magalí Coronel y Lorena Nancy Andrea Flores.

Presentaron el trabajo titulado: “Análisis, evaluación y control de parámetros en la ejecución del mejoramiento de suelos para el colector cloacal Sur 1”, su director fue el docente Ing. Ramón Edgardo Paz y el jurado estaba integrado por los profesores: Dr. Ing. Ricardo Lorefice, Ing. Agustín Angriman, y el Ing. Luis Olmos.

Sobre este importante momento en sus vidas, Romina expresó: “El trabajo era sobre un mejoramiento de suelo que se ha hecho en uno de los conectores de la obra de cloaca que se está realizando en Sgo. del Estero. Estábamos nerviosas antes de rendir, pero ha sido una presentación tranquila. Han estado nuestros familiares, otros docentes, también se ha llegado el rector Ing. Héctor Paz a saludarnos. Muy contentas, también por cerrar una etapa, varios años de estudio, por lo que nos pone contentas. Con respecto a lo que se viene en nuestro futuro profesional, somos muy optimistas”. Por su parte, Lorena dijo: “Recibirme representa el fin de una etapa hermosa, con sus altos y bajos, pero hermosa al fin. Siento que no solo crecí académicamente sino internamente. Fortalecí aspectos de mi personalidad a lo largo de este proceso, que se complementaron con la obtención de este logro, el cual me llena de una profunda alegria y felicidad”.

Felicitamos a las nuevas ingenieras y les deseamos un exitoso camino profesional.

0
0
0
s2sdefault