UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Nueva secretaria de Posgrado

 

DSCN1607.JPG

Este miércoles 5 de marzo a las 11 en el salón Graciela Barchini, se realizó el acto de asunción de nueva autoridad a cargo de la Secretaría de Posgrado de esta Facultad. En este marco, juró para cumplir dicha función, la MSc. Liliana María del Valle Figueroa, en reemplazo del Mg. Benjamín Gelid, hasta finalizar el período.

El Salón estaba colmado de público, compuesto por autoridades del Rectorado, de las Facultades, docentes, nodocentes y familiares. El acto fue dirigido por la secretaria Académica Dra. Elena Durán y la mesa estuvo presidida por la decana Dra. Fernanda Mellano, el vicedecano Lic. Walter Trejo, acompañados por el rector Ing. Héctor Paz.

El juramento fue tomado por la decana Dra. Mellano, quien posteriormente destinó elogiosas palabras tanto para el secretario saliente y la secretaria entrante. Luego fue el turno del rector Ing. Paz, quien agradeció su labor al Ing. Gelid y destacó la trayectoria y formación de la MSc. Figueroa.

Posteriormente fue el turno del Mg. Ing. Pedro Benjamín Gelid, secretario de Posgrado saliente, quien explicó que su renuncia se debe a motivos de índole personal y familiar, y agradeció al personal Nodocente que lo acompañó durante su gestión, a los demás nodocentes por sus funciones; a sus pares de las otras Facultades; a los colegas docentes, muchos de los cuales forman parte de la matrícula de posgrado en nuestra Facultad, y a la Gestión, por haber confiado en él para la función que deja, y aseguró que continuará trabajando y aportando a la Facultad y a la Universidad, “porque ésta es nuestra segunda casa”, concluyó. Luego, fue el momento de las palabras de la Msc. Figueroa, quien asimismo agradeció a sus colegas del Departamento de Informática y a las autoridades de Gestión, “por haber pensado en mí para este rol”. También a los demás docentes y nodocentes. El acto concluyó con un caluroso aplauso.

Cabe mencionar que la MSc. Figueroa es Ingeniero en Computación, egresada de la UCSE y Licenciada en Administración, egresada de la UNSE; Máster en Ingeniería del Software por la Universidad Politécnica de Madrid y Especialista en la Enseñanza de la Educación Superior de la Universidad Católica de Cuyo. Se desempeña en nuestra Unidad Académica como docente de Informática, e integra dicho Departamento Académico. Además, es directora de la Escuela de Informática y se ha desempeñado como consejera directiva en los últimos años. Le deseamos éxitos en esta nueva etapa.

0
0
0
s2sdefault

Asumió nuevo vicedecano

DSCN1482.JPG

El jueves 20 de febrero en el Aula 16 de nuestra Facultad, se realizó el acto de asunción al cargo de vicedecano, asignado al Lic. Walter Mario Trejo*, quien asume en cumplimiento de la resolución del Honorable Consejo Directivo N° 7/25, para desempeñarse como tal a partir de este 20 de febrero hasta la finalización del mandato de la actual Gestión en esta Unidad Académica.

A sala llena, estuvieron presentes autoridades de Rectorado, de Facultades, de los Gremios, familiares, amistades, estudiantes, docentes y nodocentes.

Presidieron el acto, la decana Dra. Fernanda Mellano, acompañada del rector Ing. Héctor Paz, la secretaria Académica Dra. Elena Durán y el Lic. Walter Trejo. El juramento fue tomado por la decana y posteriormente, el flamante vicedecano hizo uso de la palabra.

“Para mí es un honor personal, es un día significativo. Asumir esta responsabilidad no solo implica un compromiso institucional, sino también una profunda vocación de servicio. Nuestro desafío es fortalecer la excelencia académica, impulsar la innovación y garantizar que nuestra Facultad siga siendo un espacio de formación, investigación, y crecimiento para todos. Trabajaremos juntos para mejorar nuestras prácticas, fomentar la integración con la comunidad, y potenciar las oportunidades para nuestros estudiantes, que adquieran una formación profesional y humana, que les permitan alcanzar conocimientos adecuados, a fin de lograr un desempeño eficiente en el seno de la Sociedad”. Concluyó agradeciendo a los colegas del Consejo Directivo, “por la confianza depositada. Y reafirmo mi compromiso con el trabajo colaborativo”, expresó el Lic. Trejo.

Le siguió la Dra. Mellano, quien inició agradeciendo la presencia del público, y especialmente al Lic. Trejo por “aceptar este desafío, que implica servir. Cuando nosotros somos electos, el bien primero, es el servicio”. Continuó agradeciendo al Lic. Trejo por su trabajo en todo este tiempo, por su acompañamiento y predisposición.

Por último, fue el turno del rector Ing. Héctor Paz, quien destacó la importancia de la continuidad institucional, prevista por el Estatuto, donde se asientan las maneras para concretar esa continuación institucional. “Las instituciones quedan, nosotros estamos de paso. Coincidimos con Fernanda y Walter, que servir, es una vocación; más para quienes hacemos gestión, porque damos el tiempo a otros, el tiempo no nos pertenece”.

El acto concluyó con un caluroso aplauso y salutaciones afectuosas de los presentes, hacia el recientemente asumido vicedecano.

 

*El Lic. Walter Trejo es egresado de nuestra Facultad, de la carrera Lic. en Hidrología Subterránea, se desempeña como docente e integra el Departamento de Geología y Geotecnia. Ha conformado también equipos en proyectos de investigación, además ha presentado numerosos artículos científicos y ha brindado varias exposiciones en eventos académicos. Además, anteriormente se ha desempeñado en nuestra Facultad, como secretario Académico y Consejero.

0
0
0
s2sdefault

Cierre académico en Hidrología Subterránea

WhatsApp Image 2024-10-24 at 19.11.04.jpeg

 

Este 10 de diciembre por la tarde, en el salón Graciela Barchini, se llevó a cabo un Ateneo Formativo bajo la consigna: "La Práctica en Obra, como corolario en la construcción del aprendizaje para la vida profesional", organizado por el Departamento Académico de Geología y Geotecnia (DAGG). El objetivo del mismo fue generar un espacio donde los estudiantes puedan contar sobre sus Prácticas en Obra durante el presente año, permitiéndoles exponer, analizar y debatir los aprendizajes adquiridos. A la vez de propiciar un vínculo con las empresas donde realizaron las actividades los estudiantes.

Entre el público presente, se encontraban el rector Ing. Héctor Paz, y por nuestra Facultad: la secretaria de Ciencia y Técnica Dra. María José Benac, el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia Ing. Raúl Cuevas, la responsable de la Sede Parque Industrial, Ing. María Teresita Pilán, integrantes del Departamento de Geología y Geotecnia, el titular del gremio ADUNSE Dr. Santiago Comán, representantes de las empresas invitadas, docentes y estudiantes.

La jornada inició con palabras de bienvenida de la Mg. Marcela Terribile, directora del DAGG, quien destacó la importancia de este tipo de espacios en la formación profesional de los estudiantes. A continuación, se realizó la presentación de las empresas, por parte de sus representantes: SG (Salta) y Aguas de Santiago S.A., donde los estudiantes llevaron a cabo sus prácticas.

Experiencia en Corrientes

Las primeras expositoras, Silvia Suárez, María Victoria Zurita, Mara Maidana y Rita Gorosito, compartieron su experiencia en la empresa FRESA (Fuentes Renovables de Energía S.A.), ubicada en la provincia de Corrientes. Destacaron lo valioso de realizar prácticas y así poder aplicar sus conocimientos teóricos. Durante su estadía, las estudiantes observaron un sistema de perforación de percusión combinada, diferente al método utilizado en Santiago del Estero, lo que les permitió corroborar la teoría aprendida. También mencionaron las habilidades adquiridas en la instalación de bombas y la evaluación de acuíferos, además de la realización de estudios físicos y químicos del agua. "Supervisamos los procesos de perforación de los pozos, la instalación y limpieza, con el objetivo de asegurar la obtención de agua de buena calidad", explicaron.

Prácticas en empresa local

Luego, los estudiantes Rocío Domínguez y César Geréz relataron su experiencia en la empresa Aguas de Santiago S.A., ocasión en que trabajaron en el abanico aluvial del río Dulce. “Aplicamos y desarrollamos conocimientos teóricos y prácticos en la explotación del agua subterránea, realizando la caracterización integral del acuífero y evaluando su capacidad mediante ensayos de bombeo", explicaron. Durante la Práctica, llevaron a cabo análisis físico-químicos, bacteriológicos y de elementos, cuyos resultados fueron volcados en una base de datos para su clasificación e interpretación. "Nuestra recomendación es garantizar el cuidado y sustentabilidad de los recursos hídricos, realizando estudios previos y posicionando las perforaciones en el margen este del río Dulce, para obtener agua en forma inducida, con un aporte de un 80% del río y un 20% del acuífero", destacaron.

La jornada concluyó con una Mesa Panel, en la que docentes, representantes de las empresas y estudiantes, respondieron diversas preguntas. Este intercambio permitió profundizar en las experiencias compartidas y reflexionar sobre la importancia de las Prácticas en Obra, como etapa fundamental en la formación profesional de los futuros Técnicos en Hidrología Subterránea.

0
0
0
s2sdefault

Nueva Decana

DSCN1312.JPG

En la mañana de este martes 11 de febrero en el aula 16 de nuestra Facultad, se llevó a cabo el acto de asunción como nueva decana de esta Unidad Académica, por parte de la Dra. Fernanda Mellano*, quien se desempeñó como vicedecana hasta hoy. Con motivo del pase a retiro por parte del Ing. Pedro Basualdo, es que se produce este cambio en las autoridades de gestión.

El acto se llevó a cabo en el marco de sesión extraordinaria del Consejo Directivo, con la presencia de integrantes del mismo y de la comunidad educativa, que acompañó el acto. Entre el nutrido público, se encontraban autoridades de la UNSE, invitados especiales, docentes, nodocentes, egresados, alumnos, familiares y amistades.

La sesión dio inicio, y luego de la lectura del orden del día, procedió a tomar juramento a la Dra. Mellano, el consejero Lic. Walter Trejo. Posteriormente se dio cierre a la sesión, como se estipula, y se invitó al decano saliente a brindar unas palabras.

El Ing. Basualdo destacó el orgullo que siente al formar parte de esta Facultad, y agradeció a todos quienes acompañaron su camino en esta Unidad Académica, tanto a sus compañeros de gestión, como colegas docentes, nodocentes, extensionistas y alumnos “cada uno de ustedes, tienen un lugar especial en mi corazón”, aseguró. Finalmente agradeció a su familia y lo vivido en este tiempo.

Luego, hizo uso de la palabra la flamante decana, quien destacó el apoyo y acompañamiento del Ing. Basualdo, como también de las autoridades de la UNSE, desde el Rectorado y las otras Facultades, así también de sus compañeros de gestión. Continuó agradeciendo a los estudiantes “espero estar a la altura de lo que necesitan”, dijo; a los nodocentes, “gracias por el trabajo silencioso, a veces no reconocido pero tan valioso, gracias por cada pequeño e imprescindible gesto”, señaló; así también a sus pares docentes “gracias por la confianza, la camaradería y el esfuerzo en común, para hacer crecer y formar a nuestros alumnos”. Destacó la importancia del trabajo colaborativo y la pasión por su trabajo, “si no trabajamos en conjunto por una comunidad, nada podemos lograr; necesitamos de los demás, para poder hacer historia y ser mejores” (…) “tengo amor por lo que hago, y si tengo todo eso, algo debería salir bien”, expresó. Finalmente agradeció a su familia y afectos, señalando los valores del amor y la amistad. Y cerró su discurso pidiendo oraciones por ella.

Por último, el rector Ing. Héctor Paz dedicó unas palabras al decano saliente y su función, y deseó éxitos a la gestión de la Dra. Mellano. A su vez, señaló la importancia del cumplimiento del estatuto de la Universidad, que al celebrar este acto, nuestro Consejo Directivo dio cumplimiento, “considero que las instituciones están por encima de las personas; las personas servimos a las instituciones y de esa manera logramos el bien de la Sociedad, que en este caso tiene que ver con la formación de nuestros estudiantes”. Aseveró que para quienes hacen gestión, “estamos para dar respuestas, ése es nuestro mandato. (…) Y nuestra Facultad sigue dando pasos, para definir políticas institucionales que sean en bien de nuestra comunidad”.

Como cierre, la decana Mellano hizo entrega de un presente al decano saliente y se agradeció a todos por el acompañamiento.

 

*Breve Curriculum de la Dra. Mellano:
Es Profesora y Licenciada en Química, egresada de la FAyA-UNSE, cuenta con posgrados realizados en el extranjero. Ha participado en numerosos proyectos de investigación; así también cuenta con varias publicaciones y exposiciones. Asimismo, ha sido miembro en Sociedades Científicas.

0
0
0
s2sdefault

Acto por nuestro 40° Aniversario

DSC_2068.JPG

En la tarde del miércoles 18 de diciembre, en el Complejo Edilicio del Jardín Botánico perteneciente a la Facultad de Cs. Forestales, se llevó a cabo el acto en conmemoración al 40° Aniversario de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías.

Encabezaron el acto, nuestro decano Ing. Pedro Basualdo junto a la vicedecana Dra. Fernanda Mellano, acompañados del rector Ing. Héctor Paz y la vicerrectora Lic. Marcela Juárez. En el público se encontraban docentes, nodocentes, estudiantes, egresados, invitados especiales como ex decanos o sus familiares en representación, e integrantes de instituciones amigas.

Para dar la bienvenida a los presentes, la vicedecana hizo uso de la palabra, e hizo hincapié en el crecimiento de esta Unidad Académica. “Recordamos hoy aquel momento hace 40 años, cuando nuestra Institución nació. Son 40 años de innumerables historias de superación. (…) Hoy es la oportunidad para reconocer a todos aquellos que han formado parte de la Familia de la Facultad, ya sea como docentes, funcionarios, nodocentes, alumnos o egresados". (…)  Y destacó: “Estos hombres y mujeres del inicio, no sólo nos legaron una gran Institución, sino también la responsabilidad de hacer realidad los sueños de nuevas generaciones de jóvenes que acuden a nuestras aulas, atraídos por nuestra trayectoria, por la calidad de la educación, y la proyección de nuestra Facultad”.

Luego, fue el turno de la presidenta del Centro de Estudiantes, Serena Tévez quien expresó: “Gracias a esta institución, miles de jóvenes hemos podido acceder a una educación de calidad, independientemente de nuestro origen socioeconómico. Sin embargo, somos conscientes de los desafíos que enfrenta la educación pública en la actualidad y reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por su fortalecimiento. (…) Desde nuestras aulas y laboratorios, somos testigos y protagonistas del presente de esta institución. Sabemos que somos herederos de una trayectoria marcada por el trabajo conjunto, de docentes comprometidos, personal que ha sostenido cada rincón de esta Facultad y generaciones de estudiantes que, con sus sueños y esfuerzos, han forjado lo que hoy celebramos. (…) Hoy, celebramos mirando hacia atrás, honrando a quienes hicieron posible que estemos aquí. Pero también miramos hacia adelante, con la certeza de que los próximos años serán igual de desafiantes y emocionantes. Como estudiantes, asumimos la responsabilidad de ser dignos de este legado, de continuar con los estándares de excelencia, y de seguir construyendo una facultad que sea un faro de conocimiento, innovación y esperanza para nuestra sociedad. (…) Quiero agradecer a quienes hacen posible nuestra formación: los docentes, que con pasión y paciencia nos guían; el personal administrativo, que mantiene en funcionamiento esta gran máquina de conocimiento; y a nuestros compañeros, que con sus historias y perspectivas hacen que esta experiencia sea aún más enriquecedora”.

Por su parte, el Ing. Basualdo contó cómo vio nacer y crecer a la Facultad y fue nombrando cada área que fue surgiendo en esta Unidad Académica, así también compartió datos que demuestran la evolución de la misma y resaltó: "El crecimiento de una institución y las personas que se forman en ella, es simplemente una manifestación de la vida plena de una institución y de las personas que trabajan en ella”. También se refirió a la amplia oferta académica que tenemos y dijo: “Permanentemente estamos revisando nuestra Oferta Académica y siempre nos planteamos ampliarla, si bien las crisis no nos han dejado avanzar mucho, pero de 4 a casi 30 carreras, en todo caso, las crisis han fracasado y hemos sabido aprovechar las oportunidades”.

Por último, el Ing. Paz quien reflexionó sobre todo lo vivido en esta Facultad que lo vio crecer, señaló que “la identidad de una institución se construye a lo largo de los años, y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías tiene una identidad. (…) Esa identidad la dan las personas que la integran. Con nuestros estudiantes, egresados, docentes y nodocentes, en conjunto, podemos construir la identidad institucional de la Facultad de Cs. Exactas”.

Durante el acto también se pudieron apreciar imágenes, a través de un video, que repasaron algunos de los momentos transcurridos en estos años; posteriormente, se hizo entrega de distinciones a la ex decana Lic. Nori Cheeín de Auat, y a familiares de decanos que recibieron en su representación. Los decanos distinguidos, además de la Lic. Cheeín, fueron: Ing. Antonio Gallego, Ing. Edgar Trejo, Ing. Gabriel Miguel Raed, Ing. Eduardo Questa, Ing. Carlos Bonetti, Ing. Héctor Paz e Ing. Pedro Basualdo. Como cierre del acto, el estudiante de nuestra Facultad, Ramón Jiménez, brindó al público canciones de nuestro folclore.

Luego, se compartió un brindis de camaradería con los presentes, en el hall central del edificio. Y celebramos por muchos años más de crecimiento conjunto y continuo.

0
0
0
s2sdefault