UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Estudiantes de la UNT cursan en la FCEyT

DSCN5573.JPG

En nuestra sede del Parque Industrial, asiste a clases un grupo de estudiantes pertenecientes a nuestra hermana Facultad de Cs. Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán, para cursar durante este cuatrimestre la asignatura Mecánica de los Fluidos, de la carrera de Ingeniería Industrial.

Pueden llevar adelante esta actividad, en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA). Cabe señalar que hace algunos años han comenzado a cursar esta materia estudiantes de la FACET y este año se presentaron más de 20 alumnos para realizarla aquí.

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) es un sistema voluntario de acuerdos entre instituciones de Educación Superior de nuestro país, que permite el reconocimiento de trayectos formativos (tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas, materias u otras experiencias formativas) para que los estudiantes transiten por el sistema aprovechando toda su diversidad y profundizando la experiencia de formación. En nuestra Facultad ya contamos con experiencias vividas por nuestros estudiantes.

Hasta ahora se pueden reconocer trayectos de los siguientes grupos de carreras: Ingenierías; Arquitecturas y Diseños; Informáticas; Agronomía, Recursos Forestales, Zootecnia y Veterinaria; Química, Bioquímica, Farmacia y Biología; Matemática y Física; Geología; Medicina; Odontología.

Toda la información sobre SNRA, en este enlace: https://rtfsimulador.siu.edu.ar/

0
0
0
s2sdefault

Comenzó el Ingreso 2024

DSCN5777.JPG

El sábado 16 de septiembre se dio por iniciado el Curso de Ingreso Anticipado 2024 de la Facultad de Cs. Exactas y Tecnologías, con la primera clase para los tres grupos. El encuentro contó con una amplia asistencia presencial y virtual.

Más de 400 estudiantes han iniciado ese día su curso de ingreso, algunos de manera virtual, otros de manera presencial, en aulas de nuestra sede Central. Para dar inicio a las actividades, visitaron las salas la secretaria Académica Dra. Elena Durán, la directora del GaME (Gabinete de Mediación Educativa) Prof. Cristina Basualdo Soria y la directora del CUV (Centro Universitario Virtual) Prof. Verónica Leiva. Se presentaron a los aspirantes para darles la bienvenida y explicarles algunos aspectos a tener en cuenta durante el desarrollo de su proceso de ingreso.

Además, las psicopedagogas que pertenecen al GaME, Nancy Ruiz y Paula Acosta brindaron palabras a los presentes. A su turno, estudiantes avanzados que integran el Sistema de Tutorías de Pares que también pertenece al GaME, se presentaron a los ingresantes a los que van a guiar durante este proceso.  

Recordamos a los aspirantes a nuestra Facultad, que deben completar los dos pasos en su preinscripción, para haberla completado correctamente. Asimismo, las personas interesadas en realizar la modalidad Libre del ingreso, tienen hasta el 12 de octubre para llevar a cabo su preinscripción.

0
0
0
s2sdefault

Cursarán un año en Alemania

DSCN4930.JPG


Los alumnos de Ingeniería Civil Luciana Thomaschewsky y Mariano Brandán fueron recibidos el martes 22 de agosto, por autoridades de la UNSE y de nuestra Facultad, ante su inminente partida a la ciudad de Biberach en Alemania, donde cursarán a través de una beca de estudio, en la Universidad de Ciencias Aplicadas, por el período de septiembre del 2023 hasta agosto del 2024.

Estuvieron presentes por nuestra Facultad el decano Ing. Pedro Basualdo, la vicedecana Dra. Fernanda Mellano, el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia Ing. Raúl Cuevas y la directora de la Esc. de Ingeniería Civil Mg. Marcia Rizo Patrón; por la UNSE, el rector Ing. Héctor Paz, la vicerrectora Lic. Marcela Juárez, el secretario de Vinculación Tecnológica Ing. José Gulotta y el secretario de Bienestar Estudiantil Lic. Leónidas Durán.

Los alumnos Luciana y Mariano, resultaron seleccionados en una convocatoria realizada por la Universidad Nacional de Tucumán en marzo de este año, en la que habían extendido los destinatarios, a estudiantes de otras Universidades.

La beca corresponde al Programa de Cooperación Internacional en Formación Académica (ISAP), para realizar estudios en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach, Alemania. La convocatoria está destinada a alumnos de las carreras de Ing. Civil, Industrial, Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Química y Biomédica, que se encuentren con su tercer año aprobado y deben cumplir con requisitos como: un promedio de 7 o más, Certificación Oficial de Nivel de lengua alemana A2 (condición excluyente) al momento de la convocatoria y B1 antes de partir a destino, Carta de motivación, Pasaporte, Entrevista en alemán de manera presencial, entre otros que se les solicita para la convocatoria. Y a posteriori, durante la beca, los estudiantes deben cursar, rendir y aprobar materias por total de 30 créditos por semestre.

Ambos jóvenes manifestaron su alegría con el objetivo cumplido y su gratitud, Mariano destacó el apoyo de la UNSE y de nuestra Facultad, “el resultado de esta selección es consecuencia no sólo del esfuerzo de años por nuestra parte, sino también de la oportunidad brindada por nuestra Universidad de poder acceder de manera gratuita a los cursos de idiomas tanto de alemán como de inglés, nos hemos sentido muy acompañados. Me gustaría hacer una mención hacia la Ing. Rizo Patrón, ya que ella fue quien en un principio nos informó sobre esta convocatoria y nos alentó a postularnos. Con lo que respecta al programa, cursaremos en el 1° semestre y en el 2° realizaremos las prácticas profesionales en una empresa alemana”, contó con entusiasmo. Luciana por su parte dijo, “para nosotros esta es una oportunidad increíble, un sueño cumplido. Desde el momento en que hemos tenido la idea de presentarnos, hemos tenido su apoyo. Lo veníamos planeando hace mucho y deseábamos realizar esta experiencia antes de recibirnos. Y hemos estudiado alemán aquí, desde hace varios años. Los cursos han sido de un muy buen nivel. Hemos sido evaluados en la entrevista realizada en la FaCET de la UNT, por la representante de la DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) y nos ha confirmado que tenemos un buen nivel de idioma para ir”.

La Mg. Ing. Rizo Patrón, quien también coordina los cursos de alemán de nuestra Facultad, resaltó que los estudiantes, por su propia cuenta, comenzaron el año pasado a buscar la oportunidad para esta experiencia. “Se habían presentado previamente en la convocatoria nacional ALE-ARG de la DAAD, en la que no quedaron seleccionados y por suerte este año se ha presentado la posibilidad de presentar a nuestros estudiantes en la convocatoria ISAP de la UNT”. Por otra parte, tanto el decano como el rector han destacado las políticas institucionales de la FCEyT sobre la internacionalización, ya que se trabaja durante años previos para concretar objetivos. “Esta política se ha mantenido en nuestra Facultad, desde hace ya varios años y éste es el resultado de políticas a largo plazo”, dijo el Decano. Por su parte la Vicedecana destacó la calidad académica que tienen nuestros estudiantes y sostuvo que apoyar a estos alumnos “es una inversión que no tiene riesgos, por su calidad académica. Estoy segura de que lo que emprendan, será con éxito”.

Desde la Facultad, les deseamos una extraordinaria experiencia de internacionalización, e invitamos a toda la comunidad, a estudiar idiomas e internacionalizar su formación académica.

0
0
0
s2sdefault

Investigan sobre satélites

homeunse.jpeg



El Ing. Pedro Benjamín Gelid, egresado de esta Facultad de la carrera Ingeniería Electromecánica en el año 2017 y docente en esta Unidad Académica, se ha recibido recientemente de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Control, título otorgado por la Universidad Complutense de Madrid. 

Su trabajo de fin de Máster fue en el campo aeroespacial y se tituló: “Modelado, Simulación y Control de Orientación de Elementos Móviles en Satélites: Aplicación a la orientación de paneles solares”. En la defensa, asistieron docentes de las asignaturas que ha cursado, otros docentes investigadores y alumnos del mismo Máster.

Según ha comentado, su formación en este posgrado y su tema de Trabajo Final han impulsado a que actualmente se desempeñe como director de un Proyecto de Investigación inédito para nuestra provincia y la UNSE, llamado: “Desarrollo de Capacidades en el Ámbito Aeroespacial en la Universidad Nacional de Santiago del Estero – Orientación CUBESAT”. Para dicho proyecto, ha conformado un equipo de trabajo que incluye docentes de distintos Departamentos, como Mecánica, Electrónica y Física, además de alumnos de las carreras de Ingeniería Electromecánica, Eléctrica y Electrónica. El proyecto ha sido presentado en una Convocatoria de investigadores de la UNSE, que ha sido aprobado este 2023, para ser ejecutado en nuestra Universidad.

En relación con este proyecto de investigación, ha logrado disertar un trabajo en el “4º Congreso de Energías Sustentables (CES 2023)” en marzo de este año, realizado en Bahía Blanca. Este evento promueve el diálogo multisectorial y la participación de instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, investigadores, docentes, estudiantes, empresas y ONGs relacionadas con temas de energías sustentables y eficiencia energética.

Próximamente disertará otro trabajo del mismo campo, en el “VIII Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica (CAIM)” que se desarrollará en la UTN de Santa Fe, del 13 al 15 de septiembre. Y posteriormente en el “XVI Congreso Internacional de Ingeniería Industrial (COINI)” en San Nicolás, del 1 al 3 de noviembre. Un detalle importante es que, en la autoría de estos dos últimos trabajos, participan estudiantes de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Eléctrica, que a su vez son integrantes del equipo de investigación.

Felicitamos al Mg. Ing. Benjamín Gelid por continuar profundizando su formación y por integrar, tanto a docentes como estudiantes de diferentes ramas de estudio, a la investigación en la UNSE.

0
0
0
s2sdefault

Presentación oficial del nuevo Escáner Láser

En la mañana del viernes 11 de agosto, en la Sala Anexa del Paraninfo de la UNSE se hizo la presentación oficial del nuevo Escáner Láser VZ-400i de mediano alcance (800m) marca RIEGL, otorgado recientemente a nuestro Departamento de Agrimensura, único equipo de su tipo en una Universidad de Argentina.  

Participaron en la apertura el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Ing. Adrián Suárez; el decano de la FCEyT, Ing. Pedro Basualdo; y la secretaría de Ciencia y Técnica de la UNSE, Dra. Susana Herrera, quienes donde dieron la bienvenida y brindaron unas palabras acerca de la importancia para la provincia de la adquisición de un equipo de estas características.

También acompañaron este evento el director de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Ing. Edmundo Vizgarra; el director de Patrimonio de la Provincia, Lic. Alejandro Yocca; la secretaria técnica de Planeamiento y Desarrollo del IPVU, Dra. Patricia Legname; el Jefe del CPV y docente de la FCEyT, Ing. José Carranza; el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Hugo Marcelino Ledesma; la vicedecana de la FCEyT Dra. Fernanda Mellano; entre otras importantes autoridades provinciales, académicas, de consejos profesionales, organizaciones civiles y alumnos.

Los docentes responsables del proyecto, Dra. Claudia Infante y Dr. Daniel Del Cogliano, llevaron a cabo la presentación del mismo haciendo hincapié en la descripción del equipo, características, los principios de la tecnología LiDAR y sus múltiples aplicaciones con tecnología geoespacial LIDAR relacionadas con la Agrimensura, la Ingeniería Civil, los relevamientos de infraestructuras, aplicaciones en Geología y Minería, aplicaciones forestales, en Arqueología, en patrimonio mediante la representación tridimensional de fachadas históricas, meteoritos y otros elementos de interés cultural, por mencionar algunas de sus múltiples potencialidades.

Así mismo hicieron una demostración sobre los resultados obtenidos durante el desarrollo del curso de capacitación brindado durante toda esta semana, visualizando las mediciones de campo en modo estático y móvil, realizadas es el Estadio Único “Madre de Ciudades” con su respectiva simulación de los ajustes de nube LiDAR, correspondientes a distintas pasadas y la generación de la nube LiDAR final.

DSCN4589.JPG

DSC00082.JPG

 

0
0
0
s2sdefault