UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

‘Semillas’ de la FCEyT por el mundo -3

homeAlfre.jpg

 

Raúl Alfredo Castillo, quien fuera estudiante de Ing. Civil en nuestra Facultad, se recibió durante 2023 mediante defensa de su Trabajo Final de Graduación, de manera virtual, dado que se encuentra viviendo en Madrid-España.

Durante una visita a nuestra Facultad, que realizó este año a fin de presentar su Trabajo Final de Graduación, accedió a una entrevista para contarnos sobre experiencias y perspectivas de su vida en el extranjero. Recordó que en 2019 finalizó su cursado y entre 2020 y 2021 fue terminando de rendir las materias que le quedaban. “A partir del 2020 empiezo a pensar en la temática que iba a abordar para el TFG. Yo he sido Ayudante Estudiantil de Estudio de Materiales I, y cierto conocimiento en esa materia me interesaba para abordar la temática de hormigones, especialmente hormigones con caucho. Entonces mi idea inicial de TFG era analizar el comportamiento físico y mecánico del hormigón, empleando el caucho en la mezcla fresca y endurecida. Pero en 2020 he hecho varios cursos, que me han abierto un abanico de opciones, porque he incorporado nociones específicamente en materia de Administración y Dirección de empresas constructoras, Gestión de Proyectos y Gestión de Obras. Por lo que, al decidirme con el tema de TFG, he elegido lo que entiendo me será más útil para mi ejercicio de la profesión. Entonces junto a mi director, hemos decidido hacer un trabajo orientado a la Gestión de Proyectos. Para hacerlo simple, hemos utilizado la construcción de una vivienda unifamiliar, a modo de explicar la secuencia de cada uno de los procesos que involucra la Gestión de Proyectos”, contó.

“En 2021 he terminado de redactar mi Trabajo Final de Graduación y ese año me he ido a España a trabajar”. En 2023, ha regresado para hacer la presentación por Mesa de Entradas de su TFG a fin de ser evaluado y luego realizó su Defensa de manera virtual, ya que se encontraba nuevamente en España. Unos meses después, ha realizado la jura para recibir su título, de manera virtual, puesto que continúa en el mencionado país. Cabe señalar que entre sus primeras experiencias de internacionalización, la UNSE le brindó la posibilidad de realizar una beca de estudio en Leiría, Portugal, oportunidad en que conoció a la mujer que desde entonces acompaña su vida y por la cual, se ha instalado en España.

Actualmente, trabaja en "el sector de la rehabilitación energética de edificios, en el área de desarrollo de negocios para la empresa Acciona Esco y planeo volver al sector inmobiliario para desempeñar mis conocimientos en compraventa, finanzas y reformas de viviendas, que es donde más me encuentro a gusto", contó. Desde el otro lado del “charco”, envió saludos y deseos de “felices fiestas para toda la comunidad”.

Desde aquí le deseamos éxitos, y que siga ampliando su campo de ejercicio laboral.

0
0
0
s2sdefault

‘Semillas’ de la FCEyT por el mundo -2

homeCarlitos.jpeg

 

Continuando con nuestra sección "Semillas de la FCEyT por el mundo", a través de la cual queremos compartir experiencias de personas que se han formado en nuestra Unidad Académica y se encuentran desarrollando sus profesiones en otras partes del planeta; en esta ocasión les contamos sobre el Ing. Civil Carlos Roldán, quien se encuentra viviendo en el extranjero desde hace unos años. Unos meses atrás nos visitó, oportunidad que aprovechamos para entrevistarlo y compartir ahora algunas de sus palabras sobre su desempeño fuera de nuestro país.

Se recibió en 2018, “después que la Universidad ya me había dado oportunidades de becas en el extranjero, lo cual agradezco mucho, porque ha sido lo que me ha llevado a gustar esto de vivir en otros lados, en el extranjero. Una vez que me he recibido, he trabajado por un año en una empresa constructora en la provincia, y después me he presentado en una beca en la UNT (Universidad Nacional de Tucumán), que ofrece una Maestría binacional, es decir con doble titulación, de la universidad de Argentina y Alemania. Con esta beca, uno cursa una parte en Argentina, otra en Alemania y hace ahí la tesis para recibirse”, contó.

Explicó: “Empecé esta beca a mediados del 2019 y voy a Alemania a principios del 2020. Para hacer las tesis, que se hace dentro de empresas, mientras iba cursando he ido postulando a empresas donde me permitan hacer la tesis. Generalmente, si uno anda bien, la propia empresa hace una propuesta laboral, que es lo que me ha pasado a mí”, y así fue que se quedó en Alemania.

Luego de trabajar en el mencionado país durante un año y medio, la empresa en la que se desempeña lo envió a trabajar en un proyecto a Australia: “Estoy en Sidney hace más de un año, trabajando para esta empresa” dijo con gran alegría. Luego de finalizado el proyecto, aún no sabe cuál será su siguiente destino, pero sí sabe que seguirá viviendo en el extranjero.

Sobre la educación recibida en nuestra Facultad y Universidad, expresó: “Otro aspecto positivo que me ha dado la UNSE, es la posibilidad para estudiar idioma alemán. La Maestría que he realizado, exigía tener conocimiento del idioma. Es muy importante poder desenvolverte, no solo en la parte profesional, sino en el día a día. Es importante conocer el idioma local”, señaló y remarcó la importancia del estudio de lenguas extranjeras para comunicarse, no solo el idioma técnico que es útil en lo profesional, pero no lo suficiente para desenvolverse de manera social.

Al momento de realizar esta publicación, el Ing. Roldán se encuentra en su período de vacaciones, conociendo Vietnam. Les compartimos algunas imágenes de diferentes locaciones (además de su trabajo) que visitó en distintos países como Australia, Singapur y Vietnam. Y le deseamos al Ing. Roldán, 'Carlitos' como lo llamamos, que continúe concretando los objetivos que se proponga.

0
0
0
s2sdefault

Asumieron Consejeros Directivos 2023-2024

DSCN5861.JPG



El día lunes 11 de diciembre del 2023, por la tarde en la sala del Consejo Superior, el decano de la Facultad, Ing. Pedro Basualdo, tomó juramento a los nuevos Consejeros Directivos pertenecientes a los estamentos: Estudiantes, Nodocentes y Egresados, cuyo período se extiende del 2023 al 2024.

En esta oportunidad, prestaron juramento:

Por el claustro Estudiantes:

  • Martín Alfonso Fino,
  • Richard Daniel Paz Gutiérrez,
  • María Belén Sayago.

Por el claustro Nodocentes:

  • Mario Daniel Afur.

Por el claustro Egresados:

  • Prof. Francisco Gálvez.

Luego de la jura, las autoridades de la Facultad junto al rector Ing. Héctor Paz, hicieron entrega de un reconocimiento por su labor, a los consejeros salientes.

0
0
0
s2sdefault

‘Semillas’ de la FCEyT por el mundo -1

René Rodriguez home.jpg

 

En el transcurso de 2023, hemos tenido la grata visita a nuestra Facultad, de egresados que han sabido dejar su huella en los pasillos de la FCEyT y que actualmente se encuentran viviendo y trabajando fuera del país. En una serie de notas que iremos publicando en estos últimos días del año, les compartimos testimonios de nuestros egresados y estudiantes que nos cuentan sus experiencias en otros países y regiones.

En este caso, el Ing. Electromecánico René Rodríguez, quien se encuentra viviendo en Europa. En unos pocos días de visita a nuestra provincia, se acercó a la UNSE para saludar a docentes y autoridades de nuestra Facultad. Aprovechamos la ocasión para que nos cuente un poco sobre su vida, del otro lado del océano. El Ing. Rodríguez se encuentra actualmente viviendo en Birmingham, Reino Unido.

René se recibió en el año 2016 y durante su vida universitaria se desempeñó como Ayudante de cátedra y de investigación, además fue integrante de la CEIEM y consejero Directivo de la Facultad. Luego de recibirse, obtuvo una beca a la Comisión Nacional de Energía Atómica en Bariloche, y “ahí es donde realizo mi primera experiencia laboral como profesional”, explicó. Posteriormente obtuvo un Máster en la Universidad Politécnica de Madrid “así que en 2017 me mudo a España, y entre que me sale un trabajo y la pandemia, me quedo viviendo durante 5 años”, contó con una sonrisa. Pero luego su camino siguió y “hace 6 meses vivo en Reino Unido, trabajando para Microsoft, como Ingeniero de Datos en un estudio de videojuegos. Siempre me he especializado en Automatización y mi Máster lo he hecho en Industria 4.0, Datos industriales, Programación orientada a generar valor a partir de los datos y en eso me he ido especializando en estos años y en diferentes empresas y lugares”, detalló.

Profundizando, dijo: “A partir del Máster me surgen oportunidades, primero como una pasantía, que luego se transformó en un puesto más fijo dentro de la empresa. Creo que la carrera de Grado y el Máster, me han abierto puertas para generar oportunidades profesionales. Siempre soy muy agradecido de toda la educación que he recibido en la UNSE” y recordó las becas que obtuvo durante su etapa de estudiante.

El Ing. Rodríguez continúa trabajando en dicho país, le deseamos que siga avanzando en su carrera profesional, sumando experiencias y por qué no, más destinos donde vivir.

Alentamos a nuestros estudiantes, a estudiar otros idiomas, que seguramente allanarán su camino en caso de buscar oportunidades en el extranjero.

0
0
0
s2sdefault

Acompañamos Jornada de Informática

DSCN5616.JPG

 

Impulsada por APROFUNSE (Asociación Civil de Profesores Universitarios de Santiago del Estero), con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, la Municipalidad de La Banda, nuestra Facultad y Universidad, entre otras instituciones, inició el 12 de septiembre esta jornada destinada a estudiantes de los últimos años del Nivel Medio de las ciudades de La Banda y la Capital, para promover carreras informáticas entre los jóvenes, brindando información sobre oportunidades educativas y laborales en el campo de la tecnología. 

A través de esta jornada, se pretende crear un espacio de encuentro entre la academia, la industria y los jóvenes interesados, fomentando la formación y el desarrollo de futuros profesionales en el sector tecnológico. Los temas que se desarrollaron fueron: Actualidad tecnológica en La Banda y Santiago del Estero; Brecha Digital; Automatización y Empleo; Oportunidades Profesionales en Tecnología, entre otros.

Para dar inicio a las actividades, dieron la bienvenida el titular de APROFUNSE Prof. Francisco Gálvez, el Ing. Adrián Suárez, secretario de Ciencia y Tecnología, el Ing. Héctor Paz rector de la UNSE, nuestro decano el Ing. Pedro Basualdo, el viceintendente de La Banda Lic. Gabriel Santillán y por último hizo uso de la palabra el intendente de esa ciudad Ing. Roger Nediani.

Cientos de estudiantes se encontraban presentes y luego del acto de apertura, iniciaban las conferencias.

También se hallaban dispuestos para los visitantes, numerosos stands donde se brindaba información de diferente índole. Nuestra Facultad, estuvo representada para brindar información de su oferta académica, a través de integrantes del GaME (Gabinete de Mediación Educativa), donde su directora la Prof. Cristina Basualdo junto a tutores (estudiantes avanzados), y docentes de Informática: la directora del Depto. Académico de Informática Ing. Analía Méndez y la directora de la Escuela de Informática Mg. Liliana Figueroa, estuvieron brindando información y asesoramiento a los interesados en unirse a nuestra Facultad. La actividad finalizaba a las 16:00.

0
0
0
s2sdefault