UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Docente experto de la UNESCO

Del 5 al 9 de agosto se llevó a cabo el IV Congreso Iberoamericano sobre Sedimentos y Ecología, organizado por ISI-LAC-PHI-UNESCO y la Universidad de Costa Rica, en la ciudad de Turrialba, Costa Rica. Del mismo, participó el docente Msc. Ing. Hector Daniel Farias, donde además de exponer dos trabajos de investigación, recibió un reconocimiento por su reciente nombramiento e incorporación por parte de la UNESCO (United Nations Education and Science Organization), como experto asociado por Argentina, al Programa Hidrológico Internacional (PHI), Iniciativa Internacional de Sedimentos (ISI-LAC-PHI-UNESCO).

Vale destacar, que esta distinción le fue otorgada, en reconocimiento a sus antecedentes y trayectoria en la temática. A través del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, desde su sección Iniciativa Internacional sobre Sedimentos para América Latina y el Caribe (ISI-LAC), es donde se designan dos delegados especialistas por cada país miembro de las Naciones Unidas. En el caso de Argentina, el Msc. Ing. Hector Daniel Farias es ahora uno de ellos. Sobre esto, contó: “La designación se hace a través de una selección por parte de un Comité Internacional, que incluye los antecedentes y méritos científicos, académicos y profesionales de los candidatos, que son propuestos por parte de los organismos hídricos de cada país miembro. Esta distinción se otorgó a principios de año, y se formalizó en el Congreso celebrado en Costa Rica”.

En el marco del Congreso, presentó dos trabajos científicos, uno titulado: “Estimación de producción de sedimentos y modelos de acumulación en cuencas con escasos datos – caso del Río de las Vueltas, Argentina”; y un segundo, titulado: “Análisis de procesos de erosión eólica e hídrica en parques solares fotovoltaicos – estudio de caso en Argentina”. Ambos trabajos son el resultado de Proyectos de Investigación en curso, a cargo del Msc. Farias, en el Instituto de Recursos Hídricos (IRHi-FCEyT); ambos, acreditados por el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICYT-UNSE). Cabe mencionar, que estas ponencias serán publicadas posteriormente en revistas del Congreso.

Además de ello, ha participado de reuniones, en la semana posterior al Congreso, en la Universidad de Costa Rica, San José, como parte del Comité para la publicación de un número especial del Journal “Environmental Science and Pollution".

Aprovechando al máximo su estadía, tuvo la oportunidad de realizar visitas a campo, como a la Presa de Embalse "La Angostura", y otras áreas de interés hídrico, en el río Reventazón. Felicitamos a nuestro docente, por su profesionalismo y dedicación a la ciencia y la enseñanza, ahora no solo en nuestro país, sino para la región.

456458353_982112113926529_5868792538952856953_n.jpg

 

0
0
0
s2sdefault

Concursos en estamento Docente

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías abre convocatoria para los siguientes concursos:

  1. De modalidad abierto bajo la forma de implementación optativa presencial, para un (1) cargo de carácter regular de Ayudante de Primera Diplomado, Dedicación Simple, para la asignatura Sistemas de Representación, para las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Agrimensura, con afectación a las asignaturas de Sistemas de Representación II de la carrera de Ingeniería Industrial y de Ing. Electromecánica, perteneciente al Departamento Académico de Dibujo, debiendo el postulante tener disponibilidad por la mañana para desempeñarse en el cargo.
    Mediante Res. HCD N° 165/24 se integra el Jurado del Concurso, conformado por: Arq. Martha Zerda, Ing. Ariel Reynoso, Ing. José Guzmán (miembros titulares).

     
  2. De modalidad abierto bajo la forma de implementación optativa presencial, para un (1) cargo de carácter regular de Ayudante de Primera Diplomado, Dedicación Simple, para la asignatura Sistemas de Representación I, perteneciente a las carreras Ingeniería Civil, Ing. Vial, Ing. Electromecánica, con afectación a la asignatura Sistema de Representación II de las carreras Ing. Vial e Ing. Hidráulica, perteneciente al Departamento Académico de Dibujo, y se establece como requisito que el postulante tenga disponibilidad por la mañana.
    Mediante Res. HCD N° 166/24, se integra el Jurado del Concurso, con los siguientes miembros: Arq. Martha Zerda, Ing. Ariel Reynoso, Ing. José Guzmán (titulares).

     

Para estos concursos, se recibirá la documentación desde el 9 al 30 de septiembre de 2024, en el horario de 08:00 a 13:00, en el área de Concursos, Permanencia y Promoción de esta Facultad, ubicada en decanato, sede Central UNSE (Av. Belgrano (S) N° 1912). Por mayor información dirigirse al correo electrónico: concursos.fceyt@gmail.

Flyer Concurso Docente - FCEyT - UNSE.png

 

0
0
0
s2sdefault

¡Bienvenidos Ingresantes!

DSCN7725.JPG

Durante la mañana del 1 de febrero, autoridades de nuestra Facultad, en compañía de autoridades del Rectorado, visitaron cada una de las 7 comisiones del turno mañana distribuidas en los tres pisos de nuestro Pabellón de Aulas en sede Central, a fin de dar la bienvenida a los aspirantes a ingresar a la Facultad de Cs. Exactas y Tecnologías.

Fue así que llegaron en comitiva, integrada por nuestro decano Ing. Pedro Basualdo; la vicedecana Dr. Fernanda Mellano; la secretaria Académica Dra. Elena Durán, el secretario de Posgrado Mg. Pedro Benjamín Gelid, la directora del GaME y coordinadora del Ingreso Prof. Cristina Basualdo junto a la Lic. Carina Sonzogni integrante del GaME; y por parte del Rectorado estuvieron el rector Ing. Héctor Paz; la vicerrectora Lic. Marcela Juárez; la secretaria Académica Lic. Bettiana Rafael; el secretario de Bienestar Estudiantil Lic. Leonidas Duran; y la secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Susana Herrera.

Les dieron la bienvenida a esta "nueva etapa de sus vidas" y resaltaron la importancia de ser responsables en sus carreras y como estudiantes universitarios, asimismo destacaron las oportunidades que ofrece estudiar en la Universidad Pública, y expresaron como el más grande deseo de quienes trabajamos en la Universidad, verlos recibir sus títulos.

Les deseamos una excelente experiencia, y verlos pronto como alumnos en los pasillos de nuestra querida Facultad.

0
0
0
s2sdefault

Nuevas Ingenieras Civiles

WhatsApp Image 2024-02-19 at 10.46.31(3).jpeg

 

El viernes 16 de febrero en horas de la tarde, en nuestra sede del Parque Industrial, llevaron a cabo la defensa de su Trabajo Final de Graduación las nuevas Ingenieras Civiles: Agustina Dalmaso y Julieta Saganías Cardona, quienes han presentado el trabajo titulado “Estudio hidráulico del puente sobre el Río Dulce en Tasigasta. Aplicación del modelo HECRAS en conjunto con el software QGIS”. Su directora fue la Msc. Ing. María Teresita Pilán y tuvieron como asesores al Msc. Ing. Héctor Farías y al Esp. Ing. Juan Cruz Álvarez Padilla. En tanto, el Tribunal estuvo conformado por los docentes: Ing. Cristian Martínez, Ing. José Guzmán y el Ing. Luis Olmos. También estuvieron acompañadas de familiares, amistades y otros docentes.

Sobre este importante hecho, Agustina expresó: “Es una alegría y una satisfacción enorme, haber alcanzado este logro tan esperado” y contó que, “estoy viajando a San Juan, porque obtuve una beca para estudiar una Especialización en Túneles y Obras Civiles Subterráneas, en la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña, de la Universidad Nacional de San Juan y las clases comienzan este miércoles. Así que estoy muy ansiosa por esta nueva etapa y experiencia que estoy por vivir, ya como profesional”, aseguró. Concluyendo, dijo: “Quiero agradecer a la Universidad por la oportunidad de estudiar esta carrera tan linda y por todo lo brindado durante estos años. Es el cierre de una etapa hermosa, de la que no solo me llevo un título, sino también amigos y experiencias que quedan para toda la vida”.

Por su parte, Julieta dijo: “Después de estos años, la sensación de alivio pasa a ser de satisfacción. Alcanzar una de las metas que tenía y que me propuse hace un tiempo atrás, fue muy emocionante”; se explayó diciendo: “El trabajar en equipo nos enseñó muchas cosas y sobre todo a no rendirnos, aprendimos mucho a seguir e intentar, a pesar de cada obstáculo que nos surgió en el camino”. Cerrando, expresó: “Me gustaría agradecer a la Facultad por todo este tiempo, y es bueno poder entender que no solo me ayudó en lo educativo, sino también en muchos valores y en conocer personas que hoy son grandes amigos. ¡Ahora solamente queda poder plasmar todo lo aprendido!”.

Felicitamos a ambas, flamantes egresadas y les deseamos un próspero camino profesional.

0
0
0
s2sdefault

'Semillas' de la FCEyT por el mundo -4

homeBecISAP.jpg

Cerrando el año, hicimos una “visita virtual” a nuestros estudiantes de Ing. Civil Luciana Thomaschewsky y Mariano Brandán, quienes se encuentran cursando una beca de movilidad ISAP en la Universidad HBC de Bibierach -Alemania (ver nota previa), a fin de conocer sus apreciaciones de esta inolvidable oportunidad de formación académico-personal.

Luciana comentó: “Sin duda alguna, estar aquí es la mejor experiencia de mi vida. Desde que llegué, siento que cada día hay algo nuevo por aprender y que puedo hacer más para superarme. El choque cultural es fuerte, aun así, es interminable la lista de gente que nos ayuda desde el primer día y está muy pendiente de nosotros. La Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach posee un gran programa de intercambio estudiantil y año a año llegan chicos de todo el mundo. Hay estudiantes de Chile, Taiwán, Irlanda, EEUU, Jordania, entre otros países. Conocí muchas tradiciones, costumbres, e innumerables cosas que me permitieron saber que existen otras realidades y que merecen ser conocidas. Además, convivo con chicos de la India y de Marruecos, cuya cultura no deja de sorprenderme día a día”. Señaló el desafío que implica comunicarse en otro idioma y la importancia de haber estudiado no solo alemán, sino inglés previamente, y continúa estudiando el alemán: “Se necesita constante dedicación para poder aprenderlo. El inglés fue de gran ayuda”.

Sobre la educación en sí, comentó: “Considero que la UNSE me otorgó un buen nivel educativo para estar aquí. Los planes de estudio son similares. Estoy cursando materias nuevas que se dictan en su mayoría en inglés y aprendiendo sobre nuevas áreas y campos de la ingeniería: materias relacionadas a la energía, a softwares y metodologías de diseño como BIM, proyectos constructivos y muchas materias relacionadas a mejorar mi nivel de inglés y alemán. El próximo semestre, espero ser capaz de tomar todas las materias en alemán y específicas de mi carrera.  Algunas materias ofrecen visitas a obras o viajes lo cual resulta de gran interés para mí. Muchas materias me permitieron trabajar en grupos con otros estudiantes alemanes, ellos siempre estuvieron predispuestos a ayudarme. La materia más importante que estoy cursando es 'Projektarbeit' y consiste en el trabajo, diseño y adaptación al EUROCODIGO de construcción de un Puente ubicado en Canadá. En este proyecto, me encuentro trabajando con chicos de Alemania y Vietnam de manera online sincrónica”.

Entre anécdotas que va guardando en su memoria, mencionó una que considera muy valiosa, “me tocó compartir mi cumpleaños con personas de todo el mundo, que no me conocían e incluso me organizaron una fiesta sorpresa. Es maravilloso tener la oportunidad de conocer a tantas personas y de formar una familia en tan poco tiempo. Ya son 3 meses en Alemania, y aún me quedan varios meses que sin duda estarán llenos de experiencias y nuevas vivencias. Estoy muy feliz de estar aquí, de verme lograr este gran objetivo personal. Es una experiencia que recomiendo al 100% a cualquier estudiante universitario”.

Por su parte, Mariano contó: “Los primeros días han sido una aventura pero por suerte todo positivo, fue un desafío pasar de la teoría de estudiar el idioma a usarlo en la vida cotidiana. El primer día fue una odisea poder llegar al alojamiento porque teníamos previsto que nos reciban en la estación de tren, pero al salir del aeropuerto nos quedamos sin señal por lo que nunca pudimos avisar que ya estábamos, al no tener internet no pudimos buscar la ubicación en el mapa por lo que decidimos intentar llegar preguntando a la gente y absolutamente todo el mundo fue muy amable y predispuesto a ayudarnos. Contrario al concepto que se suele escuchar, en cada oportunidad que necesité ayuda siempre la obtuve”.

Sobre la formación académica, contó “pude apreciar que son muy parejos los conceptos y niveles que se manejan, tal es el caso que incluso decidí inscribirme en un proyecto que consiste en el diseño y construcción de un puente real en la ciudad de Vancouver, Canadá y que me eligieron líder del equipo de diseño, el cual se encarga del cálculo de los elementos estructurales, gracias a que ya tuve experiencias en puentes en Argentina. Es algo que me genera orgullo, ya que es un gran desafío tanto personal como profesional al tener que trabajar en otro idioma; pero me da la posibilidad de demostrar el nivel que se brinda tanto en nuestra Universidad como en el país”. Y agregó: “hay otras materias que tomé, por ejemplo, Geotecnia con algunas particularidades propias de las regulaciones que se utilizan en Europa. También estoy haciendo Túneles y Puentes ya que es una materia que no está en la UNSE y que me interesa muchísimo aprender. Algo que destacar de aquí, es que hay muchas materias relacionadas con lo que se conoce como "Projektmanagement" que se enfoca en el liderazgo, manejo y gestión de equipos de trabajo, lo cual me parece muy interesante e importante para mi formación”.

Concluyendo, dijo: “en cuanto lo social, si bien en un principio me costó interactuar, tanto porque ellos son un poco tímidos, como por mi miedo a hablar en alemán, es algo en lo que se trabaja y desarrolla día a día. Me ayudó mucho hacer deportes, ya que me uní al equipo de la universidad y de esa manera pude hacer más amigos y conocidos, la gente es muy amable e incluso los Centros de Estudiantes organizan eventos para integrar a los estudiantes de intercambio”.

El año entrante seguramente tendremos más novedades de estos alumnos, que continuarán en otra instancia de la beca, realizando prácticas. Les deseamos sigan recopilando experiencias y aprendizajes.

Al cierre de esta nota, Luciana envió una fotografía muy especial, diciendo "comparto una foto más, de una oportunidad increíble que tuvimos: Asistir a la misa de Navidad del Papa, fue realmente emocionante para nosotros. Ambos lloramos y aún no podemos creer que estuvimos ahí".

0
0
0
s2sdefault