UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Entregaron certificación al ITA

20241113_103617.jpg

En la mañana del miércoles 13 de noviembre, fue recibido en sede Central de la UNSE el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Ing. Daniel Afione, junto al gerente operativo de Metrología y Calidad Dr. Ing. Héctor Manuel Laiz, quienes se hicieron presentes con el propósito de hacer entrega al Instituto de Tecnologías Aplicadas (ITA) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT), la certificación que otorga la incorporación del Laboratorio de Metrología del ITA, a la Red del Sistema de Laboratorios Supervisados del Servicio Argentino de Calibración y Medición.

La visita protocolar inició en el salón del Consejo Superior, donde fueron recibidos por las autoridades de la UNSE, encabezados por el rector Ing. Héctor Paz, la vicerrectora Lic. Marcela Juárez, y miembros del Gabinete del Rectorado, los decanos Ing. Pedro Basualdo de la Facultad de Cs. Exactas y Tecnologías, el Dr. Juan Carlos Medina de la Facultad de Cs. Forestales, el Lic. Marcelino Ledesma de la Facultad de Humanidades Cs. Sociales y de la Salud y el decano normalizador Dr. Eduardo Allub; además por la FCEyT acompañaron la vicedecana Dra. Fernanda Mellano, la secretaria Académica Dra. Elena Durán, el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia Ing. Raúl Cuevas, y de Posgrado Ing. Benjamín Gelid. También acompañaron autoridades de instituciones vinculadas a la UNSE, por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, su titular Ing. Adrián Suárez y el titular del INTA Ing. Mario Mondino y el responsable local del INTI Ing. Ramiro Casóliba. Luego de las palabras de bienvenida y entrega de recordatorios institucionales, se dio paso al traslado a la sede de la FCEyT en el Parque Industrial, donde se encuentra emplazado el Laboratorio de Metrología y se realizaría el acto de entrega de la certificación.

Allí los esperaba un nutrido público entre los que se encontraba el director de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia Ing. Edmundo Vizgarra, el presidente del CPIA Ing. Ramón Pérez; una comitiva proveniente de Catamarca, integrada por el secretario de Energía Ezequiel Lencina, el vicepresidente de la empresa de Energía Eduardo Cusillo y la gerente comercial Marcela Molina, además del encargado de laboratorio Diego Córdoba en la empresa de esa provincia, con quienes se viene trabajando en el control de más de 8 mil medidores, desde noviembre del 2023. También estaban presentes docentes, estudiantes, egresados, profesores jubilados e invitados especiales.

Al ingresar la comitiva al Pabellón de Electromecánica de la mencionada Sede –donde se encuentra el Laboratorio-, fueron invitados a realizar un recorrido por las instalaciones, a fin de conocer las tareas que allí se realizan y el equipamiento con que se cuenta. Posteriormente dio inicio el acto, donde formalmente se entregó al Rector el Certificado de Incorporación del Laboratorio al Sistema de Laboratorios Supervisados del Servicio Argentino de Calibración y Medición, el documento sostiene: “el INTI declara que el Laboratorio mencionado posee un sistema de calidad documentado y efectivamente implementado, así como la competencia técnica requerida para las magnitudes y alcances presentados en los Anexos que acompañan, de acuerdo a los requerimientos de las normas ISO/IEC 17025 en su versión vigente. El Laboratorio se encuentra en condiciones de emitir certificados de calibración/medición de acuerdo con lo establecido en reglamento del sistema”. Posteriormente, las autoridades hicieron uso de la palabra, donde sobre todo, destacaron la importancia del trabajo interinstitucional para el servicio a la población. Y desde el INTI hicieron hincapié en la posibilidad concreta que ofrece la UNSE de poder extender sus servicios a través de ella, y así contar con una mejor llegada a la región Norte, a partir de ahora. 

Cabe destacar que durante el acto fue recordado por varios de los oradores, el Ing. Mario Díaz, quien fuera director del ITA y el motor que impulsó la concreción de este Laboratorio y su certificación. Luego de concluido el acto, se invitó a los presentes a compartir un café de camaradería.

0
0
0
s2sdefault

Acto de cierre Olimpiadas

DSCN1198.JPG

El viernes 13 de diciembre, se llevó a cabo el acto con el que concluyeron las Olimpiadas Provinciales de Química y Biología, que surgieron a partir del Proyecto de Extensión UNSE: “Programa de Olimpiadas de Ciencias en Escuelas Secundarias de Santiago del Estero”, del Departamento Académico de Química de la FCEyT, cuya directora es nuestra docente Dra. Ana Ledesma.

El acto fue encabezado por el rector Ing. Héctor Paz, la vicedecana en funciones de decana Dra. Fernanda Mellano, el secretario de Extensión UNSE Mg. Sergio Zamora, y el director del Departamento Académico de Química-FCEyT Ing. Carlos Wottitz. Para dar iniciar, dio unas palabras de bienvenida la Dra. Ana Ledesma, quien destacó: “Nuestro objetivo ha sido contribuir a la formación de los estudiantes de la provincia”. Posteriormente la Dra. Gisela Fabiani, perteneciente a la FAyA e integrante del esquipo extensionista, dio el discurso de apertura al acto, y entre sus palabras, dijo a los participantes: “Les felicito, no solo por sus logros, sino por la noble decisión de participar, por su compromiso con el conocimiento y por haber formado parte de esta experiencia única”. Luego el rector hizo uso de la palabra y en un diálogo con los estudiantes, destacó la importancia de las ciencias exactas para el desarrollo del país y los alentó a seguir sus estudios en este sentido.

Luego inició la entrega de distinciones, en primer lugar, para las autoridades de las Escuelas en cuyas instalaciones se desarrollaron las actividades de las Olimpiadas. Posteriormente, comenzaron a entregar los certificados de participación a todos los estudiantes, por escuela. Si bien no todos estuvieron presentes, compitieron más de 200 alumnos, los que estuvieron acompañados por familiares. Las Escuelas que compitieron en la Olimpiada de Química, fueron: Colegio Secundario del Tercer Milenio; Beata Annunciata Cocchetti; Instituto Jesús el Maestro; Colegio nocturno Nicolás Avellaneda; Colegio San Francisco de Asís; Instituto San Ignacio de Loyola; Escuela Normal Gral. Manuel Belgrano; Escuela de Agricultura Ganadería y Granja; Colegio Belén; Colegio La Asunción; Colegio San Jorge; Colegio Hermano Hermas. En tanto, las instituciones que participaron de la Olimpiada de Biología, fueron: Escuela Secundaria Municipal Nº 1 "Ada Nilda Alderete"; Colegio Secundario Beata Annunciata Cocchetti; Colegio San Francisco de Asís; Colegio Secundario del Tercer Milenio y el Instituto San Ignacio de Loyola.

Para hacer el cierre, la vicedecana Dra. Mellano, les dedicó unas palabras y les deseó un excelente fin de año y vacaciones.

0
0
0
s2sdefault

Discurso Académico 107° Colación

DSCN0129.JPG

El decano de nuestra Facultad, Ing. Pedro Juvenal Basualdo, estuvo a cargo del discurso académico de la 107° Colación de Grado UNSE. aquí lo compartimos:

Buenos días, sean todos bienvenidos.

En representación del  Sr. Rector de la Universidad  Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz; de la Sra Vicerrectora, Lic. Marcela Juárez; de mis colegas decanos, de las autoridades de la Universidad y de la Facultades, de los docentes, investigadores, alumnos y nodocentes, de nuestra comunidad educativa     les queremos manifestar nuestra alegría y expresar una cálida bienvenida, a los invitados especiales, autoridades de instituciones amigas, abuelos, padres, novios, esposos, hijos, amigos en fin, a las familias y amigos de los y las egresadas  que vinieron a compartir este centésimo séptimo acto académico de colación de grados. Como a todo aquel que se haya sentido motivado a presenciar esta Colación de Grado, deseamos que sepan que son también especialmente bienvenidos   a nuestra comunidad universitaria.

Hoy estamos reunidos para hacer entrega a una parte de nuestros queridos estudiantes, del diploma que los habilita como profesionales con un título universitario; a quienes al final de este acto invitaremos al proscenio, como le gusta decir al Sr. Rector, para recibir un aplauso que marcará el final de su carrera de Grado o Tecnicatura Universitaria.

Significativo hecho que, temporalmente sólo es una pequeñísima porción de tiempo en la vida de los homenajeados hoy, tiene sin embargo sentidos importantes y quizás, y sin quizás también, me sería imposible enumerarlos a todos, por lo que tomaré algunos aspectos solamente para tratar de reflexionar juntos, en particular con ustedes alumnos convertidos hoy en egresados de ésta, nuestra Casa, que es también Casa de todos ustedes.

En primer lugar, quisiera invitarlos a hacer una mirada hacia atrás en el tiempo, algo así como pasar la película de su vida hasta hoy, es una buena práctica para después, mirar hacia adelante. Si lo hacen reconocerán a muchas personas que desde distintos lugares ayudaron a que ustedes estén hoy aquí.

Sus padres, sus abuelos, sus hermanos, sus amigos, sus maestros y sus profesores de la Secundaria, sus compañeros de carrera universitaria, sus afectos, sus novios o novias, algunos de ustedes seguramente tienen a sus hijos entre el público.

A quienes ustedes, al menos les quitaron una parte del tiempo que podrían dedicarle a otra cosa, aportando un consejo, una palabra de aliento, una mirada, una ayuda, una caricia, el préstamo de algún apunte. Recuerdo que, siendo estudiante universitario, tenía una tía que nos traía pancitos recién sacados del horno y la merienda, además de prestarnos su casa para estudiar con mi grupo de compañeros. Como ella y tantas otras tías, se trata de personas que nos y les aportaron esa pequeña luz positiva que los ayudó a seguir adelante.

Evoquemos también a sus profesores universitarios, a los ayudantes alumnos, a los tutores pares si los tuvieron. Respecto a ellos, incluso pueden tener algún mal recuerdo que les genera “bronca” entre comillas, a ellos también al menos hay que agradecerles el haber “estado ahí”, para permitirles avanzar y de paso se sacan la mochila de aquella bronca. 

Estoy seguro de que también tuvieron docentes de los otros, aquellos que iluminan el camino y apoyan sin condiciones. Permítanme mencionar un hecho que, aun siendo triste para mí y para muchos, confirma lo que estoy diciendo. Estábamos despidiendo en el cementerio a un profesor relativamente joven que falleció inesperadamente, y cuando nos retirábamos me encuentro con un alumno de la Facultad, hoy excelente profesional.  Me acerqué a él porque lo vi con los ojos vidriosos y pensé en darle una palabra de aliento, ya empezábamos a cultivar una amistad que aún mantenemos.  Lo abrazo y me dice esto: “el Inge no fue mi profesor, pero fue quien al verme con cara de desilusión porque no podía superar una asignatura por un conflicto con otro profesor, se acercó, se sentó al lado de mí, en un banco de los pasillos, me escuchó renegar, lentamente me consoló y me calmó, se tomó al menos una hora para charlar conmigo; pude volver con ánimo nuevo ese día y por eso, sentí la necesidad de despedirlo en este momento”. 

Seguramente, ustedes también en algún momento se encontraron con profesores como aquel ingeniero, profesores que nunca se subieron a un pedestal para mirar a sus alumnos, simplemente porque nunca les interesó mirar a nadie desde arriba.

Piensen también en Nodocentes, tanto a los profesionales, que se ocupan de tareas de su profesión universitaria  y realizan  tareas administrativas, judiciales, de ingeniería y arquitectura, etc., a los que los inscribían, los que prestaban los libros, los que limpiaban las aulas y los baños, los que cortaban el pasto o tenían la desagradable y pesada tarea de dejar todo bien, después del exceso en algún festejo, hoy ellos mismos están en un proceso de profesionalización, para servir mejor a la Universidad, que muchos terminaron ya, y son Técnicos o Licenciados en Gestión Universitaria.

Recuerden siempre a los que con sus aportes mantienen una Universidad Pública, Gratuita e Inclusiva. ¿Quiénes son ellos?, cada persona que compra un alimento, una bicicleta, el pan y la leche o cualquier cosa, contribuyendo desde lo mínimo, para que ustedes y nosotros estemos hoy aquí.

Por lo tanto, y ahora me traslado temporalmente, volviendo al presente y superando este instante en el tiempo que es nuestro acto; ustedes, queridos egresados, ahora simplemente “háganse cargo de lo que viene”.  En estos tiempos de  incertidumbre y  crisis complejísima, de cambios permanentes, en donde el punto más alto de hoy es sólo el punto de partida del mañana, asuman que son la punta del ovillo para la sociedad, la gente, como dijo Mario Benedetti, sus vecinos, para el que les sirve un café, para el que no tiene idea de lo que es la inteligencia artificial o que arrastra problemas de salud, esperando de ustedes que sean capaces de dar respuestas o solucionar sus problemas, o  mejor,  que sean capaces de enseñarles cómo hacerlo, para eso los apoyaron aún sin entender cómo.

Anímense a recorrer, a probar nuevos rumbos, a ser emprendedores e innovadores, sueñen y cumplan sus sueños, planteen utopías y piensen cómo hacerlas posibles. Pero, donde encuentren injusticias, no se “prendan” o se tapen los ojos, sino soluciónenlas; donde encuentren arrogancia pongan ustedes humildad, donde encuentren mentira pongan ustedes la verdad, donde haya corrupción pongan ustedes honradez, donde vean miseria, ignorancia, vida amenazada, incapacidad heredada, pongan ustedes DIGNIDAD con mayúsculas, para ello los formó la Universidad y sin esa DIGNIDAD, que es la dignidad de las personas de bien y que sirven a los demás, toda la ciencia que puedan haber recibido y aprendido, y les pido que me escuchen bien, sin esa dignidad todas las enseñanzas recibidas no sirven para nada.

Perdón por ser tan duro, pero sepan que quienes los formamos, confiamos plenamente en ustedes, y mucho más habiéndose formado en nuestra provincia, cuna del folklore, que invita a entrar en nuestra casa y compartir el pan; de la primera Catedral; de la también primera Santa Argentina que dedicó su vida a que todos conozcan a Dios y que además, fue declarada Doctora Honoris Causa de la UNSE; en donde nació la primera institución de tipo y carácter universitario y en la ciudad que es Madre de Ciudades, no podemos esperar otra cosa que egresados de excelencia, como lo son ustedes. Que Dios nos bendiga a todos y gracias por escucharme.

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault

Olimpiadas para Nivel Medio

DSCN0020.JPG


Los días 5 y 6 de septiembre, se llevaron a cabo las Olimpiadas Provinciales de Química y Biología, organizadas por el Departamento Académico de Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, en el marco de un proyecto de Extensión de la UNSE. El equipo a cargo, está conformado por docentes y estudiantes de la FCEyT principalmente y también de la FAyA.

Más de 220 alumnos, provenientes de más de 10 escuelas Secundarias de la ciudad Capital, La Banda y el interior provincial, participaron en esta competencia. Durante la mañana del 5 se desarrolló la evaluación para Química, mientras que el viernes 6 por la mañana fue el turno de Biología y por la tarde, otro grupo de estudiantes rendían Química, ya que ante la masiva participación, hubo que dividir la competencia. Tanto los competidores, como sus docentes, se manifestaron muy contentos por participar del evento.

Compartimos testimonios de algunos presentes:

La profesora Yanel Herrera, del Colegio La Asunción, contó que se encontraba con 8 estudiantes en Nivel 1, y expresó: “Este tiempo hemos estado entrenando, ha sido muy beneficioso para los alumnos, no solo para las Olimpiadas, sino para prepararse para su futuro universitario, ya q están en 5to año. Son estudiantes muy motivados, que participan en competencias de este tipo, como en Física, y nos ha ido muy bien. Estamos entusiasmados y esperamos buenos resultados. Más allá de esta competencia y la posibilidad de ser olimpiantes, es importante brindar a los alumnos esta oportunidad, para tomarlo como desafío y aplicar estas habilidades muy especiales, para realizar este examen/desafío, como otros que se les pueden presentar en la vida”.

La Prof. Adriana Brandán, del Colegio nocturno Nicolás Avellaneda, manifestó: “Es la primera vez que participo siendo docente, al igual nuestros alumnos de 3° año (son 2). Les dije que debemos pensarlo como una nueva posibilidad de aprendizaje, y para compartir, más allá que es una competencia. Yo creo que la competencia es con uno mismo, para aprender a superarse. Estamos muy contentos de participar. Se prepararon desde hace semanas, en clases extra cada semana, aparte de las clases establecidas de la materia”.

Giovani Trungelliti, estudiante de 3° año del Colegio Hermano Hermas, dijo: “Ya había participado el año pasado y había pasado a una siguiente instancia, con el apoyo de mi profe y amigos, me he preparado ahora. Espero pasar de instancia y competir a nivel nacional”.

La docente María de los Ángeles Montoya, del Instituto Jesús el Maestro-La Banda, dijo: “Vengo con una alumna de 3° año, nos venimos preparado hace 2 meses, con clases presenciales y virtuales. Ella está muy entusiasmada. Esto es un reto que nos sirve a las dos, es mi primera experiencia como profesora en estas Olimpiadas. A ella esto le sirve mucho, piensa estudiar medicina en la Universidad, y me hace muy feliz verla tan contenta. Ella es una estudiante muy valiente, su escuela está ubicada en el B° Los Lagos, y la admiro por su perseverancia”.

La estudiante Priscila Scrimini, del 3° año del Colegio Hermas, contó: “Yo estaba en las olimpiadas de Biología, pero nuestro Profesor nos motiva siempre, entonces por eso también estoy ahora en las Olimpiadas de Física y Química. Hace semanas que venimos practicando para dar todo lo que podamos. Creo que si tenía otro profesor, no participaba. Su apoyo es fundamental. La prueba me ha resultado fácil (la primera en entregarla). Es muy linda esta experiencia. Espero que el año que viene volvamos a participar”.

Una segunda instancia se desarrollará en noviembre, y al término de la cual, se conocerán los resultados definitivos. Deseamos éxitos a todos los y las participantes.

0
0
0
s2sdefault

Estudiante becado a Francia

El estudiante de Ing. Electromecánica Roberto Correa, quien ha ganado la convocatoria para una beca del Programa ARFITEC con el propósito de realizar sus estudios en una Universidad de Francia, ya se encuentra en dicho país.

Contó que llegó el 1 de septiembre a París, ocasión en que pudo conocer un poco de esa ciudad, y el día 5 se trasladó a Pau, donde se sitúa la Universidad donde cursará sus estudios. Ya se encuentra ubicado en su alojamiento, una Residencia Universitaria donde también se alojan todos los becados extranjeros, los cuales son 40 aproximadamente, de diferentes partes del mundo, principalmente de Europa, pero también de Latinoamérica.

Ese mismo día, la Universidad les brindó una reunión de bienvenida y conocieron todo el Campus, “nosotros tenemos la residencia dentro del Campus. La Universidad es muy grande, tenemos bibliotecas, zonas de deportes, lavanderías, bares… Dentro de esta etapa inicial, tenemos clases intensivas de francés. Por ahora estoy cursando eso, la próxima semana empiezo mis estudios de la carrera, sobre Ciencias de la Ingeniería con orientación energética, que es lo que he elegido. Hay varias orientaciones”. Contó que ya se está integrando junto a los estudiantes extranjeros, “todo bien por el momento, la ciudad es hermosa, hemos conocido el castillo principal de la ciudad, de más de 600 años aproximadamente. Es una ciudad muy rica culturalmente, muy limpia; muy bien organizada, la zona residencial, la zona de negocios en el centro, los circuitos para bicicletas, buses, etc.”.  

Se escucha a Roberto estar muy entusiasmado con la etapa que está iniciando. Desde la Facultad, le deseamos tenga una provechosa experiencia de aprendizaje.

WhatsApp Image 2024-08-29 at 08.46.37.jpeg

0
0
0
s2sdefault