UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Primera Ingeniera Industrial

saracco.jpg

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías se complace en anunciar que el día 16 de diciembre en sede Central, ha llevado a cabo la defensa de su Trabajo Final de Graduación la estudiante María Victoria Saracco, para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial. Resultando de este modo, en la segunda egresada de dicha carrera y la primera Ingeniera Industrial de la FCEyT.

Su jurado estuvo integrado por los ingenieros: Fernando Nassif Saber, Mircho Ditchoff y la Ing. Silvina Rigali. En tanto, su asesora fue la Ing. Carolina Chericotti. El Trabajo se titula: “Desarrollo de procesos y recursos para una nueva línea industrial de agua saborizada”.

En el programa Armonía Exacta del pasado lunes, fue entrevistada para contar detalles de su Trabajo Final de Graduación y las sensaciones del momento. “He trabajado en una fábrica local, ubicada en el Parque Industrial. Mientras desarrollaba mis prácticas, iba recopilando información para la investigación”, contó Victoria. Y agregó: “Estuve muy acompañada por la gente de la fábrica, toda consulta o investigación que necesitaba, ellos me la facilitaron”.

María Victoria terminó de cursar en 2019 y durante el año pasado terminó de rendir dos materias que le quedaban, y lo hizo de manera virtual. Realizó sus prácticas a fines del 2020, que se extendieron a principios de 2021. Al estar en la fábrica, conoció que la misma requería instalar la nueva línea de agua saborizada, por lo que pudo realizar su trabajo proponiendo un proyecto de base para adaptar la fábrica a esa nueva línea de productos.

Sobre las emociones de concluir esta etapa, contó que siente: “Mucha alegría. Estuve este último tiempo ansiosa, con temor a que pase para el 2022, pero al fin se decidió y concretó rápido. Logré recibirme este año. Estoy muy contenta por eso y agradecida por toda la gente que me ayudó, en especial la secretaria académica, ahora vicedecana, me ayudó mucho para que salga rápido el trámite y pueda recibirme este año”.

Recordando su paso por la carrera, destacó: “Estudiar ingeniería implica, sobre todo, constancia. Y siempre está bueno el apoyo de tus compañeros, mi grupo siempre ha sido lindo y dinámico. Hemos compartido mucho y siempre nos ayudamos”. Resaltó que cuentan con grupos en redes sociales, integrados por estudiantes de todos los años de la carrera, donde comparten apuntes, material de estudio.

Destacó el factor importante que es AArEII (Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines), para conocer, aprender y generar contactos con estudiantes de otras partes del país: “He participado en charlas muy buenas y también está bueno compartir con estudiantes de otras provincias y conocer sus realidades”, manifestó Victoria.

Sobre su futuro, está analizando quedarse, aunque también ve la posibilidad de irse a otro país, pero principalmente desea seguir estudiando.

Destacando los estudios en Ingeniería Industrial, explicó: “Lo atractivo de la carrera es que, más allá de que si después decidís tomar otro camino, esta carrera te sirve como punto de partida y puedes especializarte en cualquier tema que tengas ganas”.

Desde la Facultad felicitamos a la nueva Ingeniera Industrial y deseamos que haga realidad todos sus proyectos.

0
0
0
s2sdefault

Información sobre el Ingreso 2022

20191216_124054.jpg


Días atrás mientras aún se encontraba en funciones de directora del Gabinete de Mediación Educativa (GaME), fue entrevistada la Prof. Paola Zapella (actual secretaria de Administración), en nuestro programa Armonía Exacta; a fin de brindar información detallada sobre el Ingreso 2022, cuyas preinscripciones ya se encuentran abiertas.

Recordó que se realizó la presentación del Ingreso 2022 el jueves 2 de diciembre, “si bien ya veníamos con actividades del Ingreso, formalmente se lo presenta. En el encuentro, hemos hablado de la estructura del curso y las posibilidades que tienen para hacerlo”. Recomendó además a aquellos interesados en nuestras carreras, que visiten nuestra pág. web (fce.unse.edu.ar) donde está toda la información sobre las mismas, perfiles, campos laborales, “deben leer bien la información, es muy importante para tomar una elección correcta y sostener el cursado desde la vocación, durante los años de carrera” manifestó la Prof. Zapella.

Explicó también que nuestras carreras de Grado y Pregrado (son 19), se separan en 3 grupos para el cursado, el interesado en ingresar, debe verificar a qué grupo de carreras pertenece la que desea cursar, para conocer las materias que requiere aprobar. Cabe señalar que este próximo ingreso será semipresencial, el cursado virtual y los exámenes, presenciales.

Asimismo, existen diferentes pasos de preinscripción, dependiendo si el aspirante haya cursado en la UNSE previamente o no, en caso de ser éste último, debe generar su cuenta en el SIU Guaraní: “Les recomendamos utilicen cuentas de correo de uso frecuente, en lo posible de Gmail” explicó la Prof. Zapella. Luego de completar datos, se genera la ficha de inscripción que deben descargar. En el siguiente paso, deben elegir turno de cursada y agregó, “pronto entraremos en receso académico, por lo que es importante que se preinscriban y hagan sus consultas antes de enero e indiquen el turno en el que quieren cursar”.

Afirmó que quienes ya se vayan preinscribiendo, van a recibir sus usuarios y claves para poder acceder a las aulas virtuales del Centro Universitario Virtual (CUV), para luego cursar el ingreso a partir del 31 de enero. También quienes se vayan preinscribiendo, pronto les llegará la información para poder saber este mes a qué aulas pertenecen, quiénes serán sus docentes y horarios de cursado.

Informó además, que la FCEyT cuenta con dos instancias de Ingreso, el curso Anticipado y el Tradicional. Sin embargo, ahora por la pandemia no se pudo realizar el cursado Anticipado, pero sí sus exámenes, que se llevaron a cabo la semana pasada. En tanto la duración del ingreso Tradicional, es de febrero a marzo, aproximadamente el cursado se desarrolla en 7 semanas.

Señaló en otro orden de temas, que en nuestra página web se encuentran las aulas virtuales del Ingreso 2021, para conocer la experiencia de ese cursado. Allí podrán acceder a las cartillas, que fueron elaboradas especialmente para la modalidad a distancia y serán nuevamente utilizadas en este próximo Ingreso 2022.

Posteriormente destacó que los ingresantes pueden acceder a diferentes becas y para ello deben usar correo electrónico, por lo que recomendó generar correos con denominaciones más formales y usarlos de manera frecuente, ya que toda la información de la universidad, les llegará a esas cuentas.

Entre otras actividades y servicios que brinda el GaME, recalcó el Sistema de Tutorías de Pares, que acompañan a los ingresantes en su cursado. Además de los Tutores Académicos, que apoyan a los estudiantes durante toda la carrera. En este marco, recordó que días atrás se brindó un Taller para estudiantes avanzados, sobre edición de Documentos Académicos, que fue presencial (con protocolo) y fue aprovechada por los interesados. Agregó que el Sistema Tutorías tendrá algunas transformaciones, pero continuará brindando servicio. Y destacó que el GaME ofrece acompañamiento para estudiantes con discapacidades sean permanente o transitorias, que deben informarlas al Gabinete para este acompañamiento.

Finalizando, brindó una primicia destacada, se está preparando la virtualización de las equivalencias: “Ya los directores de Departamentos y Escuelas, se han capacitado (de manera online) sobre la gestión del sistema virtual de documentación, tenemos el procedimiento y tiempos para las equivalencias. Esto surgió por demanda de los estudiantes”, concluyó la Prof. Zapella.

Entrevista completa, aquí.

0
0
0
s2sdefault

Aportes al conocimiento científico

20180611_123237.jpg


Los docentes Dra. en Matemática Melisa Escañuela González y Dr. en Ciencias de la Computación Maximilano Budán que integran varios equipos de investigación en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, han sido entrevistados en el programa radial Armonía Exacta*, para brindar los últimos detalles sobre las investigaciones que vienen realizando.

Explicó el Dr. Budán: “El año pasado y este año nos hemos estado dedicando a tratar de guiar a alumnos en sus tesis de Grado y ahora estamos encaminando a dos alumnas para las becas Doctorando del CONICET, una de ellas ya se presentó y estamos esperando resultados y la otra tesista se presentará el año que viene. Esto no es solo una buena noticia para ellas, sino también para la Facultad y la Universidad. Las investigaciones están relacionadas a las áreas de Matemática pura e Inteligencia Artificial, que en estos últimos años hemos estado haciendo investigaciones combinadas entre ambas. Actualmente estamos dedicados a desarrollar herramientas para hacer análisis inteligentes de datos numerosos, lo que se conoce como Big Data. Es decir, desarrollar técnicas que permitan analizar de manera automática una gran cantidad de datos para ser utilizados de alguna manera”. Y añadió “con Melisa estamos desarrollando sistemas de razonamiento, dedicados a ello, que tengan la habilidad de analizar de manera focalizada un dominio. Y lo estamos aplicando, con resultados bastante interesantes”. Explicó cómo aplican estos sistemas de razonamiento, en uno de sus proyectos, para determinar el nivel de autismo de una persona.

Además, contó sobre el trabajo que realizan para un proyecto PIBAA (Proyectos de Investigación Bianual), lanzados por el CONICET para ingresantes a la carrera de Investigador, “nos estamos postulando para ver si logramos adquirir alguno de esos proyectos”. Señaló el Dr. Budán que esto tendrá un impacto para fortalecer el equipo de investigación.

Asimismo, refirieron que durante el año pasado han podido realizar tres publicaciones en revistas internacionales destacadas. Este año también han presentado tres publicaciones en congresos. Y quedan pendientes viajes a Italia, Alemania y Francia, para el trabajo colaborativo con otros equipos investigadores que, debido a la pandemia, están paralizados. En tanto, trabajan de manera virtual y en el caso de Francia, esperan resultados de su investigación conjunta.

La Dra. Escañuela en tanto destacó, “la pandemia nos ha favorecido en cuanto al cursado de la Especialización en Enseñanza en Ciencias Exactas, hemos terminado de cursar y aprobar, todo de forma virtual. Nos falta el Trabajo Final, pero hemos podido aprovechar el tiempo para cursar. Porque fuera de la pandemia el cursado presencial demanda tiempo, y al tener una nena chica, es difícil. Pero al cursar virtual, hemos tenido clases con ella sentada al lado nuestro”.

Destacaron también el compromiso y esfuerzo de los docentes de nuestra Facultad que van integrando los equipos de investigación. Lo que repercutirá en la formación de nuestros estudiantes.

*Se puede escuchar la entrevista completa, aquí.

0
0
0
s2sdefault

Nuevo Ingeniero Civil

Allall.jpg

Felicitamos a Álvaro Tomás Allall, quien se egresó como Ing. Civil, el pasado 5 de noviembre, de manera presencial en nuestra sede del Parque Industrial.

Su Trabajo Final de Graduación, se titula: "Propuestas de diseño geométrico para la vinculación de Avenida Nuñez del Prado, calle Chaco y costanera Luis Alfredo Lescano", investigación a través de la cual propone una nueva circulación, más fluida. Su director ha sido el Ing. Raúl Cuevas y su asesor fue el Ing. Jorge Isac. El Tribunal estuvo conformado por los ingenieros: Daniel Olmedo, Francisco José Durán y Luis Retondo

Desde la Facultad, le deseamos éxitos en su camino profesional.
0
0
0
s2sdefault

Invitación a Homenaje

homeacto.jpg


La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, en forma conjunta con la Universidad Nacional de Santiago del Estero, tienen el agrado de invitar a la comunidad al acto que se realizará en homenaje a los docentes ingenieros Guillermo L. Sanmarco y Edgardo D. Urtubey, en cuyo marco se realizará la presentación del libro de su autoría conjunta: “La Costanera Av. Juan Núñez del Prado”. El mismo tendrá lugar el miércoles 14 de julio a las 19:00 y podrá ser visto a través del canal de YouTube de UNSE TEVÉ.

El Ing. Guillermo Sanmarco se graduó de Ing. Civil en la Universidad Nacional de Córdoba y también obtuvo un Diplomado en regadíos del Ministerio de obras Públicas de Madrid, España. Se desempeñó en nuestra Facultad como docente en varias carreras de Grado, así también en proyectos de investigación.

El Ing. Edgardo Urtubey, se egresó como Ing. Estructural de la Universidad Nacional de Buenos Aires y obtuvo un Magister en Métodos Numéricos y Computacionales, Simulación Ultrasonido en Hormigón en la UNSE. En nuestra Facultad, fue profesor titular con dedicación exclusiva, dictando numerosas asignaturas, asimismo se desempeñó en la investigación y gestión.

Ambos docentes, de gran trayectoria tanto dentro como fuera de nuestra Universidad, han dejado una importante huella en quienes pudieron trabajar y estudiar con ellos. Por tal motivo, nuestra Unidad Académica, con el apoyo de la UNSE, desean honrar la memoria de estos grandes ingenieros. Esperamos contar con la presencia de todos los interesados.

0
0
0
s2sdefault