UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Convenio para Prácticas Supervisadas

homeConv.jpg



El Ministerio de Salud y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, firmaron un convenio de Práctica Profesional Supervisada.
El convenio fue suscripto por la ministra Lic. Natividad Nassif y el decano Ing. Pedro Juvenal Basualdo, en la sede de la cartera sanitaria.
El objetivo es posibilitar que los estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Ingeniería Vial, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Agrimensura y Licenciatura en Sistemas de Información, en el marco de la Práctica Profesional Supervisada, integren su formación teórica con las prácticas que desempeñen en el entorno real de su futuro ejercicio profesional en el ámbito del Ministerio de Salud.
“Estamos muy contentos de poder firmar este convenio con la ministra de Salud que abrirá las puertas a los alumnos para realizar sus prácticas profesionales en el ámbito del Ministerio de Salud”, expresó el decano Ing Pedro Basualdo.
La Ing María Teresita Pilán, Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia, detalló que en el marco de este convenio ya podrá realizar a esta práctica profesional un estudiante de la Lic en Sistema de la Información que accedió a la beca Santander.
Por otro lado, informó que los objetivos específicos son capacitar al alumno para su futura inserción en el campo profesional, consolidar su formación humana y profesional y generar espacios para la vinculación e interacción con los profesionales del medio.
 
Fuente: Ministerio de Salud.
0
0
0
s2sdefault

Acciones desde Administración ante pandemia

Screenshot_5.jpg



La Secretaría de Administración de la FCEyT acompaña con su labor, los numerosos cambios que esta Unidad Académica debe realizar, en el marco de medidas adoptadas ante la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, desde el 2020 a la fecha, se realizaron compras de insumos, elementos de protección personal y equipamiento, a fin de ser distribuidos en el personal nodocente, docentes y autoridades. Y se llevaron a cabo acciones necesarias para adecuar los espacios de nuestra Facultad, a la posibilidad del regreso presencial.

Cabe recordar que el año pasado las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio fueron prácticamente repentinas por lo que la Facultad tuvo que obrar y adaptarse a fin de seguir garantizando la educación y el funcionamiento de la institución. Por tal motivo, se realizó la adquisición de bienes tecnológicos, para permitir la virtualidad en distintas actividades que se llevan a cabo y que son de carácter impostergables, evitando de este modo la concurrencia masiva a los lugares de trabajo. Estas actividades de teletrabajo comprenden la participación activa en videoconferencias, realizar y presentar informes, trabajos en línea, utilización de plataformas virtuales, etc., para lo cual es imprescindible contar con las herramientas tecnológicas actualizadas, que permitan una buena conexión y utilización de los recursos. Se compraron computadoras portátiles, scaners, cámaras web de alta definición para aquellos docentes, nodocentes o alumnos que tuvieran inconvenientes de índole técnico. Además, se han comprado pizarras para el Servicio de Préstamos a estudiantes, a fin de que puedan rendir sus exámenes desde sus hogares.

Por otro lado, y dado que se prevé el regreso paulatino a la presencialidad en este 2021, cumpliendo desde luego con el Protocolo Básico Preventivo aprobado por Resolución HCD 110/21, se han realizado las siguientes acciones: compra de insumos de limpieza, elementos de protección personal (barbijo, alcohol en gel, servilletas de papel absorbente, guantes, máscaras sanitarias) alfombras sanitizantes, ozonizadores, lámparas UV. Asimismo, se integraron equipos de trabajo organizados en burbujas, a fin de llevar adelante la labor diaria.

En tanto, se han instalado vidrios de seguridad laminados, en Mesa de Entradas (en ambas sedes) y Bedelía, estos lugares estaban equipados con aberturas de atención al público con puertas corredizas. Con el objetivo de formar una barrera entre los trabajadores de dichas dependencias y el público, se los reemplazó por este tipo de barrera sanitaria, con un paño fijo y apertura para el ingreso de documentación. Además, se realizó la instalación de separadores de escritorio en distintas oficinas: son barreras hechas en acrílico o vidrios de seguridad laminados, para evitar el contacto directo entre las personas que trabajan en un mismo escritorio o reciben gente.

Igualmente, en ambas Sedes se realizó la instalación de señalética referida a los protocolos y cuidados que debemos tener en todo espacio común. En cuanto a Aulas y Laboratorios, los mismos se encuentran preparados en condiciones de aforo, es decir que los bancos y pupitres están separados en una distancia mínima de 1.50 metros de espacio. 

Por otro lado, se instalaron 8 expendedores de alcohol en gel (con accionamiento a pedal), ubicados estratégicamente, en función de los accesos y la circulación de personas, en ambas Sedes.

Igualmente, y teniendo en cuenta lo estipulado por protocolo UNSE en relación al personal de limpieza -fundamental en este contexto-, se han instalado 11 gabinetes con la función de permitir el cambio de indumentaria para la labor cotidiana. Se hizo entrega de los elementos de protección personal y se dotaron de todos los insumos necesarios para sanitizar las distintas dependencias de la Facultad, prestando especial atención en los lugares en que el personal concurre a trabajar.

Estas medidas se fueron tomando y se sigue trabajando en otras, en la búsqueda de optimizar la sanitización de espacios, para resguardar la presencia cuando ésta se posible. Sin embargo, es de importancia destacar que el cuidado es responsabilidad de todos, cada persona debe observar las medidas de uso de barbijo, distanciamiento y limpieza de manos, para evitar el contagio del Covid–19.

0
0
0
s2sdefault

Vivir en Alemania en 2020

homeEstOTH.jpg


La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, con el propósito de brindar a nuestros estudiantes formación necesaria para ser “ciudadanos del mundo”, cuenta con becas específicas para la Movilidad Estudiantil (además de otras becas que ofrece UNSE). Una de ellas es la beca perteneciente al Programa I.DEAR, a través de la cual nuestros estudiantes de Ingeniería Civil tienen la posibilidad de vivir durante un año en Regensburg, Alemania. En ese período, en el primer semestre cursan materias de su carrera en la Universidad OTH y en el segundo semestre tienen la posibilidad de realizar una práctica profesional en empresas de la construcción. A principios del año pasado, se trasladaron al país germano nuestros estudiantes: Yamila Rojo, Nicolás Ruiz Gómez y José Salto.

Salto, fue entrevistado en el programa radial Armonía Exacta* (perteneciente a la FCEyT), y contó lo siguiente: “El año pasado fue un año bastante distinto. Vivir allá es una experiencia muy grande, abre caminos, la mente, es una autosuperación personal, a la vez de hablar otro idioma”. Cabe mencionar que la FCEyT ofrece a sus estudiantes de manera gratuita, la posibilidad de aprender idioma alemán e inglés y José estuvo estudiando previamente a su postulación, durante dos años el idioma alemán. “Con el idioma me ha ido bien, cuesta, pero me ha servido lo que venía estudiando. Y hemos tenido apoyo con clases de alemán”, contó. Las clases de apoyo están contempladas por el Programa y se brinda tanto a los becados argentinos (para el alemán) como a los becados alemanes (con el castellano).

También relató: “Con la pandemia se dificultó un poco por las restricciones de aislamiento. Pero en los primeros momentos que hemos llegado, nos han dado una bienvenida a todos los becados. Ese primer mes ha sido muy lindo, conociendo mucho. Luego vino el primer aislamiento, pero no duró mucho, ya que empezaba la primavera y había menos casos. De todos modos, las clases han sido online”. Asimismo, mencionó que, a pesar de la virtualidad, “los exámenes de cada materia fueron de forma presencial, respetando códigos y protocolos de seguridad”.

Contó que pudieron conocer otros becados de distintas partes del mundo, sobre todo Europa y expresó: “Con el grupo que formamos con todos los extranjeros, nos hicimos muy amigos y compartimos grandes experiencias juntos”. En tanto sobre los lugareños, manifestó: “Los alemanes son muy atentos, serviciales, siempre se ofrecen a ayudarte”.

Luego del primer semestre en el que cursaba materias de la carrera, en paralelo a clases particulares de alemán; llegó la etapa de prácticas en obra: “Para mi experiencia laboral, no ha sido muy sencillo conseguir empresas donde poder trabajar, debido a la pandemia, pero he podido conseguir un puesto de trabajo en una ciudad cercana a Regensburg. He trabajado en planificación, sobre vías de comunicación, instalación de sistemas de desagüe y cloacas. Y otros tres meses he trabajado en otra empresa en Regensburg, que se encargaba de obras estructurales. Ahí he trabajado en la parte logística de obras”, informó. Y destacó: “Estoy muy feliz con la experiencia, si bien no he trabajado mucho tiempo en una sola empresa, lo he hecho en dos empresas de ramos diferentes, lo que me ayudó a ampliar y reafirmar conceptos en diferentes temas”. Concluyendo, dijo “fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. Muy fructífera”.

Cabe resaltar que el Programa I.DEAR es coordinado en la FCEyT por la Mg. Ing. Marcia Rizo Patrón, directora de la Escuela de Ingeniería Civil. Por consultas sobre la beca, dirigirse al siguiente correo: esc.ingenieria.civil@gmail.com. Asimismo, coordina los cursos de idioma alemán, que brinda gratuitamente nuestra Facultad a todos los estudiantes de la UNSE; para conocer al respecto, comunicarse al siguiente correo: cursos.de.aleman.unse@gmail.com.

*Para escuchar la entrevista, ingresar al Programa N° 6, a través del siguiente link: https://tinyurl.com/y6sy7e.   

-Para conocer ofertas de becas, ingresar al sitio del ARICI aquí.

0
0
0
s2sdefault

Reciente egresado obtiene Beca CONICET

homeLicGut.jpg

Fabián Gutiérrez hace apenas un mes se ha egresado de la Licenciatura en Matemática y se encuentra viviendo en Santa Fe, por haber ganado una beca del CONICET. En el programa radial de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Armonía Exacta, fue entrevistado para contarnos al respecto.

“El 30 de marzo he rendido mi Trabajo Final de Graduación, que ha sido dirigido por la Ing. Miriam Marcela Ledesma, docente a cargo de la materia Física II. El trabajo se ha llamado Cálculo en Variaciones, Aplicaciones en Sistemas Mecánicos. Y el Tribunal estaba integrado por la Dra. María José Benac, Lic. Nori Cheein, y Lic. María Inés Barrionuevo”.

Sobre su investigación, explicó: “El Cálculo en Variaciones lo he hecho en base a la aplicación de la física. Es una perspectiva distinta a la mecánica de Newton, ya que se independiza del Álgebra vectorial mediante el uso de coordenadas generalizadas y utiliza el concepto de vínculo, se la conoce como mecánica de Lagrange o mecánica Lagrangiana. Resuelvo problemas clásicos de la física haciendo uso de la ecuación de Euler – Lagrange, que proviene de la Matemática, específicamente del Cálculo en Variaciones, y que los físicos simplemente la llaman ecuación de Lagrange. Además, en el Trabajo utilizo un algoritmo donde se hace una simulación de un péndulo doble”. Y agregó: “Me apasiona la Física y quería hacer algo relacionado a eso. Gracias a Dios la Ing. Ledesma se ha puesto a disposición de mi Trabajo y ha salido todo muy bien”.

Gutiérrez apenas se recibió, y una semana después, se trasladó a Santa Fe debido a su beca. Relató: “A través de la Lic. Estela López que es de Tucumán y daba clases en mi carrera (una excelente profesional y persona, le tengo un cariño especial a la profe Estelita), ella se ofrece a contactarme con un grupo de investigación del CONICET en el IMAL (Instituto de Matemática Aplicada del Litoral), y me contactó con la Dra. Eleonora Viviani y me he postulado. He quedado en el orden de mérito en el primer llamado. Ahora estoy en Santa Fe, mi directora me está acompañando para la búsqueda de un departamento”.

Sobre la investigación que inicia en la vecina provincia de Santa Fe, dijo “Me estoy introduciendo en el tema. Ya he empezado a cursar las materias, da la casualidad que una es Cálculo en Variaciones, y veré más a fondo lo investigado en mi trabajo final. El tema de investigación es: Acotaciones de Operadores en Espacios Funcionales y Aplicación al Estudio de Ecuaciones Elípticas y Parabólicas”.

Concluyendo, destacó: “En la UNSE he participado en el Centro de Estudiantes, he sido delegado, secretario general, consejero directivo y superior. Agradezco a todos en la UNSE, desde los chicos de la fotocopiadora, de Bedelía, profesores que me formaron, al decano y el rector…el trato humano que tienen con uno, es a destacar”. Y agregó: “Quiero agradecer a mi familia en Santiago, están atentos en todo momento de lo que necesito y a mi pareja que estuvo en todo lo que viví éstos últimos tres años. También le envío especiales saludos a todos mis amigos y a las personas que estuvieron y por algún motivo ya no están, ellos también pusieron su granito de arena, agradecido con todos”.

 

0
0
0
s2sdefault

Reflexiones sobre el Día del Agrimensor

agrim.JPG

En el marco del Día del Agrimensor -23 de abril- en el programa Armonía Exacta*, se realizó la entrevista al director de la Escuela de Ingeniería en Agrimensura Ing. José María Sanmarco, quien habló sobre variados aspectos que hacen a esta profesión, como su historia y relevancia para la sociedad; además compartió detalles de la carrera que brinda la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías.

En alusión al día, comentó que se habían organizado actos y actividades a nivel nacional durante toda la semana. Y destacó: “Surgió el Día del Agrimensor, en función de que en el año 1973 se instauró en La Rioja la figura del Agrimensor como Oficial Público. Eso fue en reconocimiento de la importancia que tiene para la sociedad, la función del Agrimensor. La Agrimensura es una profesión que tiene muy diversas actividades, es sustancial -como todas las profesiones lo son- para una sociedad organizada. Algunas de las actividades que realiza esta profesión, son fundamentales para la seguridad de la sociedad, en lo que se refiere a los bienes inmuebles. Por eso la importancia de determinar al Agrimensor como Oficial Público. Si bien después no avanzó a nivel nacional, muchas de sus actividades han sido reconocidas en su importancia por el Gobierno Nacional y ha determinado, dentro del Art. 43 de la Ley de Educación Superior, que son profesiones las allí enmarcadas, de interés público, ya que comprometen de alguna forma “intereses de la sociedad”, expresó.

Sobre su historia y actualidad

Destacó además: “Es una actividad que viene desde la antigüedad. Sostienen que la Agrimensura nació en el mismo tiempo que surgió la propiedad privada. Ya hacen más de 5.000 años, que los egipcios hacían trabajos de agrimensura. Cada vez que el Nilo inundaba la llanura (unas dos veces al año), cuando se retiraba había que reinstalar nuevamente todos los límites de esas propiedades. Ése es un trabajo que hacía la agrimensura con los métodos de aquella época, pero ya lo hacían. Esto de delimitar a la propiedad pública y privada, que hace a la tranquilidad de la sociedad, es una tarea que le reconoce ahora el Estado que tiene su importancia y se viene ejecutando desde muchísimo tiempo atrás”.

Resaltó que desde la carrera que se dicta en esta Facultad, siempre se hacen difusiones con la amplia participación de los estudiantes, y en días como el 23 de abril, suelen organizar exposiciones y actividades de asesoramiento. Sin embargo, ahora por la pandemia no se pudieron concretar, salvo las conferencias virtuales, a lo largo del país. También destacó la organización de los estudiantes que trabajan desde la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA) en esta carrera, quienes cuentan con numerosas conexiones con otras organizaciones de estudiantes de Agrimensura a nivel nacional, como lo es CONAPEA, “es todo un gran mérito de los estudiantes de la carrera, que quieren progresar y hacer progresar a la profesión”, destacó. También señaló los fuertes vínculos que se crean en esta carrera, entre docentes y estudiantes, “quiero recalcar que por alguna particularidad tal vez de la profesión, tanto en la nuestra como en las otras Facultades del país donde está la carrera, también se da así. Son particularidades propias de la carrera, hay una muy buena interacción entre docentes y alumnos”.

Sobre la carrera

En relación al aspecto académico, la carrera en la FCEyT tiene una duración de 5 años y cuenta con un título intermedio de Técnico Universitario en Topografía, con validez nacional. Al terminar el ciclo de estudio deben realizar un Trabajo Final de Graduación y una Práctica Profesional Supervisada. “Los docentes nos ponemos muy contentos cuando se reciben. Para nosotros es un motivo de gran satisfacción”. Agregó: “Es una carrera amigable, entretenida, desde el punto de vista de las materias. La mayoría de ellas da gusto cursarlas, porque uno puede ver para qué sirven. Es una carrera que tiene mucho contenido práctico. Lamentablemente por el covid en este momento no estamos haciendo trabajos prácticos presenciales, pero en algún momento volveremos. Además, un aspecto adicional de ese contenido práctico, es que muchos de los alumnos que están en ciclos superiores, van teniendo trabajo, ya sea en alguna repartición o una empresa, o siendo asistentes de otros ingenieros. Eso, en función de que ya tienen conocimientos que les permiten, por un lado tener un ingreso y por el otro afianzar y adquirir mayor cantidad de habilidades. Esto gracias a las prácticas que tiene la carrera. La idea es que no les quiten tiempo de estudio, pero ir trabajando les ayuda a perfeccionar su conocimiento”. La Ingeniería en Agrimensura es una profesión que permite muy fácilmente que el profesional recién recibido, pueda trabajar de manera inmediata, de manera particular, porque no requiere un gran desenvolvimiento económico que es lo necesario para comenzar a trabajar”.

Asimismo, señaló que en la Facultad: “Trabajamos con instrumentales muy modernos. La tecnología ha tenido muchos avances. Por ej.: los drones, con el software necesario, son una herramienta muy valiosa para el trabajo científico de esta profesión. Los alumnos están aprendiendo a utilizarlos, con un criterio científico. Son muchas las posibilidades que brinda esa herramienta. Tenemos instrumental tanto histórico para su muestra, como de última generación para su conocimiento y manejo, y puedo decir con una gran tranquilidad que nuestra Facultad tiene mucho equipamiento, muy bueno y de última generación, como pocas Facultades del resto del país. La Facultad y la UNSE, siempre responden a los pedidos de la carrera, nuestro equipamiento es bueno y actualizado”.

Finalmente invitó a los interesados a informarse sobre esta profesión, y sostuvo: “Hacen falta en la provincia y en la Argentina, más Ingenieros Agrimensores”.

Por información sobre la carrera, ver aquí: https://fce.unse.edu.ar/?q=ingenieria-en-agrimensura

*Armonía Exacta es emitido por Radio Universidad (92.9), los lunes de 12 a 13.

0
0
0
s2sdefault