UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Participación docente en Taller Nacional

tallCONF1.jpg

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, participó del Taller Nacional de "Enseñanza y Evaluación en la Ingeniería en tiempos de Pandemia. Co‑construyendo nuevas prácticas docentes", organizado por la Comisión de Enseñanza del CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería), destinado a docentes de diversas unidades académicas socias del ConsejoSe desarrolló en tres encuentros durante noviembre.

Cada Facultad debía seleccionar un docente para su representación, que haya tenido una experiencia innovadora en el proceso de migración a la virtualidad de su asignatura en el primer semestre del 2020 y tenga resultados para exponer. En este sentido, fue delegado el Ing. Jorge Prieto Villarroya, quién participó activamente.

El taller contó con tres instancias de participación (individual asincrónica, grupal asincrónica y grupal sincrónica) para generar un espacio virtual de encuentro, reflexión y aprendizaje colaborativo entre docentes. La asistencia al Taller fue de más de 70 docentes de Facultades de Ingeniería de todo el País.

La capacitación presentó los siguientes objetivos y contenidos:

  • Reflexionar sobre la experiencia de enseñanza, aprendizaje, evaluación y de migración a la virtualidad en el contexto de la pandemia.
  • Socializar las dificultades, obstáculos y resultados de las prácticas educativas creativas generadas en la enseñanza y evaluación de las ingenierías en el contexto de la pandemia.
  • Co-construir lineamientos de buenas prácticas docentes que permitan capitalizar las innovaciones experimentadas y hacerlas permanentes en la post-pandemia

El Ing. Prieto Villarroya expresó, “el Taller resultó muy enriquecedor, al participar e interactuar con docentes de Facultades de Ingeniería de todo el País. No todo fue malo en la Pandemia, ya que hubo muchas innovaciones interesantes que “llegaron para quedarse”. Muchas de las innovaciones y herramientas, permanecerán activas como recurso en un escenario post-pandemia contribuyendo a un cambio de paradigma en la enseñanza de la ingeniería”, sostuvo el docente.

Para referencia sobre la temática, compartimos el libro “Nuevas Prácticas de Enseñanza y  Evaluación Virtual en Ingeniería. Innovando desde la experiencia en tiempos de pandemia”, editado por el Laboratorio MECEK y el Grupo de Investigación en Competencias en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería Universidad FASTA, ver en este link: https://www.ufasta.edu.ar/ingenieria/libronuevaspracticas/

0
0
0
s2sdefault

Ing. en Agrimensura, con nuevo egresado

homeEgIngAg.jpg

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías se complace en informar que el 20 de noviembre realizó la Defensa de su Trabajo Final de Graduación, Jorge Javier Orieta Fernández, quien obtuvo el título de Ingeniero Agrimensor con una calificación de 10, sobresaliente.

Su investigación se titula: “Aplicación de SRTM DEM 90m, ALOS Woeld 3D-30m TanDEM-X DEM 90m en la provincia de Santiago del Estero”, trata de aplicaciones de modelos digitales para implementar en nuestra provincia, de acuerdo a diversas variables analizadas en su trabajo.

La docente que asesoró esta investigación es la Mg. Lucrecia Galván. El jurado estuvo integrado por los docentes: Mg. Claudia Infante, Ing. Inés Coria y el Ing. Javier Duro. Además, la Defensa contó con la participación del rector Ing. Héctor Paz y del decano Ing. Pedro Basualdo, quienes en la apertura brindaron cálidas palabras al estudiante que pronto sería profesional. También se encontraban el director de la Escuela de Ingeniería en Agrimensura Ing. José María Sanmarco y el director del Dep. Académico de Agrimensura y director del TFG Ing. José Luis Gulotta.

Posteriormente inició su exposición, “la Defensa ha sido fluida, la he disfrutado”, comentó Jorge, y detalló sobre su trabajo: “Se trata de aplicaciones de modelos digitales que fueron liberados por distintas agencias espaciales, de distintas características y resoluciones. He comentado cuáles son las aplicaciones que se pueden usar en base a estos modelos, en función de la resolución espacial, en función a la extensión que se quiera relevar, entre otras variables. Y queda abierto este trabajo para que otros compañeros tengan una guía si quieren seguir en esta línea de investigación sobre las Geociencias, Ciencias de la Tierra, Geodesia, instarlos a que sigan por este camino, y quizás al momento de realizar sus Trabajos puedan ir mostrando mejores resultados quizás, que los que obtenemos ahora”. Cabe señalar que este Trabajo Final de Graduación ha sido 100% ejecutado de manera virtual, “todo este tiempo de pandemia hemos trabajado con mi asesora, de manera virtual. De hecho desde diciembre que no nos vemos personalmente”, señaló Orieta Fernández.

La virtualidad en el ámbito educativo tiene sus complejidades y complicaciones, sin embargo también propicia hechos que de otra forma serían menos probables de cumplir. “Ha sido un momento muy gratificante. He estado acompañado por familiares de distintos puntos del país: como Bs.As., Las Toninas, Tucumán. He estado acompañado también por amigos, docentes, compañeros de primaria, secundaria, mis abuelos desde el interior. También compañeros, docentes y autoridades de la UNSE, a quienes también quiero agradecer por su tiempo para estar en uno de los momentos más importantes de mi vida”, expresó Jorge y agregó: “Creo que si hubiera sido presencial, no habría disfrutado tanto como he disfrutado de manera virtual, por el acompañamiento de tanta gente que de manera presencial no habrían podido estar”.

También destacó: “La devolución del jurado ha sido muy buena. Me han calificado con 10 sobresaliente. Quería agradecer especialmente al jurado por permitirme la compañía de todos mis familiares y el momento (al cierre) que terminó siendo una fiesta. También quiero agradecer a mi asesora, que ha sido incondicional en todo este proceso, y a mi compañera Aldana Herrera que me ayudó para poder transmitir esta Defensa”.

Momentos emotivos

Cada Defensa de Trabajo Final de Graduación como también los actos de Colación, se caracterizan por tener sus momentos sensibles y en general las emociones son compartidas por todos los presentes. En esta ocasión, al abrir su exposición Jorge recordó a dos amigos que no se encuentran físicamente, “he presentado una dedicatoria para dos personas que ya no están con nosotros, Florencia Paz Luna, compañera de mi carrera y un amigo personal Mauro Anna. También agradecí a los padres de mi compañera que han estado presentes, como a la ex pareja de mi amigo, que han estado en representación de ellos”.

Luego de su exposición, de las elogiosas palabras del jurado que determinó la calificación de excelencia, como también las felicitaciones de algunos presentes, concluyó el acto formal de Defensa del TFG, y las mismas autoridades, a sabiendas de su talento musical, le pidieron al flamante egresado que les brinde un par de canciones. “He tocado el violín y he estado acompañado por un amigo, el Indio Froilán González. Ha habido mucha emoción. Todo ha sido motivo de alegría y festejo”, concluyó Jorge.
 

Perspectivas

Como gran parte de nuestros egresados, Jorge Orieta Fernández ya se encuentra trabajando. Desde 2014, en la Dirección de Estudios y Proyectos de la Municipalidad, como Topógrafo, y desde hace 3 años como Ayudante de 2da en la cátedra de Topografía de nuestra Facultad: “Mi objetivo es seguir con los trabajos en la medida que se pueda, más allá de seguir trabajando de manera dependiente de estos organismos, que agradezco enormemente poder trabajar ahí, también quiero buscar la manera de trabajar de forma particular, haciendo mensura y levamientos territorial en general para distintos tipos de trabajo”, dijo el nuevo ingeniero.

Los interesados en conocer el video de la defensa, podrán hacerlo a través de la cuenta de Facebook de Jorge Orieta Fernández: https://www.facebook.com/jorge.orieta.9

Desde la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías lo felicitamos por el excelente trabajo y exposición presentados y le deseamos éxitos.

0
0
0
s2sdefault

Investigadora promivida por CONICET

WhatsApp Image 2020-11-20 at 14.56.24.jpeg


Con gran alegría la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías se complace en informar que la docente investigadora de esta Unidad Académica Dra. Ana Ledesma, ha sido promovida por el CONICET en la carrera de Investigador Científico a la categoría de Investigador Adjunto. Es la primera de nuestras docentes, en alcanzar dicha categoría.

La Dra. Ledesma ingresó al CONICET en el año 2011 como Investigadora Asistente, bajo la coordinación de un Director. Al ser promovida de categoría, implica que ya no depende de un Director para desarrollar sus trabajos de investigación, por lo que puede realizar investigaciones independientes. A su vez esto la habilita a poder formar recursos humanos.

“La carrera de Investigador, requiere la presentación de un informe anual que debe ser aprobado para permanecer. En esta oportunidad me presenté a la convocatoria para promover de categoría y me la dieron. Para acceder al cargo de  Investigador Adjunto, cargo que me designaron desde el 1 de noviembre, se requiere haber alcanzado la capacidad de planear y ejecutar una investigación o desarrollo, así como colaborar eficientemente en equipos de trabajo”, explicó la Dra. Ledesma, y agregó: “Para acceder a esa categoría, el CONICET exige publicaciones científicas en el área de trabajo, en revistas indexadas de medio a alto impacto, así como autogestionar fondos de financiamiento para el desarrollo de la línea de investigación. Asimismo, al Investigador Adjunto el CONICET le permite formar recursos humanos pertenecientes al CONICET, algo que se dificultaba hacer con la categoría de Investigador Asistente”, expresó con entusiasmo.

En la UNSE, además de las cátedras para distintas carreras en nuestra Facultad, se desempeña investigando en el CIBAAL (Centro de Investigación Biofísica Aplicada y Alimentos) UNSE-CONICET, integra este Centro desde al año 2017 formando parte de los investigadores del CONICET de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, que también integran el CIBAAL. “Soy investigadora CONICET con lugar de trabajo en el CIBBAL, en el Área de Cálculos y Simulación en Computación, que es la contribución de investigadores de nuestra Facultad, dentro del CIBAAL”, informó la Dra. Ledesma. También cabe señalar que desde este equipo y ante la urgente necesidad social de alcohol en gel, a inicios de esta pandemia, se han estado encargando en paralelo a sus obligaciones laborales diarias, en generar el preciado producto para su consumo.

Desde la Facultad, felicitamos a nuestra docente por la dedicación a su profesión y este ascenso en la investigación, que seguramente redundará en conocimientos que serán volcados a nuestros estudiantes.

 

*Días atrás, desde la UNSE entrevistaron a nuestra docente, para informar sobre su trabajo de investigación, pueden ver la nota quí: https://fb.watch/1OeG2F-VYB/

*También, para conocer la nota sobre la producción de alcohol en gel, ingresar aquí: https://tinyurl.com/y3sunkuz

0
0
0
s2sdefault

Nueva Profesora en Matemática

DefRoc0.jpg

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, a través del Departamento de Educación y Formación Complementaria, se complacen en anunciar que el pasado viernes 13 de noviembre egresó de la carrera Profesorado en Matemática, Rocío Belén Pagés.

Su último examen realizado ha sido para  la asignatura Residencia: coloquio final, y aprobó con una calificación de 10 (diez).

Los docentes del tribunal fueron, la Dra. Norma Beatriz Fernández, el Ing. Héctor Rubén Paz y la Prof. Marcela Verónica Domski.

Rocío expresó “me siento muy feliz de haber alcanzado uno de mis objetivos, también muy agradecida con la UNSE y con nuestra Facultad, que nos da la posibilidad de estudiar y formarnos no solo en lo académico sino en lo personal. Este logro fue en conjunto, ya que no solo dependió de mí sino de muchas personas que estuvieron apoyándome: compañeros, familiares y amigos”.

Desde la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, felicitamos a Rocío por el logro obtenido y por su excelente calificación, le deseamos éxitos en su carrera profesional.

0
0
0
s2sdefault

Estudiantes exponen en inglés

Ingl5.jpg

Como todos los años, desde la asignatura optativa de Inglés Internacionalizado con que cuentan en exclusiva los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, se realizó el “International English Meeting”, una actividad práctica en la que los estudiantes deben expresarse íntegramente en el idioma estudiado.

Esta asignatura está a cargo de la profesora Fabiana Fernández Vercelli, y cuenta con tres niveles: A1, A2 y B1, y es una materia optativa para nuestros estudiantes que deseen desempeñarse de manera coloquial en ese idioma. Esta formación la FCEyT la brinda de manera gratuita a los jóvenes, con la intención de prepararlos para ser ciudadanos del mundo.

Para esta actividad los alumnos deben elegir una temática, investigar al respecto y preparar una exposición acompañada de soportes audiovisuales. Luego, disertar frente a los compañeros y la docente, que evalúa de manera integral esta actividad. La semana pasada ya fue el turno de los Niveles A1 y A2, esta semana lo harán los estudiantes del B1.

Generalmente este evento se realiza dos veces al año, en mayo y noviembre. Es una actividad altamente positiva, en la que se expande la confianza en este idioma y también es un espacio donde los estudiantes pueden demostrar sus capacidades con la tecnología y la oratoria. La Teacher Fernández explicó, “es una manera de que ellos se vayan preparando para el día de mañana, cuando tengan sus reuniones de negocios o presentación de algún invento o proyecto que tengan en mente, para poder vender su proyecto, o mostrar su invento. Es una capacitación y práctica para que ellos puedan habituarse a hablar frente a una audiencia. La idea es que puedan dar su discurso fluido en inglés y de una manera relajada”.

En este sentido, los tres Niveles prepararon sus disertaciones en diversas temáticas, a saber: El A1, presentó información sobre Países, elegían los países sobre los que querían exponer y hablaron sobre su economía, geografía, cultura, etc.; el curso A2 trabajó sobre nuevas formas de Pagos Electrónicos; mientras que el B1, sobre Películas y Series, las más importantes, que más impactan y que están relacionadas con la actualidad. “Se trata de no dejar atrás el trabajo en equipo y poder disfrutar del lenguaje, no importa la situación, sino sacar el mejor provecho sin dejar de tener en cuenta una base sólida de conocimientos”, expresó la docente.

Y reflexionó “este año fue digital, electrónico y pedagógico por excelencia, si bien venimos trabajado con clases híbridas hace tiempo, éste año hicimos todo de manera virtual. Ha sido un año de mucho aprendizaje, sobre todo para los docentes, respecto a lo digital. Fue difícil al principio, pero luego fueron fluyendo las clases. Hubo que adaptar el contenido, achicar las expectativas y poner más énfasis al aprendizaje de bases sólidas del lenguaje”. Remarcó también que “desde la Pedagogía, me parece importante recalcar que desde lo que es educación digital, electrónica, tenemos que empezar a evaluar la jerarquización de contenidos. No se puede dar todo lo que pensábamos en la manera presencial, hay que jerarquizar y ver cuáles son los contenidos más importantes. Adaptar metodologías para cada grupo, también el tiempo es importante, no puede durar lo mismo una clase digital que presencial, y tiene que haber una interacción permanente. La evaluación es fundamental, yo los evalúo permanentemente, esta presentación es una evaluación integral. Luego les tomo un examen escrito. También hemos practicado la Metodología de Aula Invertida, en la que los temas a conocer surgen desde los mismo intereses de los estudiantes, y los resultados son muy buenos”, concluyó Fernández.

Desde la Facultad, felicitamos a los estudiantes por su interés en aprender otra lengua e invitamos a los demás alumnos de nuestra Unidad Académica, que estudien otros idiomas, conocimiento fundamental para el mundo en el que se desempeñarán como profesionales.

0
0
0
s2sdefault